Resultats globals: 73 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 61 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 10 registres trobats
Articles 61 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
16 p, 184.5 KB Pros y contras de dirigir un departamento universitario : análisis sistemático de literatura / Álvarez-Álvarez, Carmen (Universidad de Cantabria)
Los departamentos universitarios son órganos intermedios estratégicos, necesarios y relevantes entre los equipos rectorales de gobierno y el personal docente e investigador. En este trabajo nos preguntamos qué evidencias científicas ofrece la investigación desarrollada respecto a la dirección de departamentos universitarios. [...]
Els departaments universitaris són òrgans intermedis estratègics, necessaris i rellevants entre els equips rectorals de govern i el personal docent i investigador. En aquest treball ens preguntem quines evidències científiques ofereix la investigació desenvolupada respecte a la direcció de departaments universitaris. [...]
University departments are strategic, necessary and important intermediary bodies between rectoral administrative teams and teaching and research staff. In this paper, we ask what scientific evidence is offered by research into management of university departments, along six major axes: aspects that facilitate or hinder department management, the advantages and disadvantages of being a department head, and achievements and failures. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1676
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 523-538 (Puntos de vista)  
2.
32 p, 260.5 KB Conjugando la colaboración en grupos de investigación de alto rendimiento en el ámbito científico-académico / López Carrasco, Carlos (Universidad Complutense de Madrid) ; Belli, Simone (Universidad Complutense de Madrid)
El ámbito científico-académico y la organización de los grupos de investigación se han transformado y complejizado profundamente, lo que ha llevado a investigadores e investigadoras a experimentar tensiones y contradicciones en términos de interdependencia/autonomía y verticalidad/horizontalidad. [...]
L'àmbit científic-acadèmic i l'organització dels grups de recerca s'han transformat i complicat profundament, la qual cosa ha portat a investigadors i investigadores a experimentar tensions i contradiccions en termes d'interdependència/autonomia i verticalitat/horitzontalitat. [...]
The scientific-academic field and the organization of research groups have been deeply transformed and made more complex, leading researchers to experience tensions and contradictions in terms of interdependence/autonomy and verticality/horizontality. [...]

2023 - 10.5565/rev/papers.3005
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 2 (2023) , p. e3005 (Artículos)  
3.
11 p, 468.4 KB Mujeres directivas de televisión : Entre el liderazgo y las desigualdades de género. El caso español / Marín Lladó, Carles (Universidad Rey Juan Carlos) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alcolea Díaz, Gema (Universidad Rey Juan Carlos)
El liderazgo femenino en empresas de televisión en España está lejos de consolidarse, a pesar de los grandes avances en Europa y en otros países desarrollados en la última década. El objetivo de este estudio es observar cómo la masculinización del poder y los estereotipos de género continúan provocando un lastre en el ascenso de la mujer en puestos directivos de alto nivel en televisión. [...]
Female leadership in television companies in Spain is far from being consolidated, despite the great advances in Europe and other developed countries in the last decade. The aim of this study is to observe how the masculinization of power and gender stereotypes continue to hinder the rise of women in high-level management positions in television. [...]

2022 - 10.5209/hics.77386
Historia y comunicación social, Vol. 27 Núm. 1 (2022) , p. 31-41  
4.
21 p, 383.1 KB Pandemia y guerra : narrativas de crisis y liderazgo. Análisis de las estrategias discursivas presidenciales en el inicio de la pandemia del COVID-19 / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Marín Lladó, Carles (Universidad Rey Juan Carlos) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción. Las crisis provocadas por acontecimientos imprevistos como el COVID-19 ponen a prueba las capacidades de comunicación y liderazgo de los actores políticos. Como respuesta, estos políticos establecen estrategias comunicativas que buscan redefinir y reforzar su liderazgo (y su imagen) ante la opinión pública. [...]
Introduction. Crises caused by unforeseen events such as COVID-19 challenge political actors' communication and leadership abilities. In response, these politicians establish communication strategies that seek to redefine and reinforce their leadership (and their image) before public opinion. [...]

