1.
|
|
2.
|
41 p, 772.0 KB |
El lenguaje incisivo : debate mediático en la prensa de opinión de habla hispana
/
Orts Sánchez, Maravillas (Universitat Pompeu Fabra)
El presente trabajo ahonda en el mediático debate del lenguaje inclusivo, así como en su problemática social y lingüística reflejada en los artículos de opinión de habla hispana. En particular, este estudio explora, desde una óptica metalingüística y discursiva, las formas en las que el género periodístico de opinión expresa lingüísticamente la emoción respecto a este fenómeno, tan emergente como oportuno en la actualidad, y lo califica, así, positiva o negativamente. [...] The present study sets out as an attempt to explore the current polarized issue of inclusive language, as well as the social and linguistic phenomena portrayed in the opinion articles in the context of Spanish speakers. [...]
2022 - 10.5565/rev/fraseolex.46
Fraseolex, Vol. 1 (2022) , p. 158-198 (Artículos)
|
|
3.
|
3 p, 114.2 KB |
En Jordi i el grup LIEC, una convicció compartida
/
Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest article expliquem la convicció compartida d'en Jordi i del grup LIEC: no hi ha ciència sense llenguatge i aprendre ciència és aprendre a parlar, escriure i llegir ciència. Exposem com en Jordi era un participant actiu del grup de recerca LIEC, i quina ha estat la seva tasca divulgadora i recercadora en relació al paper que juga el llenguatge i el pensament crític en l'aprenentatge de les ciències. In this article we explain the shared stance of Jordi and the LIEC group: there is no science without language and learning science is learning to speak, write and read science. We expose how Jordi was an active participant in the LIEC research group, and which was his contribution in relation to the role that language and critical thinking play in science education, both as a researcher and as a disseminator.
2024 - 10.5565/rev/ciencies.202447
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 7-9 (Articles)
|
|
4.
|
11 p, 153.3 KB |
Popularización y vulgarización del lenguaje : historia de las gramáticas y discursos políticos
/
Pessoa De Barros, Diana Luz
En este texto damos continuidad a los estudios que desarrollamos sobre el lenguaje popular en la gramática y en el diccionario, en la perspectiva de la semiótica discursiva de origen francés. El artículo se organiza en dos partes: en la primera se presenta una síntesis de los trabajos anteriores, con el estudio histórico de siete gramáticas y un diccionario de portugués; en la segunda se muestra, con el análisis de textos del presidente Lula y del expresidente Bolsonaro, que el examen de las gramáticas produce conocimientos sobre la sociedad en que ellas están insertadas y, en especial, sobre la memoria de los sentidos de popularización y de vulgarización en la sociedad y en los discursos actuales. In this text, we give continuity to the studies we developed on popular language in grammar and in the dictionary, from the perspective of discursive semiotics of French origin. The article is organised in two parts: in the first, we present a synthesis of previous works, with the historical study of seven grammars and a Portuguese dictionary; in the second, we show, with the analysis of texts by former President Lula and President Bolsonaro, that the examination of grammars produces knowledge about the society in which they are inserted and, especially, about the memory of the meanings of popularisation and vulgarisation in current discourses and society.
2023 - 10.35659/designis.i39p125-135
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 125-135
|
|
5.
|
21 p, 794.1 KB |
Aracne en las orillas : espacio marginal, simbología matrística y comunalidad weird en "Tela de araña" de Mariana Enriquez
/
Yushimito del Valle, Carlos (Universidad Adolfo Ibáñez (Xile))
Este ensayo estudia la naturaleza weird, según la definición de Mark Fisher, de los cuentos de Mariana Enriquez, en particular su relato "Tela de araña", sugiriendo que su obra propone nuevas formas de habitar lo contemporáneo desde el margen negativo de la estética gótica. [...] This essay studies the weird nature, according to Mark Fisher's definition, of Mariana Enriquez's stories, in particular "Tela de araña", suggesting that her work proposes new ways of inhabiting the contemporary, from the negative margin of gothic aesthetics. [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.902
Brumal, Vol. 11 Núm. 2 (2023) , p. 123-143 (Miscelánea)
|
|
6.
|
|
7.
