Results overview: Found 9 records in 0.04 seconds.
Articles, 7 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 1 records found
Articles 7 records found  
1.
30 p, 8.6 MB La metodología de la evaluación participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Cataluña / Planas Lladó, Anna (Universitat de Girona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gil Pasamontes, Esther (Universitat de Barcelona) ; Sánchez Casals, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Evaluación Participativa (EP) se utiliza con frecuencia para evaluar los planes y acciones comunitarias. Pero, ¿cómo se diseña y se lleva a cabo un proceso de EP?, ¿qué elementos metodológicos diferencian la EP de otras prácticas evaluativas?, ¿qué tipo de herramientas e instrumentos se utilizan? Este artículo intenta responder a estos interrogantes; para ello, se revisa la bibliografía y guías más recientes sobre metodología de la EP. [...]
Participatory evaluation (PE) is frequently used to assess community plans and actions. But how is a PE process designed and carried out? Which methodological elements differentiate PE from other assessment practices? And what kind of tools and instruments are used? This article attempts to answer these questions, though a review of the most recent literature and guidebooks on the EP methodology. [...]
A Avaliação Participativa (AP) se utiliza com frequência para avaliar os planos e ações comunitárias. Mas, como se desenha e se realiza um processo de AP? Que elementos metodológicos diferenciam a AP de outras práticas avaliativas? Que tipo de ferramentas e instrumentos se utilizam? Este artigo procura responder a estas questões; para isso se revisa a bibliografia e guias mais recentes sobre metodologia da AP. [...]

2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.05
Pedagogía social, Núm. 24 (2014) , p. 105-134  
2.
14 p, 77.5 KB Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación : un ejemplo de superación del enfoque de servicios / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pretendemos comprender y explicar un proceso de intervención en orientación con el fin de establecer cuales deberían ser las condiciones y estrategias a seguir para que los agentes educativos se impliquen en un proceso de orientación Nos decantamos por: la realización de una investigación evaluativa con carácter formativo, la complementariedad metodológica y un proceso abierto de investigación. [...]
We try to understand and explain a process of intervention in guidance to be able to formulate what would be the conditions and strategies that the educative centres have to follow in order to take part in an orientation process. [...]

2010 - 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11508
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 21, núm. 1 (2010) , p. 45-58  
3.
20 p, 218.7 KB Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales / Ku Mota, María Magdalena (Instituto Tecnológico de Chetumal (Mèxic)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo señala una investigación evaluativa de las competencias docentes del profesorado de los institutos tecnológicos (IT) de Quintana Roo, México. El aprendizaje basado en competencias en este contexto de enseñanza es uno de los objetivos fundamentales de este proceso, como respuesta a los acontecimientos de contexto mundial cambiante que implica el origen del nuevo paradigma. [...]
Aquest article senyala una investigació avaluativa de les competències docents del professorat dels instituts tecnològics (IT) de Quintana Roo, Mèxic. L'aprenentatge basat en competències en aquest context d'ensenyament és un dels objectius fonamentals d'aquest procés, com a resposta als esdeveniments de context mundial canviant que implica l'origen del nou paradigma. [...]
This paper reports an evaluative research of teaching competences among teachers at Technological Institutes (TI) in Quintana Roo, Mexico. Competency-based learning in this educational context is one of the fundamental objectives of this process in response to events involving a changing global context, the origin of the new paradigm. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.660
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 397-416 (Temas de investigación)  
4.
14 p, 145.2 KB Evaluación cualitativa del sistema de recogida de sangre en Cataluña / Garay Uriarte, Ana Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Martínez González, Maite (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Vázquez Sixto, Félix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
La donación de sangre es indispensable para el mantenimiento de una prestación sanitaria de calidad. El estancamiento del número de donaciones en Cataluña hizo pertinente poner en marcha una evaluación externa del sistema de recogida de sangre que pudiera orientar las políticas futuras. [...]
Blood donation is indispensable for quality health service provision. The stagnation of the number of donations in Catalonia prompted up an external evaluation of the system of blood collection that could orient the future policies. [...]

2002
Revista española de salud pública, Vol. 76, Num. 5 (2002) , p. 437-450  
5.
5 p, 99.6 KB Evaluación de un programa de Didáctica de las Ciencias en la formación inicial del profesorado, diseñado tomando como referencia los principios del paradigma de la complejidad / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Guilera Pagan, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
6.
16 p, 358.6 KB Orientaciones didácticas para favorecer la presencia del modelo conceptual complejo de ser vivo en la formación inicial de profesorado de educación primaria / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3751
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 3 (2008) p. 403-418  
7.
18 p, 163.4 KB El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente artículo tiene un carácter básicamente metodológico. Toma como punto de partida la introducción del modelo conceptual ser vivo, definido desde la teoría de la complejidad, en la formación inicial de profesorado. [...]
The present article has a basically methodological character. It takes as starting point the introduction of the conceptual model «living being», defined from the theory of complexity in the initial training of teaching staff. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3686
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 5-22  

Books and collections 1 records found  
1.
163 p, 1.4 MB Estudio de caso para la evaluación de una Agenda 21 Escolar municipal. : El caso de Sant Cugat del Vallès / Llerena del Castillo, Germán (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sant Cugat del Vallès (Catalunya). Ajuntament
Investigación fruto de un convenio entre la UAB y el Ayuntamiento de Sant Cugat para evaluar dos de los programas municipales de educación ambienal: las actividades de medio ambiente del Plan de Dinamización Educativa (PDE) y el programa Agenda 21 Escolar (A21E). [...]
2009 (Monografies d'Educació per a la sostenibilitat a Sant Cugat del Vallès)  

Research literature 1 records found  
1.
193 p, 2.4 MB Optimización prosocial en docentes de educación primaria en Yucatán, México: evaluación de un programa / Aranda Uc, René Gabriel ; Roche-Olivar, Robert, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Esta investigación es la evaluación de la experiencia prosocial de un grupo de diez docentes que accedieron a participar voluntariamente en un programa de optimización prosocial de ocho sesiones desarrollado con docentes de una escuela primaria pública, rural y costera, del estado de Yucatán, México; utilizando la técnica psicopedagógica del taller en el cual se incluyeron ejercicios experienciales como son los laboratorios personales encaminados a adquirir habilidades prosociales. [...]
This research is the evaluation of the prosocial experience of a group of ten teachers who agreed to participate voluntarily in a prosocial optimization program developed in eight sessions with teachers from a public, rural and coastal elementary school in the state of Yucatan, Mexico; using the pedagogical and psychological technique of workshop in which included experiential exercises like the personal laboratories aimed at acquiring prosocial skills. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.