Resultats globals: 15 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 14 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 14 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
22 p, 21.3 MB "Come pintor che con esemplo pinga..." (Pg. XXXII) / Vaquero Turcios, Joaquín
Ofrecemos en estas páginas las reflexiones que Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) publicó en el tercer volumen de su edición ilustrada de la Divina Comedia (1965) en las que aborda el tema del significado que tiene hoy en día ilustrar la obra de Dante y que podríamos resumir con la frase: con los ojos de Dante.
Oferim en aquestes pàgines les reflexions que Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) va publicar en el tercer volum de la seva edició il·lustrada de la Divina Comedia (1965) en les que tracta el tema del significat que té avui il·lustrar l'obra de Dante y que podríem resumir amb la frase: amb els ulls de Dante.
We offer in these pages the reflections that Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) published in the third volume of his illustrated edition of the Divine Comedy (1965) in which he tackles the subject of the meaning that illustrating Dante's work has today and which we could summarise with the phrase: with Dante's eyes.
Nous proposons dans ces pages les réflexions que Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) a publiées dans le troisième volume de son édition illustrée de la Divine Comédie (1965), où il aborde le thème du sens de l'illustration de l'œuvre de Dante aujourd'hui, que nous pourrions résumer par l'expression : avec les yeux de Dante.
Proponiamo in queste pagine le riflessioni che Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) pubblicò nel terzo volume della sua edizione illustrata della Divina Commedia (1965) in cui affronta il tema del significato dell'illustrazione dell'opera dantesca oggi, che potremmo riassumere con la frase: con gli occhi di Dante.

2023 - 10.5565/rev/dea.209
Dante e l'Arte, Vol. 10 (2023) , p. 155-176 (Articoli)  
2.
5 p, 207.1 KB Activismo artístico : cuerpos, trayectos y figuraciones en el caso de Línea Peluda / Iribarren, Laura A.
En el caso de Línea Peluda, un colectivo de ilustradoras que reclaman la despenalización del aborto, el activismo artístico se despliega en dos ámbitos diferenciados y concurrentes: la intervención en espacios públicos y la convocatoria a través de las redes sociales. [...]
In the case of Línea Peluda, a group of illustrators who demand the decriminalization of abortion, artistic activism unfolds in two different and concurrent spheres: intervention in public spaces and convening through social networks. [...]

2023 - 10.35659/designis.i38p71-79
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 71-79  
3.
14 p, 514.5 KB Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea / Puebla Martínez, Belén (Universidad Rey Juan Carlos) ; González Díez, Laura (Universidad San Pablo-CEU) ; Pérez Cuadrado, Pedro (Universidad Rey Juan Carlos)
Este trabajo propone la utilización de un conjunto de categorías y variables a la hora de analizar las imágenes que invaden los medios informativos de cualquier índole. Mediante una bibliografía especializada y una propuesta de análisis de contenido -no únicamente cuantitativo- se concluyen dos premisas básicas: una, que cualquier análisis de la imagen no tiene sentido sin un objetivo; y dos, que nunca se hace necesario contemplar absolutamente todas las variables existentes. [...]
This work proposes the use of categories and variables when analyzing the images that invade the news media of any kind. Through a highly bibliography and a content analysis proposal -not only quantitative- two basic premises are concluded: one, that any analysis of the image is meaningless without an objective; and two, that it is never necessary to contemplate absolutely all the existing variables. [...]