2021 - 10.4185/RLCS-2021-1500
Revista latina de comunicación social, Núm. 79 (2021) , p. 1-21
2 documents
5.
13 p, 1.4 MB RAC 1 : análisis de un caso de éxito de emisora de radio / Espinosa-Mirabet, Sílvia (Universitat de Girona) ; Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Martí, Josep Maria, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Se identifican y explican los factores que han contribuido a posicionar a RAC 1, emisora del Grupo Godó, como líder de audiencia en Cataluña a pesar de ser la última cadena incorporada al dial. El análisis pormenorizado de los datos de audiencia de la radiodifusión en catalán es una línea de investigación del Observatori de la Ràdio a Catalunya. [...]
The factors that have contributed to the position of RAC 1, a radio station belonging to the Godó Group, as the audience leader in Catalonia, despite being the most recent channel available, are defined and explained. [...]

2021 - 10.3145/epi.2021.may.03
El Profesional de la información, Vol. 30 Núm. 3 (2021)  
6.
12 p, 117.8 KB La importancia del liderazgo distribuido para una escuela inclusiva / del Campo Ponz, Cristóbal (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Hace décadas que se conoce la importancia del estilo de liderazgo que se desempeña en la dirección escolar (Ball, 1987). El presente artículo se centra en un nuevo contexto educativo, el de la escuela inclusiva, que reconoce la diversidad existente en la sociedad y asume el reto de tener en cuenta ésta en los centros escolares. [...]
For decades, it is known the importance of the leadership style that is developed in school management (Ball, 1987). This paper focus in the new educative context, the inclusive school, that it recognise de diversity at society and takes up the challenge of take care this at schools. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
7.
21 p, 626.8 KB Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo / Tintoré Espuny, Mireia (Universitat Internacional de Catalunya) ; Cantón Mayo, Isabel (Universidad de León) ; Quiroga, Marta (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Parés, Isabel (Universidad Panamericana México)
El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar las historias de vida de 5 líderes educativos en 5 contextos diferentes: España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos; y describir cómo las nuevas tecnologías se engarzan con sus prácticas de liderazgo. [...]
Leadership in educational centers must increasingly consider the role of advanced information technologies to improve organizations. Consequently, the objective of this research is to analyze the life histories of 5 educational leaders in 5 different contexts: Spain, Guatemala, Chile, Kazakhstan and the United States; and describe how new technologies are linked with their leadership practices. [...]

2019 - 10.21071/edmetic.v8i2.11700
Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC), Vol. 8 Núm. 2 (2019) , p. 17-36  
8.
23 p, 356.5 KB Líderes educativos y justicia social : un estudio comparativo / Tintoré Espuny, Mireia (Universitat Internacional de Catalunya)
En los últimos dieciocho años el liderazgo para la justicia social se ha convertido en un área de investigación preferente dentro del ámbito de los estudios sobre liderazgo. El objetivo del presente artículo es analizar qué hacen los líderes educativos para crear instituciones más inclusivas y si han recibido preparación específica para ello. [...]
In the past eighteen years, leadership for social justice has become a crucial area of research within the field of leadership studies. For this reason, the aim of this study is to find out how educational leaders contribute to create more inclusive schools, and if they have received the adequate training to do so. [...]

2018 - 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.736
Perspectiva educacional, Vol. 57 Núm. 2 (2018) , p. 100-122  
9.
11 p, 534.5 KB Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa / Leiva-Guerrero, María Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Guerra San Martín, Sebastían (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Este artículo se enmarca en una investigación mayor, proyecto Fondecyt que refiere a cómo los directores que están ejerciendo el cargo por primera vez dan respuesta a las necesidades derivadas de la inclusión educativa en sus centros escolares. [...]
This article is part of a larger investigation, project, and refers to inclusive leadership practices in novel principals, in terms of what they do, why and which purpose they have for implementing these practices. [...]

2019 - 10.17811/RIFIE.48.3.2019.291-300
Aula abierta, Vol. 48 Núm. 3 (september 2019) , p. 291-299  
10.
15 p, 123.9 KB The Meaning of Mission Statements to School Practice and Professional Development : an Interpretative Phenomenological Analysis / Ransom, Bradley (University of Roehampton (London) Online) ; Vlachopoulos, Dimitrios (Amsterdam University of Applied Sciences)
While mission statements (MSs) are included in schools often due to governing policy, evidence suggests they remain underutilized by leaders. Scant research is undertaken with regard to school mission statements and how these affects daily practice. [...]
Si bien las declaraciones de misión (DM) se incluyen en las escuelas a menudo debido a la política de gobierno, la investigación actual subraya que los líderes siguen subutilizándolas. El presente estudio fenomenológico explora la medida en que las DM y el desarrollo profesional influyen en la práctica diaria de las escuelas tanto para los líderes escolares como para el profesorado. [...]
Si bé les declaracions de missió (DM) s'inclouen en les escoles sovint a causa de la política de govern, la investigació actual subratlla que els líders continuen subutilitzant-les. El present estudi qualitatiu fenomenològic explora la mesura en què les DM i el desenvolupament professional influeixen en la pràctica diària de les escoles tant per als líders escolars com per al professorat. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1126
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 49-63 (Monográfico)  

