Resultados globales: 24 registros encontrados en 0.04 segundos.
Artículos, Encontrados 24 registros
Artículos Encontrados 24 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
6 p, 171.8 KB Propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades de la materia en educación primaria / Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura) ; García-Durán, Isabel (Universidad de Extremadura) ; Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura) ; Airado-Rodríguez, Diego (Universidad de Extremadura) ; González-Gómez, David (Universidad de Extremadura) ; Sánchez-Martín, Jesús (Universidad de Extremadura)
En este trabajo se plantea una intervención didáctica para el aprendizaje de las mezclas y algunas propiedades de la materia con alumnos de de 2º de Educación Primaria. La intervención consistió en una actividad práctica donde se realizaron cuatro talleres sobre los temas de estudio. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 875-880  
2.
6 p, 417.9 KB Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación infantil. Proyecto limpiemos el agua / Moreno López de Alda, Cheyenne (Universidad de Burgos) ; González Mateo, Susana (Universidad de Burgos) ; Meneses Villagrá, Jesús Ángel (Universidad de Burgos)
En la etapa de Educación Infantil, los niños se sienten atraídos y motivados de manera innata hacia el mundo natural. Es necesario poner en práctica una metodología basada en la indagación, que permita adquirir conocimientos en ciencias desde edades tempranas, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje y guías de experiencias significativas que faciliten el aprendizaje no solo de contenidos, sino de procesos y habilidades. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 989-994  
3.
6 p, 82.6 KB Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria / Nicolás, Carolina (Universitat d'Alacant) ; Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant) ; Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant) ; Rey, Alexandra (Universitat d'Alacant) ; Rosa-Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant) ; Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Para una mejor planificación de la enseñanza en ciencias, muchos autores proponen seguir una estructura problematizada mediante investigación guiada. Dicha metodología requiere, como primer paso, la identificación por parte del docente de las ideas previas que presentan los alumnos sobre un tema antes de la enseñanza formal del mismo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1003-1008  
4.
6 p, 194.4 KB Tratamiento de las ideas previas del alumnado de educación primaria por parte de los maestros / Airado-Rodríguez, Diego (Universidad de Extremadura) ; P. Galán, María Guadalupe (Universidad de Extremadura) ; González-Gómez, David (Universidad de Extremadura) ; Víctor Ortega, María Dolores (Universidad de Granada) ; Su Jeong, Jin (Universidad Politécnica de Madrid)
El objetivo fundamental de esta investigación es comprobar si los maestros de primaria poseen la suficiente formación para llevar a cabo la detección y tratamiento de las ideas previas de los estudiantes, de cara a la implementación de intervenciones constructivistas que favorezcan el desarrollo del aprendizaje significativo en ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2047-2052  
5.
6 p, 227.4 KB Concepciones alternativas de futuros maestros sobre la naturaleza de las mareas / Corrochano Fernández, Diego (Universidad de Salamanca) ; Gómez-Gonçalves, Alejandro (Universidad de Salamanca) ; Viviana Melo, Lina (Universidad de Salamanca) ; Sevilla Álvarez, Juan (Universidad de Oviedo)
En este trabajo se analizan las ideas previas de futuros maestros sobre la comprensión y el origen de las mareas. El estudio se basa en los datos de una muestra de alumnos de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria (n=59) obtenidos a través de un cuestionario abierto. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2085-2090  
6.
8 p, 357.0 KB Las ideas previas sobre cambios físicos y químicos de la materia, y las emociones en alumnos de Educación Secundaria / Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura) ; Sánchez Martín, Jesús (Universidad de Extremadura) ; Borrachero, Ana Belén (Universidad Internacional de La Rioja)
Es necesario detectar las ideas previas que poseen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos. Por ello, el objetivo de esta investigación es detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos que poseen un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, así como las emociones que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3977-3984  
7.
6 p, 281.4 KB Ideas previas de estudiantes de décimo grado respecto al concepto de ecosistemas / Rodríguez, Paula Andrea (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Reyes, Harold Steven (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
En el trabajo se pretende reconocer las ideas previas respecto al concepto de ecosistemas. En un grupo de 25 estudiantes de décimo grado, del Colegio Colsubsidio San Vicente I. E. D, en Bogotá. Se utiliza el método cualitativo y la técnica cuestionario - sondeo, para la identificación de las ideas, tomadas previamente a la sesión de clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4157-4162  
8.
22 p, 6.6 MB Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital / Cuevas Vallejo, Carlos Armando (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ; Villamizar Araque, Freddy Yesid (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ; Martínez Uribe, Alfredo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
El propósito de este artículo es promover la comprensión del tono como cualidad del sonido y de los conceptos matemáticos asociados a su modelización, mediante el diseño y la aplicación de actividades didácticas. [...]
El propòsit d'aquest article és promoure la comprensió del to com a qualitat del so i dels conceptes matemàtics associats a la seva modelització, mitjançant el disseny i l'aplicació d'activitats didàctiques. [...]
The purpose of this paper is to encourage pitch understanding as quality of sound and mathematical concepts associated to its modelling, through the design and application of didactic activities. Sound as a concept and its qualities are part of the studies of second degree physics basic education program in Mexico, and fourth degree of secondary in Colombia (ages between 13 and 15 years). [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2091
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 129-150 (Investigaciones Didácticas)  
9.
6 p, 90.0 KB La genética en el cine y los obstáculos para su aprendizaje formal / Abril, Ana María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Muela García, Francisco Javier (Colegio Marcelo Spínola (Jaén))
El objetivo de este trabajo es comprobar si los significados sobre genética transmitidos por las películas que los estudiantes ven podrían generar concepciones alternativas sobre el tema. Así, se comparan dos fuentes de significados: los transmitidos por las películas y los personales de los estudiantes. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2441-2446 (Innovacions didàctiques)  
10.
30 p, 5.6 MB Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso / Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela)) ; Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. [...]
En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. [...]
Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1959
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas)  

Artículos : Encontrados 24 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.