Resultats globals: 17 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 11 registres trobats
Documents de recerca, 6 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
17 p, 133.0 KB El educador social en los centros para personas mayores : respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores / Martínez de Miguel López, Silvia (Universidad de Murcia) ; Escarbajal de Haro, Andrés (Universidad de Murcia) ; Salmerón Aroca, Juan Antonio (Universidad de Murcia)
En el presente trabajo se hace una reflexión acerca de las posibilidades y límites de los centros sociales de personas mayores como espacios que puedan responder a las nuevas demandas de un colectivo cada vez más formado y concienciado con su papel en la sociedad, y que reclama medidas socioeducativas alejadas de las tradicionales asistencialistas y paternalistas. [...]
En el present treball es fa una reflexió sobre les possibilitats i límits dels centres socials de persones grans com a espais que puguin respondre a les noves demandes d'un col·lectiu cada vegada més format i conscienciat amb el seu paper en la societat, i que reclama mesures socioeducatives allunyades de les tradicionals assistencialistes i paternalistes. [...]
This paper reflects on the opportunities and limitations of senior centers as spaces that can respond to the new demands of elderly citizens. Increasingly knowledgeable and aware of their role in society, senior citizens are calling for a move away from traditional and paternalistic welfare assistance schemes towards more socio-educational measures. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.717
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 451-467 (Puntos de vista)  
2.
22 p, 97.3 KB L'educació com a creació de microcultures : de la comunitat local a la xarxa virtual. / Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Bria Ramírez, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat) ; Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat)
Este artículo presenta el trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que comprende investigadores del campo de la psicología, la educación y la tecnología, dado que se quieren desarrollar nuevas herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo. [...]
Cet article présente le travail mené à terme par un groupe multidisciplinaire qui comprend des chercheurs des domaines de la psychologie, de l'éducation et de la technologie, afi n de développer de nouveaux outils virtuels pour l'apprentissage en collaboration. [...]
This paper presents the study carried out by a multi-disciplinary group encompassing psychology, education and technology field researchers with the aim of developing new virtual tools for collaborative learning. [...]

2005
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 29 (2005) , p. 53-74  
3.
16 p, 147.1 KB Algumas contribuições do feminismo à psicologia social comunitária / Mayorga, Claudia (Universidade Federal de Minas Gerais)
Neste artigo, analisamos as contribuições do debate feminista sobre interseccionalidade de categorias sociais para a psicologia social comunitária no Brasil. Esta se constituiu como campo teórico dedicado a analisar as desigualdades sociais que marcam as sociedades contemporâneas e a propor processos metodológicos de intervenção para problematização e transformação dessas realidades. [...]
This article analyzes the contributions of feminist debate about intersectionality of social categories for Community Social Psychology in Brazil. This was set up as dedicated to theoretical analyze the social inequalities that characterize contemporary societies and propose methodological processes of intervention for questioning and processing of these realities. [...]

2014 - 10.5565/rev/athenead/v14n1.1089
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14, Núm. 1 (Marzo 2014) , p. 221-236  
4.
30 p, 219.9 KB La intervención social destinada a mujeres inmigradas : un espacio de/para la configuración de diferencias y subjetividades. / Montenegro Quintana, Karla (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los recursos sociales para la inserción laboral que destina la sociedad de recepción hacia las personas que inmigran son espacios que, enmarcados en dinámicas de saber-poder (Foucault, 1976/1995), configuran sujetos y subjetividades. [...]
Social resources aimed at work inclusion, destined by the reception societies for migrated populations, are spaces that framed within power/knowledge dynamics (Foucault, 1976/1995) configure subjectivities and subjects. [...]

2014 - 10.5565/rev/athenead/v14n1.791
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14, Núm. 1 (Marzo 2014) , p. 111-140  
5.
26 p, 192.0 KB Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública : de intervenir a involucrarse / Martínez Guzmán, Antar (Universidad de Colima)
El término intervención psicosocial se ha vuelto un lugar común en la psicología social y otras disciplinas afines que buscan poner en juego el conocimiento en proyectos sociales concretos. Su uso extendido y naturalizado ha contribuido a que la noción de intervención, como dispositivo discursivo para concebir y organizar la acción, escape casi por completo a la problematización y la revisión crítica. [...]
The notion of psychosocial intervention has become a common place in social psychology and related disciplines seeking to put the knowledge into practice in concrete social projects. Its widespread and ordinary use has helped this notion, as a discursive dispositive for conceiving and organizing action, to escape almost entirely from theoretical problematisation and critical reflection. [...]

