Results overview: Found 24 records in 0.02 seconds.
Articles, 21 records found
Research literature, 3 records found
Articles 21 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
17 p, 190.7 KB El humor y lo fantástico en la narrativa de Adolfo Bioy Casares / Martínez, Carlos Dámaso (Universidad Nacional de las Artes (Argentina))
La narrativa fantástica de Adolfo Bioy Casares incorpora desde La invención de Morel (1940)algunos rasgos irónicos que le suma un leve tono humorístico, pero el fantástico es lo predominante y el factor que produce una renovación del género hacia 1940. [...]
The fantastic narrative of Adolfo Bioy Casares incorporates, beginning with the Invention of Morel (1940), some ironic features that add a humorous tone to it but where the fantastic is fundamental since it produces a renewal of the genre towards 1940. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.437
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 125-141 (Monograph)  
2.
13 p, 176.6 KB La palabra del mudo : la combinación del humor y lo fantástico en la "La insignia" y "El libro en blanco" de Julio Ramón Ribeyro / Quichiz Campos, Gustavo Alberto (Universidad de Zaragoza)
El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. [...]
The name of Julio Ramón Ribeyro is usually linked to a highly realist work, which may hide the fact that the Peruvian writer started and, in a sense, finished writing fantastic stories. Although the style of his work is characterized by the avoidance of any kind of experimentalism, his approach to fantasy does not hide the ideological and existential instability of his generation. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.465
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 63-75 (Monograph)  
3.
32 p, 173.8 KB "No me acabo de desengañar si esta doncella está loca o endemoniada" : análisis del episodio de la dama de verde, Isabela Catrucho (Persiles, III, XIX y XX-XXI) / Muñoz Sánchez, Juan Ramón (Universidad de Córdoba)
En el siguiente estudio se pretende realizar un pormenorizado análisis del episodio de Isabela Castrucho y Andrea Marulo (Persiles, III, XIX y XX-XXI), al tiempo que se establecen sus relaciones intratextuales con el resto de la producción literaria de Cervantes.
This study seeks to analyze in detail the episode of Isabela Castrucho and Andrea Marulo (Persiles, III, XIX and XX-XXI), while establishing the intra-textual relations it maintains with the remaining literary output of Cervantes.

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.233
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 429-459 (Artículos)  
4.
20 p, 298.6 KB Metamorfosis del vuelo : (im)posibilidad cognitiva y movilidad simbólica en la poesía de Rómulo Bustos Aguirre / Santos, Emiro Rafael (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
En este artículo presentamos una lectura de las relaciones entre poesía y conocimiento en la obra del poeta colombiano Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, 1954). Examinamos cómo su re-escritura de las figuras arquetípicas de Ícaro y el Ángel encarnan los límites del conocimiento conceptual y místico; y cómo la ironización de los centros tradicionales del pensamiento occidental (entre ellos la filosofía y la ciencia), construye un tipo de saber caracterizado por una conciencia metamórfica de la realidad. [...]
In the present article, I analyze the relationship between poetry and knowledge in the work of the Colombian poet Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, 1954). Particularly, I examine how his re-writing of the archetypical figures Icarus and the Angel embody the boundaries of conceptual and mystic knowledge. [...]
En aquest article presentem una lectura de les relacions entre poesia i coneixement en l'obra del poeta colombià Ròmul Bustos Aguirre (Santa Caterina d'Alexandria, 1954). Examinem com el seu re-escriptura de les figures arquetípiques d'Ícar i l'Àngel encarnen els límits del coneixement conceptual i místic; i com la ironización dels centres tradicionals del pensament occidental (entre ells la filosofia i la ciència), construeix un tipus de saber caracteritzat per una consciència metamòrfica de la realitat. [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.446
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 243-262 (Dossier)  
5.
22 p, 3.5 MB Fantasía e ironía en Cortocuentos de Borja Crespo y Chema García / Díaz de Guereñu, Juan Manuel (Universidad de Deusto)
Los cortocuentos son unos relatos muy breves creados por el guionista Borja Crespo y el dibujante Chema García y reunidos en un libro de ese título, a los que se añadieron, en un segundo volumen, los realizados con otros dibujantes. [...]
Cortocuentos is a series of short stories by writer Borja Crespo and artist Chema García collected into a book under this title. Another series was created in collaboration with other cartoonists and collected in a second volume. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.351
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 67-88 (Monograph)  
6.
1 p, 92.1 KB Introducción / Usandizaga, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Este primer número de Mitologías hoy inaugura un espacio de intercambio y exploración en la cultura y la literatura de Latinoamérica, con nuevas lecturas que buscan se r compartidas y debatidas. Los trabajos de este número confluyen, desde diferentes lugares teóricos, en la pregunta sobre el relato latinoamericano como lugar de manifestación de las contradicciones y las rupturas de la modernidad y la postmodernidad, y como campo de ejercicio de estrategias tales como la parodia, la ironía y el pastiche que, a la vez que discuten y deconstruyen los relatos de la identidad y de la nación, buscan nuevas preguntas a partir de las que destruir/construir el sentido. [...]
2011 - 10.5565/rev/mitologias.52
Mitologías hoy, Núm. 1 (2011) , p. 1-5 (Artículos)  
7.
12 p, 310.5 KB Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela / Pérez Cino, Waldo (Universiteit Leiden)
La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. [...]
The writing of Ena Lucía Portela is supported on a complex rhetorical framework that has irony and similar rhetorical procedures as one of its main records. In La sombra del caminante (2001) the way the language is structured is inescapably linked to what is told: what is, or how, that can be said about the Evil; how to tell it without reducing it to a story, a testimony, once told implausible. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.190
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 83-94 (Dossier)  
8.
12 p, 203.9 KB José Agustín Goytisolo - Julio Cortázar : poéticas frente a frente / Rubio, Fanny (Universidad Complutense de Madrid)
Poner en relación a dos poetas de arraigo tan distinto y de edades diferenciadas (Cortázar nace en 1914 en Bruselas y José Agustín en Barcelona en 1928) establece inevitablemente una relación "vertical", de mayor a menor. [...]
To compare two poets of such diverse backgrounds and dissimilar ages (Cortázar was born in 1914 in Brussels and José Agustín in Barcelona in 1928) makes it inevitable to establish a "vertical" relationship from older to younger. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.164
Mitologías hoy, Vol. 9 (2014) , p. 56-67  
9.
12 p, 180.1 KB Una versión científica, ancestral y de la condición humana, a través del juego analógico de Juan José Arreola, en Bestiario / Hernández Loredo, Adriana (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic))
En Latinoamérica hay una tradición de bestiarios a través de los cuales distintos escritores han recreado un modo de ver. En esta ocasión se hará referencia al Bestiario de Juan José Arreola, uno de los escritores destacados en este género. [...]
In Latin America we have a tradition of bestiaries, whereby different writers have depicted their way of looking at things. In refer to the Bestiario by Juan José Arreola, one of the most outstanding authors in the gender. [...]

