Resultats globals: 64 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 64 registres trobats
Articles 64 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
12 p, 321.9 KB Pensar, fer i entendre ciència a través de l'error / Soler Garcia, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Biologia Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals)
El procés de construcció del coneixement científic és complex, dinàmic i col·lectiu a partir de l'argumentació basada en evidències, on l'error hi té un paper fonamental. La identificació d'errors i la reflexió al voltant d'aquest element són pràctiques científiques habituals, i sovint actuen com a motor d'aprenentatge, fent que les recerques avancin. [...]
The process of construction of scientific knowledge is complex, dynamic, collective and built on evidence-based argumentation, in which error plays a fundamental role. The identification of errors and the subsequent reflection are common scientific practices, and often act as a learning engine, moving research fordward. [...]
El proceso de construcción del conocimiento científico es complejo, dinámico y colectivo a partir de la argumentación basada en evidencias, donde el error tiene un papel fundamental. La identificación de errores y la reflexión alrededor de este elemento son prácticas científicas habituales, y a menudo actúan como motor de aprendizaje, haciendo que las investigaciones avancen. [...]

2022 - 10.5565/rev/ciencies.452
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 48-59 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
2.
21 p, 850.6 KB Estrategias para propiciar la propincuidad digital en la adquisición de ELE en contextos de brecha digital / Gimeno Gimeno, Neus (Universidad Jawaharlal Nehru)
La pandemia de la COVID-19 ha agravado la equidad en el acceso a la tecnología de muchos estudiantes. Como consecuencia, ha habido un gran ausentismo estudiantil y el concepto de comunidad en el aula se ha visto menoscabado. [...]
The COVID-19 pandemic has accentuated a lack of access to technology among many students. This has been one of the main reasons for student absenteeism, which in turn has diminished the sense of community in the classroom. [...]

2021 - 10.5565/rev/doblele.94
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 7 (2021) , p. 96-116 (Miscelànea)  
3.
20 p, 551.5 KB Funcionalidad de las relaciones entre conceptos en la resolución de problemas / Reigosa Castro, Carlos Emilio (IES Lucus Augusti (Lugo) y Departamento de Didácticas Aplicadas (Universidade de Santiago de Compostela))
En este trabajo se analiza la evolución de las relaciones semánticas entre conceptos desarrolladas por un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan en el laboratorio de Física a tareas prácticas concebidas como problemas. [...]
The evolution of the semantic relationships among concepts developed by a group of high school students while facing practical tasks conceived as problems in the Physics laboratory is analyzed in this paper. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3294
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 93-111 (Investigaciones Didácticas)  
4.
24 p, 1.6 MB ¿Cómo hacemos crecer una planta? : Una indagación con niños de 3 años de educación infantil / Rodríguez Melero, Ana María (CEIP Colmenarejo. Campanillas) ; Cáceres Ruiz, María José (Universidad de Málaga) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La práctica científica de indagación se considera idónea para aprender ciencias en educación infantil. Este trabajo presenta una indagación sobre germinación y crecimiento de plantas implementada con niños de 3 años durante 12 días, en la que se fomenta la toma de decisiones, desde la elección de semilla hasta la forma de riego o el lugar más adecuado para el crecimiento. [...]
Scientific inquiry is ideal for learning science in early childhood education. This paper presents an inquiry on germination and growth of plants implemented with children of 3 years old during 12 days, in which decision making is encouraged, from the choice of seed to the way of watering or the most suitable place for the growth. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3345
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 231-253 (Innovaciones Didácticas)  
5.
18 p, 414.6 KB Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación / Calo Mosquera, Nuria (Universidade de Santiago de Compostela) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. [...]
We present a study that aims to describe the implementation of a proposal where preschool children construct concepts and generalizations through empirical experience and dialogue with others by engaging in inquiry activities on electrical circuits. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3238
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 223-240 (Innovaciones Didácticas)  
6.
22 p, 1.1 MB Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ; Delgado, Luis (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ; Castillo-Hernández, Francisco José (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ; Baños González, Isabel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Conectamos investigación y práctica docente con el análisis del diseño de una secuencia que integra la contextualización, indagación, modelización y la evaluación de su efectividad desde las ideas del alumnado que moviliza. [...]
In this work we connect research and teaching practice from the analysis of the design of a sequence that integrates contextualization, inquiry, modelling and the evaluation of its effectiveness from the students' ideas it mobilizes The qualitative-interpretative methodology allows the analysis of the teaching practice and the results show that the contextualization in a nearby problem (death of fish and algae in the beach) generates diversity of explanations among the students about the possible causes and coherence in what tests they would need to prove or refute them The search for evidence to detect the real cause of death, in this case by dehydration, offers descriptive knowledge that conditions their explanations, necessary for the designed simulation model for osmosis to make sense for students and be useful for transferring to other contexts.

