1.
|
|
2.
|
11 p, 492.8 KB |
Del discurso a la acción, ¿cómo se forman y transfieren la formación, los docentes de Ingeniería en Chile?
/
Acosta Peña, Roxana (Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Xile)) ;
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las universidades en Chile consideran la formación docente como un aspecto fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza. Las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, han desarrollado un nuevo currículum y un programa de capacitación docente. [...] Universities in Chile, regard teachers' training as a fundamental aspect for improving teaching quality. The Faculties of Engineering of the Universidad Católica del Norte in Chile have developed a new curricula and a training program. [...]
2016
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 3 (2016)
|
|
3.
|
16 p, 146.9 KB |
EI impacto de las TIC sobre la juventud : metáfora y representación en ciencias sociales
/
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia) ;
Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. [...] First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. [...]
2010
Revista argentina de estudios de juventud, Núm. 3 (2010)
|
|
4.
|
12 p, 913.9 KB |
Visualización de datos de memorias sociales
/
Suárez-Puerta, Bianca
La semiótica, ciencia que estudia las propiedades generales del significado dentro de los sistemas de signos sociales como base para la comprensión, especialmente la transformación, nos permite estudiar las estrategias que los humanos emplean para leer datos y usarlos para la acción. [...] Semiotics, the science that studies the general properties of meaning within social sign systems as a basis for understanding, especially transformation, allows us to study the strategies humans use to read data and use it for action. [...]
2023 - 10.35659/designis.i39p147-158
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 147-158
|
|
5.
|
14 p, 1.0 MB |
Contribución de la paleoecología al estudio de los territorios de alta montaña : la sierra de Gredos (Sistema Central) como modelo
/
López-Sáez, José Antonio (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Instituto de Historia)
En el presente trabajo se lleva a cabo una recopilación de la historia de la vegetación de la sierra de Gredos (Sistema Central), entre el Neolítico y la Edad Media, a partir de registros polínicos procedentes de yacimientos arqueológicos y turberas. [...] En el present treball es duu a terme una recopilació de la història de la vegetació de la serra de Gredos (Sistema Central), entre el Neolític i l'Edat mitjana, a partir de registres pol·línics procedents de jaciments arqueològics i torberes. [...] This paper catalogues the history of vegetation in the Gredos mountain range (Iberian Central System) from the Neolithic period to the Middle Ages, based on pollen records from both archaeological sites and peat bogs. [...]
2023 - 10.5565/rev/tda.152
Treballs d'arqueologia, Vol. 26 (2023) , p. 189-202 (Articles)
|
|
6.
|
6 p, 476.9 KB |
Abordando la exposición a las emisiones del tabaco y de los cigarrillos electrónicos: protocolo del proyecto TackSHS
/
Fernández, Esteve (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
López Medina, María José (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Gallus, S. (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri IRCCS (IRFMN)) ;
Semple, S. (University of Stirling (UNISTIR)) ;
Clancy, Luke (TobaccoFree Research Institute Ireland (TFRI)) ;
Behrakis, Panagiotis (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Ruprecht, A. (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
Gorini, G. (Istituto per lo Studio. la Prevenzione. e la Rete Oncologica (ISPRO)) ;
López Nicolás, Á. (Universidad Politécnica de Cartagena) ;
Radu-Loghin, C. (European Network on Smoking and Tobacco Prevention (ENSP)) ;
Soriano, J.B. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Castellano, Yolanda (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Fu, Marcela (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Ballbè, Montse (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Amalia, Beladenta (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Tigova, Olena (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Continente, Xavier (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Arechávala, T. (Agència de Salut Pública de Barcelona) ;
Henderson, Elisabet (Agència de Salut Pública de Barcelona) ;
Lugo, A. (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri IRCCS (IRFMN)) ;
Liu, X. (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri IRCCS (IRFMN)) ;
Bosetti, Cristina (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri IRCCS (IRFMN)) ;
Davoli, E. (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri IRCCS (IRFMN)) ;
Colombo, Paolo (Istituto DOXA) ;
O'Donnell, R. (University of Stirling (UNISTIR)) ;
Dobson, R. (University of Stirling (UNISTIR)) ;
Keogan, S. (TobaccoFree Research Institute Ireland (TFRI)) ;
Li, S. (TobaccoFree Research Institute Ireland (TFRI)) ;
Breslin, E. (TobaccoFree Research Institute Ireland (TFRI)) ;
Byrne, Hannah (TobaccoFree Research Institute Ireland (TFRI)) ;
Tzortzi, A. (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Vardavas, C. (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Konstantina Vyzikidou, V. (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Teloniatis, S. (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Bakelas, G. (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Mattiampa, G. (Hellenic Cancer Society - George D. Behrakis Research Lab (HCS)) ;
Boffi, Roberto (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
De Marco, C. (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
Borgini, Alessandro (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
Veronese, C. (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
Bertoldi, M. (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
Tittarelli, A. (Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT)) ;
Carreras, Giulia (Istituto per lo Studio. la Prevenzione. e la Rete Oncologica (ISPRO)) ;
Cortini, B. (Istituto per lo Studio. la Prevenzione. e la Rete Oncologica (ISPRO)) ;
Verdi, S. (Istituto per lo Studio. la Prevenzione. e la Rete Oncologica (ISPRO)) ;
Lachi, A. (Istituto per lo Studio. la Prevenzione. e la Rete Oncologica (ISPRO)) ;
Chellini, E. (Istituto per lo Studio. la Prevenzione. e la Rete Oncologica (ISPRO)) ;
Trapero-Bertran, M. (Universidad Politécnica de Cartagena) ;
Celdrán Guerrero, D. (Universidad Politécnica de Cartagena) ;
Nguyen, D. (European Network on Smoking and Tobacco Prevention (ENSP)) ;
Starchenko, P. (European Network on Smoking and Tobacco Prevention (ENSP)) ;
Ancochea, Julio (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Alonso Pérez, Tamara (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Teresa Pastor, M. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Erro, M. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Roca, A. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Pérez, P. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Princesa (IISP)) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
Objective: The TackSHS project aims to comprehensively elucidate the impact that exposure to second-hand smoke (SHS) from cigarettes and second-hand aerosols (SHA) from electronic cigarettes have on the respiratory health of the European population according to socioeconomic characteristics and other determinants. [...]
