Results overview: Found 16 records in 0.02 seconds.
Articles, 13 records found
Research literature, 3 records found
Articles 13 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
22 p, 234.1 KB Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI) : un estudio de caso desde la perspectiva docente / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Salvà Mut, Francesca (Universitat de les Illes Balears) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional ; Universitat Autònoma de Barcelona. DIM-EDAINET: Entornos de aprendizaje, innovación educativa i tecnologías ; Universitat Autònoma de Barcelona. Inclusión Social y Discapacidad (SIDIS) ; Universitat Autònoma de Barcelona. CRiEDO Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu
En estos primeros años de desarrollo de la actual formación profesional de nivel 1 consideramos necesario conocer, desde la percepción de los docentes, en qué claves se está desarrollando esta formación imprescindible para disminuir las tasas de abandono educativo temprano (AET) y para la inserción sociolaboral de los estudiantes sin el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. [...]
Within these first years of development of these VET programmes, we consider that it is necessary to know, from the own teachers and students' perception, how this training is being developing. These programmes are crucial for tackling early school leaving and for the access of lots young people, who do not have the Compulsory Secondary Education Certificate, to educational, social and labour contexts. [...]

2017
Revista Qurriculum, Núm. 30 (Març 2017) , p. 103-124  
2.
24 p, 523.9 KB La FP dual y el fomento del empleo juvenil / Barrientos, Daniel
La FP dual ha llegado a España para quedarse, a pesar de haberse iniciado sin dotación presupuestaria específica, sin una legislación detallada, sin partir del consenso entre agentes sociales y de no representar un porcentaje significativo entre los estudiantes de FP 6 años después de su inicio. [...]
2021
Gaceta sindical. Reflexión y debate, 2021, p. 153-176  
3.
18 p, 456.2 KB La relación entre la formación superior y la inserción profesional en países latinoamericanos / Chávez Molina, Eduardo (Instituto de Investigaciones Gino Germani) ; Fernández Melián, María Clara (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
El artículo tiene como propósito analizar la situación del empleo de los profesionales con nivel educativo superior en distintos países de América Latina, observando específicamente las distancias y correspondencias existentes entre las credenciales educativas y la calificación del empleo. [...]
en este punto, ¿cuán posible es obtener una inserción profesional adecuada de los egresados de la educación superior según los últimos datos existentes en Latinoamérica considerando el contexto de desarrollo de cada uno de los países seleccionados? En esa línea, los interrogantes que nos orientan son: ¿la inserción ocupacional de los universitarios es parecida entre varones y mujeres? A su vez, la edad también aparece como una variable sintomática de las experiencias, habilidades, y de la consolidación de los estudios formales; la forma de consolidación laboral implica claras diferencias respecto del tipo de inserción y resultados económicos de acuerdo con la edad del ocupado/a. [...]
The purpose of the article is to analyse the employment situation of professionals with a higher education level in different Latin American countries, specifically observing the distances and correspondences between educational credentials and job qualifications. [...]

2021 - 10.1344/REYD2021.23.34433
Revista de educación y derecho, Núm. 23 (2021)  
4.
20 p, 393.1 KB La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo : la visión de los agentes sociales / Barrientos, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Martin, Antonio (Martin Artiles) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las políticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, frutos de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. [...]
La modalitat d'alternança dual en formació professional sorgeix a Espanya com a part de les polítiques europees per afavorir la formació i l'ocupació juvenil. No obstant això, l'absència de legislació detallada, els alts nivells d'atur i la mancança de recursos, fruits de la crisi econòmica, o el paper insuficient de l'administració pública, han desembocat en una sèrie de limitacions de la implementació del model. [...]
Dual Vocational Education and Training arises in Spain within the European policies about employment and training for young people. However, the lack of an in-depth legislation, the high level of unemployment and the poor resources, caused by the economic crisis, or the low role played by the Administration, has led to a limited model. [...]

2019 - 10.5565/rev/aiet.85
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 6 (2019) , p. 75-94 (Vulnerabilitat i mercat de treball)  
5.
21 p, 659.2 KB El acceso a la ocupación en contexto de migración intra-europea : recursos relacionales y formas de enfrentar la incertidumbre / Thomàs-Vanrell, Caterina (Cirad. Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (França))
El articulo explica los procesos de migración y acceso al trabajo de 57 jóvenes y adultos de origen español en la ciudad de Toulouse (Francia). El período de referencia (2012-2015) se sitúa en la inmediata recesión que afectó las posibilidades de empleo de gran parte de la población de este territorio. [...]
L'article explica els processos de migració i accés al treball de 57 joves i adults d'origen espanyol a la ciutat de Tolosa (França). El període de referència (2012-2015) es situa en la immediata recessió que va afectar les possibilitats d'ocupació de gran part de la població d'aquest territori. [...]
The article explains the processes of migration and access to work of 57 Spanish young and adults in the city of Toulouse (France). The reference period (2012-2015) is in the immediate recession that affected the employment possibilities of a large part of the population of this territory. [...]

