1.
|
40 p, 9.7 MB |
La ingeniería de la autonomía : catalanismo y tecnocracia en la Segunda República Española
/
Valentines-Álvarez, Jaume (Universidade Nova de Lisboa)
Este artículo analiza el papel político de la ingeniería industrial catalana en el contexto de la crisis económica de 1929 y la Segunda República Española. Los profesionales agrupados en torno de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona pensaron la autonomía catalana como una oportunidad clave para construir un proyecto nacional en el que las decisiones políticas fueran tuteladas por la eficacia y la competencia técnica. [...] This paper focuses on the political involvement of Catalan in-dustrial engineers during the crisis of 1929 context and the Second Spanish Republic. The members of the Barcelona Association of In-dustrial Engineers regarded the political autonomy of Catalonia as a golden opportunity to develop a national project in which political decision-making would be guided by considerations of efficiency and technological competence. [...]
2019 - 10.55509/ayer/114-2019-09
Ayer, Vol. 114, Núm. 2 (2019)
|
|
2.
|
11 p, 492.8 KB |
Del discurso a la acción, ¿cómo se forman y transfieren la formación, los docentes de Ingeniería en Chile?
/
Acosta Peña, Roxana (Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Xile)) ;
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las universidades en Chile consideran la formación docente como un aspecto fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza. Las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, han desarrollado un nuevo currículum y un programa de capacitación docente. [...] Universities in Chile, regard teachers' training as a fundamental aspect for improving teaching quality. The Faculties of Engineering of the Universidad Católica del Norte in Chile have developed a new curricula and a training program. [...]
2016
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 3 (2016)
|
|
3.
|
20 p, 5.3 MB |
Una estació de ferrocarril a la muntanya : els edificis de viatgers de la línia Ribes-Queralbs-Núria
/
Gorini Santo, Carles (Fundació Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural)
La línia del ferrocarril Ribes-Queralbs-Núria és potser la primera en què s'ha pogut documentar l'autoria arquitectònica dels edificis de viatgers de les estacions, obra de Raimon Duran i Reynals. [...] The involvement of architects in the design of railway stations was a rare occurrence before the end of the 19th century. When they were involved, it was mainly to give passenger buildings in large cities the importance that the railway company desired. [...] La línea del ferrocarril Ribes-Queralbs-Núria es quizás la primera en la que se ha podido documentar la autoría arquitectónica de los edificios de viajeros de las estaciones, obra de Raimon Duran i Reynals. [...]
2023 - 10.5565/rev/locus.467
Locus amoenus, Vol. 21 (2023) , p. 137-156 (Articles)
|
|
4.
|
20 p, 1.2 MB |
Concepciones del alumnado sobre ingeniería y sus conexiones con las matemáticas y las ciencias
/
Rodrigues-Silva, Jefferson (Instituto Federal de Minas Gerais) ;
Silva-Hormazábal, Marcela (Universidad Austral de Chile) ;
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
Considerando la incorporación progresiva de la competencia STEM en el currículo de educación primaria, se exploran las concepciones del alumnado sobre la ingeniería. Para ello, se ha aplicado el instrumento validado Draw an Engineer Test (mDAET) a 18 estudiantes españoles de 10 a 11 años. [...] Considering the progressive incorporation of the STEM competence in the primary education curriculum in Spain, students' conceptions of engineering are explored. For this purpose, we conducted the validated instrument Draw an Engineer Test (mDAET) to 18 Spanish students aged 10 to 11. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5753
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 33-51 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
|
6.
|
24 p, 2.7 MB |
Territorio y agua en la conformación del paisaje cultural de Aranjuez (siglos XV-XVIII)
/
Merlos Romero, Magdalena (Ayuntamiento de Aranjuez. Instituto de Estudios Madrileños)
Los ríos Tajo y Jarama y la ingeniería hidráulica fundamentan la articulación territorial de Aranjuez y sus funciones, utilitaria y lúdica, simbólica y representativa. Los documentos y la planimetría permiten reconstruir el proceso. [...] Els rius Tajo i Jarama i l'enginyeria hidràulica fonamenten l'articulació territorial d'Aranjuez i les seves funcions, utilitària i lúdica, simbòlica i representativa. Els documents i la planimetria permeten reconstruir-ne el procés. [...] The Tagus and Jarama rivers and hydraulic engineering form the basis of the territorial articulation of Aranjuez and its functions, utilitarian and recreational, symbolic and representative. The documents and planimetry allow the process to be reconstructed. [...]