2022 - 10.5565/rev/grafica.214
Grafica, Vol. 10 Núm. 20 (2022) , p. 91-103 (Investigación)  
4.
18 p, 10.7 MB L'allegra discesa di Blake nell'Inferno dantesco / Corti, Claudia (Università di Firenze)
Blake, appassionatosi a Dante fin dal 1780, dedica gli ultimi mesi di vita (1827) alle illustrazioni della Commedia, lavorando in particolare sull'Inferno, cui dedica la maggior parte delle incisioni, alcune rimaste incompiute. [...]
Blake devoted his last months, in 1827, to a series of illustrations of the Divine Comedy, with particular emphasis on theInferno, the Cantica which was his favourite, centred as it was on the theme of sin and punishment, the two moral categories that he particularly abhorred. [...]
Blake, apasionado por Dante desde 1780, dedicó los últimos meses de su vida (1827) a una serie de ilustraciones de la Comedia, trabajando en particular en el Infierno, al que dedicó la mayor parte de sus grabados, algunos de los cuales quedaron inconclusos. [...]
Blake, apassionat per Dante des de 1780, va dedicar els últims mesos de la seva vida (1827) a una sèrie d'il·lustracions de la Comèdia, treballant en particular en l'Infern, al qual va dedicar la major part dels seus gravats, alguns dels quals van quedar inconclusos. [...]

2020 - 10.5565/rev/dea.131
Dante e l'Arte, Vol. 7 (2020) , p. 11-28 (Monogràfic)  
5.
18 p, 591.2 KB Trajectòria artística del dibuixant Pere Ynglada (1881-1958) : de la Belle Époque a la síntesi oriental / Bru Turull, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
A partir de la dècada de 1920 Pere Ynglada va esdevenir un nom imprescindible i un referent del dibuix animalista a Catalunya. Aquest article indaga en la trajectòria vital d'Ynglada i posa èmfasi en les seves aportacions artístiques, des dels inicis en temps del modernisme i l'etapa de plenitud viscuda a París, fins als últims anys de la seva vida, de retorn a Barcelona.
From the 1920s onwards, the artist Pere Ynglada became a reference in Catalonia in the field of animal drawing. This article explores his vital trajectory and emphasizes Ynglada's artistic contributions from the beginnings of Catalan modernism and the stage of plenitude in Paris, to the last years of his life after returning to Barcelona.
A partir de la década de 1920 Pere Ynglada se convirtió en un nombre imprescindible y en un referente del dibujo animalista en Cataluña. Este artículo indaga en la trayectoria vital de Ynglada y pone énfasis en sus aportaciones artísticas, desde los inicios en tiempos del modernismo y la etapa de plenitud vivida en París, hasta los últimos años de su vida, de vuelta en Barcelona.

2019 - 10.5565/rev/locus.343
Locus amoenus, Vol. 17 (2019) , p. 151-167 (Articles)  
6.
17 p, 346.1 KB La representación del cuerpo en la publicidad gráfica : funciones comunicativas y tipología / Muela Molina, Clara (Universidad Rey Juan Carlos)
En nuestro entorno mediático, la imagen cobra mayor protagonismo frente al resto de elementos verbales. Para aumentar la eficacia del mensaje publicitario, el concepto visual debe, por una parte, captar la atención del lector en los primeros segundos de exposición al anuncio y, por otra, condensar la información esencial sobre el producto, la marca y el público objetivo. [...]
In our media environment, the image acquires more importance than the rest of verbal elements. To raise the efficiency of the advertising message, the visual concept must, from one part, attracts reader ́s attention at the first seconds of the exhibition to the advertisement, and for the other part, compress the essential information about the product, the trademark and the target audience. [...]

2008 - 10.5565/rev/qp.123
Questiones publicitarias, Núm. 13 (2008) , p. 10-26 (Artículos de investigación)  
7.
26 p, 3.4 MB ¿Lucidez o fantasía neurótica? Gustave Doré como ilustrador de la Divina Comedia : el caso del bosque de los suicidas / Villalta Jiménez, David
En este artículo se examina la visión con que Gustave Doré (1832-1883) dio forma al bosque de los suicidas en sus ilustraciones para la Divina Comedia de Dante Alighieri en 1861, partiendo de la recepción de la crítica así como de una comparativa entre el texto original y las distintas obras que han ilustrado el canto a lo largo de los siglos. [...]
The present article seeks to dig into Gustave Doré's (1832-1883) vision of the Wood of the Suicides from his illustrations of the Divine Comedy (d. 1861), establishing a comparison between its critical reception, the works that have illustrated the chant over the centuries and Doré's works themselves. [...]

