Results overview: Found 8 records in 0.02 seconds.
Articles, 7 records found
Research literature, 1 records found
Articles 7 records found  
1.
19 p, 778.3 KB Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida / Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada) ; Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada) ; Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. [...]
Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. [...]
Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1088
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico)  
2.
18 p, 186.7 KB La voz de Tsura : un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo / Márquez García, María Jesús (Universidad de Valladolid) ; Prados Megías, María Esther (Universidad de Almería) ; Padua Arcos, Daniela (Universidad de Almería)
El artículo presenta el relato de Tsura desde una perspectiva biográfico-narrativa en la que la relación horizontal entre investigadoras e investigada es una de las claves del diálogo. Así mismo, nos introduce en el debate de la emancipación, la resiliencia y el trabajo de mediación articulado desde la dimensión personal y profesional. [...]
A través de l'anàlisi del relat de la Tsura, l'article presenta les claus per comprendre, des d'una perspectiva biograficonarrativa, algunes qüestions metodològiques que tenen a veure amb la relació horitzontal entre investigadores i investigada. [...]
This article analyzes the story of Tsura from a biographical and narrative perspective in which the horizontal relationship between researcher and participant is one of the keys to the dialogue. Issues related to emancipation, resilience and mediation work are also examined from a personal and professional dimension. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.920
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 49-66 (Monográfico)  
3.
15 p, 157.7 KB Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad : afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro / Hernandez-Hernández, Fernando (Universitat de Barcelona) ; Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa)
En este artículo abordamos el desafío de llevar la investigación en historias de vida a las experiencias de los colectivos considerados menos favorecidos de la sociedad, de los individuos situados en posiciones subalternas a causa de la marginación sociocultural, la segregación por género y las diferencias culturales. [...]
En aquest article abordem el desafiament de portar la investigació en històries de vida a les experiències dels col·lectius considerats menys afavorits de la societat, dels individus situats en posicions subalternes a causa de la marginació sociocultural, la segregació per gènere i les diferències culturals. [...]
In this paper, we address the challenge of bringing research on life histories to the experience of groups considered by society as disadvantaged and individuals who are in subaltern positions due to socio-cultural marginalization, gender segregation and cultural differences. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.913
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 15-29 (Monográfico)  
4.
17 p, 137.8 KB Living in between : schooling processes of working-class students in Northern Portugal / Freires, Thiago (Universidade do Porto) ; Pereira, Fátima (Universidade do Porto)
This article discusses schooling processes among students attending public school in contexts defined as vulnerable. The work also takes into account the implications of a narrative- based method, especially in terms of the relationships that can be built between researcher and research participants. [...]
En este artículo presentamos una investigación sobre los procesos de escolarización de chicos y chicas que asisten a la escuela pública en contextos definidos como vulnerables. El trabajo también plantea las implicaciones de la metodología basada en el enfoque narrativo y, más concretamente, en la relación que se construye entre los participantes en la investigación y el investigador. [...]
Aquest article inclou una discussió sobre els processos d'escolarització de nois i noies que assisteixen a l'escola pública en contextos definits com a vulnerables. La recerca també té en compte les implicacions metodològiques basades en un enfocament narratiu, especialment en les relacions que es poden establir entre els participants de la investigació i l'investigador. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.918
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 31-47 (Monográfico)  
5.
15 p, 224.1 KB La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género : construyendo nuevos relatos / Martínez Guzmán, Francisco Antar (Universidad de Colima) ; Montenegro Martinez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Los abordajes narrativos muestran una creciente presencia en las ciencias sociales y con frecuencia se argumenta su utilidad para el estudio de la identidad. En este trabajo preten-demos discutir algunas las implicaciones de los abordajes narrativos para el estudio de las identidades sexo-genéricas. [...]
Narrative approaches show a growing presence in the social sciences and are frequently understood to be useful for the study of identity. In this paper, we discuss some implica-tions of narrative approaches to the study of sex/gender identities. [...]

2014 - 10.5565/rev/qpsicologia.1206
Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 111-125  
6.
16 p, 107.2 KB Investigar en una red de relaciones : reflexiones sobre la representación de las voces de una investigación / Campañà, Laia ; Larraín, Verónica (Universitat de Barcelona) ; Creus, Amalia (Universitat de Barcelona)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
En esta comunicación nos proponemos presentar una discusión epistemológica y metodológica en torno al problema de la representación de las voces del/la investigador/a y de los/las colaboradores/as en una investigación. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 122 (2007) , p. 1-16  
7.
24 p, 616.5 KB Características de maestros y profesores de educación primaria y secundaria a través de relatos realizados por sus exalumnos / Rosales López, Carlos (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo, el relato que hacen cuarenta alumnos de la licenciatura en Pedagogía sobre las características de sus antiguos profesores de educación primaria y secundaria, nos da a conocer cuáles han sido para ellos las características más destacadas e influyentes de dichos profesores. [...]
En aquest treball, el relat que fan quaranta alumnes de la llicenciatura de Pedagogia sobre les característiques dels seus antics professors d'educació primària i secundària dóna a conèixer les característiques, per a ells, més destacades i influents d'aquests pro­fessors. [...]
This paper is based on the opinion of forty students of B. A. in Pedagogy regarding the characteristics of their former primary and secondary school teachers. Therefore, the paper shows the most outstanding characteristics that were pointed out. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.39
Educar, Vol. 48, Núm. 1 (gener-juny 2012) , p. 149-171  

Research literature 1 records found  
1.
513 p, 3.9 MB Las otras insurrectas : narrativas espectrales de la subjetividad y prácticas de libertad en la resistencia al dispositivo de la violación sexual / Giusti Minotre, Fannella ; Rifà Valls, Montse, dir. ; Pujal i Llombart, Margot, dir.
A lo largo de la historia los diferentes discursos sociales que han tratado de explicar la violación sexual y a sus protagonistas han construido una idea de las víctimas de violación como sujetos receptores de la violencia, pasivos y sin agencia. [...]
Throughout history the different social discourses that have tried to explain rape and its main characters have construed an idea of rape victims as subjects who are recipients of violence, passive and with no agency. [...]

2021  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.