1.
|
|
2.
|
23 p, 154.4 KB |
Žižek's "Frankenstein" : Modernity, Anti-Enlightenment Critique and Debates on the Left
/
Khader, Jamil (Bethlehem University)
In this article, I examine Slavoj Žižek's Freudian-Hegelian interpretation of Mary Shelley's Frankenstein: or the Modern Prometheus (1818), and argue that Žižek's critique of Shelley's ambiguous and contradictory attitude toward the French Revolution and its regime of terror remains central to the debates about the revolutionary and Enlightenment ideals today. [...] En aquest article examino la interpretació freudiano-hegeliana de Slavoj Žižek de la novel·la Frankenstein o el Prometeu modern (1818) de Mary Shelley i argüeixo que la crítica de Žižek a l'actitud ambigua i contradictòria de Shelley envers la Revolució Francesa i el seu règim de terror continua sent avui dia un punt central en els debats sobre els ideals revolucionaris i de la Il·lustració. [...] En este artículo examino la interpretación freudiano-hegeliana de Slavoj Žižek de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y arguyo que la crítica de Žižek a la actitud ambigua y contradictoria de Shelley hacia la Revolución Francesa y su régimen de terror sigue siendo hoy día un punto central en los debates sobre los ideales revolucionarios y de la Ilustración. [...]
2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1407
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 70 (2023) , p. 23-45 (Articles)
|
|
3.
|
14 p, 514.5 KB |
Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea
/
Puebla-Martínez, Belén (Universidad Rey Juan Carlos) ;
González Díez, Laura (Universidad San Pablo-CEU) ;
Pérez-Cuadrado, Pedro (Universidad Rey Juan Carlos)
Este trabajo propone la utilización de un conjunto de categorías y variables a la hora de analizar las imágenes que invaden los medios informativos de cualquier índole. Mediante una bibliografía especializada y una propuesta de análisis de contenido -no únicamente cuantitativo- se concluyen dos premisas básicas: una, que cualquier análisis de la imagen no tiene sentido sin un objetivo; y dos, que nunca se hace necesario contemplar absolutamente todas las variables existentes. [...] This work proposes the use of categories and variables when analyzing the images that invade the news media of any kind. Through a highly bibliography and a content analysis proposal -not only quantitative- two basic premises are concluded: one, that any analysis of the image is meaningless without an objective; and two, that it is never necessary to contemplate absolutely all the existing variables. [...]
2022 - 10.5565/rev/grafica.214
Grafica, Vol. 10 Núm. 20 (2022) , p. 91-103 (Investigación)
|
|
4.
|
16 p, 445.4 KB |
Nota sobre Antigüedad, nacionalismo(s) e historiografía : dos estudios de caso en las historiografías vasca y catalana
/
Duplá Ansuátegui, Antonio ;
Cortadella, Jordi 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo presenta una investigación en curso sobre el papel de Grecia y Roma antiguas en determinadas historiografías nacionales en los siglos XVIII y XIX, combinando un acercamiento propiamente historiográfico con el estudio de Grecia y Roma como modelos políticos y culturales. [...] The paper presents a research project carried out by an international team on the role Ancient Greece and Rome played in some national historiographies and cultures in the 18th and 19th centuries. This project combines a properly historiographical approach with the study of the interest in Greece and Rome as a source for cultural and political models. [...]
2014
Veleia, Núm. 31 (2014) , p. 261-276
|
|
5.
|
21 p, 1.4 MB |
La historiografía catalana del siglo XVIII luces y sombras de un proyecto ilustrado y nacional
/
Antón Pelayo, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este ensayo traza una panorámica de la historiografía catalana durante el siglo XVIII. En primer lugar, se analizan los elementos que la vinculan y la separan del historicismo del Barroco; en segundo lugar, se trazan las vías a partir de las cuales el criticismo bibliográfico y documental llegó al Principado, refrenándose de esta manera el patriotismo del siglo anterior; y, finalmente, se relacionan los principales historiadores de la Ilustración catalana, poniendo de manifiesto el difícil equilibrio entre la crítica histórica y el hecho nacional. [...] Through this essay, Javier Antón Pelayo traces a general view of the Catalan historiography of the Eighteenth Century. Firstly, the author analyses the unifying and the incompatible elements of that historiography in relation to the last Baroque historicism. [...]
1999-2000 - 10.14198/RHM1999-2000.18.11
Revista de historia moderna. Anales de la Universidad de Alicante, Núm. 18 (1999-2000) , p. 289-309
|
|
6.
|
10 p, 271.4 KB |
La modernización iconográfica religiosa dentro de un modelo de emprendimiento
/
Vélez Pardo, Estíbaliz (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano") ;
Briceño Salazar, Liceth (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano") ;
Chuico Medina, Edwin (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano")
La investigación se trabajó con la finalidad de realizar un análisis iconográfico de las imágenes religiosas más representativas de la ciudad de Loja-Ecuador para aplicar en suvenires tomando como referencia estudios previos sobre casos paralelos centrados en el rescate cultural a través del diseño gráfico. [...] The project was focused on the iconographic analysis of the most representative religious images from Loja, Ecuador to apply on souvenirs and different products for sell, taking previous studies as reference about parallel cases centred around cultural rescue through design and entrepreneurship. [...]
