1.
|
|
2.
|
21 p, 234.4 KB |
Gestión de la calidad y del conocimiento en la formación profesional en Europa
/
Sorribes Colell, Enric (Generalitat de Catalunya. Departament Ensenyament) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El objetivo de este artículo es analizar, desde un planteamiento teórico, las características de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad en los centros de formación profesional en Europa. [...] This article aims to analyze, from a theoretical approach, the characteristics of knowledge management and quality management in vocational education centers in Europe. A literature review has been carried out, including the revision of reports, doctoral theses, books, book chapters, and articles published in scientific journals, both in English and Spanish, without establishing a time limit. [...]
2023 - 10.18861/cied.2023.14.especial.3326
Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 14 Núm. 1 (2023) , p. 1-21
|
|
3.
|
14 p, 740.9 KB |
Detección de los niveles de madurez de la gestión del conocimiento en el aprendizaje de un curso de programación de ordenadores
/
Muñoz Gómez, Luis Alberto (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
Castellanos Barajas, Janette Araceli (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
Gómez Andrade, Abelardo (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ;
González Aldana, Juan Carlos (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
La presente investigación tiene como objeto determinar cuál es el nivel de madurez de la gestión del conocimiento de un estudiante, mismo que puede ser inicial, conciencia, definido, gestionado u optimizado, basados estos en el Modelo llamado General Knowledge Management Maturity Model (GKMMM) y que inciden en el aprendizaje de un curso introductorio de programación de ordenadores, de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil de los ciclos escolares 2020A y 2020B, para lo cual se implementó y aplicó una encuesta a alumnos, cuyos datos se analizaron e interpretaron de forma automatizada con un sistema diseñado para este fin y que fue denominado "Sistema de Detección de Madurez para Aprender Programación". The present research aims to determine what is maturity level of astudent's knowledge management, which can be initial, repeatable, defined, managed or optimizing, based on the Model called General Knowledge Management Maturity Model (GKMMM) and that affect the learning of an introductory course in computer programming,of the careers of Computer Engineering, Informatics, Biomedical Engineering, Electronic Engineering and Civil Engineering of the school cycles 2020A and 2020B, for which a survey of students, whose data were analyzed and interpreted in an automated way with a system designed for this purpose and which was called "System of Detection of Maturity to Learn Programming".
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Articles)
|
|
4.
|
17 p, 488.4 KB |
Mapeamento bibliométrico e de clusters da pesquisa científica sobre gestão do conhecimento e mídias sociais
/
Sampaio, Gabriel Gonçalves (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)) ;
Behr, Ariel (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)) ;
Medeiros, Mauricius Munhoz de (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)) ;
Bandeira, Marina Valim (Universidade Federal do Pampa (Rio Grande do Sul, Brasil))
As organizações, por meio da gestão do conhecimento, buscam obter vantagem competitiva a partir do seu conhecimento gerado e adquirido. O uso das mídiais sociais tornou-se tão frequente por parte das pessoas que acabou se tornando um recurso organizacional. [...] Organizations, through knowledge management, seek to obtain competitive advantage from acquiring and generating knowledge. The use of social media has become so frequent that it has turned into an organizational resource. [...]
2021 - 10.5565/rev/redes.897
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 32 Núm. 1 (2021) , p. 28-44 (Aglomeraciones)
|
|
5.
|
23 p, 355.7 KB |
Colaboración y uso de las TIC como factores del desarrollo profesional docente en el contexto educativo uruguayo : protocolo de análisis para un estudio de casos múltiple
/
Questa-Torterolo, Mariela ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya)
La colaboración entre docentes, con o sin uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye un factor determinante en su desarrollo profesional y, en consecuencia, un elemento clave para el buen funcionamiento de los centros educativos y la calidad del sistema escolar. [...] Collaboration between teachers, with or without the use of information and communication technologies (ICT), is a determining factor in their professional development and, therefore, a key element for the proper functioning of educational centers and the quality of school system. [...]