2017 - 10.5565/rev/dea.83
Dante e l'Arte, Vol. 4 (2017) , p. 187-212 (Articoli)  
8.
16 p, 899.6 KB El gravador Joan Amills i Costa (Ripoll, ca. 1800 - Barcelona, 1853) / Verneda Ribera, Meritxell
Els gravadors barcelonins formats a l'Escola Gratuïta de Dibuix i Nobles Arts durant les primeres dècades del segle XIX van trobar, en aquesta institució, la base i els mitjans necessaris per exercir el seu art. [...]
The engravers who were based in Barcelona and attended the Escola Gratuïta de Di- buix i Nobles Arts during the first decades of the 19th century obtained from the school the necessary tools to practise their art. [...]
Los grabadores barceloneses formados en la Escuela Gratuita de Dibujo y Nobles Artes durante las primeras décadas del siglo XIX encontraron, en esta institución, la base y los medios necesarios para ejercer su arte. [...]

2015 - 10.5565/rev/locus.23
Locus amoenus, Núm. 13 (2015) , p. 91-105 (Articles)  
9.
21 p, 229.6 KB Ideas políticas y agentes del triunfo del Despotismo Ilustrado Español (1756-1766) / Gómez Urdáñez, José L. (Universidad de La Rioja)
El Despotisme Il·lustrat a Espanya va ser una forma eficaç de modernització de l'absolutisme mentre les peces del sistema -rei, Domus Regia, estat modernitzador, Il·lustració pragmàtica- van estar en equilibri. [...]
El Despotismo Ilustrado en España fue una forma eficaz de modernización del absolutismo mientras las piezas del sistema -rey, Domus Regia, estado modernizador, Ilustración pragmática- estuvieron equilibradas. [...]
The Enlightened Despotism in Spain was an effective method to modernize the absolutism during the time that the pieces of the system -King, Domus Regia, updating state, pragmatic Illustration- were balanced. [...]

2012
HMiC, Núm. 10 ( 2012) , p. 53-73  
10.
12 p, 1.5 MB Iconografía de Magdalena de Pazzi : a propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya / Moreno Cuadro, Fernando (Universidad de Córdoba)
El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa, destacando el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la «vera effigies» de la santa florentina no solo en cuadros de caballete sino también en los pinturas destinadas a completar los programas iconográficos de retablos. [...]
This work shows, in the context of the iconography of Magdalena de Pazzi, the link in the works of Alonso Cano, Valdés Leal and Pedro de Moya with the illustration, and above all, the interest shown by all the above to combine the symbolic image of Magdalena -with its close connections to the Passionn- with the «true likeness» of the Florentine saint, not only in oil paintings but also in the paintings designed to complete iconographic programmes in altarpieces. [...]

2010 - 10.5565/rev/locus.207
Locus amoenus, Núm. 10 (2009-2010) , p. 141-152  

Articles : 14 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
46 p, 4.6 MB La traducción de un álbum ilustrado infantil : traducción de la obra 'Les saisons de Manon, l'automne' / Palerm Ribas, Eloïsa ; Hernàndez, Pau Joan, 1967-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Este trabajo se centra en el análisis de la problemática relacionada con la traducción de literatura infantil y la posterior traducción del álbum Les saisons de Manon, l'automne. Se trata de un álbum ilustrado infantil, obra literaria en la que se centra este trabajo, que narra la visita de una niña, María (Manon), al parque una tarde de otoño. [...]
Aquest treball es centra en l'anàlisi de la problemàtica relacionada amb la traducció de literatura infantil i la posterior traducció de l'àlbum: Les saisons de Manon, l'automne. Es un àlbum il·lustrat infantil, obra literària en la que es centra el treball, que explica la visita d'una nena, la Maria (Manon), al parc una dia de tardor. [...]
This essay is an analysis of the difficulties related to children's literature translation. The essay also includes a translation of the illustrated book:Les saisons de Manon, l'automne. It is an illustrated children's book about a little girl called Maria (Manon) and her visit to the park one autumn day. [...]

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.