1.
|
19 p, 471.3 KB |
Análisis sistemático de la investigación y los estudios sobre infancia y juventud durante el estado de alarma por COVID-19 en Cataluña : impacto social y educativo
/
Trull Oliva, Carme (Universitat de Girona) ;
Soler-Masó, Pere (Universitat de Girona) ;
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Valls Gabernet, Maria Josep (Universitat de Lleida)
Las excepcionales circunstancias generadas por la pandemia en la sociedad afectan de manera especial a las personas y colectivos vulnerables o que están en riesgo de exclusión social. El estudio se centra en dichos colectivos y, sobre todo, en los efectos sobre la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito territorial de Cataluña. [...] The exceptional circumstances generated by the pandemic in society particularly affect vulnerable people and groups or those at risk of social exclusion. This study focuses on these groups and, above all, on the effects on childhood, adolescence and youth in the territorial scope of Catalonia. [...]
2023 - 10.14507/epaa.31.7783
Education policy analysis archives, Vol. 31 Núm. 32 (2023) , article number 7783
|
|
2.
|
21 p, 197.2 KB |
Sentidos y experiencias juveniles sobre violencia y narcotráfico en Sinaloa : estudio de caso del Culiacanazo
/
Burgos Dávila, César Jesús (Universidad Autónoma de Sinaloa (Mèxic)) ;
Moreno Candil, David (Universidad Autónoma de Occidente (Mèxic)) ;
Almonacid Buitrago, Julián Alveiro (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
El 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa se vivió una violencia desbordante tras el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López. El culiacanazo marcó un precedente en la historia del narcotráfico y la violencia en México. [...] On October 17, 2019, an overwhelming wave of violence was experienced in Culiacan, Sinaloa after the failed operation to capture Ovidio Guzmán López. The Culiacanazo, as it was later referred, set a precedent in the history of drug trafficking and violence in Mexico. [...]
2023 - 10.5565/rev/athenea.3233
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 1 (2023) , p. e3233 (Artículos)
|
|
3.
|
15 p, 14.3 MB |
Alfabetización periodística entre jóvenes egipcios y españoles : noticias falsas, discurso de odio y confianza en medios
/
Tayie, Sally (The Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
La exposición a contenidos nocivos, noticias falsas y discursos de odio hace que nos preguntemos si los ciudadanos son «responsables» cuando hablamos de su comportamiento online. Este estudio exploratorio pretende posicionar la alfabetización periodística como un factor mediador hacia el fomento de la responsabilidad cívica, investigando su papel en la mejora de la experiencia de los jóvenes con las noticias online, preparándolos contra los contenidos nocivos. [...] Exposure to harmful content, fake news, and hate speech, calls to question whether citizens are 'responsible' when it comes to their online news behavior. This exploratory study aims to positioning news literacy as a mediating factor toward fostering civic responsibility by investigating its role in enhancing youth's online news experience and preparing them against harmful content. [...]
2023 - 10.3916/C74-2023-06
Comunicar, Vol. 31 Núm. 74 (2023) , p. 73-87
2 documents
|
|
4.
|
|
5.
|
21 p, 354.6 KB |
Jóvenes y segunda oportunidad : cambios en las trayectorias formativas y laborales
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Olmedo, Elsa (Universitat de València) ;
Palomares, Davinia (Universitat de València)
El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. [...] The paper aims to analyze the effect of the training received in Second Chance Schools (E2O) on the skills acquired by young people, as well as on the later paths of educational return or entry into the labor market. [...]
2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.23455
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (2022) , p. 221-241
|
|
6.
|
23 p, 341.8 KB |
Soledad, género e investigación social en la era digital
/
Pibernat Vila, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El uso y consumo de los dispositivos electrónicos y las herramientas digitales han modificado las pautas de comunicación y ocio audiovisual, especialmente entre adolescentes y jóvenes, etapa vital en el que se realiza el paso de la niñez a la edad adulta, también en todo lo relacionado con la masculinidad y la feminidad como construcciones sociales. [...] L'ús i el consum dels dispositius electrònics i les eines digitals han modificat les pautes de comunicació i lleure audiovisual, especialment entre adolescents i joves, etapa vital en què es realitza el pas de la infància a l'edat adulta, també en tot allò relacionat amb la masculinitat i la feminitat com a construccions socials. [...] The use and consumption of electronic devices and digital tools have changed the patterns of audiovisual communication and entertainment, especially among adolescents and young people, life stage in which the transition from childhood to adulthood takes place, also in everything related to masculinity and femininity as social constructions. [...] O uso e consumo de dispositivos eletrônicos e ferramentas digitais modificaram os padrões de comunicação e entretenimento audiovisual, principalmente entre adolescentes e jovens, etapa vital em que se faz a passagem da infância para a vida adulta, também em tudo relacionado à masculinidade e feminilidade como construções sociais. [...]
2022 - 10.5565/rev/periferia.879
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 1 (2022) , p. 25-47 (Artículos)
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 1.1 MB |
Pautas de escolarización más allá de la educación obligatoria en España : análisis regional por generaciones
/
Miret, Pau, 1964- (Centre d'Estudis Demogràfics)
¿Hasta qué punto continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria depende del género, la generación y el territorio, o se encuentra mediatizado por el estatus migratorio o de la familia de origen? A través de la Encuesta de Población Activa, en su versión de panel rotante trimestral de hogares, se reconstruye la probabilidad de seguir estudiando entre 17 y 25 años para las cohortes nacidas entre 1970 y 1994. [...] To what extent remaining schooled after compulsory education depends on gender, generation and place, or is mediated by migratory and family of origin status? Through the Labour Force Survey in its quarterly rotating panel version of households, the proportions of remaining schooled for those aged 17-25 years, components of the cohorts born between 1970 and 1994, are reconstructed. [...]
2022 - 10.22325/fes/res.2022.84
Revista española de sociología, Vol. 31 Núm. 1 (2022) , p. 1-19
|
|
9.
|
8 p, 894.0 KB |
Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa : una red multitemática donde el humor supera al debate
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Robledo-Dioses, Kelly (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
TikTok es actualmente la aplicación más descargada después de WhatsApp y Messenger. En el ámbito educativo la red social marcó un precedente en España, cuando el 2020 desarrolló el proyecto #Edutok. [...] TikTok is the most downloaded app after Whatsapp and Messenger currently. In the educational field, this social network set a precedent in Spain, when in 2020 developed the #Edutok project. We have analysed the content of 800 videos from Spanish tiktokers accounts considered as part of #Edutok. [...]
2022 - 10.17811/rifie.51.2.2022.121-128
Aula abierta, Vol. 51 Núm. 2 (2022) , p. 121-128
|
|
10.
|
|