Results overview: Found 68 records in 0.02 seconds.
Articles, 63 records found
Research literature, 5 records found
Articles 63 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
28 p, 431.6 KB El tratamiento integrado de lenguas en la gramática : una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria / Martí Climent, Alícia (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura)
Este artículo analiza la variación terminológica que afecta las denominaciones (variación denominativa), porque en muchas ocasiones los términos constituyen un obstáculo en la construcción de los conceptos. [...]
This article analyses the variation in terminology that affects the denomination (denominative variation), because it is often an obstacle in the construction of concepts. A terminographic study has been developed, gathering words used to refer to types of words in textbooks in Spanish and Valencian subjects, in first and second of ESO (Secondary Education). [...]

2019 - 10.5565/rev/regroc.44
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 2 Núm. 1 (2019) , p. 89-116 (Articles)  
2.
24 p, 2.0 MB ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? / Ibáñez-Ibáñez, Margarita Minerva (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Romero-López, María del Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez-Tejada, María del Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. [...]
This paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2668
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 49-71 (Investigaciones Didácticas)  
3.
34 p, 1.1 MB Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños / Carrasco Gutiérrez, Ángeles (Universidad de Castilla La-Mancha)
Este artículo constituye una revisión crítica del modo en que se presentan los contenidos gramaticales en los libros de texto de la materia de Lengua de los dos últimos ciclos de Primaria. El objetivo que se persigue es señalar los obstáculos que se derivan de la transposición didáctica realizada por estos manuales escolares para el desarrollo de la conciencia metalingüística de los alumnos. [...]
The paper investigates how grammar contents are presented in the textbooks used by primary students in the Spanish public school system. Our main purpose is to show the issues derived from the didactic transposition of metalinguistic awareness included in schoolbooks. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.6
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 79-112 (Articles)  
4.
20 p, 907.9 KB Los microorganismos en la educación primaria : ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto / Ballesteros de la Cruz, María Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Paños Martínez, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
La relevancia de los microorganismos en la biosfera y sus crecientes aplicaciones en diferentes ámbitos los convierten en un contenido imprescindible para los escolares. Este estudio analiza, mediante el empleo del dibujo y preguntas abiertas, las ideas que los alumnos de entre 8 y 11 años tienen sobre los microorganismos. [...]
La importància dels microorganismes a la biosfera i les seves creixents aplicacions en diferents àmbits els han convertit en un contingut imprescindible a les aules. Aquest estudi analitza quines idees té l'alumnat d'entre 8 i 11 anys sobre els microorganismes i ho fa a través del dibuix i preguntes obertes. [...]
The relevance of microorganisms in the biosphere and their growing applications in different areas make them an essential content for schoolchildren. This research, through the use of drawing and open questions, analyzes the preconceptions that students aged between 8 and 11 have on microorganisms. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2274
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas)  
5.
8 p, 179.8 KB ¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto / Mateo, Ester (Universidad de Zaragoza) ; Mazas, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza) ; Cortés, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza) ; Bravo Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 483-490  
6.
6 p, 349.7 KB Análisis del contenido "suelo" en libros de texto de 3.º ciclo de E. Primaria en España / Vila Calzado, Victoria (Universidad de Granada) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.CSIC-UGR)
Este trabajo aborda aspectos relevantes en relación a la enseñanza del contenido "suelo" en E. Primaria, centrándose en el análisis de 18 libros de texto de 3º ciclo, determinando la adecuación de este recurso didáctico para el aprendizaje de este contenido. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 497-502  
7.
8 p, 97.7 KB La competencia en alimentación y actividad física a través de los libros de texto de Primaria / Torres-García, Milagros (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud) ; Marrero-Montelongo, MMagdalena (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud) ; Navarro-Rodríguez, Carmen (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de investigación de Educación y Promoción de la Salud) ; Gavidia, Valentín (Universidad de Valencia. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales)
La incorporación de las competencias básicas en el curriculum, ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe adquirir cuando finalice la enseñanza obligatoria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 835-842  
8.
8 p, 341.8 KB Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria chilena / Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad de Granada) ; Arteaga, Pedro (Universidad de Granada) ; Contreras, José M. (Universidad de Granada)
En este trabajo presentamos resultados de un estudio en libros de texto de Ciencias Naturales chilenos de Educación Primaria sobre a los conflictos semióticos potenciales en gráficos estadísticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 905-912  
9.
6 p, 98.4 KB Las ciencias en los libros de texto de Educación Infantil / Lloret Alvado, Ángela (Universidad de Granada) ; Jiménez Tejada, Maria Pilar (Universidad de Granada) ; Barón López, Sergio (Universidad de Granada)
Los libros de texto son un recurso muy extendido, incluso en la etapa de Educación Infantil, por lo que su análisis nos puede dar una idea de qué ciencias se enseñan en esta etapa y cómo se plantean. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 927-932  
10.
6 p, 85.6 KB Avances en la caracterización conceptual del tema cambio químico en libros de texto de ciclo básico de nivel secundario / García, Gabriela (Universidad Nacional de Rosario) ; Machado, Celia Edilma (Universidad Nacional de Rosario)
Se investiga el tema Cambio Químico en dos libros de texto destinados al Ciclo Básico de la educación secundaria de Argentina. Interesa este estudio porque los profesores que enseñan Química utilizan casi exclusivamente a los libros de texto como guía para el diseño de sus clases, tanto en aspectos conceptuales como didácticos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1249-1254  