Articles : 61 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
8 p, 535.3 KB El rol de la dirección escolar en la pràctica de la ética organizacional / Colorado Ramírez, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente aportación analiza los condicionantes que encuentra la dirección escolar en la promoción de la ética organizacional de las escuelas. Incluye los resultados dieciocho entrevistas exploratorias a personas externas al contexto escolar y direcciones escolares de Cataluña para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales para identificar estrategias de gestión ética institucional. [...]
The present contribution analyzes the conditions that the school management finds in the promotion of the organizational ethics of the schools. It includes the results of eighteen exploratory interviews to people outside the school context and school addresses in Catalonia to explore what they think, how they characterize and develop organizational ethics; the analysis of documents to know what is known about the object of study and the review of six good practices in the field of education and business, health and social services to identify ethical institutional management strategies. [...]

Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) 2019
Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación Comprometida para la transformación social. Volumen I, 2019, p. 269-276  
2.
266 p, 5.5 MB La dirección de centros educativos en Iberoamérica : reflexiones y experiencias / Gairín Sallán, Joaquín, coord. ; Aguerrondo, Inés ; Antelo, Ana ; Barrera-Corominas, Aleix ; Barroso, João ; Bengoa, Mario ; Bernasconi, Gabriela ; M. Brito, Juana ; Castro Ceacero, Diego ; Castro, Jacqueline de ; Chow, Arturo ; García Olaya, Ana ; González, Zózima ; Guedes, Carolina ; Lugo, María Teresa ; Martínez, Alejandra ; Molina, Nuby ; Navarro, Marita ; Plasencia, Alicia ; Rabajoli, Graciela ; Rodríguez-Gómez, David ; Selmar Rocha, Fernando ; Tafur Puente, Rosa María ; Tejera, Andrea ; Vázquez, María Inés
La presente aportación recoge la visión de más de veinticinco especialistas de doce países iberoamericanos sobre aspectos de la dirección de centros educativos. Su presentación exige unas reflexiones tanto sobre la temática como sobre el contenido. [...]
Santillana del Pacífico - RedAGE , 2011 (Informes ; 2)  

Documents de recerca 10 registres trobats  
1.
25 p, 789.6 KB Presidencialización en la política exterior española : el caso de las relaciones con Marruecos en contexto de crisis / Moreno Rodriguez, Sergi ; Soler i Lecha, Eduard, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest projecte busca entendre com funciona el procés institucional de la presa de decisions en un context de crisi bilateral amb un altre estat, analitzant si en aquest context es produeix el fenomen de la presidencializació. [...]
Este proyecto busca entender cómo funciona el proceso institucional de la toma de decisiones en un contexto de crisis bilateral con otro estado, analizando si en ese contexto se produce el fenómeno de la presidencialización. [...]
This project seeks to understand how the institutional decision-making process works in a context of bilateral crisis with another state, analyzing whether the phenomenon of presidentialization occurs in that context. [...]

2022
Grau en Ciència Política i Gestió Pública [818]
3 documents
2.
132 p, 1.1 MB Leadership Styles, Work Engagement and Perceived Organizational Support among Nurses / Mehrad, Aida ; Fernández-Castro, Jordi, dir. ; González Gómez de Olmedo, María Paz, dir.
L'engagement és un factor essencial en el treball d'infermeria, tant per a la qualitat assistencial, com per a la salut laboral de les infermeres. El present estudi proposa estudiar l'associació entre estils de lideratge de les supervisores en infermeria i l'engagement i dilucidar el paper que té el Suport Organitzacional Percebut (POS) en aquesta relació. [...]
El engagement es un factor esencial en el trabajo de enfermería, tanto para la calidad asistencial, como para la salud laboral de las enfermeras. El presente estudio propone estudiar la asociación entre estilos de liderazgo de las supervisoras en enfermería y el engagement y dilucidar el papel que tiene el Apoyo Organizacional Percibido (POS) en esta relación. [...]
Work engagement is an essential factor in nursing work, both for the quality of the service provided and for nurses' occupational health. The present study proposes investigating the association between leadership styles of nursing supervisors and work commitment and elucidating the role that Perceived Organizational Support (POS) has in this relationship. [...]

