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1.
16 p, 266.9 KB Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo / de la Oliva, David (Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla) ; Tobón, Sergio (Centro Universitario CIFE) ; Pérez Sánchez, Ana Karina (Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla) ; Romero, Joel (Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla) ; Escamilla Posadas, Karla Melina (Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla)
El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. [...]
El propòsit d'aquesta investigació és identificar i valorar el model d'intervenció que apliquen uns equips psicopedagògics en alguns centres d'educació bàsica pública. Metodològicament, es va realitzar un estudi descriptiu valoratiu mitjançant l'aplicació de qüestionaris amb preguntes tancades als membres d'aquests equips psicopedagògics. [...]
This study aims to identify and assess a socioformative-based intervention model applied by psychopedagogical teams at public, basic education schools. An evaluative, descriptive study was carried out using a survey of closed-ended questions administered to a group of professionals who work in the field of inclusion. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.772
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 561-576 (Temas de investigación)  
2.
10 p, 319.6 KB Achieving greater sportsmanship and decreasing school violence through responsibility and sport practice / Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier (Universidad de Murcia) ; Gómez-Mármol, Alberto (Universidad de Murcia) ; Valero-Valenzuela, Alfonso (Universidad de Murcia) ; de la Cruz-Sánchez, Ernesto (Universidad de Murcia) ; Belando, Noelia (Universidad Europea de Madrid) ; Moreno Murcia, Juan Antonio (Universidad Miguel Hernández de Elche)
This study aims to determine the prediction levels of personal and social responsibility in sportsmanship and violence, and the levels of violence, sportsmanship and responsibility in schools after the application of the Personal and Social Responsibility Model in physical education classes. [...]
Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de predicción de la responsabilidad personal y social en la deportividad y la violencia, y los niveles de violencia, deportividad y responsabilidad tras la aplicación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social en las clases de educación física. [...]
O objetivo deste estudo foi determinar os níveis de predição de responsabilidade pessoal e social no desportivismo e na violência, e os níveis de violência, desportivismo e responsabilidade após a aplicação do Modelo de Responsabilidade Pessoal e Social nas aulas de educação física. [...]

2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 2 (2019) , p. 151-160 (Artículos)  
3.
17 p, 2.1 MB With United Forces : How Design-Based Research can Link Theory and Practice in the Transdisciplinary Sphere of CLIL / Bauer-Marschallinger, Silvia (Universität Wien)
This paper intends to exemplify how a design-based research (DBR) methodology can be used to put theory into practice by reporting on a first research cycle of a larger DBR project in the context of upper secondary CLIL history education in Austria. [...]
Aquest article aspira a exemplificar com es pot utilitzar una metodologia d'investigació basada en el disseny d'una intervenció (DBR, sigles en anglès) per portar la teoria a la pràctica. A més a més, proporciona informació sobre el primer cicle d'investigació d'un projecte DBR de major abast, en un context educatiu d'història AICLE en el cicle superior de secundària a Àustria. [...]
Este artículo aspira a ejemplificar cómo se puede utilizar una metodología de investigación basada en el diseño de una intervención (DBR, siglas en inglés) para llevar la teoría a la práctica. [...]

2019 - 10.5565/rev/clil.19
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 2 Núm. 2 (2019) , p. 7-23 (Foundations & Research)  
4.
9 p, 120.1 KB Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales / Sepúlveda Hernández, Elia (Universidad de Santo Tomás) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una de las principales problemáticas que enfrenta el siglo XXI son las consecuencias del cambio ambiental global. Entre ellas, el aumento de los desastres naturales antrópicos y el cambio climático. [...]
One of the main problems facing the 21st century are the consequences of global environmental change. Among them, the increase of anthropogenic natural disasters and climate change. Education is one of the main ways to promote forms of coexistence more respectful and ethical with ecological systems. [...]

