1.
|
|
2.
|
|
3.
|
26 p, 696.6 KB |
Horizontal inequality in the transition to upper secondary education in Spain
/
Valdés, Manuel T. (Universidad Complutense de Madrid)
Effectively maintained inequality theory posits that a reduction in vertical inequality following the expansion of a level of education will be compensated by an increase in horizontal inequality. Although this theory has been intensely studied in various countries, it has barely been explored in the Spanish case. [...] La teoria de la desigualtat efectivament mantinguda postula que la reducció de la desigualtat vertical després de l'expansió d'un nivell educatiu es veurà compensada per un augment de la desigualtat horitzontal. [...] La teoría de la desigualdad efectivamente mantenida postula que la reducción de la desigualdad vertical tras la expansión de un nivel educativo se verá compensada por un aumento de la desigualdad horizontal. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.2968
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 2 (2022) , p. e2968 (Artículos)
|
|
4.
|
19 p, 283.4 KB |
Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna) ;
Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo analiza primero las expectativas que tienen las personas jóvenes en su último año de educación obligatoria respecto al camino a elegir después de su educación obligatoria, singularmente entre la opción académica y la opción profesional. [...] Aquest article analitza primer les expectatives que tenen les persones joves en el seu últim any d'educació obligatòria respecte del camí que han de triar després de l'educació obligatòria, singularment entre l'opció acadèmica i l'opció professional. [...] This article analyses young people's expectations in their last year of compulsory education regarding which path to choose after completing compulsory education, particularly between academic and professional tracks. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2776
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 259-277
|
|
5.
|
29 p, 580.2 KB |
Los Jóvenes "NI-NI" : un estigma que invisibiliza los problemas sociales de la juventud
/
García-Fuentes, Juan (Universidad de Granada) ;
Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la categoría de jóvenes "NI-NI" y demostrar empíricamente, que es una forma de ocultar los problemas sociales a los que se enfrentan por no tener en cuenta las restricciones estructurales que llevan a esa situación. [...] This article is aimed at thinking about NEET (Not in Education, Employment, or Training) youth and at proving experientially that the NEET concept is a way to hide social problems impacting youth because it does not take into account the structural restrictions that lead to this situation. [...] O objetivo desta pesquisa é apresentar a pluralidade de características familiares, educacionais e profissionais que os jovens apresentam em suas trajetórias vitais para a vida adulta. O rótulo do NI-NI falha ao analisar a situação atual da juventude, onde fraturas de classe social, gênero e minorias revelam a falta de fundamentação teórica ou relevância substantiva do termo para o planejamento de políticas públicas. [...]
2020 - 10.14507/epaa.28.4652
Education policy analysis archives, Vol. 28 Núm. 20 (febrero 2020) , p. 1-29
|
|
6.
|
16 p, 278.6 KB |
Turismo chino en itinerarios culturales : el Camino de Santiago y la Ruta antigua de té y caballos
/
Shen, Jinjing (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Beltrán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo es un estudio comparativo de los turistas chinos que realizan el Camino de Santiago en España y la Ruta Antigua de Té y Caballos en China. Se parte de un breve estado de la cuestión sobre los itinerarios culturales como parte del turismo cultural, seguido de la evolución reciente del turismo chino interno e internacional para, a continuación, analizar la construcción/creación del Camino de Santiago y la Ruta antigua de té y caballos como destinos turísticos. [...] This paper is a comparative study of Chinese tourists in the Camino de Santiago in Spain and the Ancient Tea Horse Road in China. First, we introduce a brief state of the arts on cultural routes as part of cultural tourism, and on the recent evolution of inbound and outbound Chinese tourism. [...]
2019 - 10.25145/j.pasos.2019.17.056
Pasos (El Sauzal), Vol. 17, núm. 4 (2019) , p. 811-826
|
|
7.
|
22 p, 408.5 KB |
La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS : la importancia de los factores socioeconómicos
/
Daza Pérez, Lidia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El momento de transición de la educación postobligatoria a la educación superior es un proceso de decisión que acumula las desigualdades que se han ido produciendo en cruces anteriores del sistema, como también los efectos que el rendimiento académico ejerce a lo largo de los estudios. [...] El moment de transició de l'educació postobligatòria a l'educació superior és un procés de decisió que acumula les desigualtats que s'han anat produint en cruïlles anteriors del sistema, com també els efectes que el rendiment acadèmic exerceix al llarg dels estudis. [...] The transition from upper secondary education to tertiary education accumulates the inequalities produced in previous crossings of the educational system and is also influenced by academic performance. [...]
2019 - 10.5565/rev/papers.2546
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 3 (2019) , p. 425-445 (Artículos)
|
|
8.
|
|
9.
|
30 p, 962.0 KB |
Itinerarios terapéuticos : propuesta para la aplicabilidad en la etnografía
/
Casado Aijón, Irina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
En este working paper se presenta una propuesta metodológica y analítica para la confección y la representación gráfica de itinerarios terapéuticos e itinerarios procreativos surgida de un trabajo de campo realizado entre la población rifeña (Rif, norte de Marruecos). [...] A methodological and analytical proposal is presented on this working paper for the development and graphical representation of therapeutic itineraries and procreative itineraries arose from a fieldwork carried out among the Riffian population (Rif, North Morocco). [...]
2016 - 10.5565/rev/grafowp.22
GRAFO working papers, Vol. 5, Noviembre 2016, p. 1-30 (Artículos)
|
|
10.
|
12 p, 196.4 KB |
Itinerarios y trayectorias : una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo
/
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre los procesos de adquisición y enclasamiento. [...] This article begins with the biographical focus that the Investigation Group about Education and Work (IGEW) applies to the studies on transition from school to work. On the grounding of biographical focus, it exists the analysis about itineraries and trajectories and the consideration of diversity and inequality, as well as the effects on the processes of acquisition and insertion in social class. [...]
2006
Trayectorias : revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Núm. 22 (septiembre-diciembre 2006) , p. 9-20
|
|