2014 - 10.5565/rev/athenead/v14n1.793
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14, Núm. 1 (marzo 2014) , p. 3-28  
6.
24 p, 655.0 KB Dilemas éticos de las trabajadoras y trabajadores sociales en España / Úriz Pemán, María Jesús (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social) ; Ballestero Izquierdo, Alberto (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social) ; Viscarret Garro, Juan Jesús (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social)
El principal objetivo de este artículo es presentar los principales dilemas éticos con los que se encuentran las trabajadoras y los trabajadores sociales españoles en su ejercicio profesional. Para ello, expondremos parte de los resultados obtenidos a través del proyecto de investigación Dilemas éticos en la intervención social: La perspectiva de los trabajadores sociales en España (FFI2008-05546). [...]
This article examines the main ethical dilemmas that Spanish social workers face in professional practice and explores the methodologies that they use to overcome such dilemmas. To achieve our aim, we present some of the results obtained in the research project titled "Ethical dilemmas in social intervention. [...]

2012 - 10.5565/rev/papers/v97n4.283
Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 4 (octubre-desembre 2012) , p. 875-898  
7.
23 p, 128.8 KB Continuidad y cambios en la gestión de la inmigración / Garreta Bochaca, Jordi
La inmigración ha comportado la elaboración de numerosos documentos de definición de las políticas de integración que han dibujado el camino seguido y las etapas vividas. Cataluña ha pasado de la observación del fenómeno migratorio a centrarse en los últimos años en la intervención, evidentemente haciendo esfuerzos importantes en organización de las administraciones y las entidades que trabajan con y para los inmigrantes. [...]
The immigration has behaved the elaboration of numerous documents of definition of the integration politicians that there is drawing the followed road and the lived stages. Catalonia has passed from the observation of the migratory phenomenon to be centered the last years in the intervention, evidently making important efforts in organization of the administrations and entities that they work with and for the immigrants. [...]

