Results overview: Found 6 records in 0.02 seconds.
Articles, 6 records found
Articles 6 records found  
1.
17 p, 779.1 KB Valoración de la obra de Proust y Berthollet en los textos de química general / Grapí i Vilumara, Pere (Universitat Autònoma De Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se analizan las referencias que se hacen a la obra de Proust y de Berthollet en algunos textos de química general del siglo XIX y XX. En libros de química general actuales se encuentran con frecuencia referencias a la polémica que supuestamente mantuvieron Proust y Berthollet con motivo de la composición fija de las substancias. [...]
The controversy held by Proust and Berthollet in the opening years of the 19th century about the limits in the proportions of combination between two substances became a rethoric strategy in favour of Dalton's atomic theory. [...]

1994
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 17 Núm. 33 (1994) , p. 325-342  
2.
7 p, 278.3 KB Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de química orgánica de nivel superior / Farré, Andrea (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Química Orgánica) ; Lorenzo, Gabriela (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Química Orgánica)
Estudiamos el modo en que los libros de texto universitarios de Química Orgánica han comunicado y comunican la naturaleza de la ciencia. Analizamos las narrativas históricas y la forma en que se presenta la investigación química, encontrando que en cada una de ellas subyacen visiones diferentes. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1181-1187 (Innovacions didàctiques)  
3.
5 p, 111.9 KB Naturaleza de la Ciencia e indagación en un texto de Química Universitaria / Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Gasque, Laura (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Martínez, Ana (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones en Materiales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
4.
12 p, 258.1 KB La Construcció física de l'àtom químic: de Mendeléiev a Pauling / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Chemistry in the xixth century has built a «chemical atom» that has permitted to write formulae and chemical equations, to relate properties of substances with their structure, to assign a valence to the elements and to classify chemical elements in a periodic table. [...]
2008
Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, Vol. 1, Núm. 2 (2008) , p. 79-87  
5.
26 p, 207.3 KB Resistencias, novedades y negociaciones : la terminología química durante la primera mitad del siglo XIX en España / Bertomeu Sánchez, José Ramón ; Muñoz Bello, Rosa
En este artículo se analiza la nueva terminología química en España durante la primera mitad del siglo XIX. Pretendemos mostrar que el estudio de la historia de la terminología permite conocer mejor los mecanismos de negociación, apropiación y resistencia de las comunidades locales, y ofrece nuevas claves para repensar las relaciones entre centro y periferias científicas. [...]
2010 - 10.4321/S0211-95362010000100009
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 30, Núm. (2010) , p. 213-238  
6.
19 p, 414.6 KB El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales / García García, José Joaquín
Las representaciones gráfi cas cartesianas son muy importantes en los currículos de ciencias y matemáticas. En la ciencia en particular, pueden ser usadas para describir principios, para explicar situaciones y para predecir el comportamiento de los fenómenos. [...]
The cartesian graphical representations are very important in the curriculums of sciences and mathematics. In science particularly, they can be used to describe principles, to explain situations and to predict the behavior of the phenomena. [...]

2005
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 2 (2005) p. 181-199  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.