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3032
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas)  
7.
20 p, 239.5 KB Expanding sociocultural identity research in sport psychology : the potential of athlete autobiographies / McGannon, Kerry R. (Laurentian University Sudbury (Ontario, Canada). School of Human Kinetics) ; Smith, Brett (Durham University. Department of Sport and Exercise Sciences)
Within the cultural sport psychology (CSP) genre, researchers have considered multiple and inter-secting athlete identity expression to enhance sport participation, inclusion and performance. The aim with the present paper was to build upon, and expand a CSP research agenda that focuses on socially constructed identities, through exploring narrative inquiry in conjunction with athlete autobiographies as data (re)sources. [...]
En la psicología cultural del deporte (PCD), los investigadores han considerado la expresión múlti-ple e intersectorial de la identidad del atleta para mejorar la participación, la inclusión y el ren-dimiento deportivo. [...]

2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1556
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1556 (Sección temática)  
8.
19 p, 414.3 KB Experiencia española en el proyecto Go-Lab / Menchaca Sierra, Iratxe (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería) ; Dziabenko, Olga (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería) ; García Zubía, Javier (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería)
El proyecto Go-Lab está financiado dentro del Programa FP7 de la Unión Europea y su principal objetivo es fomentar el área STEM en alumnos jóvenes preuniversitarios. Cuenta con una veintena de socios de más de 15 países y se articula en tres grandes ejes: pedagogía, tecnología y despliegue en centros educativos. [...]
El projecte Go-Lab està finançat dins del Programa FP7 de la Unió Europea i el principal objectiu que persegueix és el de fomentar l'àrea STEM en alumnes joves preuniversitaris. En formen part una vintena de socis de més de 15 països i s'articula en tres grans eixos: pedagogia, tecnologia i desplegament en centres educatius. [...]
Go-Lab is a project funded by the European Union FP7 programme to promote STEM education in pre-university students. The project includes about 20 members from more than 15 different countries and is constructed around three central ideas: pedagogy, technology and deployment in schools. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1067
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 387-405 (Monográfico)  
9.
5 p, 695.3 KB The Teaching and Learning of Science in Secondary Education / Simon Auerbach, Jill (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
This Q&A article discusses the didactics of teaching contemporary secondary-school science from the vantage point of a CLIL teacher, providing brief examples of relevant classroom and assessment tasks, teaching and learning strategies, scientific genres and recommended readings. [...]
Aquest article en format de pregunta-resposta descriu les estratègies contemporànies de la didàctica de les ciències en l'escola secundària des de la perspectiva d'una professora AICLE. Inclou exemples breus de tasques rellevants a l'aula i en l'avaluació, estratègies d'ensenyament-aprenentatge, gèneres científics i lectures recomanades. [...]
Este artículo en formato de pregunta-respuesta describe las estrategias contemporáneas de la didáctica de las ciencias en educación secundaria desde la perspectiva de una profesora AICLE. Incluye ejemplos breves de tareas relevantes en el aula y en la evaluación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, géneros científicos y lecturas recomendadas. [...]

2019 - 10.5565/rev/clil.17
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 2 Núm. 2 (2019) , p. 67-71 (The A-B-C of Content Learning in CLIL Settings)  
10.
18 p, 550.4 KB Proyectos de investigación en los estudios universitarios : progreso de la observación a la indagación / Rosa, Silvina Mariana (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Biodiversidad y Biologia Experimental)
En este artículo se analizan los proyectos finales de investigación guiada de los estudiantes de un curso universitario de botánica. Este trabajo históricamente se ha centrado en la observación, pero consideramos que debería tener como objetivo promocionar la competencia de indagación. [...]
This paper seeks to analyze the final guided research projects of undergraduate botany students. This work has been focused on observational data, but we think that it should promote the inquiry competence. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2607
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 195-211 (Innovaciones Didácticas)  

Articles : 64 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.