2007 - 10.5565/rev/papers.2012
Papers : revista de sociologia, N. 85 (2007) p. 71-93  
8.
11.9 KB Discursos y prácticas de gobernabilidad hacia las adolescentes. Aproximación etnográfica a la educación del tiempo libre en Barcelona / Gutiérrez Monclus, Pamela
El presente trabajo de investigación surge de una experiencia de trabajo con adolescentes, en donde nos cuestionábamos la forma de intervenir desde categorías universales y los parámetros que ofrecía la institucionalidad acerca de lo que era entendido como participación juvenil. [...]
2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n8.251
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 8 (2005) p. 432-434  
9.
39.9 KB Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención social / Montenegro Martinez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Una investigación sobre la intervención social puede tener muchas formas: puede evaluar un programa concreto de intervención, puede reflexionar acerca de las características de colectivos definidos como 'intervenibles' o puede trabajar sobre problemáticas específicas (como por ejemplo la pobreza, el desempleo, etc. [...]
2001 - 10.5565/rev/athenead/v1n0.17
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 0 (2001)  
10.
11 p, 55.2 KB Interculturalitat i educació : aportacions per a un debat entre l'antropologia social i la pedagogia / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
L'article fa una reflexió crítica sobre els objectius i els plantejaments de la interculturalitat en medis educatius, a partir d'una proposta de principis per a una educació intercultural. S'hi afirma que l'antropologia de l'educació, a partir de la necessitat de reformular-se les idees clau, ha de sumar-se a la recerca de relacions interculturals en els contextos educatius, a partir de l'estudi dels entorns d'aprenentatge. [...]
El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. [...]
At first, the article proposes some principles promoting an intercultural education in order to think critically over the educational frame of interculturality and its objectives, proposes, etc. , in educational environments. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.358
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 217-227  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 6 registres trobats  
1.
68 p, 778.7 KB Conexión comunitaria de la escuela con entidades del territorio para la creación de más y mejores oportunidades socioeducativas. Estudio de caso en el barrio de La Prosperitat de Barcelona / Azorín Sotos, Estela María ; Bertran Tarrés, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Fruit de la hiperinstitucionalització de l'ensenyament i la manca de coordinació interprofessional, que segmenten a la societat produint una desafecció cap als recursos que ofereix el territori i frenen la generació de capital social que actuï front les desigualtats, sorgeix l'emergent reflexió-acció sobre la connexió comunitària dels diferents agents socioeducatius. [...]
2018  
2.
28 p, 957.8 KB El potencial de la DMT : una mirada centrada en la persona : / Prats Jover, Laura ; Rodríguez Cigaran, Sarah ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
A través de la metodología cualitativa y desde la investigación fenomenológica, el estudio concluye que la DMT es una potente herramienta de apoyo y complementariedad de la intervención socioeducativa porque abre la posibilidad a una atención más personalizada e integral, ayudando a reforzar la intervención en la dimensión identitaria sin dejar de considerar la importancia de la dimensión conductual. [...]
2013
2 documents
3.
244 p, 1.1 MB Receptividad y legitimidad de las políticas públicas en Chile: Divergencias y resistencias frente a las prácticas de intervención social / Astete Cereceda, Marco ; Garay Uriarte, Ana Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Esta tesis indaga en las prácticas cotidianas de la comunidad de Lota, VIII Región del Biobío, República de Chile, en contextos de intervención de los programas sociales públicos. El interés por el tema se sustenta en la constatación de cómo las intervenciones públicas, que presumen de las mejores intenciones para acabar con la pobreza, inequidad y desigualdad en el país, aún no pueden subsanar diversas problemáticas sociales, pese al impulso que se les ha dado a partir de la reanudación de la democracia en los años noventa. [...]
This research explores everyday practices at the context of public programs interventions in Lota's Community, Bío Bío's Region – Chile. The principal interest is based on the observation how the public social program's interventions, despite having the best intentions to end poverty, iniquity and inequality in the country, they still can't overcome with various problems spite the impulse that has been given from the resumption of democracy in the nineties. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
31 p, 2.1 MB Joves estrangers no acompanyats / Alsina Villarreal, Meritxell ; Moreno, Sara, 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest projecte d'intervenció social parteix de la identificació d'un col·lectiu específic de joves que han immigrat sense referents adults a Barcelona. Aquests joves, sovint trobats al carrer, han estat sotmesos a unes proves radiològiques per determinar la seva edat, ja que o bé no portaven documentació o el contingut del passaport o certificat de naixement és considerat dubtós; el resultat de les proves ha estat major de divuit anys. [...]
2014
Graduat o Graduada en Sociologia [819]  
5.
71 p, 385.7 KB La comunitat i la prevenció de la delinqüència : disseny i validació d'un instrument de mesura. / Cortada Abella, Mariona ; Pérez Fernández, Adriana, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Han estat diversos els experts en criminologia i altres ciències socials que han defensat la importància dels vincles en la prevenció de la delinqüència. Les característiques i la fortalesa dels llaços que es creen amb les persones del entorn poden esdevenir factors protectors de comportaments de caire antisocial. [...]
A number of experts in criminology and other social sciences who have defended the importance of affective links in crime prevention. The kind and strength of social bonds that an individual creates with his those who are closest to them can become deterrent factors of antisocial behavior. [...]
Han sido varios los expertos en criminología y otras ciencias sociales que han defendido la importancia de vínculos sociales en la prevención de la delincuencia. Las características y la fortaleza de los vínculos que se crean con las personas del entorno pueden convertirse en factores protectores de comportamientos antisociales. [...]

2014
Graduat o Graduada en Criminologia [805]  
6.
335 p, 2.6 MB Dimensões sócio educativas do Teatro do Oprimido : Paulo Freire e Augusto Boal / Teixeira, Tânia Márcia Baraúna ; Úcar, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
A investigação foi fundamentada na análise bibliográfica e pesquisa de campo, sobre as propostas metodológicas da Pedagogia do Oprimido de Paulo Freire, e o Teatro do Oprimido de Augusto Boal, analisamos e estabelecemos os pontos de ligação, as relações existentes entre as metodologias, e as ações sócio educativas propiciadas pelos métodos. [...]
This investigation work was based on bibliographic analysis and field research, over methodological proposes of Opressed Man Pedagogy by Paulo Freire and the Oppressed Man Theatre by Augusto Boal, we have analyzed and established link points, the relationships between the two methodologies, and the social educative actions provided by these methods. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.