Resultats globals: 4 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 4 registres trobats
Articles 4 registres trobats  
1.
12 p, 303.7 KB El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat de Barcelona)
Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. [...]
For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the "pedagogical theatre" of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner's Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. [...]
A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. [...]

2018 - 10.17227/ludica.num27-9443
Lúdica pedagógica, Vol. 1 Núm. 27 (ene-jun 2018) , p. 85-96  
2.
23 p, 188.7 KB El juego del marro y la genealogía pedagógica y sociológica del poder disciplinar del deporte / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los juegos agonísticos son una de las manifestaciones sociales y culturales más emblemáticas de la civilización humana. El marro es uno de estos juegos. Substraer a partir de este juego ancestral, una genealogía pedagógica lúdica en el ejercicio del poder como estrategia para disciplinar el cuerpo es el objetivo de estudio de este artículo. [...]
Agonistic games are one of the most emblematic social and cultural manifestations of human civilization. Prisoner's bar, is one of these games. Subtracting from this ancestral game, a playful pedagogical genealogy in the exercise of power as a strategy to discipline the body is the objective of the study of this article. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.2364
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 2364 (Artículos)  
3.
20 p, 133.8 KB El juego motor del marro : una indagación acerca de sus raíces pedagógicas / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Desde muy antiguo el juego motor del marro ha permanecido en el depósito cultural de la civilización occidental. Sin embargo, las raíces antropológicas, sociológicas y pedagógicas de este juego han sido escasamente investigadas. [...]
The collaborative game of Prisoner's Base (also called Prisoner's Bars) has formed part of the cultural repository of Western civilisation from very remote times. Nevertheless, the anthropological, sociological and educational roots of this game have been only very slightly researched. [...]

2017 - 10.3989/rdtp.2017.01.010
Revista de dialectología y tradiciones populares, Vol. 72, núm. 1 (2017) , p. 245-264  
4.
18 p, 706.5 KB Investigación-acción y método de proyectos en educación física : organización de un torneo de marro / Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya)) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. [...]
This article exposes an educative experience in the physical educational area by using the projects based methodology. The experience consists in the organization of the popular Prisoner's Base game. [...]

2016 - 10.4067/S0718-07052016000200002
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 42, Num. 2 (2016) , p. 21-37  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.