1.
|
19 p, 850.2 KB |
Música tradicional en el aula : aportaciones para un aprendizaje significativo en la escuela
/
Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La educación musical en Chile necesita tener como referentes para el aprendizaje el rico patrimonio de la música tradicional. Este artículo tiene como objetivo analizar la utilización de músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico de escuelas chilenas. [...] Music education in Chile also needs to have as reference for learning the rich heritage of traditional music. This article aims at the presence and use of traditional music at the sixth grade basic level of Chilean schools. [...]
2018
Revista electrónica de LEEME, Núm. 41 (2018) , p. 16-34
|
|
2.
|
27 p, 1.1 MB |
El diálogo disciplinario, una propuesta para el diseño de un instrumento de evaluación de un programa de didáctica de las ciencias en la formación inicial de profesorado
/
Calafell, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex) ;
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Còmplex)
El artículo presenta una investigación que conceptualiza el diálogo disciplinar como un modelo de interdisciplinariedad definido desde la teoría de la complejidad. Para seguidamente exponer su incorporación en una disciplina de didáctica de las ciencias experimentales de la formación inicial de profesorado. [...] The paper has basically a methodological nature and presents a research with two main blocks. First, it conceptualizes the disciplinary dialogue as an interdisciplinary model defined from the complexity theory. [...] O artigo inicialmente apresenta uma investigação que conceitua o diálogo disciplinar como um modelo de interdisciplinaridade definido a partir da teoria da complexidade para, posteriormente, expor sua incorporação em uma disciplina de didática das ciências experimentais na formação inicial de professores. [...]
2014 - 10.25755/int.6376
Interacções, Vol. 10 Núm. 31 (2014) , p. 171-197
|
|
3.
|
12 p, 128.2 KB |
Presentación del "Equip de Recerca en Antropologia Aplicada en Salut" (ERAAS)
/
Sanjuán Núñez, Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lázare, Sarah (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Casado Aijón, Irina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentamos en este Paper el ERAAS (Equip de Recerca en Antropologia Aplicada en Salut), grupo que nace a partir de la confluencia en planteamientos intelectuales y profesionales de un grupo de miembros del GRAFO que compartimos interés en la Antropología de la salud y en una manera específica de entender la Antropología aplicada. [...] Presentem en aquest article l'ERAAS (Equip de Recerca en Antropologia Aplicada a Salut), grup que neix a partir de la confluència en plantejaments intel·lectuals i professionals d'un grup de membres del GRAFO que compartim interès en l'Antropologia de la salut i en una manera específica d'entendre l'Antropologia aplicada. [...] We present in this Paper the ERAAS (Research Team in Applied Anthropology of Health in its Catalan acronym), a group constituted by the confluence of intellectual and professional approaches of a group of members of GRAFO who share an interest in the Anthropology of Health and in a specific way of understanding Applied Anthropology. [...]
2018 - 10.5565/rev/grafowp.35
GRAFO working papers, Vol. 7, Febrero 2018, p. 66-77
|
|
4.
|
17 p, 422.5 KB |
Aprendizaje Basado en Proyectos : Leonardo Da Vinci vive en nuestro colegio
/
Illescas Rubio, Jordán ;
Hernández García, Fulgencio ;
Rubio Campillo, Miriam
En la presente publicación se muestra la puesta en práctica de una experiencia educativa basada en la interdisciplinariedad, la cultura maker en el aula y la enseñanza entre alumnos de diferentes etapas, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como resultado del proceso de formación Erasmus+ KA101 en dicha temática. [...] This article shows the implementation of an educational experience based on interdisciplinarity, the maker culture in the classroom and collaboration between students at different stages, under a Project Based Learning (PBL) approach, as a result of the training process in an Erasmus+ KA101. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
32 p, 282.5 KB |
La historia militar en el contexto de las nuevas corrientes historiográficas : una aproximación
/
Borreguero Beltrán, Cristina (Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias Históricas y Geografía)
Este artículo pretende explorar los avances e innovaciones de la historia de la guerra y, por extensión, de la historia militar, logrados durante el último medio siglo en España. El estudio analiza algunas de sus características más definitorias, en consonancia con el proceso de la historia general, como la extraordinaria multiplicación de los protagonistas, la ampliación del universo temático, el acceso multifactorial en el análisis de las diferentes cuestiones, las nuevas líneas de investigación y los cambios metodológicos generados en diálogo con otras disciplinas - la antropología, la lingüística, la literatura, la psicohistoria, etc. [...] Aquest article pretén explorar els avenços i les innovacions de la història de la guerra i, per extensió, de la història militar, assolits durant el darrer mig segle a Espanya. L'estudi n'analitza algunes de les característiques més definitòries, d'acord amb el procés de la història general, com l'extraordinària multiplicació dels protagonistes, l'ampliació de l'univers temàtic, l'accés multifactorial a les diferents qüestions, les noves línies de recerca i els canvis metodològics generats en diàleg amb altres disciplines - l'antropologia, la lingüística, la literatura, la psicohistòria, etc. [...] This article aims to explore the advances and innovations in the study of war history and, by extension, military history during the last half century in Spain. The study analyzes some of its most defining characteristics in line with the process of general history: the extraordinary increase in the number of protagonists, the expansion of issues and topics, the multifactorial access in the analysis, and the opening of new lines of research and methodological changes in dialogue with other disciplines, among them anthropology, linguistics, literature and psychohistory. [...]
2016 - 10.5565/rev/manuscrits.87
Manuscrits, Núm. 34 (2016) , p. 145-176 (Articles)
|
|
10.
|
17 p, 398.9 KB |
La parentalidad desde el parentesco : un concepto antropológico e interdisciplinar
/
Valdés Gázquez, María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ;
Piella Vila, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural. GRAFO)
La parentalidad, entendida como un corpus de comportamientos, relaciones sociales,sentimientos culturalmente pautados y representaciones culturales vinculado a la procreación y crianza constituye un tema más que emergente, re-emergente, en el campo de estudio del parentesco, no tanto por su contenido (formas diversas de cuidados parentales se han descrito en la Antropología Social clásica y en otras Ciencias Sociales), como por el uso del término 'parentalidad' para referirse a esas prácticas de crianza. [...] Parenthood, understood as a set of behaviors, social relationships, culturally patterned feelings and cultural representations linked to procreation and child rearing is a re-emerging (rather than emerging) topic in the study of kinship. [...]
2016
Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Vol. 21 Núm. 2 (2016) , p. 4-20
|
|