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15 p, 420.8 KB Collective behavior of animals: swarming and complex patterns / Cañizo Rincón, José Alfredo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques) ; Rosado Linares, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques) ; Carrillo de la Plata, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
En esta nota repasamos algunos modelos basados en individuos para describir el movimiento colectivo de agentes, a lo que nos referimos usando la voz inglesa swarming. Estos modelos se basan en EDOs (ecuaciones diferenciales ordinarias) y muestran un comportamiento asintótico complejo y rico en patrones, que mostramos numéricamente. [...]
In this short note we review some of the individual based models of the collective motion of agents, called swarming. These models based on ODEs (ordinary differential equations) exhibit a complex rich asymptotic behavior in terms of patterns, that we show numerically. [...]

2010 - 10.3989/arbor.2010.746n1252
Arbor, Vol. 186, Núm. 746 (2010) , p. 1035-1049  
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12 p, 267.2 KB El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas / Blanco, Ángel (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ruiz, Lucía (Instituto Provincial de Formación de Adultos de Málaga) ; Prieto, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El conocimiento sobre la naturaleza de la materia y sus propiedades tiene un papel importante en la educación científica. Los currículos en nuestro país incorporan la enseñanza de la teoría cinético-molecular (TCM), asumiendo que aspectos básicos de esta teoría pueden ser comprendidos, asimilados y aplicados por el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. [...]
Knowledge about the nature of matter and its properties has got an important role in science education. The curricula in our country include the teaching of the kinetic-molecular theory (KMT), assuming that basic aspects of this theory can be understood, assimilated and used by pupils of compulsory secondary education. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.55
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 447-458  

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