Resultats globals: 11 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
8 p, 79.7 KB La inclusión, eje de la política educativa vasca / Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ; Uribe-echevarria, Aranzazu (Universidad del País Vasco) ; Gutierrez, Luken
Uno de los pilares básicos de la política educativa vasca es el principio de inclusión. Se ha concretado en diversos planes y programas que responden a la atención a la diversidad con un abordaje integral. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (2015) , p. 68-72  
2.
20 p, 486.5 KB Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es analizar las actitudes, creencias, percepciones y dinámicas que genera el uso de la docencia compartida en el aula ordinaria de un instituto de secundaria, prestando atención a la relación entre el profesorado de aula-materia y el profesorado de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial; con la finalidad de mejorar la atención de todo el alumnado, su aprendizaje y la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. [...]
This article aims to analyze the attitudes, beliefs, perceptions and dynamics that generate the use of coteaching in the regular classroom in a high school, focusing the attention on the relationship between classroom teacher and support teacher and in order to improve the attention of all the students, their learning and inclusive education of students with specific educational support needs. [...]

2018
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 11 Núm. 1 (2018) , p. 71-90  
3.
17 p, 345.7 KB Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva : reseñas para un debate / Rojas Pernia, Susana, (Universidad de Cantabria) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los Centros de Educación Especial (CEE) han sido la única alternativa de escolarización para los niños con discapacidad hasta hace relativamente poco tiempo. Los cambios sociales, económicos, políticos y educativos de estas últimas décadas han propiciado una transformación de la escuela ordinaria pero también de la escuela especial. [...]
So far, Special Schools have been the only schooling alternative for many disabled children. The last decades’ social, economic, political and educational changes have helped bring the changes in the regular schools and also, in the special education school. [...]

2016
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 20 Núm. 1 (Enero-Abril 2016) , p. 323-339  
4.
5 p, 268.8 KB Educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles-auditivas y actividades multi-sensoriales / Gehibié Reynaga Peña, Cristina (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ; Hernández Valencia, Isaías (Universidad Nacional Autónoma de México. Museo de la Luz, Dirección General de Divulgación de la Ciencia) ; Rico Moreno, José Noé (Universidad Quetzalcóatl (Irapuato, Mèxic)) ; Treviño Escobedo, David (Estudio David Treviño (Monterrey, Mèxic))
Los alumnos con discapacidad visual son el grupo más desfavorecido para maravillarse de la ciencia y acercarse aella, dado que laenseñanza de ésta se apoya fundamentalmente en recursos visuales. En este trabajo se reporta la creación y uso de materiales tridimensionales diseñados para hacer accesible la enseñanza de la biologíay la físicapara estudiantes ciegos y débiles visuales, así como una secuencia didáctica utilizada para abordar el tema de los hongos y la experiencia de un recorrido especial en el Museo de la Luz. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2997-3001 (Innovacions didàctiques)  
5.
14 p, 457.9 KB Reflexión epistemológica en el estudio de las construcciones simbólicas de los/las profesores/as en torno a la “inclusión educativa" de los/las hijos/as de inmigrantes en el sistema educativo chileno. / Carrillo Sánchez, Claudia
Este artículo pretende desarrollar una reflexión epistemológica en el estudio de las "construcciones simbólicas” de los/las profesores/ras en torno a la “inclusión educativa” de los hijo/as de inmigrantes en el Sistema Educativo Chileno. [...]
This article intends to develop an epistemological reflection in the study of “symbolic constructions” of teachers regarding the “inclusive education” of children from immigrants in the Chilean educational system. [...]

2014
TS Cuadernos de trabajo social, Núm. 11 (2014) , p. 43-56  
6.
15 p, 331.4 KB La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas. / Henao Agudelo, Claudia ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; de la Aurora Arrona Altamirano, Alhelí
Este estudio reúne los resultados de dos investigaciones en torno a las relaciones entre familias de origen latinoamericano emigradas a Barcelona (España) y las escuelas a las que asisten sus hijos. [...]
This study brings together the results of two researches on the relationships between families of Latin American origin emigrated to Barcelona (Spain) and the schools their children attend. Both investigations were carried out by members of the same team at the Autonomous University of Barcelona, on two times, 2005-2007 and 2011-2013, in which the economic and social situation in the host country was different. [...]

2017
Sinéctica, Vol. 48 (2017)  
7.
13 p, 102.7 KB La Innovación educativa contribuye a la inclusión socioeducativa / Parra Robledo, Richar
Las innovaciones educativas acaecidas en los centros escolares parecieran ser una búsqueda integral a la inclusión y la atención de la diversidad. Las soluciones endémicas responderían al aprendizaje de todas y todos, centrados en la persona y su desarrollo personal. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Col·laboracions)  
8.
25 p, 126.4 KB El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social / Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lamas Aicón, Macarena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros de actividad fuera y dentro de la escuela, en entornos con alto riesgo de exclusión social, y con participantes pertenecientes a minorías culturales entre las que predomina la de los gitanos. [...]
This article describes the basics of sustainability of Shere Rom's Project, a network of practice communities based on Fifth Dimension model. This network, coordinated by a service of Applied Psychology at Universitat Autònoma de Barcelona, has several activity centers in and outside school, in environments with high risk of social exclusion, with participants from cultural minorities -being Roma community the predominant group-. [...]

2014
Psicología, conocimiento y sociedad (PCS), Vol. 4, núm. 2 (2014) , p. 138-162  
9.
13 p, 826.5 KB Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos : experiencias y herramientas didácticas / Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Moreno Martínez, Noelia M. (Universidad de Málaga. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
El presente artículo parte de una filosofía pedagógica de software libre, donde consideramos que es necesario que, en el ámbito educativo, podamos avanzar hacia metodologías didácticas más innovadoras para dar respuesta a las actuales demandas en la sociedad del conocimiento. [...]
2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-18 (Articles)  
10.
25 p, 108.0 KB Inclusión educativa y pedagogía crítica / Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili) ; Christou, Miranda (University of Cyprus)
En este artículo presentamos los principios básicos de la inclusión educativa, centrándonos especialmente en la inclusión del alumnado con discapacidad, y sostenemos que la educación inclusiva debería ser entendida como un proceso de transformación de las escuelas tradicionales en espacios de aprendizaje para todo el alumnado. [...]
This article outlines the basic principles of educational inclusion, focusing specifically on the inclusion of disabled students in mainstream classrooms, and argues that inclusive education should be understood as a process of transforming traditional schools into spaces of learning for all students. [...]

2009
Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información (TESI), Vol. 10, Num. 3 (2009) , p. 31-55  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.