1.
|
32 p, 1.9 MB |
Imágenes digitales del cerebro en la década de 1970 : la construcción de una tecnología híbrida
/
Rego Robles, Miguel Ángel (Universidad Europea de Madrid)
La tomografía computarizada (TC), una tecnología basada en la combinación de radiología y computación, fue utilizada para la exploración de un tumor cerebral en una paciente de un hospital de Londres en 1971. [...] Computed tomography (CT), a technology based on the combination of radiology and computation, was used to scan a patient's brain tumor in a London hospital in 1972. The patient's head was introduced into a scanner, manufactured by the British record company EMI, to measure the amount of radiation absorbed by different points in the brain. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 2 (2023) , p. 367-398 (Dossier)
|
|
2.
|
18 p, 371.8 KB |
Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción
/
Petit Pérez, Mª Francisca (Universitat de València) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. [...] Cinema, and more specifically science fiction (or sci-fi), implies non-formal learning of science content and its social role. Some researchers have confirmed that sci-fi cinema introduces a biased vision of science, of scientific people, and of its role in the future, as well as scientific errors that promote alternative conceptions in students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5799
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 153-170 (Innovaciones Didácticas)
|
|
3.
|
10 p, 4.1 MB |
Construcción de imagen de marca y reputación a través de campanas publicitarias de RSC
/
Orozco Toro, Jaime Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana) ;
Roca, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
EI presente artículo describe la forma en que la imagen de marca y la reputación se ven afectadas por las estrategias empresariales a través de campafias publicitarias de Responsabilidad Social Corporativa. [...] This article describes how the brand image and reputation are affected by corporate strategies through advertising campaigns for corporate social responsibility. It also analyzes the factors that determine the evaluation of the image and reputation as a way to weigh these two elements of the brand at a time framed by strategic communication with stakeholders.
2011
Sphera publica, Núm. 11 (2011) , p. 273-289
|
|
4.
|
5 p, 174.0 KB |
Crítica del arte fotográfico : fundamentos semióticos y análisis de Kinderwunsch
/
Bañuelos Capistran, Jacob
En este ensayo se propone un modelo sociosemiótico de análisis para la crítica del arte fotográfico y se lo aplica en Kinderwunsch (2006-2013), obra de la artista Ana Casas Broda. El modelo tiene como base los Fundamentos de la teoría de los signos de Charles Morris (1985) y permite realizar una valoración e interpretación semántica, sintáctica y pragmática de una obra fotográfica. [...] In this essay, a socio-semiotic model of analysis is proposed for the criticism of photographic art and it is applied in Kinderwunsch (2006-2013), the work of the artist Ana Casas Broda. The model is based on the Fundamentals of the theory of signs by Charles Morris (1985), which allows a semantic, syntactic and pragmatic assessment and interpretation of a photographic work. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p119-127
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 119-127
|
|
5.
|
|
6.
|
18 p, 2.7 MB |
La scrittura d'arte in Leonardo Sciascia : un caleidoscopio critico
/
Cipolla, Giuseppe (Accademia di Belle Arti di Napoli)
La scrittura d'arte di Leonardo Sciascia si inserisce in maniera singolare nell'ampio filone letterario della critica artistica del Novecento, con una discendenza da un lato, alla tradizione italiana (Longhi e altri) e, dall'altro, alla écriture d'artiste francese e anglosassone ottocentesca. [...] L'escriptura artística de Leonardo Sciascia encaixa de manera singular en l'àmplia veta literària de la crítica d'art del segle XX, amb una descendència d'una banda de la tradició italiana (Longhi i altres) i, de l'altra, de l'écriture d'artiste XIX. [...] The art writing of Leonardo Sciascia fits in a singular way in the broad literary vein of artistic criticism of the twentieth century, with a descent to the Italian tradition (Longhi and others) and to the écriture d'artiste nineteenth-century French and Anglo-Saxon. [...] La escritura sobre el arte de Leonardo Sciascia encaja de manera singular en la amplia vena literaria de la crítica de arte del siglo XX, descendiendo por un lado de la tradición italiana (Longhi y otros) y, por otro, de la écriture d'artiste del siglo XIX. [...]
2022 - 10.5565/rev/qdi.548
Quaderns d'Italià, Vol. 27 (2022) , p. 93-110 (Dossier 1)
|
|
7.
|
43 p, 491.1 KB |
News of the end of the world : the essay film as mentality
/
Català Domènech, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona)
The contemporary essay film is situated within the deep transformations of cinema that led to post-cinema, just as it arises from the revolution experienced by the classic documentary, now transformed into the post-documentary, whose main axes are subjectivity and thought. [...] El film-ensayo contemporáneo se sitúa en el seno de las profundas transformaciones del cinematógrafo que desembocan en el poscine, así como surge de la revolución que ha experimentado el documental clásico, transformado ahora en un posdocumental, cuyos ejes principales son la subjetividad y el pensamiento. [...]
