Resultats globals: 11 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 10 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
18 p, 591.2 KB Trajectòria artística del dibuixant Pere Ynglada (1881-1958) : de la Belle Époque a la síntesi oriental / Bru i Turull, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicologia)
A partir de la dècada de 1920 Pere Ynglada va esdevenir un nom imprescindible i un referent del dibuix animalista a Catalunya. Aquest article indaga en la trajectòria vital d'Ynglada i posa èmfasi en les seves aportacions artístiques, des dels inicis en temps del modernisme i l'etapa de plenitud viscuda a París, fins als últims anys de la seva vida, de retorn a Barcelona.
From the 1920s onwards, the artist Pere Ynglada became a reference in Catalonia in the field of animal drawing. This article explores his vital trajectory and emphasizes Ynglada's artistic contributions from the beginnings of Catalan modernism and the stage of plenitude in Paris, to the last years of his life after returning to Barcelona.
A partir de la década de 1920 Pere Ynglada se convirtió en un nombre imprescindible y en un referente del dibujo animalista en Cataluña. Este artículo indaga en la trayectoria vital de Ynglada y pone énfasis en sus aportaciones artísticas, desde los inicios en tiempos del modernismo y la etapa de plenitud vivida en París, hasta los últimos años de su vida, de vuelta en Barcelona.

2019 - 10.5565/rev/locus.343
Locus amoenus, Vol. 17 (2019) , p. 151-167 (Articles)  
2.
17 p, 346.1 KB La representación del cuerpo en la publicidad gráfica : funciones comunicativas y tipología / Muela Molina, Clara (Universidad Rey Juan Carlos)
En nuestro entorno mediático, la imagen cobra mayor protagonismo frente al resto de elementos verbales. Para aumentar la eficacia del mensaje publicitario, el concepto visual debe, por una parte, captar la atención del lector en los primeros segundos de exposición al anuncio y, por otra, condensar la información esencial sobre el producto, la marca y el público objetivo. [...]
In our media environment, the image acquires more importance than the rest of verbal elements. To raise the efficiency of the advertising message, the visual concept must, from one part, attracts reader ́s attention at the first seconds of the exhibition to the advertisement, and for the other part, compress the essential information about the product, the trademark and the target audience. [...]

2008 - 10.5565/rev/qp.123
Questiones publicitarias, Núm. 13 (2008) , p. 10-26 (Artículos de investigación)  
3.
26 p, 3.4 MB ¿Lucidez o fantasía neurótica? Gustave Doré como ilustrador de la Divina Comedia : el caso del bosque de los suicidas / Villalta Jiménez, David
En este artículo se examina la visión con que Gustave Doré (1832-1883) dio forma al bosque de los suicidas en sus ilustraciones para la Divina Comedia de Dante Alighieri en 1861, partiendo de la recepción de la crítica así como de una comparativa entre el texto original y las distintas obras que han ilustrado el canto a lo largo de los siglos. [...]
The present article seeks to dig into Gustave Doré's (1832-1883) vision of the Wood of the Suicides from his illustrations of the Divine Comedy (d. 1861), establishing a comparison between its critical reception, the works that have illustrated the chant over the centuries and Doré's works themselves. [...]

2017
Dante e l'Arte, Vol. 4 (2017) , p. 187-212 (Articoli)  
4.
16 p, 899.6 KB El gravador Joan Amills i Costa (Ripoll, ca. 1800 - Barcelona, 1853) / Verneda Ribera, Meritxell
Els gravadors barcelonins formats a l'Escola Gratuïta de Dibuix i Nobles Arts durant les primeres dècades del segle XIX van trobar, en aquesta institució, la base i els mitjans necessaris per exercir el seu art. [...]
The engravers who were based in Barcelona and attended the Escola Gratuïta de Di- buix i Nobles Arts during the first decades of the 19th century obtained from the school the necessary tools to practise their art. [...]
Los grabadores barceloneses formados en la Escuela Gratuita de Dibujo y Nobles Artes durante las primeras décadas del siglo XIX encontraron, en esta institución, la base y los medios necesarios para ejercer su arte. [...]

2015 - 10.5565/rev/locus.23
Locus amoenus, Núm. 13 (2015) , p. 91-105 (Articles)  
5.
21 p, 229.6 KB Ideas políticas y agentes del triunfo del Despotismo Ilustrado Español (1756-1766) / Gómez Urdáñez, José L. (Universidad de La Rioja)
El Despotisme Il·lustrat a Espanya va ser una forma eficaç de modernització de l'absolutisme mentre les peces del sistema -rei, Domus Regia, estat modernitzador, Il·lustració pragmàtica- van estar en equilibri. [...]
El Despotismo Ilustrado en España fue una forma eficaz de modernización del absolutismo mientras las piezas del sistema -rey, Domus Regia, estado modernizador, Ilustración pragmática- estuvieron equilibradas. [...]
The Enlightened Despotism in Spain was an effective method to modernize the absolutism during the time that the pieces of the system -King, Domus Regia, updating state, pragmatic Illustration- were balanced. [...]

