Resultats globals: 33 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 28 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 28 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
4 p, 183.8 KB Reseñas / Acosta-García, Pablo (Universitat Autònoma de Barcelona)
OBRA RESSENYADA: Francesco ZAMBON, Il fiore inverso. I poeti del trobar clus. Milano: Luni Editrice. 511 pp. ISBN 978-88-7984-799-5.
2023 - 10.37536/RPM.2023.37.1.94356
Revista de Poetica Medieval, Vol. 37 (2023) , p. 441-444  
2.
18 p, 202.3 KB Pero Meogo : Desde a métrica e a música á percepción métrica / Rossell, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Desde a métrica dos textos líricos medievais e dos procesos de intertex-tualidade, seguindo os postulados de Jorn Gruber (1983), é posible formular a re-construción musical dalgunhas cantigas das que non se conservou a música. [...]
Des de la mètrica dels textos lírics medievals i dels processos d'intertex-tualitat, seguint els postulats de Jorn Gruber (1983), és possible formular la re-construcció musical d'algunes cantigues de les quals no s'ha conservat la música. [...]

Barcelona : Universitat de Barcelona, 2022 - 10.1344/abriu2022.11.10
Abriu, Núm. 11 (2022) , p. 239-256  
3.
32 p, 216.4 KB El cancionero revelado de la abadesa franciscana Juana de la Cruz (1481-1534) : Edición y comentario / Acosta-García, Pablo (Heinrich-Heine-Universität-Düsseldorf)
En las siguientes páginas edito y comento un corpus inédito de cinco canciones vinculadas a la abadesa franciscana Juana de la Cruz (1481-1534). Además de un texto que se transcribe siguiendo criterios filológicamente fiables, proporciono una descripción material de la fuente y realizo un estudio métrico de las composiciones. [...]
In the following pages I provide a Philological edition of five unpublished songs linked ith the production of the Franciscan abbess Juana de la Cruz (1481-1534). I study first the source from a material point of view, and then develop a metric analysis of the songs, putting them in the context of the Franciscan lyrical poetry at a European level. [...]

2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.452
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 501-532 (Documentos)  
4.
20 p, 129.7 KB Da Dante a Mercadante : Francesca da Rimini voce del belcanto ottocentesco / O'Grady, Deirdre (University College Dublin)
Questo studio rintraccia l'evoluzione della figura di Francesca da Rimini da voce poetica dantesca, a voce scenica del Romanticismo italiano per arrivare sulla scena lirica ottocentesca in veste di primadonna, espressione del belcanto ottocentesco. [...]
Aquest estudi traça l'evolució de la figura de Francesca da Rimini des de la veu poètica de Dante fins a la veu escènica del Romanticisme italià per arribar a l'escena operística del segle XIX com a "primadona, expressió del bellcant del segle XIX. [...]
This study traces the evolution of the figure of Francesca da Rimini from the poetic voice of Dante, by way of the dramatic voice of Italian Romanticism to the nineteenth century operatic stage, where she appears as both prima donna and the voice of Nineteenth Century Bel Canto. [...]
Este estudio traza la evolución de la figura de Francesca da Rimini desde la voz poética de Dante, hasta la voz escénica del romanticismo italiano para llegar a la escena operística del siglo XIX como primadonna, expresión del belcanto del siglo XIX. [...]
Cette étude retrace l'évolution de la figure de Francesca da Rimini de la voix poétique de Dante à la voix scénique du romantisme italien pour arriver sur la scène lyrique du XIXe siècle comme une primadonna, une expression du belcanto du XIXe siècle. [...]

