1.
|
21 p, 333.4 KB |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
/
Martínez Maldonado, Paulina ;
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Muñoz Moreno, José Luis, 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. [...] The objective of the present investigation was to analyze classroom interactions generated from efective pedagogical practices in the XV region of Arica and Parinacota, Chile. Results collected in a school are presented, which correspond to the observation of three pedagogical practices considered efective by the teachers and school directors, based on criteria raised for this selection and group interviews with teachers of the cycle in which the classes were observed. [...]
2019 - 10.21703/rexe.20191836martinez13
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18 Núm. 36 (Abril 2019) , p. 55-74
|
|
2.
|
8 p, 172.7 KB |
El discurso político
/
Fabbri, Paolo (Universidad de Florencia) ;
Marcarino, Aurelia (Universidad de Urbino)
Este artículo analiza en detalle algunas de las categorías semióticas más importantes para describir el discurso político. Modalidades como "puede", "saber" y "debería" se integran en una perspectiva estratégica. [...] This article takes a detailed look at some of the most important semiotic categories to describe political discourse. Modalities as "can' "know' "would" and "ought to" are integrated in a strategic perspective. [...]
2020 - 10.35659/designis.i33p23-36
DeSignis, Núm. 33 (2020) , p.23-36
|
|
3.
|
16 p, 291.7 KB |
Nosotros y los Otros : la alteridad en los sitios web de las extremas derechas en Francia
/
Froio, Caterina (Universidad de Oslo. Centro de Investigación sobre el Extremismo)
El presente artículo estudia las interacciones políticas en Internet. Es problemático trazar una línea entre la realidad online y offline, pero Internet sigue siendo una fuente privilegiada para estudiar el discurso de las derechas extremas y la política de identidad. [...] This article studies political interactions on the Internet. It is problematic to draw a line between online and offline reality, but the Internet is still a privileged source to study the discourse of extreme rights and identity policy. [...]
2019 - 10.35659/designis.i31p241-270
DeSignis, Núm. 31 (2019) , p. 241-270
|
|
4.
|
|
5.
|
15 p, 174.2 KB |
La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas
/
Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica) ;
Zepa, Brigita (Baltin Institute of Social Sciences (Letònia))
En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social. Contradiciendo los análisis estructuralistas como el de Bourdieu, en el que la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora, autores como Bakhtin defienden una interpretación dialógica de los textos. [...] This article is a reflection on the dialogic communicative acts in the process of interactive text interpretation and their effects on social transformation. Contrary to structuralist analysis, such as Bourdieu's, in which text interpretation is linked to the habitus of the reader, authors like Bakhtin defend the dialogic interpretation of the texts. [...]
2010 - 10.4067/S0718-09342010000400003
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 43, num. especial 2 (2010) , p. 295-309
|
|
6.
|
|
7.
|
18 p, 272.9 KB |
Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria
/
Mascarell, Laura (Universitat de València) ;
Vilches Peña, Amparo (Universitat de València)
Este trabajo se plantea estudiar el papel de la Química Verde en la educación científica para contribuir, desde ese campo, a la Ciencia de la Sostenibilidad y, por tanto, a la transición hacia sociedades sostenibles. [...] Aquest treball es planteja estudiar el paper de la Química Verda a l'educació científica per contribuir, des d'aquest camp, a la Ciència de la Sostenibilitat i, per tant, a la transició cap a societats sostenibles. [...] This paper proposes to study the role of Green Chemistry in Science Education, to contribute with Sustainability Science and therefore the transition to sustainable societies. For this purpose it will show the results of the analysis carried out about the teaching and the research attention to the contributions of Green Chemistry and the possibility to incorporate it in the formation of the citizenship and the adoption of measures to build a sustainable future. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1688
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
8.
|
16 p, 121.3 KB |
Mead's contributions to learner's identities
/
Gatt, Suzanne (University of Malta) ;
Puigdellívol, Ignasi (Universitat de Barcelona) ;
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili)
Mead's approach of symbolic interactionism is useful for explaining both how students learn and how learning environments can be improved. This article reviews Mead's theoretical contributions, which serve as a base for successful educational actions in several countries. [...] El interaccionismo simbólico de Mead sirve tanto para entender cómo las y los estudiantes aprenden como para mejorar los entornos de aprendizaje. Este artículo revisa las contribuciones teóricas de este autor que están actualmente en la base de las actuaciones educativas de más éxito a nivel internacional. [...]
2010 - 10.1387/RevPsicodidact.814
Revista de psicodidáctica, Vol. 15, núm. 2 (2010) , p. 223-238
|
|
9.
|
27 p, 555.4 KB |
Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. : Un análisis de las interacciones
/
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una comunidad de práctica particular, la Quinta Dimensión (5D), un modelo de actividad educativa basado en la cooperación entre universidad y comunidad, donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. [...] In this paper, we analyse the educational interactions that promote a collaborative environment. The study is developed in a particular kind of community of practice, the Fifth Dimension (5D), an educational activity model based on cooperation between university and community, where it is promoted ICT supported collaborative learning. [...]
2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166
Revista de educación (Madrid), Núm. 362 (2013) , p. 402-428
|
|
10.
|
17 p, 1.2 MB |
Contactos entre poblaciones en el mundo micénico
/
Santiago Álvarez, Rosa-Araceli (Universitat Autònoma de Barcelona)
El análisis de los documentos en Lineal B del ii milenio a. C. aporta testimonios indirectos de que en el mundo micénico del ii milenio existía un sistema de fluídas relaciones entre los distintos reinos micénicos, pero también con las élites del Próximo Oriente, Chipre y Egipto, que presenta una cierta semejanza con los testimonios posteriores de los textos homéricos. [...] The analysis of Linear B documents of the 2nd millennium provides pieces of evidence showing that, in the Mycenaean world of the 2nd millennium, among the Greek kingdoms and with the elites of the Near East, Cyprus and Egypt, there was a system of fluid relationships akin to the one witnessed afterwards by the Homeric texts. [...]
2013
Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 11-27
|
|