2019
Universidad y sociedad, Vol. 11, núm. 4 (2019) , p. 310-318  
5.
10 p, 158.8 KB Efectividad del uso de las tic en la intervención educativa con estudiantes con TEA / Tárraga Mínguez, Raúl ; Vélez-Calvo, Ximena ; Irene Lacruz-Pérez ; Sanz-Cervera, Pilar
El uso de las TIC ha supuesto un gran avance en el campo de la intervención educativa con estudiantes con TEA. Las revisiones realizadas hasta el momento han realizado un análisis desde un punto de vista teórico, pero no han aportado evidencias de la efectividad de las intervenciones. [...]
The use of ICT has supposed a great advance in the field of educational intervention with students with ASD. The reviews carried out so far have included an analysis from a theoretical point of view, but have not provided evidence of the interventions effectiveness. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
6.
7 p, 551.6 KB Una propuesta para mejorar el rendimiento académico en el área de tecnología e informática a través de una intervención basada en TIC / Ruiz Altamiranda, Raul ; Arias-Castro, Cristian Camilo ; López-Fernández, Verónica
El presente estudió analizó el efecto de un programa de intervención llamado "Martin TIC" en el rendimiento académico basado en las inteligencias múltiples a través de una plataforma virtual de aprendizaje. [...]
The present study analyzed the effect of an intervention program called "Martin TIC" on academic performance based on multiple intelligences through a virtual learning platform. To do this, a sample of 57 tenth and eleventh grade students from a Colombian school was selected, and they were evaluated throughthe multiple intelligences questionnaire and the results of academic performance in two moments (pre-test and post-test). [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
7.
14 p, 245.3 KB Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión : los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España / Galaz Valderrama, Caterine (Universidad de Chile) ; Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Las migraciones internacionales se han erigido como un campo de preocupación de los procesos de control y gobierno en las sociedades europeas contemporáneas, conformándose como "problema social" que es preciso atender desde diferentes estamentos públicos. [...]
International migration has emerged, in contemporary European societies, as an area of concern for control and governmentality processes, by means of its definition as a "social problem" that must be addressed by public organisms. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.up14-5.grie
Universitas psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1667-1680  
8.
20 p, 303.5 KB Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigación crítica / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Vargas Monroy, Liliana (Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estudios Culturales)
Los procesos de producción de conocimiento constituyen un elemento central en el engranaje de las formas de gubernamentalidad de las sociedades contemporáneas. En este contexto, las ciencias sociales son progresivamente incorporadas a estrategias de gestión poblacional desde una homogenización del pensamiento que opera a partir de criterios unificados de productividad académica. [...]
The processes of knowledge production are a central element in the mechanisms of governmentality of contemporary societies. In this context, the social sciences are progressively incorporated into population management strategies producing an homogenization of thought that operates from unified academic productivity criteria. [...]

2015
Universitas psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1833-1852  
9.
15 p, 446.4 KB Intervención social y cuestión ambiental : propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza / Sepúlveda Hernández, Elia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Frente al cambio ambiental global, las ciencias sociales aplicadas afrontan el desafío de mejorar y aumentar la comprensión del problema y así contribuir a generar acciones efectivas. Desde la dimensión contextual, epistemológica, teórica y ética del concepto de intervención social, este artículo plantea propuestas teóricas que nutran los procesos reflexivos a la hora de diseñar y ejecutar intervenciones sociales relacionadas con problemáticas socioambientales. [...]
Faced with global environmental change, the applied social sciences face the challenge of improving and increasing the understanding of the problem and thus contributing to effective actions. From the contextual, epistemological, theoretical and ethical dimension of the concept of social intervention, this article proposes theoretical proposals that nurture the reflective processes when designing and executing social interventions that relate to socio-environmental problems. [...]

2018
Socializar conocimientos, Vol. 1, núm. 1 (2018) , p. 68-82  
10.
16 p, 369.3 KB Metáforas de la intervención socioeducativa : implicaciones pedagógicas para la práctica / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dada la complejidad de los procesos de intervención socioeducativa, la metodología utilizada para inferir aquellos principios pedagógicos va ser la de la metaforización. Se trata de recopilar o elaborar metáforas que posibiliten el análisis y reinterpretación de los procesos de intervención socioeducativa que se desarrollan en el marco de la práctica profesional. [...]
The concept of socio-educational intervention has been much discussed in the field of education. Nonetheless, and despite its versatility and variety of meanings, it is one of the most commonly used concepts in the fields of school and social education. [...]

2018 - 10.22550/REP76-2-2018-01
Revista española de pedagogía, Vol. 76, núm. 270 (2018) , p. 209-224  

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Research literature 7 records found  
1.
60 p, 1.2 MB El modelo de protección de la infancia atendiendo especialmente a la situación de desamparo de un menor y el acogimiento preadoptivo. Análisis del procedimiento de declaración en situación de desamparo y propuesta de uno nuevo basado en la intervención de un Juez / Castro Carranza, Judith ; Martínez Quirante, Roser, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Este Trabajo de Fin de Grado pretende, mediante un exhaustivo estudio del modelo actual de protección de la infancia catalán y español prestando especial atención a la declaración en situación de desamparo del menor y al acogimiento preadoptivo, analizar el procedimiento actual mediante el cual la Administración Pública declara en situación de desamparo a un menor demostrando que es un sistema falible mediante el análisis de la comparecencia del Presidente de APRODEME en la Comissió de la Infància del Parlament de Catalunya, la exposición de un caso real, análisis de informes. [...]
2019
Graduat o Graduada en Dret [949]  
2.
745 p, 5.9 MB Intervencion democrática y totalitaria del estado en el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la seguridad y salud en el trabajo en España. / Marín Arce, Juan Ignacio, autor. ; Pons Cànovas, Ferran, supervisor acadèmic (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques.
La democracia política tiene su razón de ser en la superación de la desigualdad, objetivo inseparable de la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías asalariadas. En esta tesis se describe y analiza pormenorizadamente el nacimiento y desarrollo del Derecho del Trabajo en España, cuyas primeras expresiones de entidad abordan precisamente la protección de los trabajadores frente a las lesiones laborales, y el posterior reconocimiento de la necesidad de la intervención del Estado en la relación de trabajo. [...]
Political democracy finds its rationale in overcoming inequalities, together with the inseparable objective of improving salaried worker's life and work conditions. In this thesis, a detailed description and analysis of the origin and development of the Labour Law in Spain is carried out. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
3.
146 p, 3.1 MB Centro penitenciario Quatre Camins, conexus y "servei d'atenció als homes" : tres programas de intervención en violencia de género / Castellón Viaplana, Helena ; Cubells Serra, Jenny, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
El principal objetivo del trabajo es identificar las características de las intervenciones dirigidas a hombres que ejercen violencia de género, tanto en el contexto penitenciario como en el comunitario (donde analizaremos los programas de intervención voluntarios). [...]
The main goal of this study was to understand the complexity of the interventions related to the men who exert gender violence in a penitentiary center but also in a community context through volunteer intervention programs. [...]