2021 - 10.5565/rev/dea.145
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 183-202 (Articles)  
5.
26 p, 2.0 MB Cesare Rinaldi, Guido Reni e l'ecfrasi del moderno / Forni, Giorgio (Università di Messina)
Affinché la descrizione di opere d'arte potesse trovare spazio nell'ambito della lirica moderna era necessario andare oltre il primato classicistico della poesia sulla pittura e riconoscere un'affinità e un'intesa paritaria fra arti sorelle. [...]
Perquè la descripció de les obres d'art pogués trobar espai en la lírica moderna, calia anar més enllà de la primacia classicista de la poesia sobre la pintura i reconèixer una afinitat i una entesa igualitàries entre les arts germanes. [...]
In order for the description of works of art to find a place in modern lyric poetry, it was necessary to go beyond the classicist primacy of poetry over painting and recognise an affinity and mutual exchange between sister arts. [...]
Para que la descripción de las obras de arte pudiese encontrar espacio en la lírica moderna, era necesario ir más allá de la primacía clasicista de la poesía sobre la pintura y reconocer una afinidad y un entendimiento igualitario entre las artes hermanas. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.511
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 145-170 (Dossier 1)  
6.
23 p, 608.8 KB Francisco López de Zárate "versus" Marcial» / González de Garay Fernández, María Teresa (Universidad de La Rioja)
El artículo precisa la autoría de un texto concreto de la obra lírica de Francisco López de Zárate, poeta épico, lírico y dramático, logroñés de nacimiento, coetáneo de don Francisco de Quevedo (Quevedo nació el año 1580 y Zárate entre 1580 y 1584), en estrecha relación con Lope de Vega y ferviente admirador de Góngora. [...]
This article deals with the authorship of a particular text from Francisco López de Zárate's lyric work. López de Zárate, native of Logroño and contemporary with Francisco de Quevedo (both were born around 1580), was a dramatic and epic poet who felt kinship with Lope de Vega and Góngora, of whom he was also a fervent admirer. [...]

2016
Berceo, Núm. 170 (2016) , p. 9-29  
7.
18 p, 879.4 KB Delirium poeticum : transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral "Manojo de Calles" / Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán)
"Manojo de Calles" es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. [...]
"Manojo de Calles" is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. [...]
"Manojo de Calles" és un grup teatral de Tucumán, província del nord-oest de l'Argentina, bolcat en l'experimentació escènica. L'etapa poètica inicial (1993-1998) queda definida per l'apropiació de temes de la tradició clàssica. [...]

2020 - 10.5565/rev/mitologias.703
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 407-424 (Miscel·lània)  
8.
20 p, 184.9 KB Moreto, poeta en la sociedad de su tiempo / Lobato, Maria Luisa (Universidad de Burgos)
Esta aportación se dedica a la producción lírica de Moreto incardinada en su tiempo. Tiene como objetivo no solo dar a conocer poemas que hasta el momento permanecían inéditos o editados en impresos antiguos, sino también observar la presencia de obra poética de Moreto en algunos de los principales volúmenes colectivos de finales de los años 1630 y de las décadas de 1640, 1650 y 1660. [...]
This is a study of Moreto's lyrical production set in the context of its time. It aims not only to bring to light poems that have gone unpublished until now or were edited only in old imprints, but also to note the presence of Moreto's poetic work in some of the important poetry collections from the late 1630s to the 1660s. [...]

2020 - 10.5565/rev/studiaaurea.390
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 443-462 (Artículos)  
9.
12 p, 293.1 KB Metáforas corporales en la poesía de los goliardos : Altercatio cordis et oculi (La disputa entre el ojo y el corazón) y Alte Clamat Epicurus (El culto del estómago) / Blanco, Mariana (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Surgida en el siglo XII, en el mundo docto de las escuelas, la poesía de los goliardos es considerada una de las manifestaciones más novedosas de la lírica latina medieval por su vitalismo rebelde, su celebración del cuerpo y su crítica irreverente al orden social. [...]
Born in the twelfth century, in the literary world of medieval schools, goliardic poetry is considered one of the most original manifestations of the Medieval Latin lyric for its rebellious vitalism, its celebration of the body and its irreverent criticism of the social order. [...]

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 190-201 (Special issue)  
10.
20 p, 418.8 KB Coreografie dantesche / Ciabattoni, Francesco (Georgetown University)
Le più notevoli scene di ballo nella Commedia hanno come protagoniste delle donne o degli uomini paragonati a donne. Dalla danza delle virtù teologali nel paradiso terrestre alla danza dei teologi nel Cielo del Sole e a quella dei santi Pietro, Giovanni e Giacomo, Dante usa la figura femminile come paragone della grazia coreutica, sfidando una lunga tradizione che inibiva il ballo muliebre. [...]
The most striking scenes of dancing portrayed in Dante's Commedia feature either female protagonists or male characters likened to women in a simile. From the dance of the theological virtues in the earthly paradise to the dance of the theologians in the Heaven of the Sun, as well as the dance of saints Peter, John and James, Dante uses feminine figures as a paragon of choreographic grace, challenging the long-standing tradition that forbade female dancing. [...]

