Resultats globals: 17 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 17 registres trobats
Articles 17 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
22 p, 6.6 MB Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital / Cuevas Vallejo, Carlos Armando (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ; Villamizar Araque, Freddy Yesid (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ; Martínez Uribe, Alfredo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
El propósito de este artículo es promover la comprensión del tono como cualidad del sonido y de los conceptos matemáticos asociados a su modelización, mediante el diseño y la aplicación de actividades didácticas. [...]
El propòsit d'aquest article és promoure la comprensió del to com a qualitat del so i dels conceptes matemàtics associats a la seva modelització, mitjançant el disseny i l'aplicació d'activitats didàctiques. [...]
The purpose of this paper is to encourage pitch understanding as quality of sound and mathematical concepts associated to its modelling, through the design and application of didactic activities. Sound as a concept and its qualities are part of the studies of second degree physics basic education program in Mexico, and fourth degree of secondary in Colombia (ages between 13 and 15 years). [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2091
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 129-150 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 90.0 KB La genética en el cine y los obstáculos para su aprendizaje formal / Abril Gallego, Ana María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Muela, Francisco J. (Colegio Marcelo Spínola (Jaén))
El objetivo de este trabajo es comprobar si los significados sobre genética transmitidos por las películas que los estudiantes ven podrían generar concepciones alternativas sobre el tema. Así, se comparan dos fuentes de significados: los transmitidos por las películas y los personales de los estudiantes. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2441-2446 (Innovacions didàctiques)  
3.
30 p, 5.6 MB Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compoostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. [...]
En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. [...]
Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1959
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas)  
4.
23 p, 646.0 KB Los pronombres latinos : propuesta didáctica / Martínez Hernández, Marta (Universidad de Murcia)
Se emprende una propuesta didáctica sobre los pronombres en latín en 1º Bachillerato, a partir del conocimiento –mediante un modelo de cuestionario- de las ideas previas del alumnado, según el marco teórico del cognitivismo. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 119-141  
5.
20 p, 896.6 KB Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis / Aznar Cuadrado, Virginia (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. [...]
Es pretén investigar com són les idees i els models d'un grup de professorat de primària en formació (N = 124) sobre una malaltia infecciosa de gran incidència en el nostre context i que apareix en ocasions entre els escolars, la tuberculosi. [...]
This study explores the ideas and models of a group of pre-service teachers (N = 124) about an infectious disease with a high incidence in our context, sometimes present among students, tuberculosis. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1670
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-52 (Investigaciones Didácticas)  
6.
22 p, 2.3 MB Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. [...]
En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. [...]
Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students’ misconceptions, pre-service teachers’ ideas, classroom activities and teaching proposals. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1807
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas)  
7.
18 p, 850.7 KB A vueltas con el gnomon : buscando soluciones a problemas / Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Son frecuentes las aproximaciones cualitativas e intuitivas que se hacen en la escuela sobre el movimiento aparente del Sol por el firmamento que tratan de proporcionar al alumnado observaciones para que construya un modelo del sistema Sol-Tierra. [...]
There are common the intuitive and qualitative approaches made in the School on the apparent movement of the sun across the sky in order to provide students observations to construct a model of the Sun-Earth system. [...]
Són freqüents les aproximacions qualitatives i intuïtives que es fan a l'escola sobre el moviment aparent del Sol pel firmament que tracten de proporcionar a l'alumnat observacions perquè construeixi un model del sistema Sol-Terra. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 631-647  
8.
24 p, 1.3 MB La Historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas / Álvarez Lire, María (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Serrallé Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
En este artículo se presenta una experiencia realizada en la asignatura Ciencias experimentales de 2º curso del grado en Educación Primaria (EP) encaminada al desarrollo de competencias científicas introduciendo la historia de las ciencias y de las técnicas (HCT). [...]
This paper presents an experience developed in the Experimental Sciences subject of the second course for school teachers of Primary Education degree. This training activity was aimed at developing scientific competences introduced by the History of Science and Technology (HST). [...]

2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 213-233  
9.
6 p, 253.9 KB Algunos problemas en la conceptualización de ondas mecánicas / Pérez Carmona, Mª. Del Carmen (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e I.M.Lillo) ; Esper, Lidia Beatriz (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
10.
5 p, 286.8 KB Estrategias para introducir el concepto sustancia y para distinguir cambio químico y cambio físico en alumnos de nivel bachillerato vivos / Guzmán Vázquez, Carolina (Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria) ; Méndez Vargas, Nadia (Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades) ; Romero Domínguez, Mauricio (Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades) ; Sosa Fernández, Plinio (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Trejo, Luis Miguel (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  

Articles : 17 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.