2021 - 10.5565/rev/grafica.188
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 47-55 (Ensayos)
|
|
7.
|
19 p, 257.3 KB |
Las fisuras de la nación : tensiones y lecturas político-religiosas sobre la conquista de América en el siglo XVIII
/
Soriano Muñoz, Núria (Universitat de València)
La conquista de América generó una notable cantidad de discursos épicos, de carácter político y literario, que contribuyeron al reforzamiento de los tópicos imperiales, religiosos y patrióticos. [...] The conquest of the Americas generated a remarkable number of epic discourses of a political and literary nature; these contributed to the reinforcement of imperial, religious and patriotic commonplaces. [...] La conquesta d'Amèrica va generar una notable quantitat de discursos èpics, de caràcter polític i literari, que van contribuir al reforçament dels tòpics imperials, religiosos i patriòtics. Preocupades per la mala imatge del país a l'estranger, les elits polítiques i intel·lectuals al servei de Carles III i Carles IV van promocionar la defensa dels conqueridors, malgrat la difusió d'un corrent crític amb l'heroisme militar, tangible en l'opinió pública europea. [...]
2020 - 10.5565/rev/rubrica.195
Rúbrica contemporánea, Vol. 9 Núm. 17 (2020) , p. 11-29 (Dossier)
|
|
8.
|
18 p, 591.2 KB |
Trajectòria artística del dibuixant Pere Ynglada (1881-1958) : de la Belle Époque a la síntesi oriental
/
Bru Turull, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
A partir de la dècada de 1920 Pere Ynglada va esdevenir un nom imprescindible i un referent del dibuix animalista a Catalunya. Aquest article indaga en la trajectòria vital d'Ynglada i posa èmfasi en les seves aportacions artístiques, des dels inicis en temps del modernisme i l'etapa de plenitud viscuda a París, fins als últims anys de la seva vida, de retorn a Barcelona. From the 1920s onwards, the artist Pere Ynglada became a reference in Catalonia in the field of animal drawing. This article explores his vital trajectory and emphasizes Ynglada's artistic contributions from the beginnings of Catalan modernism and the stage of plenitude in Paris, to the last years of his life after returning to Barcelona. A partir de la década de 1920 Pere Ynglada se convirtió en un nombre imprescindible y en un referente del dibujo animalista en Cataluña. Este artículo indaga en la trayectoria vital de Ynglada y pone énfasis en sus aportaciones artísticas, desde los inicios en tiempos del modernismo y la etapa de plenitud vivida en París, hasta los últimos años de su vida, de vuelta en Barcelona.
2019 - 10.5565/rev/locus.343
Locus amoenus, Vol. 17 (2019) , p. 151-167 (Articles)
|
|
9.
|
22 p, 617.2 KB |
Francisco Xavier de Olóriz, el último capellán mayor del Palacio Real de Valencia
/
Callado Estela, Emilio (Universidad CEU Cardenal Herrera)
El ex jesuita Francisco Xavier de Olóriz (Valencia, 1730 - † Valencia, 1814) era conocido hasta ahora por su condición de crítico prudente. Como tal se mostró consciente del atraso cultural de España durante el siglo xviii y la necesidad de aplicarle remedio, aun receloso de los ilustrados que podían atentar contra los valores tradicionales del país. [...] L'exjesuïta Francisco Xavier de Olóriz (València, 1730 - † València, 1814) era conegut fins ara per la seua condició de crític prudent. Com a tal es va mostrar conscient del retard cultural d'Espanya durant el segle xviii i la necessitat d'aplicar-li remei, encara que recelava dels il·lustrats que podien atemptar contra els valors tradicionals del país. [...] The former Jesuit priest Francisco Xavier de Olóriz (Valencia, 1730 - † Valencia, 1814) is well known because of his condition of prudent critic. He was conscious of Spanish cultural backwardness during the 18th century, but simultaneously suspicious of those enlightened men who could threaten the country traditional values. [...]
2018 - 10.5565/rev/manuscrits.194
Manuscrits, Núm. 37 (2018) , p. 159-180 (Articles)
|
|
10.
|
17 p, 346.1 KB |
La representación del cuerpo en la publicidad gráfica : funciones comunicativas y tipología
/
Muela Molina, Clara (Universidad Rey Juan Carlos)
En nuestro entorno mediático, la imagen cobra mayor protagonismo frente al resto de elementos verbales. Para aumentar la eficacia del mensaje publicitario, el concepto visual debe, por una parte, captar la atención del lector en los primeros segundos de exposición al anuncio y, por otra, condensar la información esencial sobre el producto, la marca y el público objetivo. [...] In our media environment, the image acquires more importance than the rest of verbal elements. To raise the efficiency of the advertising message, the visual concept must, from one part, attracts reader ́s attention at the first seconds of the exhibition to the advertisement, and for the other part, compress the essential information about the product, the trademark and the target audience. [...]
2008 - 10.5565/rev/qp.123
Questiones publicitarias, Núm. 13 (2008) , p. 10-26 (Artículos de investigación)
|
|