Results overview: Found 16 records in 0.03 seconds.
Articles, 15 records found
Research literature, 1 records found
Articles 15 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
17 p, 190.7 KB El humor y lo fantástico en la narrativa de Adolfo Bioy Casares / Martínez, Carlos Dámaso (Universidad Nacional de las Artes (Argentina))
La narrativa fantástica de Adolfo Bioy Casares incorpora desde La invención de Morel (1940)algunos rasgos irónicos que le suma un leve tono humorístico, pero el fantástico es lo predominante y el factor que produce una renovación del género hacia 1940. [...]
The fantastic narrative of Adolfo Bioy Casares incorporates, beginning with the Invention of Morel (1940), some ironic features that add a humorous tone to it but where the fantastic is fundamental since it produces a renewal of the genre towards 1940. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.437
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 125-141 (Monograph)  
2.
13 p, 176.6 KB La palabra del mudo : la combinación del humor y lo fantástico en la "La insignia" y "El libro en blanco" de Julio Ramón Ribeyro / Quichiz Campos, Gustavo Alberto (Universidad de Zaragoza)
El nombre de Julio Ramón Ribeyro suele estar ligado al de una obra marcadamente realista, lo que tal vez oculta que el escritor peruano comenzara y, de cierta manera, terminara escribiendo cuentos fantásticos. [...]
The name of Julio Ramón Ribeyro is usually linked to a highly realist work, which may hide the fact that the Peruvian writer started and, in a sense, finished writing fantastic stories. Although the style of his work is characterized by the avoidance of any kind of experimentalism, his approach to fantasy does not hide the ideological and existential instability of his generation. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.465
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 63-75 (Monograph)  
3.
32 p, 173.8 KB "No me acabo de desengañar si esta doncella está loca o endemoniada" : análisis del episodio de la dama de verde, Isabela Catrucho (Persiles, III, XIX y XX-XXI) / Muñoz Sánchez, Juan Ramón (Universidad de Córdoba)
En el siguiente estudio se pretende realizar un pormenorizado análisis del episodio de Isabela Castrucho y Andrea Marulo (Persiles, III, XIX y XX-XXI), al tiempo que se establecen sus relaciones intratextuales con el resto de la producción literaria de Cervantes.
This study seeks to analyze in detail the episode of Isabela Castrucho and Andrea Marulo (Persiles, III, XIX and XX-XXI), while establishing the intra-textual relations it maintains with the remaining literary output of Cervantes.

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.233
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 429-459 (Artículos)  
4.
20 p, 298.6 KB Metamorfosis del vuelo : (im)posibilidad cognitiva y movilidad simbólica en la poesía de Rómulo Bustos Aguirre / Santos, Emiro Rafael (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
En este artículo presentamos una lectura de las relaciones entre poesía y conocimiento en la obra del poeta colombiano Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, 1954). Examinamos cómo su re-escritura de las figuras arquetípicas de Ícaro y el Ángel encarnan los límites del conocimiento conceptual y místico; y cómo la ironización de los centros tradicionales del pensamiento occidental (entre ellos la filosofía y la ciencia), construye un tipo de saber caracterizado por una conciencia metamórfica de la realidad. [...]
In the present article, I analyze the relationship between poetry and knowledge in the work of the Colombian poet Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, 1954). Particularly, I examine how his re-writing of the archetypical figures Icarus and the Angel embody the boundaries of conceptual and mystic knowledge. [...]
En aquest article presentem una lectura de les relacions entre poesia i coneixement en l'obra del poeta colombià Ròmul Bustos Aguirre (Santa Caterina d'Alexandria, 1954). Examinem com el seu re-escriptura de les figures arquetípiques d'Ícar i l'Àngel encarnen els límits del coneixement conceptual i místic; i com la ironización dels centres tradicionals del pensament occidental (entre ells la filosofia i la ciència), construeix un tipus de saber caracteritzat per una consciència metamòrfica de la realitat. [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.446
Mitologías hoy, Vol. 15 (2017) , p. 243-262 (Dossier)  
5.
22 p, 3.5 MB Fantasía e ironía en Cortocuentos de Borja Crespo y Chema García / Díaz de Guereñu, Juan Manuel (Universidad de Deusto)
Los cortocuentos son unos relatos muy breves creados por el guionista Borja Crespo y el dibujante Chema García y reunidos en un libro de ese título, a los que se añadieron, en un segundo volumen, los realizados con otros dibujantes. [...]
Cortocuentos is a series of short stories by writer Borja Crespo and artist Chema García collected into a book under this title. Another series was created in collaboration with other cartoonists and collected in a second volume. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.351
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 67-88 (Monograph)  
6.
12 p, 310.5 KB Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela / Pérez Cino, Waldo (Universiteit Leiden)
La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. [...]
The writing of Ena Lucía Portela is supported on a complex rhetorical framework that has irony and similar rhetorical procedures as one of its main records. In La sombra del caminante (2001) the way the language is structured is inescapably linked to what is told: what is, or how, that can be said about the Evil; how to tell it without reducing it to a story, a testimony, once told implausible. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.190
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 83-94 (Dossier)  
7.
20 p, 103.3 KB Ubiqüitat de la ironia o, si més no, alguns dels seus usos entre els poetes actuals / Ballart, Pere, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
The incidence of irony in the genre of lyric poetry has caused some special effects, mainly after modernity turned this disposition of thought into an irreplaceable element when, thanks to the contribution of the Romantic poet Friedrich Schlegel, complicities between poets and readers were stipulated. [...]
2006
Caplletra, Núm. 41 (2006) , p. 111-130  
8.
12 p, 203.9 KB José Agustín Goytisolo - Julio Cortázar : poéticas frente a frente / Rubio, Fanny (Universidad Complutense de Madrid)
Poner en relación a dos poetas de arraigo tan distinto y de edades diferenciadas (Cortázar nace en 1914 en Bruselas y José Agustín en Barcelona en 1928) establece inevitablemente una relación "vertical", de mayor a menor. [...]
To compare two poets of such diverse backgrounds and dissimilar ages (Cortázar was born in 1914 in Brussels and José Agustín in Barcelona in 1928) makes it inevitable to establish a "vertical" relationship from older to younger. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.164
Mitologías hoy, Vol. 9 (2014) , p. 56-67  
9.
16 p, 397.2 KB «Los gritos de la verdad» : una imagen del Arte nuevo (vv. 43-44) y su significado / Sáez, Adrián J. (GRISO-Universidad de Navarra) ; CEA-Université de Neuchâtel
Una de las escasas facetas del Arte nuevo que la crítica no ha atendido como se merece se encuentra en los versos 43-44, en la imagen de «los gritos que da la verdad en libros mudos». Este trabajo defiende que, pese a su aparente marginalidad, posee una notable importancia en el contexto de la poética y el pulso mantenido con las normas clásicas. [...]
One of the few aspects of the Arte nuevo that critics have not paid enough attention to appears in the verses 43-44, that is, «the truth's screams in mute books». The present article claims that, despite its apparently marginal importance, these verses have a remarkable significance within Lope's poetics and their conflict with classical rules. [...]