|
18 p, 392.8 KB |
Algunas reflexiones sobre el género gramatical en español
/
Maldonado González, Mª Concepción (Universidad Complutense de Madrid)
De entre las muchas cuestiones relacionadas con el género gramatical en español, dos asuntos saltan con cierta regularidad a los medios de comunicación y levantan polémica entre los hablantes. En primer lugar, nos referimos a la formación de nuevos femeninos (miembra, jóvenas, portavoza, pilota, detectiva…), y de nuevos masculinos (matrón, comadrón, amo de casa…), creados a partir de masculinos y femeninos ya existentes. [...] Amb certa regularitat, entre les moltes qüestions relacionades amb el gènere gramatical en espanyol, dos assumptes salten als mitjans de comunicació i aixequen polèmica entre els parlants. En primer lloc, ens estem referint a la provocadora o necessària formació de nous femenins (miembras, jóvenas, portavoza…), més enllà dels relacionats amb professions cada vegada més exercides per dones (pilota, árbitra, obispa, detectiva, perita…), i a la formació de nous masculins (ja anomenem amb naturalitat matrón o comadrón a l'home especialitzat en l'assistència a les parteres, però, passa el mateix amb el terme amo de casa per designar els homes que exerceixen les tasques domèstiques?). [...] Among the many issues related to grammatical gender in Spanish, two topics appear frequently in the media, arousing controversy among speakers. First, we refer to the formation of new feminine forms (miembra, jóvenas, portavoza, pilota, detectiva. [...]
2023 - 10.5565/rev/regroc.98
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 6 Núm. 1 (2023) , p. 37-54 (Actualización gramatical)
|
|
8.
|
28 p, 1.9 MB |
A sociophonetic analysis of rhotic variation in Italian schoolchildren
/
Rossi, Martina (Christian-Albrechts-Universität zu Kiel (Alemanya)) ;
Sbacco, Lucia (Newcastle University)
This paper investigates the production of Italian rhotics in the speech of 75 schoolchildren (6-10 years old) in the area of Biella, in the North-West of Italy. As rhotics are subject to a high degree of variation in Italian, their distribution and phonetic realisations were taken into account to test the influence of linguistic and sociolinguistic variables, i. [...] Aquest treball investiga la producció dels sons ròtics italians en la parla de 75 escolars (de 6 a 10 anys) de la zona de Biella, al nord-oest d'Itàlia. Atès que en italià els sons ròtics estan subjectes a un alt grau de variació, se'n van tenir en compte la distribució i les característiques fonètiques per comprovar la influència de variables lingüístiques i sociolingüístiques; és a dir, el context fonològic, l'edat i l'origen migratori de les famílies dels nens. [...] Este trabajo investiga la producción de los sonidos róticos italianos en el habla de 75 escolares (de 6 a 10 años) de la zona de Biella, en el noroeste de Italia. Dado que en italiano los sonidos róticos están sujetos a un alto grado de variación, se tuvieron en cuenta su distribución y sus características fonéticas para comprobar la influencia de variables lingüísticas y sociolingüísticas; es decir, el contexto fonológico, la edad y el origen migratorio de las familias de los niños. [...] Il presente lavoro indaga la variazione dei foni rotici dell'italiano nelle produzioni di 75 bambini in età scolare (6-10 anni) dell'area di Biella, nel nord-ovest dell'Italia. Essendo i suoni rotici soggetti a un alto grado di variazione, in italiano come in altre lingue, la loro distribuzione e le loro caratteristiche fonetiche sono state prese in considerazione per testare l'influenza di variabili linguistiche e sociolinguistiche, come il contesto fonologico, l'età e il background migratorio delle famiglie dei bambini. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.570
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 147-174 (Dossier 1)
|
|
9.
|
|
10.
|
12 p, 717.5 KB |
Facebook : aplicaciones educativas de la red social para la enseñanza del lenguaje en educación básica en la Institución Educativa Técnca Industrial Villa María de Soledad-Colombia
/
Ramos Díaz, Cristina (Institución Villa María de Soledad (Colòmbia)) ;
Tobón Ospino, Mairene (Universidad de los Andes (Bogotà, Colòmbia))
El presente artículo busca analizar las aplicaciones de Facebook que pueden ser empleadas para la enseñanza del lenguaje en estudiantes de educación básica en la Institución Educativa Técnica Industrial Villa María de Soledad, Departamento del Atlántico, Colombia. [...] This article seeks to analyze the Facebook applications that can be used for language teaching in elementary school students of Institución Educativa Técnica Industrial Villa María in the municipality of Soledad, Department of Atlántico, Colombia. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Articles)
|
|