1.
|
16 p, 209.6 KB |
Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación : una propuesta para la docencia y la ciencia
/
García-Jiménez, Leonarda (Universidad de Murcia / Colorado State University)
Las teorías de la comunicación son un campo de estudio en el que con frecuencia se han silenciado las aportaciones de mujeres investigadoras. Por ello, este artículo tiene como principal objetivo desarrollar un marco que analice el campo de la comunicación a partir de la figura de destacadas investigadoras que históricamente han tendido a quedar al margen de los relatos oficiales a pesar de la importancia de sus contribuciones. [...] Les teories de la comunicació són un camp d'estudi en el qual sovint s'han silenciat les aportacions de les dones investigadores. Per això, aquest article té com a objectiu principal desenvolupar un marc que analitzi el camp de la comunicació a partir de la figura de destacades investigadores que històricament han tendit a quedar al marge dels relats oficials tot i la importància de les seves contribucions. [...] Communication theories are a field of study in which the scientific contributions of female researchers have tended to be silenced. For this reason, the main purpose of this paper is to develop a framework to analyse the field of communication based on leading researchers who historically have tended to remain at the margins of official accounts, despite the importance of their contributions. [...]
2021 - 10.5565/rev/analisi.3327
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 65 (2021) , p. 121-135 (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
15 p, 139.9 KB |
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado : paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno
/
Jiménez, Felipe (Universidad de Las Américas) ;
Valdés, René (Universidad Andrés Bello)
Este trabajo sistematiza y analiza críticamente la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en escuelas del sistema educativo chileno, caso emblemático de neoliberalismo avanzado. Mediante una investigación con perspectiva etnográfica realizada en seis centros públicos en los últimos seis años, los resultados proponen un conjunto de barreras y de facilitadores resultantes del trabajo autodidacta de las escuelas. [...] Aquest treball sistematitza i analitza críticament l'experiència d'inclusió d'estudiants estrangers en escoles del sistema educatiu xilè, cas emblemàtic de neoliberalisme avançat. Mitjançant una investigació amb perspectiva etnogràfica realitzada en sis centres públics en els últims sis anys, els resultats proposen un conjunt de barreres i facilitadors resultants de la feina autodidacta de les escoles. [...] This work systematizes and critically analyzes the inclusion experience of international students in schools of the Chilean educational system, an emblematic case of advanced neoliberalism. Through an ethnographic research approach conducted in six public schools over the past six years, the results reveal a set of barriers and facilitators resulting from self-taught work in schools. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1302
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 347-361 (Monográfico)
|
|
5.
|
11 p, 1.1 MB |
The Effects of Maternal Metformin Treatment on Late Prenatal and Early Postnatal Development of the Offspring Are Modulated by Sex
/
Garcia-Contreras, Consolacion (SGIT-INIA) ;
Vázquez-Gómez, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Animal i dels Aliments) ;
Pesántez-Pacheco, José Luis (Universidad de Cuenca. Faculty of Agricultural Sciences, School of Veterinary Medicine and Zootechnics) ;
Heras-Molina, Ana (SGIT-INIA) ;
Encinas, Teresa (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria) ;
Astiz, Susana (SGIT-INIA) ;
Gonzalez-Bulnes, Antonio (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria)
Metformin is currently used to improve pregnancy outcome in women affected by polycystic ovary syndrome (PCOS) or diabetes. However, metformin may also be useful in pregnancies at risk of intrauterine growth restriction (IUGR) since it improves placental efficiency and the fetuses' developmental competence. [...]
2020 - 10.3390/ph13110363
Pharmaceuticals, Vol. 13 (november 2020)
|
|
6.
|
28 p, 356.3 KB |
Nota de las editoras : Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
/
Kunde, Karo (Universitat de Girona) ;
Piderit, María Fernanda (Universidad de Buenos Aires)
Literary criticism has been traditionally concentrated on the linguistic domain of literary creation and reception, with written words as the main medium for its different modulations, a fact that we observe also in the didactics of language and literature, despite its communicative approach. [...] La crítica literària s'ha concentrat tradicionalment en el domini lingüístic de la creació i la recepció literària, amb la paraula escrita com el mitjà principal per a les seves diferents modulacions, fet que també observem en la didàctica de la llengua i la literatura, malgrat el seu enfocament comunicatiu. [...] La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque comunicativo. [...] Traditionnellement, la critique littéraire s'est centrée sur la maîtrise linguistique de la création et sur la réception littéraire, le mot écrit étant le moyen principal utilisé pour ses diverses modulations, un fait que l'on observe aussi dans la didactique du langage et de la littérature, malgré son approche communicative. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.938
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 1 (2021) , p. e938 (Editors' Note)
|
|
7.
|
|
8.
|
15 p, 108.7 KB |
La producción narrativa en el encuentro con la otredad
/
Donato, Donatella (Universitat de València) ;
Pardo Baldoví, M. Isabel (Universitat de València) ;
San Martín Alonso, Ángel (Universitat de València)
En este artículo se presenta una investigación basada en una propuesta metodológica que busca el objetivo de dotar de más protagonismo a las participantes en ella a partir del uso de las producciones narrativas como base para la investigación y la transformación social, mediante la creación de un círculo de mujeres de cultura gitana y no gitana. [...] En aquest article s'hi presenta una investigació basada en una proposta metodològica que cerca l'objectiu de dotar de més autonomia les dones que hi participen a partir de l'ús de les produccions narratives com a base per promoure la investigació i la transformació social, mitjançant la creació d'un cercle de dones de cultura gitana i no gitana. [...] In this article, we present a research study based on a methodological proposal that aims to increase the agency of participants using narrative productions as a basis for research and social transformation by creating a Women's Circle of Roma and non-Roma culture. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1225
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 465-479 (Temas de investigación)
|
|
9.
|
|
10.
|
5 p, 818.2 KB |
First evidence for an association between joint hypermobility and excitability in a non-human species, the domestic dog
/
Bowen, Jonathan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ;
Fatjó i Ríos, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ;
Serpell, J.A. (University of Pennsylvania. School of Veterinary Medicine) ;
Bulbena-Cabré, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal) ;
Leighton, Eldin (The Seeing Eye) ;
Bulbena, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal)
There is a well-established relationship between joint hypermobility and anxiety in humans, that has not previously been investigated in other species. A population of 5575 assistance dogs were scored for both hip hypermobility and 13 behaviour characteristics using previously validated methods. [...]
2019 - 10.1038/s41598-019-45096-0
Scientific reports (Nature Publishing Group), Vol. 9 Núm. 1 (january 2019) , p. 8629
|
|