2017 - 10.5565/rev/dea.82
Dante e l'Arte, Vol. 4 (2017) , p. 11-30 (Dossier monografico)  

Articles : 28 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
20 p, 2.8 MB Tansillo "epigrammista" tra liriche e poemetti / Pestarino, Rossano (Università degli Studi di Pavia)
Il saggio indaga alcuni luoghi delle Rime e dei Poemetti di Tansillo per mettere in luce il recupero di moduli e stilemi "epigrammatici" che il poeta propone nella sua opera. L'indagine di carattere retorico, ivi comprese all'occorrenza osservazioni metriche, è intrecciata con l'esame dell'intertestualità nei confronti della tradizione classica, biblica e rinascimentale, latina e volgare.
The essay focuses on specimens of Tansillo's poetry both in short (Rime) and extended form (Poemetti) in order to highlight the resort to "epigrammatic" fea- tures that the poet shows in his work. The rhetorical and when needed metrical analysis of the selected passages is intertwined with the exam of the intertextuality of Tansillo's lines with the classical and biblical tradition and with the Latin and Italian poetry from the Reinaissance.

2020 (Studia aurea monográfica ; 8)
Studia aurea monográfica, Núm. 8 (2020), p. 387-406  
2.
20 p, 2.8 MB La "raccolta" lirica nel Vocabulario di Fabrizio Luna (1536) e la cultura poetica a Napoli nel primo Cinquecento / Milburn, Erika (Università degli Studi dell'Aquila)
Il Vocabulario di Fabrizio Luna (1536) contiene, oltre al materiale lessicogra- fico, una cospicua raccolta di poesie liriche in volgare e latino di cui molte risul- tano altrimenti sconosciute. Il contributo analizza i componimenti raccolti dal Luna in rapporto alle idee espresse dall'autore sulla poesia e alla cultura poetica a Napoli durante il primo Cinquecento, per la quale il Vocabulario rappresenta una fonte preziosa.
Fabrizio Luna's Vocabulario (1536) contains, in addition to the lexicographi- cal materials, a substantial collection of lyric poems in Italian and Latin, many of which are otherwise unknown. The essay analyses the poems collected by Luna in relation to the ideas about poetry expressed by the author and to poetic culture in early 16th-century Naples, for which the Vocabulario represents a valuable source.

2020 (Studia aurea monográfica ; 8)
Studia aurea monográfica, Núm. 8 (2020), p. 163-182  

Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
528 p, 6.6 MB Repertorio métrico y melódico de la nova cantica (siglos XI, XII y XIII) : de la lírica latina a la lírica románica / Camprubí Vinyals, Adriana ; Rossell, Antoni, dir. ; González-Blanco García, Elena, dir.
L'objectiu de la tesis és elaborar un repertori mètric i melòdic del corpus lírica que constitueix la nova cantica. Per tal d'assolir tal propòsit, s'han incorporat 1756 composicions amb un total de 772 formes de rima diferents. [...]
El objetivo de la tesis es elaborar un repertorio métrico y melódico del corpus lírico que constituye la nova cantica. Para ello, se han incorporando 1756 composiciones y un total de 772 formas rítmicas distintas. [...]
The aim of this thesis is to produce a metrical and melodic repertoire of the lyric corpus constituted by the nova cantica. For this purpose, 1,756 compositions have been incorporated with a total of 772 different rhyme schemes. [...]

2020  
2.
33 p, 1.0 MB Influencias del pensamiento estoico y el tópico de menosprecio de corte y alabanza de aldea en Andrés Fernández de Andrada y Meléndez Valdés / Antón Corberó, Bruno ; Serés, Guillermo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El presente trabajo pretende un recorrido por la influencia del pensamiento estoico y del tópico del menosprecio de corte y alabanza de aldea en el humanismo europeo, en la literatura del siglo de oro español y, a través de esta, en la literatura de la ilustración. [...]
El present treball pretén un recorregut per la influència del pensament estoic i el tòpic de menyspreu de cort i lloança de llogaret en l'humanisme europeu, en la literatura del segle d'or espanyol i, a través d'aquesta, en la literatura de la il·lustració. [...]

2019
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
3.
56 p, 668.8 KB Les veus silenciades de la literatura llatina : una proposta d'estudi / Rodeja, Rut ; Puigvert i Planagumà, Gemma, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En aquest treball s'estudia el silenci de la veu de la dona llatina en contextos fora dels tipificats com a femenins, el tractament de la dona en la poesia lírica i elegíaca (Catul, Horaci, Properci, Tibul, Lígdam i Ovidi) i la intervenció de l'única poetessa de l'època de qui conservem part de la seva obra, Sulpícia, per tal que les veus femenines siguin incloses a les nostres aules.
2018
Grau en Estudis Clàssics [804]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.