Articles : 63 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Research literature 5 records found  
1.
63 p, 496.4 KB The Evolution of Sexism in EFL Textbooks : a Case Study of English File / Vilalta Puig, Tere ; Coll, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The aim of the present research is to examine the evolution of sexism in the EFL textbooks series English File. Specifically, this study analyses six textbooks belonging to the first and the third editions, published in 1996 and 2012, respectively. [...]
El present treball pretén examinar l'evolució del sexisme a la sèrie de llibres de text English File. Concretament, aquest estudi analitza sis llibres de text pertanyents a la primera i tercera edició, publicades al 1996 i 2012, respectivament. [...]
El presente trabajo pretende examinar la evolución del sexismo en la serie de libros de texto English File. Concretamente, este estudio analiza seis libros de texto pertenecientes a la primera y la tercera edición, publicados en 1996 y 2012, respectivamente. [...]

2018
Graduat o Graduada en Estudis Anglesos [801]  
2.
37 p, 1.3 MB Representació de rols de gènere en els llibres de text de japonès per a estrangers / Moyano Anglès, Judit ; Sáiz López, Amelia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball analitza amb perspectiva de gènere i classe els llibres de text per aprendre japonès que s'han utilitzat al llarg del grau d'Estudis d'Àsia Oriental amb l'objectiu de detectar representacions de rols de gènere. [...]
Este trabajo analiza con perspectiva de género i clase los libros de texto para aprender japonés que se han utilizado a lo largo del grado de Estudios de Asia Oriental con el objetivo de detectar representaciones de roles de género. [...]
This essay analyzes Japanese learning textbooks that have been used along the degree in East Asian Studies from a gender and social class perspective, aiming to detect representations of gender roles. [...]

2017
Graduat o Graduada en Estudis de l'Àsia Oriental [842]  
3.
72 p, 1.5 MB Análisis y comparativa de los libros de texto de la lengua japonesa / Manzano Villalta, Maria Rosa ; Shiraishi, Minoru, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El trabajo es un análisis de los libros de texto dedicados al aprendizaje de la lengua japonesa. En la actualidad existen muchos materiales enfocados al estudio del japonés, cada uno de ellos emplea metodologías y contenidos distintos, así como una organización de las lecciones concreta. [...]
El treball és una anàlisi dels llibres de text dedicats a l'aprenentatge de la llengua japonesa. En l'actualitat existeixen molts materials enfocats a l'estudi del japonès, cadascun d'ells empra metodologies i continguts diferents, així com una organització de les lliçons concreta. [...]
The project consists in an analysis of textbooks dedicated to learning the Japanese language. Nowadays there are many materials focused on studying Japanese, each one of them employs different methodologies and contents and has lessons organized in a specific way. [...]

2015
Graduat o Graduada en Estudis de l'Àsia Oriental [842]  
4.
49 p, 1.4 MB Panoràmica dels materials infantils per aprendre xinès a Espanya / Serra Nicolás, Alba ; Rovira-Esteva, Sara, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest Treball de Fi de Grau s'ha elaborat amb l'objectiu d'aconseguir un llistat bibliogràfic dels materials infantils per aprendre xinès que hi ha disponibles a Espanya. Els recursos analitzats s'han organitzat per edats: materials per a nens d'entre tres i cinc anys, per a nens a partir de sis anys i per a nens a partir de vuit anys. [...]
Este Trabajo de fin de Grado se ha elaborado con el fin de conseguir una lista bibliográfica de los materiales infantiles para aprender chino disponibles en España. Los recursos analizados se han organizado por edades: materiales para niños de entre tres y cinco años, para niños de a partir de seis años y para niños de a partir de ocho años. [...]
This End of Degree Project has been made in order to get a list of children's material to learn Chinese available in Spain. The analyzed resources have been organized by ages: those for children between three and five years, those for children from six years, and those for children from eight years. [...]

2015
Graduat o Graduada en Traducció i Interpretació [1202]  
5.
343 p, 11.9 MB Identificación de los indicios de calidad en la transición de los libros de texto de papel hacia los libros digitales: El caso de las Ondas / Hernández Silva, Carla Viviana ; Izquierdo i Aymerich, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La investigación tiene por objetivo identificar las formas que los libros de texto, tanto tradicionales como digitales, utilizan para enseñar el contenido "Ondas" en Secundaria, desde un punto de vista semiótico, retórico y de contenido. [...]
The research aims to identify the ways textbooks, both traditional and digital, used to teach the "waves" in high school, from a rhetorical standpoint, semiotic and content. In pursuit of this objective has emerged what we consider a quality signs proposed to take into consideration when elaborate and analyzing textbooks oriented science education from a perspective of school scientific activity (from A. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2012  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.