2017
Graduat o Graduada en Criminologia [805]  
4.
40 p, 808.8 KB El stalking como nueva forma de acoso : las limitaciones de la regulación y la intervención actuales / Zbairi Pardillo, Nabila Elisabeth ; Bodelón, Encarna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
El stalking es un anglicismo que refiere a conductas constitutivas de acoso, acecho u hostigamiento y que hasta 2015 no contaba aun con una incriminación específica en el Código Penal español, pese a que se intentaba subsumir las conductas que pueden conformar el tipo (llamadas telefónicas, envío de cartas o mensajes, paquetes, merodeos o seguimientos) en otros tipos penales existentes, denotando dificultades que evidenciaban la necesidad de contar con una regulación concreta. [...]
Stalking is an Anglicism that refers to conducts that constitute harassment, and that until 2015 did not have even a specific incrimination in the Spanish Penal Code, despite it was tried to subsume behaviors that can shape the type (phone calls, sending letters or messages, packets, loitering or tracking the victims) on other existing criminal offenses, there were found difficulties that made evident the needing for a specific regulation. [...]

2015
Graduat o Graduada en Criminologia [805]
2 documents
5.
244 p, 1.1 MB Receptividad y legitimidad de las políticas públicas en Chile: Divergencias y resistencias frente a las prácticas de intervención social / Astete Cereceda, Marco ; Garay Uriarte, Ana Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Esta tesis indaga en las prácticas cotidianas de la comunidad de Lota, VIII Región del Biobío, República de Chile, en contextos de intervención de los programas sociales públicos. El interés por el tema se sustenta en la constatación de cómo las intervenciones públicas, que presumen de las mejores intenciones para acabar con la pobreza, inequidad y desigualdad en el país, aún no pueden subsanar diversas problemáticas sociales, pese al impulso que se les ha dado a partir de la reanudación de la democracia en los años noventa. [...]
This research explores everyday practices at the context of public programs interventions in Lota's Community, Bío Bío's Region – Chile. The principal interest is based on the observation how the public social program's interventions, despite having the best intentions to end poverty, iniquity and inequality in the country, they still can't overcome with various problems spite the impulse that has been given from the resumption of democracy in the nineties. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
48 p, 880.5 KB Una aproximació crítica al TDAH. Discursos actuals, pràctiques escolars i experiències d'infants, joves, famílies i professionals implicats / Cordero Bouzas, David ; Blanch Gelabert, Sílvia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El Trastorn per dèficit d'atenció amb o sense hiperactivitat (TDAH) es presenta com l'alteració del comportament infantil més comuna. El debat sobre la seva existència o no, malgrat no ser nou, continua viu i s' suscita un alt interès social. [...]
El Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) se presenta como la alteración del comportamiento infantil más común. El debate sobre su existencia o no, a pesar de no ser nuevo, sigue vivo y se provoca un alto interés social. [...]
The Attention Deficit Disorder with or without hyperactivity (ADHD) is presented as altered most common childhood behavior. The debate over its existence or not, although not new, is still alive and causes a high social interest. [...]

2014
Graduat o Graduada en Educació infantil [847]  
7.
71 p, 385.7 KB La comunitat i la prevenció de la delinqüència : disseny i validació d'un instrument de mesura. / Cortada Abella, Mariona ; Pérez Fernández, Adriana, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Han estat diversos els experts en criminologia i altres ciències socials que han defensat la importància dels vincles en la prevenció de la delinqüència. Les característiques i la fortalesa dels llaços que es creen amb les persones del entorn poden esdevenir factors protectors de comportaments de caire antisocial. [...]
A number of experts in criminology and other social sciences who have defended the importance of affective links in crime prevention. The kind and strength of social bonds that an individual creates with his those who are closest to them can become deterrent factors of antisocial behavior. [...]
Han sido varios los expertos en criminología y otras ciencias sociales que han defendido la importancia de vínculos sociales en la prevención de la delincuencia. Las características y la fortaleza de los vínculos que se crean con las personas del entorno pueden convertirse en factores protectores de comportamientos antisociales. [...]

2014
Graduat o Graduada en Criminologia [805]  

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