1.
|
22 p, 279.7 KB |
Identificación de las carencias asistenciales en la atención clínica del asma en España : resultados de la encuesta OPTIMA-GEMA
/
Plaza, Vicente (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Rodriguez del Rio, Pablo (Hospital Niño Jesús (Madrid)) ;
Gómez Ruiz, Fernando (Centro de Salud de Bargas (Toledo)) ;
López Viña, Antolín (Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid)) ;
Molina París, Jesús (EAP Francia I (Fuenlabrada, Madrid)) ;
Quintano Jiménez, José Antonio (Centro de Salud Lucena (Córdoba)) ;
Quirce Gancedo, Santiago (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz) ;
Soler Vilarrasa, Ramona (Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca, Balears)) ;
Villa Asensi, José Ramón (Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid)) ;
Nieto Garcíá, Antonio (Hospital Universitari i Politècnic La Fe (València))
Fundamento. En línea con el lanzamiento de la guía GEMA2009, el objetivo del estudio fue identificar y evaluar las carencias en la implementación de las recomendaciones de la misma y proponer iniciativas de mejora. [...] Background: Based on the GEMA 2009 guidelines (Spanish Asthma Management Guidelines), this project identified and assessed the main deficiencies in the implementation of the guidelines and proposed initiatives for improvement. [...]
2016 - 10.23938/ASSN.0274
Anales del sistema sanitario de Navarra, Vol. 39 Núm. 2 (2016) , p. 181-201
|
|
2.
|
28 p, 377.9 KB |
Europeanization and domestic governance of the RRF : the case of Italy and Spain
/
Legnani, Sara (Universitat Pompeu Fabra)
This article analyzes the governance mechanism chosen by Italy and Spain to implement their National Recovery and Resilience Plan. The focus is on two factors that are crucial when it comes to downloading and implementing EU policies, which are the political and administrative systems. [...] En aquest article s'analitzen els mecanismes de governança elegits per Itàlia i Espanya per implementar el pla nacional de Mecanisme Europeu de Recuperació i Resiliència. L'atenció se centra en dos factors que es consideren crucials per implementar les polítiques de la Unió Europea, que són sistemes polítics i administratius. [...] Este artículo analiza los mecanismos de gobernanza elegidos por Italia y España para implementar el plan nacional del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La atención se centra en dos factores que se consideran cruciales para implementar las políticas de la Unión Europea, que son los sistemas políticos y administrativos. [...]
2024 - 10.5565/rev/quadernsiee.68
Quaderns IEE, Vol. 3 Núm. 1 (2024) , p. 34-61 (Estudis)
|
|
3.
|
24 p, 518.3 KB |
Discursos y prácticas en los modelos de desarrollo local : estudios de casos en España
/
Rodríguez, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Teniendo en cuenta su complejidad, el estudio del desarrollo local se puede abordar desde diferentes enfoques. Este trabajo presenta una propuesta de estudio de los modelos de desarrollo local atendiendo al nivel de su concepción (nivel discursivo) y de su implementación (el nivel de las prácticas o estrategias). [...] Given its complexity, the study of local development can be approached from different perspectives. This paper presents a proposal for the study of local development models at the level of their conception (discursive level) and their implementation (level of practices or strategies). [...]
2023 - 10.7203/terra.13.26662
TERRA: Revista de Desarrollo Local, Núm.13 (2023), p.185-208
|
|
4.
|
|
5.
|
14 p, 123.3 KB |
"Taking context seriously" : exploring the enactment of gender policy mandates in Catalan education
/
Caravaca Hernández, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Gavaldà Elias, Xènia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Llos Casadellà, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Quilabert, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Several laws and plans contemplate the incorporation of a gender perspective in education in Catalonia. This article analyzes how the relevant policy mandates are transferred, recontextualized and implemented in Catalan secondary schools. [...] Diverses lleis i plans preveuen la incorporació de la perspectiva de gènere a l'educació a Catalunya. Aquest article analitza com les directrius polítiques en aquest sentit es traslladen, recontextualitzen i implementen en instituts catalans. [...] Varias leyes y planes contemplan la incorporación de la perspectiva de género en la educación en Cataluña. Este artículo analiza cómo las directrices políticas en este sentido se trasladan, recontextualizan e implementan en institutos catalanes. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1585
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 19-32 (Monográfico)
|
|
6.
