1.
|
22 p, 234.1 KB |
Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI) : un estudio de caso desde la perspectiva docente
/
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Salvà Mut, Francesca (Universitat de les Illes Balears) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
DIM-EDAINET: Entornos de aprendizaje, innovación educativa i tecnologías ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Inclusión Social y Discapacidad (SIDIS) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
CRiEDO Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu
En estos primeros años de desarrollo de la actual formación profesional de nivel 1 consideramos necesario conocer, desde la percepción de los docentes, en qué claves se está desarrollando esta formación imprescindible para disminuir las tasas de abandono educativo temprano (AET) y para la inserción sociolaboral de los estudiantes sin el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. [...] Within these first years of development of these VET programmes, we consider that it is necessary to know, from the own teachers and students' perception, how this training is being developing. These programmes are crucial for tackling early school leaving and for the access of lots young people, who do not have the Compulsory Secondary Education Certificate, to educational, social and labour contexts. [...]
2017
Revista Qurriculum, Núm. 30 (Març 2017) , p. 103-124
|
|
2.
|
|
3.
|
18 p, 456.2 KB |
La relación entre la formación superior y la inserción profesional en países latinoamericanos
/
Chávez Molina, Eduardo (Instituto de Investigaciones Gino Germani) ;
Fernández Melián, María Clara (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
El artículo tiene como propósito analizar la situación del empleo de los profesionales con nivel educativo superior en distintos países de América Latina, observando específicamente las distancias y correspondencias existentes entre las credenciales educativas y la calificación del empleo. [...] en este punto, ¿cuán posible es obtener una inserción profesional adecuada de los egresados de la educación superior según los últimos datos existentes en Latinoamérica considerando el contexto de desarrollo de cada uno de los países seleccionados? En esa línea, los interrogantes que nos orientan son: ¿la inserción ocupacional de los universitarios es parecida entre varones y mujeres? A su vez, la edad también aparece como una variable sintomática de las experiencias, habilidades, y de la consolidación de los estudios formales; la forma de consolidación laboral implica claras diferencias respecto del tipo de inserción y resultados económicos de acuerdo con la edad del ocupado/a. [...] The purpose of the article is to analyse the employment situation of professionals with a higher education level in different Latin American countries, specifically observing the distances and correspondences between educational credentials and job qualifications. [...]
2021 - 10.1344/REYD2021.23.34433
Revista de educación y derecho, Núm. 23 (2021)
|
|
4.
|
20 p, 393.1 KB |
La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo : la visión de los agentes sociales
/
Barrientos, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Martin, Antonio (Martin Artiles) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las políticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, frutos de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. [...] La modalitat d'alternança dual en formació professional sorgeix a Espanya com a part de les polítiques europees per afavorir la formació i l'ocupació juvenil. No obstant això, l'absència de legislació detallada, els alts nivells d'atur i la mancança de recursos, fruits de la crisi econòmica, o el paper insuficient de l'administració pública, han desembocat en una sèrie de limitacions de la implementació del model. [...] Dual Vocational Education and Training arises in Spain within the European policies about employment and training for young people. However, the lack of an in-depth legislation, the high level of unemployment and the poor resources, caused by the economic crisis, or the low role played by the Administration, has led to a limited model. [...]
2019 - 10.5565/rev/aiet.85
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 6 (2019) , p. 75-94 (Vulnerabilitat i mercat de treball)
|
|
5.
|
21 p, 659.2 KB |
El acceso a la ocupación en contexto de migración intra-europea : recursos relacionales y formas de enfrentar la incertidumbre
/
Thomàs-Vanrell, Caterina (Cirad. Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (França))
El articulo explica los procesos de migración y acceso al trabajo de 57 jóvenes y adultos de origen español en la ciudad de Toulouse (Francia). El período de referencia (2012-2015) se sitúa en la inmediata recesión que afectó las posibilidades de empleo de gran parte de la población de este territorio. [...] L'article explica els processos de migració i accés al treball de 57 joves i adults d'origen espanyol a la ciutat de Tolosa (França). El període de referència (2012-2015) es situa en la immediata recessió que va afectar les possibilitats d'ocupació de gran part de la població d'aquest territori. [...] The article explains the processes of migration and access to work of 57 Spanish young and adults in the city of Toulouse (France). The reference period (2012-2015) is in the immediate recession that affected the employment possibilities of a large part of the population of this territory. [...]
2018 - 10.5565/rev/aiet.78
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 5 (2018) , p. 285-305 (Vulnerabilitat i mercat de treball)
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
24 p, 311.8 KB |
Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
/
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo analiza la percepción que tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial -PCPI- tienen sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. [...] Aquest article analitza la percepció que tutors i empreses col·laboradores dels programes de qualificació professional inicial -PQPI- tenen sobre el perfil competencial dels joves en relació amb les competències bàsiques d'empleabilitat. [...] This article analyses the perception of tutors and companies collaborating in Initial Professional Qualification Programmes (IPQP) regarding young people's competency profile, specifically the key competencies related to employability, and how the design and development of such training programmes have an influence on the acquisition of these competencies. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.870
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 261-284 (Monográfico)
|
|
10.
|
20 p, 137.4 KB |
Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. [...] The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. [...]
2011
Sociología del trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155
|
|