2021  
3.
43 p, 794.0 KB La influencia de los factores ideacionales en la política exterior: Ecuador y los proyectos de integración regional (ALBA-TCP y Alianza del Pacífico) / Steudt, Wolf-Robin ; Soriano Gatica, Juan Pablo, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Esta investigación analiza la influencia de los factores ideacionales en la política exterior de Ecuador, tomando como caso de estudio la solicitud de incorporación a la Alianza del Pacífico en junio de 2018 y la salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en agosto del mismo año. [...]
This research analyzes the influence of ideational factors in Ecuador's foreign policy, taking as a case study the request to join the Pacific Alliance in June 2018 and the departure of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America in August of the same year. [...]

2021
Màster Universitari en Relacions Internacionals, Seguretat i Desenvolupament [1180]  
4.
318 p, 2.7 MB La influencia del liderazgo del director en la construcción de una cultura organizativa orientada a la innovación de las escuelas / Riveras León, Juan Carlos ; Ion, Georgeta, dir.
La present tesi doctoral és analitzar la influència de l'lideratge de el director en la generació d'una cultura escolar favorable a la innovació. Entès el concepte d ' "innovació escolar" com la introducció de canvis que reporten una millora en els processos i resultats en els diferents àmbits de les institucions educatives. [...]
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar la influencia del liderazgo del director en la generación de una cultura escolar favorable a la innovación. Entendido el concepto de "innovación escolar" como la introducción de cambios que reportan una mejora en los procesos y resultados en los distintos ámbitos de las instituciones educativas. [...]
The objective of this doctoral thesis is to analyze the influence of the principal's leadership in the generation of a school culture favorable to innovation. Understanding the concept of "school innovation" as the introduction of changes that report an improvement in processes and results in the different areas of educational institutions. [...]

2021  
5.
310 p, 3.7 MB Empoderamiento de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil. Formar en comunicación para la responsabilidad, el liderazgo y la participación en un mundo digital / de Mello Dias Guimaraes, Fernanda ; Ferré Pavia, Carme, 1969-, dir.
Apoderament dels joves en situació de risc social al Brasil Formar en comunicació per a la responsabilitat, el lideratge i la participació en un món digital La present investigació es proposa analitzar l'impacte d'un model replicable de projectes de comunicació per al desenvolupament del protagonisme de joves en situació de risc social al Brasil. [...]
Empoderamiento de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil Formar en comunicación para la responsabilidad, el liderazgo y la participación en un mundo digital La presente investigación se propone a analizar el impacto de un modelo replicable de proyectos de comunicación para el desarrollo del protagonismo de jóvenes en situación de riesgo social en Brasil. [...]
Empowerment of young people in social vulnerability in Brazil 1 The formation of communication in responsibility, leadership and participation in a digital world The present investigation intends to analyze the impact of a replicable model of communication projects for the development of protagonism with young people in social vulnerability in Brazil. [...]

2020  
6.
304 p, 6.0 MB Formación para el liderazgo escolar : Impacto del Plan de formación de directoras y directores en Chile / Parra Robledo, Richar ; Ruíz Bueno, Carmen, dir. ; Tejada Fernández, José, dir.
La present tesi doctoral va tenir com a objectiu avaluar l'impacte del pla de formació de directors i directores en la millora institucional dels centres escolars de Xile. L'estudi va sorgir de la necessitat de generar investigacions en el context xilè sobre l'impacte dels programes de formació per al lideratge escolar i la influència de l'equip directiu en els resultats educatius i en les millores en els centres escolars. [...]
La presente tesis doctoral tuvo como objetivo evaluar el impacto del plan de formación de directores y directoras en la mejora institucional de los centros escolares de Chile. El estudio surgió de la necesidad de generar investigaciones en el contexto chileno sobre el impacto de los programas de formación para el liderazgo escolar y la influencia del personal de dirección en los resultados educativos y en las mejoras en los centros escolares. [...]
The objective of this doctoral thesis was to evaluate the impact of the directors' training plan on the institutional improvement of Chilean schools. The study arose from the need to generate research in the Chilean context on the impact of training programs for school leadership and the influence of school personnel on educational results and improvements in schools. [...]