2018 - 10.18861/cied.2018.9.1.2818
Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 9 Núm. 1 (2018) , p. 13-34
|
|
6.
|
|
7.
|
18 p, 978.3 KB |
Creación y gestión del conocimiento intergeneracional. Reflexiones y propuestas
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Gestionar el conocimiento de una organización incluye la realización de acciones que eviten la pérdida del capital humano e intelectual cuando las personas la abandonan. Particularmente, resulta importante promover la transferencia de conocimiento entre generaciones con diferente nivel de experticia, consiguiendo beneficios para los implicados, las organizaciones y la misma sociedad. [...] Managing the knowledge of an organization includes actions to prevent the loss of human and intellectual capital when people abandon it. Particularly, it is important to promote the transfer of knowledge between generations with different levels of expertise, achieving benefits for all those involved, organizations and society itself. [...] Erakunde baten ezagutza kudeatzeak bere baitan hartzen du pertsonek uzten dutenean neurriak ezartzea giza eta kapital intelektualaren galera saihesteko. Hain zuzen ere, garrantzi tsua da trebetasun maila desberdinak dituzten be launal dien arteko ezagutzen-transferentzia sustatzea, onurak lortzeko horietan parte hartzen dutenentzat, erakundeetarako eta gizarterako. [...]
2017
Revista vasca de gestión de personas y organizaciones públicas, Núm. especial 1 (2017) , p. 42-59
|
|
8.
|
|
9.
|
4 p, 100.5 KB |
Sarcoptes-World Molecular Network (Sarcoptes-WMN) : integrating research on scabies
/
Alasaad, Samar (Estación Biológica de Doñana, CSIC) ;
Walton, Shelley (University of the Sunshine Coast. School of Health and Sport Sciences) ;
Rossi, Luca (Espacio Natural Sierra Nevada) ;
Bornstein, Set (National Veterinary Institute. Uppsala. Department of Virology, Immunology and Parasitology) ;
Abu-Madi, Marawan (Qatar University. Department of Health Sciences) ;
Soriguer, Ramón C. (Espacio Natural Sierra Nevada) ;
Fitzgerald, Scott (Michigan State University. Diagnostic Center for Population and Animal Health) ;
Zhu, Xing-Quan (State Key Laboratory of Veterinary Etiological Biology) ;
Zimmermann, Werner (Universität Bern. Fachtierarzt FVH für Schweine) ;
Ugbomoiko, Uade Samuel (University of Ilorin. Institute of Wildlife Conservation) ;
Jai-Chyi Pei, Kurtis (National Pingtung University of Science and Technology. Institute of Wildlife Conservation) ;
Heukelbach, Jörg (Federal University of Ceara. School of Medicine)
Parasites threaten human and animal health globally. It is estimated that more than 60% of people on planet Earth carry at least one parasite, many of them several different species. Unfortunately, parasite studies suffer from duplications and inconsistencies between different investigator groups. [...]
2011 - 10.1016/j.ijid.2011.01.012
International journal of infectious diseases, Núm. 15 (2011)
|
|
10.
|
10 p, 211.8 KB |
Disruption in translator-client matching : paid crowdsourcing platforms vs human project managers
/
Sakamoto, Akiko (University of Portsmouth)
The paid crowdsourcing business model has brought a disruptive change to the translator procurement environment, offering clients algorithm-based automated systems as an alternative to conventional human-mediated project management services. [...] El model de negoci per subcontractació massiva (crowdsourcing) pagada ha provocat un canvi disruptiu en l'àmbit del reclutament de professionals de la traducció, perquè ofereix als clients sistemes automatitzats basats en algoritmes com a alternativa als serveis tradicionals de gestió de projectes fets per persones. [...] El modelo de negocio por subcontratación masiva (crowdsourcing) pagada ha provocado un cambio disruptivo en el ámbito del reclutamiento de profesionales de la traducción, porque ofrece a los clientes sistemas automatizados basados en algoritmos como alternativa a los servicios convencionales de gestión de proyectos mediados por personas. [...]
2018 - 10.5565/rev/tradumatica.218
Tradumàtica, Núm. 16 (2018) , p. 85-94 (Tradumàtica dossier)
|
|