2022 - 10.31009/cc.2022.v10.i18.02
Comparative Cinema, Vol. 10 Núm. 18 (2022) , p. 11-31, 117-138
|
|
8.
|
6 p, 191.1 KB |
La sexualidad del rostro : revelación artificial y desprogramación material
/
Voto, Cristina
El artículo propone, desde una perspectiva de género, un análisis semiótico de la performatividad de la visión artificial en el ámbito de la producción de imágenes en la era digital. A partir de una puesta en diálogo entre la investigación basada en la inteligencia artificial Deep Neural Networks are More Accurate Than Humans at Detecting Sexual Orientation From Facial Images, de Michal Kosinski y Yilun Wang, de la Universidad de Stanford y la exhibición "Sexo, imagen y algoritmos: homosexual data", del artista chileno Felipe Rivas San Martín, se busca reflexionar sobre el actual proceso de algoritmización de la identidad sexual y genérica y opacar las retóricas transparentes y reveladoras de la inteligencia artificial por medio de la práctica artística. The paper proposes, from a gender perspective, a semiotic analysis of the performativity of computer vision in the Digital Age. Starting from a dialogue between the research in Artificial Intelligence Deep neural networks are more accurate than humans at detecting sexual orientation from facial images, by Michal Kosinski and Yilun Wang from Stanford University and the exhibition Sex, image and algorithms: homosexual data, by Chilean artist Felipe Rivas San Martín, it seeks to reflect on the current process of algorithmization of sexuality and gender identity and to mattify the transparent and revealing rhetoric of artificial intelligence through artistic practice.
2022 - 10.35659/designis.i36p129-138
DeSignis, Núm. 36 (2022) , p. 129-138 (Escenarios/Scenery)
|
|
9.
|
20 p, 392.8 KB |
Conservación, divulgación e imagen pública de la naturaleza durante el franquismo : el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
/
Gil-Farrero, Judit (Centre d'Estudis Ribagorçans)
Los temas ambientales fueron una preocupación menor para el régimen franquista, con una salvedad, al menos a nivel retórico: la protección de la naturaleza. Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la conservación de la naturaleza y su imagen pública, teniendo en cuenta el papel que jugó la divulgación, en el caso del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (creado en 1955), y sacando a la luz también las tensiones existentes entre estas cuestiones y las circunstancias socioeconómicas de la población local del momento. [...] Els temes ambientals van ser una preocupació menor per al règim franquista, amb una excepció, si més no a nivell retòric: la protecció de la natura. Aquest article té com a objectiu analitzar la relació entre la conservació de la natura i la seva imatge pública, tenint en compte el paper que hi va jugar la divulgació, en el cas del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (creat el 1955), i traient a la llum també les tensions existents entre aquestes qüestions i les circumstàncies socioeconòmiques de la població local del moment. [...] Environmental issues were a minor concern of Franco's regime, with one exception, at least on a rhetorical level: the protection of nature. The aim of this article is to analyse the relationship between nature conservation and its public image, taking into account the role played by popularisation in the case of the Aigüestortes and Estany de Sant Maurici National Park (created in 1955), and to bring to light the tensions that existed at the time between these issues and the socio-economic circumstances of the local population. [...]
2022 - 10.5565/rev/rubrica.249
Rúbrica contemporánea, Vol. 11 Núm. 21 (2022) , p. 27-46 (Dossier)
|
|
10.
|
20 p, 166.0 KB |
«Decir pueblo es decir Ecce homo». La recepción de Nietzsche en la filosofía de María Zambrano
/
Soto García, Pamela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Abordar la recepción nietzscheana en la filosofía de María Zambrano implica la revisión de elementos biográficos y teóricos. Para comenzar con esta recepción se examina el ingreso de la filosofía de Nietzsche en la península Ibérica, considerando su vínculo con el realismo español, y el influjo en Unamuno y Ortega y Gasset. [...] Abordar la recepció nietzscheana en la filosofia de María Zambrano implica la revisió d'elements biogràfics i teòrics. Per començar amb aquesta recepció, s'examina l'entrada de la filosofia de Nietzsche a la península Ibèrica, considerant el seu vincle amb el realisme espanyol, i l'influx en Unamuno i Ortega y Gasset. [...] Discussing how Nietzsche influenced the philosophy of Maria Zambrano requires a review of both biographical and theoretical elements. To begin this analysis, first this article looks at how Nietzsche's philosophy arrived on the Iberian Peninsula, and considers his link with Spanish realism, and his influence on Unamuno and Ortega y Gasset. [...]
2022 - 10.5565/rev/enrahonar.1390
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 68 (2022) , p. 221-240 (Articles)
|
|