2020 - 10.17583/ijelm.2020.4730  
7.
49 p, 590.8 KB ¿Lideramos en la era de las personas y el talento? : propuesta para la gestión del talento en la nueva era / Capdevila Portaspana, Elisabet ; Serrano González, Sergi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Las organizaciones de hoy se encuentran frente a un gran reto. El entorno empresarial a nivel mundial es hostil, incierto, ambiguo y volátil. Diversos autores apuntan como punto de partida, a este nuevo entorno, a los atentados del 11 de Septiembre de las Torres Gemelas. [...]
2017
Grau en Relacions Laborals [806]  
8.
253 p, 1.4 MB Innovación Democrática y empoderamiento: estudio comparado de ocho experiencias de presupuesto participativo en Chile / Aedo Vallejos, Camilo ; Blanco, Ismael, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic
En esta investigación verifiqué la capacidad de empoderamiento de la experiencia chilena de presupuesto participativo. En concreto, evalué la incidencia de tres factores (liderazgo promotor, transversalidad y diseño) sobre la variabilidad de este efecto. [...]
In this research I verified the empowerment capacity of the Chilean experience for participatory budgeting. Specifically, I evaluated the impact of three factors (promoter leadership, cross-cutting and design) on the variability of this effect. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
9.
62 p, 675.1 KB El líder : una pieza clave en las organizaciones / Albiar Dopacio, Aida ; Rojas Arredondo, Jesús, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Este Trabajo de Final de Grado es una investigación sobre el liderazgo dentro de una empresa. Para conocer la importancia del liderazgo que se necesita para el éxito de una organización, se estudiaran las primeras teorías sobre el liderazgo, las características, habilidades, hábitos de un líder, y sobre todo muy importante, la diferencia entre un líder y un directivo, entre otros aspectos que han sido estudiados. [...]
Aquest Treball de Final de Grau és una investigació sobre el lideratge dins d'una empresa. Per conèixer la importància del lideratge que es necessita per a l'èxit d'una organització, s'estudiaran les primeres teories sobre el lideratge, les característiques, habilitats, hàbits d'un líder, i sobretot molt important, la diferència entre un líder i un directiu, entre d'altres aspectes que han estat estudiats. [...]
This Project Final Grade is a research on leadership within a company. To learn the importance of leadership that is needed for the success of an organization, will be studied the first theories of leadership, characteristics, skills, habits of a leader, and especially important, the difference between a leader and a manager, among others that have been studied. [...]

2014
Grau en Relacions Laborals [806]  
10.
39 p, 540.6 KB La importancia del liderazgo en las organizaciones / López Martínez, Esther ; Rojas Arredondo, Jesús, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Este trabajo trata sobre el fenómeno psicosocial del liderazgo dentro de la empresa. Para ver qué y hasta cuán punto ejerce poder éste en la empresa llevándola hacia el éxito, haremos un retroceso en el tiempo para conocer las primeras teorías que desarrollaron este concepto, qué proceso de influencia ejerce mediante valores como la confianza y credibilidad, así como, a posteriori, descubriremos por medio del campo de investigación si, ante una situación real, estas teorías pueden cumplirse de manera exhaustiva o por el contrario no es así.
Aquest treball tracta sobre el fenomen psicosocial del lideratge dins l'empresa. Per veure quant i fins quin punt exerceix poder aquest dins l'empresa portant-la cap a l' èxit, farem un retrocés en el temps per conèixer les primeres teories que van desenvolupar aquest concepte, així com, a posteriori, descobrirem per mitjà del camp d'investigació si, front una situació real, aquestes teories poden complir-se de manera exhaustiva o pel contrari no es així.
This project deals with the psychosocial phenomenon of leadership within the company. To see what and even how it exercises power in the company bringing it to success, we will go back in time for the first theories that developed this concept, what influence process exercised through values such as trust and credibility and, finally, discover through research field whether, in a real situation, these theories can be met in a comprehensive way or instead not.

2013
Grau en Relacions Laborals [806]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.