2020 - 10.1016/j.gaceta.2019.07.002
Gaceta sanitaria, Vol. 34 Núm. 1 (enero 2020) , p. 77-82
|
|
7.
|
20 p, 283.4 KB |
The scope of crowdfunding in responsible university relations
/
Ibáñez-Hernández, Ana (Universitat d'Alacant) ;
Carreton-Ballester, Carmen (Universitat d'Alacant) ;
Esclapés, Javier (Universitat d'Alacant) ;
Rodríguez-Jaume, Maria José (Universitat d'Alacant)
This paper describes the first decade of crowdfunding (CF) experiences carried out in the Spanish university environment from the perspective of social responsibility and determines the impact of their campaigns in solving social problems. [...] Aquest article descriu la primera dècada d'experiències de microfinançament realitzades a l'entorn universitari espanyol des de la perspectiva de la responsabilitat social i determina l'impacte de les seves campanyes en la resolució de problemes socials. [...] Este artículo describe la primera década de experiencias de microfinanciación llevadas a cabo en el entorno universitario español desde la perspectiva de la responsabilidad social y determina el impacto de sus campañas en la solución de problemas sociales. [...]
2022 - 10.5565/rev/analisi.3557
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 67 (2022) , p. 105-124 (Articles)
|
|
8.
|
18 p, 509.5 KB |
Impactos Ambientais e Investimentos em Abastecimento de Água no Brasil
/
Rodrigues, Regiane Lopes (Universidade Federal de Uberlândia) ;
Saiani, Carlos César Santejo (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Economia e Relações Internacionais) ;
Veríssimo, Michele Polline (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Economia e Relações Internacionais)
Este estudo pretende avaliar se os investimentos em abastecimento de água no Brasil são influenciados por situações ambientalmente inadequadas associadas ao saneamento básico, refletidas em perdas de água e saúde, e se os investimentos amenizam tais problemas. [...] This paper aims to evaluate whether water supply investments in Brazil are influenced by environmentally inadequate situations associated with basic sanitation, reflected in water and health losses, and whether the investments mitigate such problems. [...] Este estudio tiene como objetivo evaluar si las inversiones en abastecimiento de agua en Brasil están influenciadas por situaciones ambientalmente inapropiadas asociadas con el saneamiento básico, reflejadas en pérdidas de agua y salud, y si las inversiones alivian tales problemas. [...]
2022
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 35 Núm. 2 (2022) , p. 37-54 (Articles)
|
|
9.
|
19 p, 578.0 KB |
La evaluación de las políticas educativas TIC : análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED)
/
Ruiz Domínguez, Miguel Ángel (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Area Moreira, Manuel (Universidad de La Laguna) ;
Feliciano García, Luis Antonio (Universidad de La Laguna)
En esta investigación se analizó el impacto del Sistema Educativo Digital (SED) impulsado por el INTEF del Ministerio de Educación español en los centros de enseñanza de Ceuta y Melilla. El propósito fue evaluar el efecto de una política educativa TIC a través de un modelo ecléctico propio basado en metodologías mixtas. [...] En aquesta investigació s'ha analitzat l'impacte del Sistema Educatiu Digital (SED) impulsat per l'INTEF del Ministeri d'Educació espanyol als centres d'ensenyament de Ceuta i Melilla. S'ha mirat d'avaluar l'efecte d'una política educativa TIC a través d'un model eclèctic propi basat en metodologies mixtes. [...] This study analyses the impact of the Digital Educational System (SED) offered to schools in Ceuta and Melilla by the Spanish Ministry of Education's National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF). [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1469
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 461-479 (Temas de investigación)
|
|
10.
|
|