|
5 p, 164.0 KB |
Guías de práctica clínica y atención primaria. Informe SESPAS 2012
/
Atienza, Gerardo (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia. Consellería de Sanidade) ;
Bañeres, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut Universitari Avedis Donabedian) ;
Gracia, Francisco Javier (Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS), Agencia Laín Entralgo)
Las guías de práctica clínica pretenden servir de puente entre los niveles de decisión y las fuentes de conocimiento, ofreciendo a los decisores la mejor síntesis de la evidencia científica y un análisis del contexto, para proporcionar elementos de juicio y poder trasladar el conocimiento científico a la práctica clínica. [...] Clinical practice guidelines are intended to serve as a bridge between the decision levels and the sources of knowledge, giving decision makers the best synthesis of scientific evidence and an analysis of context, to provide elements of judgement and to transfer scientific knowledge into clinical practice. [...]
2012 - 10.1016/j.gaceta.2011.07.003
Gaceta sanitaria, Vol. 26 Núm. suplement 1 (marzo 2012) , p. 113-117
|
|
7.
|
|
8.
|
10 p, 596.6 KB |
7 usos del análisis de redes en la intervención comunitaria
/
Maya Jariego, Isidro (Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social)
El análisis y la visualización de redes se integran de múltiples maneras en la intervención social y comunitaria. En esta revisión describimos siete usos específicos de las redes en el diseño, implementación y evaluación de programas, la dinamización comunitaria, y las campañas de prevención y promoción de la salud. [...] Network analysis and visualization are integrated in multiple ways in social and community interventions. In this review, we describe seven specific uses of networks for design, implementation and evaluation of programs, community development, as well as prevention and promotion health campaigns. [...]
2016 - 10.5565/rev/redes.628
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 27 Núm. 2 (2016) , p. 1-10 (Artículos)
|
|
9.
|
23 p, 415.6 KB |
From the CLIL craze to the CLIL conundrum : addressing the current CLIL controversy
/
Pérez Cañado, María Luisa (Universidad de Jaén. Departamento de Filología Inglesa)
This article provides an updated account of the evolution of Content and Language Integrated Learning (CLIL), from an initial period of CLIL craze to one of CLIL critique to, at present, what could be considered a CLIL conundrum. [...] Este artículo realiza una revisión actualizada de la evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), desde un periodo inicial de defensa de este enfoque hasta otro de crítica posterior, desembocando en una etapa de controversia. [...] Cet article fournit une mise à jour de l'évolution de l'Enseignement de Matières par l'Intégration d'une Langue Étrangère (EMILE), d'une période initiale de la défense de cette approche à d'autres critiques ultérieures, conduisant à une période de controverse. [...] Aquest article realitza una revisió actualitzada de l'evolució de l'Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengües Estrangeres (AICLE), des d'un període inicial de defensa d'aquest enfocament fins a un altre de crítica posterior, desembocant en una etapa de controvèrsia. [...]
2016 - 10.5565/rev/jtl3.667
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 9 Núm. 1 (february-march 2016) , p. 9-31 (Invited Authors)
|
|
10.
|
18 p, 110.5 KB |
Comunidades de práctica
/
Vásquez Bronfman, Sergio (ESCP Europe Business School)
Las comunidades de práctica son hoy un concepto importante en aprendizaje y gestión del conocimiento, no sólo a nivel de investigación, sino también de proyectos en empresas. Este artículo presenta el origen de las comunidades de práctica, define el concepto y describe sus principales características, tratando luego sus relaciones con la gestión del conocimiento. [...] Les comunitats de pràctica són actualment un concepte important en aprenentatge i gestió del coneixement, no només pel que fa a investigació, sinó també a projectes en empreses. Aquest article presenta l'origen de les comunitats de pràctica, en defineix el concepte i en descriu les principals característiques, tractant després les seves relacions amb la gestió del coneixement. [...] Communities of practice are nowadays an important concept in learning and knowledge management. There is not only a significative amount of research in the field, but also many projects done in companies. [...]
2011 - 10.5565/rev/educar.71
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 51-68
|
|