2012
HMiC : història moderna i contemporània, Núm. 10 ( 2012) , p. 53-73  
6.
12 p, 1.5 MB Iconografía de Magdalena de Pazzi : a propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya / Moreno Cuadro , Fernando (Universidad de Córdoba)
El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa, destacando el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la «vera effigies» de la santa florentina no solo en cuadros de caballete sino también en los pinturas destinadas a completar los programas iconográficos de retablos. [...]
This work shows, in the context of the iconography of Magdalena de Pazzi, the link in the works of Alonso Cano, Valdés Leal and Pedro de Moya with the illustration, and above all, the interest shown by all the above to combine the symbolic image of Magdalena —with its close connections to the Passionn— with the «true likeness» of the Florentine saint, not only in oil paintings but also in the paintings designed to complete iconographic programmes in altarpieces. [...]

2010 - 10.5565/rev/locus.207
Locus amoenus, Núm. 10 (2009-2010) , p. 141-152  
7.
16 p, 74.0 KB Mujeres y hombres en los espacios del Reformismo Ilustrado : debates y estrategias / Bolufer Peruga, Mónica
El artículo recoge la ponencia presentada por Mònica Bolufer en las jornadas Mujer y ciudadanía: del Antiguo Régimen a la Revolución liberal. La autora reflexiona sobre las líneas de continuidad y los puntos de inflexió en la organización social y política en relación con la diferencia de sexos durante el reformismo ilustrado.
L'article recull la ponència presentada per Mònica Bolufer a les jornades Mujer y ciudadanía: del Antiguo Régimen a la Revolución liberal. L'autora reflexiona entorn les línies de continuitat i els punts d'inflexió en l'organització social i política en relació amb la diferència de sexes durant el reformisme il·lustrat.
The article collects the Mònica Bolufer paper presented on debate: Woman and citizenship: of the Old State to the liberal Revolution. The author focus on the lines of continuity and changes in the social organization and politics in relation to the difference of sexes during the reformism illustrated.

2003
HMiC : història moderna i contemporània, N. 1 (2003) p. 155-170  
8.
12 p, 68.5 KB Les lumières et le droit naturel / Gauthier, Florence
L'auteur réflechi autour du concept de droit naturel present dans les Constitutions de 1789 et 1793 et le pourquoi de la disparution de ce terme dans les Constitutions de la France jusqu'à 1946.
L'autora reflexiona entorn el concepte de dret natural present en les constitucions de 1789 i 1793 i el perquè de la desaparició d'aquest terme dins les Constitucions de França fins 1946.
The author focus around the natural right concept present in the Constitutions of 1789 and 1793 and his aboid in the french Constitutions until 1946.

2003
HMiC : història moderna i contemporània, N. 1 (2003) p. 109-119  
9.
14 p, 1.2 MB La revolució litogràfica : de l'home gravador a l'home gràfic / Vélez, Pilar (Museu Frederic Marès (Barcelona, Catalunya))
Aquestes ratlles són producte d'una reflexió sobre el valor de la litografia, procediment de reproducció gràfica la invenció del qual, a finals del segle XVIII, havia de capgirar el món de la comunicació impresa. [...]
These lines are the product of a reflection on the value of lithography, a graphic reproduction procedure whose invention in the late 18th century would revolutionise the world of printed communications. [...]

2006 - 10.5565/rev/locus.171
Locus amoenus, N. 8 (2005-2006) p. 265-278  
10.
14 p, 3.5 MB La litografia a Catalunya de 1815 a 1855 : de Josep March a Eusebi Planas / Vélez, Pilar (Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi)
La primera litografia realitzada a l'Estat espanyol fou obra de Josep March, que la féu a Barcelona el 1815. Després, el 1820, l'impressor Antoni Brusi obrí el primer taller litogràfic de caire privat i comercial de tot l'Estat. [...]
The first lithograph to be made in Spain was done by Josep March in Barcelona in 1815. Later, in 1820, the printer Antoni Brusi opened the first private, commercial lithograph workshop in the country. [...]

1997 - 10.5565/rev/locus.75
Locus amoenus, N. 3 (1997) , p. 147-160  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
46 p, 4.5 MB La traducción de un álbum ilustrado infantil : traducción de la obra 'Les saisons de Manon, l'automne' / Palerm Ribas, Eloïsa ; Hernández de Fuenmayor, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Este trabajo se centra en el análisis de la problemática relacionada con la traducción de literatura infantil y la posterior traducción del álbum Les saisons de Manon, l'automne. Se trata de un álbum ilustrado infantil, obra literaria en la que se centra este trabajo, que narra la visita de una niña, María (Manon), al parque una tarde de otoño. [...]
Aquest treball es centra en l'anàlisi de la problemàtica relacionada amb la traducció de literatura infantil i la posterior traducció de l'àlbum: Les saisons de Manon, l'automne. Es un àlbum il·lustrat infantil, obra literària en la que es centra el treball, que explica la visita d'una nena, la Maria (Manon), al parc una dia de tardor. [...]
This essay is an analysis of the difficulties related to children's literature translation. The essay also includes a translation of the illustrated book:Les saisons de Manon, l'automne. It is an illustrated children's book about a little girl called Maria (Manon) and her visit to the park one autumn day. [...]

2015
Graduat o Graduada en Traducció i Interpretació [1202]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.