2020 - 10.5565/rev/manuscrits.302
Manuscrits : revista d'història moderna, Vol. 42 (2020) , p. 133-156 (Dosier)
|
|
7.
|
18 p, 351.0 KB |
Didáctica de la ingeniería : tres preguntas con visión de futuro
/
Simarro Rodríguez, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona)
El marco de la educación STEM ha otorgado a la educación en ingeniería un protagonismo inédito hasta el momento. Sin embargo, esta centralidad no ha ido acompañada de un marco sólido desde un punto de vista didáctico, lo que ha resultado en propuestas superfluas y con carencias. [...] STEM education has given engineering education an unprecedented role. However, this centrality has not been accompanied by a solid framework, resulting in superfluous proposals and shortcomings. This article addresses three questions that point to the future of engineering education: Which engineering and technology literacy should we promote? Which engineering practices should we help to develop? What are the core ideas that we should teach in technology education? Taking as a reference the field of science education, more consolidated and with foundations, the article makes a proposal to answer these questions, offering a list of engineering practices and a first approach to what could be the core ideas of this discipline.
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3507
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 147-164 (Historia y Epistemología)
|
|
8.
|
14 p, 740.9 KB |
Detección de los niveles de madurez de la gestión del conocimiento en el aprendizaje de un curso de programación de ordenadores
/
Muñoz Gómez, Luis Alberto (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
Castellanos Barajas, Janette Araceli (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
Gómez Andrade, Abelardo (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
González Aldana, Juan Carlos (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
La presente investigación tiene como objeto determinar cuál es el nivel de madurez de la gestión del conocimiento de un estudiante, mismo que puede ser inicial, conciencia, definido, gestionado u optimizado, basados estos en el Modelo llamado General Knowledge Management Maturity Model (GKMMM) y que inciden en el aprendizaje de un curso introductorio de programación de ordenadores, de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil de los ciclos escolares 2020A y 2020B, para lo cual se implementó y aplicó una encuesta a alumnos, cuyos datos se analizaron e interpretaron de forma automatizada con un sistema diseñado para este fin y que fue denominado "Sistema de Detección de Madurez para Aprender Programación". The present research aims to determine what is maturity level of astudent's knowledge management, which can be initial, repeatable, defined, managed or optimizing, based on the Model called General Knowledge Management Maturity Model (GKMMM) and that affect the learning of an introductory course in computer programming,of the careers of Computer Engineering, Informatics, Biomedical Engineering, Electronic Engineering and Civil Engineering of the school cycles 2020A and 2020B, for which a survey of students, whose data were analyzed and interpreted in an automated way with a system designed for this purpose and which was called "System of Detection of Maturity to Learn Programming".
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Articles)
|
|
9.
|
4 p, 169.6 KB |
Understanding virtual objects through reverse engineering
/
Moitinho de Almeida, Vera (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria) ;
Barceló, Juan A.. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria)
El principal objetivo de nuestra investigación consiste en desarrollar una nueva metodología de análisis e interpretación de artefactos arqueológicos para el estudio de la relación entre forma y función de los artefactos. [...] The main objective of our research is to develop a new methodology, based on Reverse Engineering processes - 3D scan, quantitative data analysis and Artificial Intelligence techniques, in particular simulation - to study the relationship between form and function of artefacts. [...]
2012 - 10.4995/var.2012.4372
Virtual archaeology review, Vol. 3 Núm. 7 (dic 2012) , p. 14-17
|
|
10.
|
|