2011 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.4
Anuario Lope de Vega, Vol. 17, Núm. (2011) , p. 107-122 (Artículos)  
10.
15 p, 348.4 KB La autoficción en París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas / Pozo, Alba del (Universitat Autònoma de Barcelona. Máster Oficial en Literatura Comparada: Estudis Literaris y Culturals)
Este trabajo pretende explorar los recursos autoficcionales del texto de Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca (2003). Bajo la forma de una revisión irónica de los años de juventud en París, Vila- Matas pone en juego varias herramientas destinadas a romper con la mímesis de lo real. [...]
This work seeks to explore the autofictional elements of Enrique Vila-Matas novel París no se acaba nunca (2003). In the form of an ironic review of his youth in Paris, the author makes use of several devices destined to fracture the mimesis of reality. [...]
Aquest treball pretén explorar els recursos autoficcionals del text d'Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca (2003). Sota la forma d'una revisió irónica dels anys de joventut en París, Vila-Matas posa en joc diverses ferramentes destinades a trencar amb la mimesi del que és real. [...]
Lan honek Enrique Vila-Matasen París no se acaba nunca (2003) testuaren errekurtso autofikzionalak aztetzea du helburu. Parisen pasatako gazte garaiko urteen berrikuste ironiko baten formapean, Vila-Matas errealitatearen mimesiarekin hausteko hainbat tresnaz baliatzen da. [...]

2009
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 1 ( 2009) , p. 89-103
3 documents

Articles : 15 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 1 records found  
1.
34 p, 308.9 KB Traducción de un capítulo de la novela 'La Maleta' ('Чемодан') de Serguéi Dovlátov / Álvarez Sánchez, Ayelén ; Navtanovich, Liudmila, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Con el objetivo de adquirir conocimientos acerca de la cultura rusa y su lengua, estudio la manera de realizar una adaptación al español de un capítulo de la novela «La Maleta» («Чемодан») de Serguéi Dovlátov, fijándome la meta de que el resultado sea lo más fiel posible al original, pero conserve el estilo narrativo de su autor, que se caracteriza por ser lacónico y repleto de ironía. [...]
Amb l'objectiu d'adquirir coneixements sobre la cultura russa y la seva llengua, estudio la manera de realitzar una adaptació al castellà d'un capítol de la novel·la «La Maleta» («Чемодан») de Serguéi Dovlàtov, tot amb l'intenció d'aconseguir que el resultat guardi la major fidelitat possible amb l'original, però conservant l'estil narratiu del seu autor, característic pel seu to lacònic i ple d'ironia. [...]
With the aim of getting to know the Russian culture, i study a way to adapt one chapter of the Novel "The Suitcase" («Чемодан») by Serguei Dovlatov to the Spanish language. This work is intended to be as loyal as possible to the original text, but at the same time it should preserve the original treats that distinguish its author's narrative style: an acid, ironic and laconic narration. [...]

2015
Traducció i Interpretació [869]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.