2012 - 10.5565/rev/mitologias.20
Mitologías hoy, Núm. 5 (2012) , p. 107-118  
10.
16 p, 397.2 KB «Los gritos de la verdad» : una imagen del Arte nuevo (vv. 43-44) y su significado / Sáez, Adrián J. (GRISO-Universidad de Navarra) ; CEA-Université de Neuchâtel
Una de las escasas facetas del Arte nuevo que la crítica no ha atendido como se merece se encuentra en los versos 43-44, en la imagen de «los gritos que da la verdad en libros mudos». Este trabajo defiende que, pese a su aparente marginalidad, posee una notable importancia en el contexto de la poética y el pulso mantenido con las normas clásicas. [...]
One of the few aspects of the Arte nuevo that critics have not paid enough attention to appears in the verses 43-44, that is, «the truth's screams in mute books». The present article claims that, despite its apparently marginal importance, these verses have a remarkable significance within Lope's poetics and their conflict with classical rules. [...]

2011 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.4
Anuario Lope de Vega, Vol. 17, Núm. (2011) , p. 107-122 (Artículos)  

Articles : 21 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Research literature 3 records found  
1.
34 p, 308.9 KB Traducción de un capítulo de la novela 'La Maleta' ('Чемодан') de Serguéi Dovlátov / Álvarez Sánchez, Ayelén ; Navtanovich, Liudmila, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Con el objetivo de adquirir conocimientos acerca de la cultura rusa y su lengua, estudio la manera de realizar una adaptación al español de un capítulo de la novela «La Maleta» («Чемодан») de Serguéi Dovlátov, fijándome la meta de que el resultado sea lo más fiel posible al original, pero conserve el estilo narrativo de su autor, que se caracteriza por ser lacónico y repleto de ironía. [...]
Amb l'objectiu d'adquirir coneixements sobre la cultura russa y la seva llengua, estudio la manera de realitzar una adaptació al castellà d'un capítol de la novel·la «La Maleta» («Чемодан») de Serguéi Dovlàtov, tot amb l'intenció d'aconseguir que el resultat guardi la major fidelitat possible amb l'original, però conservant l'estil narratiu del seu autor, característic pel seu to lacònic i ple d'ironia. [...]
With the aim of getting to know the Russian culture, i study a way to adapt one chapter of the Novel "The Suitcase" («Чемодан») by Serguei Dovlatov to the Spanish language. This work is intended to be as loyal as possible to the original text, but at the same time it should preserve the original treats that distinguish its author's narrative style: an acid, ironic and laconic narration. [...]

2015
Traducció i Interpretació [869]  
2.
63 p, 731.9 KB Evolució del monòleg en la narrativa curta de Jesús Moncada / Garcia Fuster, Artur ; Murgades Barceló, Josep ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
Estudi que analitza els contes de Jesús Moncada en forma de monòleg. Es divideixen aquests relats en contes amb forma de monòleg oral i en contes amb forma d'epístola i se'n descriuen les respectives característiques. [...]
2015  
3.
646 p, 8.0 MB Cincuenta años de Humor Nuevo: La obra de Antonio de Lara Gavilán (1921-1971) / Weis Bauer, Samuel Michael ; Calafell Sala, Núria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Con el armisticio de la Gran Guerra vino el florecimiento de los movimientos de vanguardia en España y la inevitable irradición de sus valores en las otras ramas artísticas, tal como sugirió Ortega y Gasset en La deshumanización del arte: "cada época histórica mantiene [. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2012  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.