2018 - 10.5565/rev/aiet.78
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 5 (2018) , p. 285-305 (Vulnerabilitat i mercat de treball)  
6.
17 p, 481.7 KB Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción: El empleo es una herramienta clave para optimizar la inserción social y mejorar la calidad de vida (CV) de las personas con discapacidad intelectual (DI). Esta investigación estudia la calidad del empleo de personas con DI en Centros Especiales de Empleo (CEE) y en Centros Ocupacionales (CO). [...]
Introduction: Employment is a key tool to optimize social inclusion and improve quality of life (QoL) of people with Intellectual Disability (ID). This study explores the employment's quality of workplace of people with ID in Special Employment Centers and Occupational Centers. [...]

2017 - 10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21620
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 28, núm. 3 (2017) , p. 82-98  
7.
22 p, 608.1 KB Balance de las necesidades formativas demandadas por mujeres que cursan o que han cursado ciclos de FP en familias profesionales masculinizadas : el caso de Galicia / Mariño Fernández, Raquel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rial Sánchez, Antonio Florencio (Universidade de Santiago de Compostela)
El artículo que se presenta a continuación muestra un trabajo de investigación centrado en una problemática de género que continúa fraguándose entre los planes formativos: la oferta y el acceso de las mujeres a algunos sectores profesionales. [...]
L'article que es presenta a continuació mostra un treball de recerca centrat en una problemàtica de gènere que continua forjant-se entre els plans formatius: l'oferta i l'accés de les dones a alguns sectors professionals. [...]
This research study focuses on gender issues in training schemes, as well as the labor supply and access by women to certain professional sectors. The study first analyzes the train- ing and labor insertion processes of women in industrial branches of vocational training in Galicia, and assesses the perceptions towards gender issues of the stakeholders involved in these training and professional paths. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.890
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 251-272 (Temas de investigación)  
8.
22 p, 509.4 KB La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España / Salvà-Mut, Francesca (Universitat de les Illes Balears) ; Tugores-Ques, María (Universitat de les Illes Balears) ; Adame-Obrador, María Teresa (Universitat de les Illes Balears) ; Oliver-Trobat, Miquel F. (Universitat de les Illes Balears)
El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS). [...]
L'objectiu d'aquest treball és analitzar la inserció laboral del jovent d'Espanya que té la titulació corresponent a un cicle formatiu de grau mitjà (CFGM) o de grau superior (CFGS). L'anàlisi s'aborda des d'una perspectiva comparativa, en funció del nivell d'estudis i del sexe. [...]
This paper analyses the labour market participation of young Spanish workers holding an intermediate or higher vocational education and training (VET) diploma. The analysis is undertaken from a comparative perspective considering level of education and gender. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.869
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 357-378 (Monográfico)  
9.
24 p, 311.8 KB Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial -PCPI- tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. [...]
Aquest article analitza la percepció que tutors i empreses col·laboradores dels programes de qualificació professional inicial -PQPI- tenen sobre el perfil competencial dels joves en relació amb les competències bàsiques d'empleabilitat. [...]
This article analyses the perception of tutors and companies collaborating in Initial Professional Qualification Programmes (IPQP) regarding young people's competency profile, specifically the key competencies related to employability, and how the design and development of such training programmes have an influence on the acquisition of these competencies. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.870
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 261-284 (Monográfico)  
10.
20 p, 137.4 KB Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. [...]
The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. [...]

2011
Sociología del trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155  

Articles : 13 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 3 records found  
1.
92 p, 7.6 MB Disseny del procés d'avaluació per mesurar l'impacte dels itineraris sociolaborals a la vida de les persones treballadores d'Es Im-perfect / Martínez Vivot Hardoy, Agustina ; Jariot, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Aquest treball contempla el disseny d'un qüestionari d'avaluació dels processos d'inserció sociolaboral de les persones treballadores d'Es Im-perfect des d'una perspectiva integral. El treball s'inicia amb una detecció de necessitats orientada al context de l'organització i el de la de les persones a integrar que permeten avaluar tot el procés socioeducatiu. [...]
Este trabajo contempla el diseño de un cuestionario de evaluación de los procesos de inserción sociolaboral de las personas trabajadoras de Es Im-perfect desde una perspectiva integral. El trabajo se inicia con una detección de necesidades orientada al contexto, el de la organización y el de la de las personas a integrar, que permite evaluar todo el proceso socio educativo. [...]
This work envisages the design of a questionnaire to evaluate Es Im-perfect's workers socio-labour integration processes from an integral perspective. The work begins with a detection of needs based on the organization's and the worker's to be integrated context, to allow the evaluation of the whole socio-educational process. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Grau en Educació Social [827]  
2.
74 p, 1.9 MB Transición, trayectorias y discursos. Análisis de grupos de discusión / Martin, Antonio (Martin Artiles) ; Lope Peña, Andreu ; Barrientos, Daniel ; Moles Kalt, Benjamí ; Carrasquer, Pilar, 1957- ; Molina Romo, Óscar 1962- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis del Treball
2018 (QUIT working papers series ; 23)  
3.
62 p, 1.8 MB Impacto de la formación en la empresa sobre las trayectorias laborales de los jóvenes. Definición del marco conceptual. Reflexiones en torno al reto de la formación en la empresa / Martin, Antonio (Martin Artiles) ; Lope Peña, Andreu ; Carrasquer, Pilar, 1957- ; Molina Romo, Óscar 1962- ; Moles, Benjamí ; Barrientos, Daniel ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball
Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball 2017 (QUIT working papers series ; 21)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.