Resultados globales: 18 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 18 registros
Artículos Encontrados 18 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
16 p, 238.2 KB De la investigación mediante relatos de vida al teatro social : el caso de la brecha digital de género / Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia) ; Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ; Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Conesa, Ester (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. [...]
We present an Action Research program whose aim was to promote the skilful use of technology in young women to reduce the male dominance found in this sector. From Arising out of the elaboration of life stories of women studying computer science, we designed and performed a social theatre play in high schools that recreated the experiences of girls with technology. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv
Universitas psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1583-1597  
2.
17 p, 322.6 KB Cambios de aguja en las vías del tren : el Programa de Escolarización Complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco / Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ; Uribe-echevarria, Arantxa (Universidad del País Vasco) ; Luna, Francisco (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. [...]
In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 140-156  
3.
30 p, 18.4 MB En sus propias palabras : relatos de vida sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes mexicanas durante las décadas de 1960 y 1970 / Felitti, Karina A. (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género)
This article studies the experiences of a group of Mexican women, born between 1941 and 1955, who lived part of their puberty, adolescence, and youth between 1960 and 1970. It analyzes their opinions and experiences related to contraceptive methods, the dynamics of their first sexual intercourse, social and personal considerations about female virginity, and the influence of religions and feminism on these issues. [...]
Este artículo indaga en las experiencias de un grupo de mujeres mexicanas, nacidas entre 1941 y 1955, que vivieron parte de su pubertad, adolescencia y juventud entre 1960 y 1970. Se analiza el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, las dinámicas de sus primeras relaciones erótico-afectivas, las consideraciones sociales y personales sobre la virginidad femenina, y la influencia de las religiones y del feminismo en estos temas. [...]

2018 - 10.4321/S0211-95362018000200003
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 38 Núm. 2 (2018) , p. 333-361 (Dossier)  
4.
21 p, 186.6 KB Ahora me siento más fuerte : estrategias de lesbianas y bisexuales para una vida vivible. / Francisco Amat, Andrea (Universitat Jaume I) ; Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I)
En el presente artículo presentamos los resultados del análisis de 19 historias de vida de mujeres lesbianas y bisexuales de Castellón, Barcelona y Valencia para indagar sobre las estrategias personales y colectivas que han utilizado para transformar las situaciones de exclusión derivadas de vivir en una sociedad heteronormativa. [...]
In this article we present the results of the analysis of 19 life stories of lesbian and bisexual women from Castellón, Barcelona and Valencia to research the personal and collective strategies they have used to transform situations of exclusion derived from living in a heteronormative society. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2001
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (julio 2018) , e2001 (Artículos)  
5.
8 p, 135.3 KB Mujeres y árbitras : historias de vida de una doble minoría en el deporte / González Fernández, Mª Dolores (Federación Gallega de Atletismo) ; Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Torregrosa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva)
En este estudio comparamos la trayectoria de dos mujeres árbitros internacionales en el deporte. Las historias de vida, reconstruidas mediante entrevistas, permiten una lectura del camino seguido desde sus inicios hasta alcanzar el máximo nivel, sin olvidar su perspectiva de futuro. [...]
In this study we compare the career of two international referee women in sport. Life stories, reconstructed through interviews, allow us to develop the path followed since her beginning up to the maximum level without forgetting her future prospects. [...]
Neste estudo comparamos a trajectória de duas mulheres árbitros internacionais no desporto. As histórias de vida, reconstruídas mediante entrevistas, permitem uma leitura do caminho seguido desde seus inícios até atingir o máximo nível, sem esquecer sua perspectiva de futuro. [...]

2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 2 (2018) , p. 23-30 (Artículos)  
6.
21 p, 629.9 KB Historias que transforman : narrativas en el aula / Aguirre García-Carpintero, Arecia (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ; Doménech Vidal, Ana (Universitat Jaume I)
El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. [...]
El present estudi es va dur a terme en un centre d'educació secundària de Castelló, concretament al cicle formatiu del grau superior d'integració social. Després d'haver elaborat i editat el llibre d'històries de vida de dones migrants, lesbianes i bisexuals (Equipo Encontrando Vidas, 2012), es va dissenyar una unitat didàctica emprant les narracions com a recurs pedagògic en l'assignatura d'habilitats d'autonomia personal i social. [...]
This study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories of women, migrants, lesbians and bisexuals, a teaching unit was designed to use the stories as a teaching resource in the subject "Personal and Social Autonomy Skills". [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.916
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 123-143 (Monográfico)  
7.
21 p, 156.9 KB Compartiendo visiones sobre la educación : un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio / Pinazo-Hernandis, Sacramento (Universitat de València) ; Agulló, Carmen (Universitat de València) ; Cantó Doménech, José (Universitat de València) ; Moreno, Shaila (Universitat de València) ; Torró, Iolanda (Universitat de València) ; Torró, Joan (Universitat de València)
Memoria y patrimonio vivo es un proyecto de innovación educativa centrado en el diálogo intergeneracional de las experiencias de vida y de vida educativa entre estudiantes séniors (Universitat dels Majors) y juniors (estudiantes de Magisterio Infantil), que se ha desarrollado en la Universitat de València (Campus d'Ontinyent) con sesiones quincenales a lo largo de seis meses de trabajo. [...]
Memòria i patrimoni viu és un projecte d'innovació educativa centrat en el diàleg intergeneracional de les experiències de vida i de vida educativa entre estudiants sèniors (Universitat dels Majors) i júniors (estudiants de Magisteri Infantil), que s'ha desenvolupat a la Universitat de València (Campus d'Ontinyent) en sessions de treball quinzenals durant sis mesos. [...]
Memory and Live Heritage is an educational innovation project focused on the intergenerational dialogue of seniors' and juniors' life experiences and educational life conducted at the University of Valencia (Campus de Ontinyent) in biweekly sessions over a six-month period. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.708
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 337-357 (Monográfico)  
8.
31 p, 499.0 KB Habitus políticos en la región de Antofagasta : una propuesta metodológica / Rodrigo, Luis Miguel (Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Xile). Departamento de Economía Facultad de Economía y Administración)
Este trabajo estudia la estructuración de la subjetividad política en la región de Antofagasta, situada en el norte de Chile, en un contexto socioeconómico prototípicamente neoliberal. A partir de una muestra de treinta relatos de vida sometidos a un análisis sociológico del discurso, se construye un conjunto de tipologías que son denominadas habitus políticos. [...]
This paper studies the structuring of political subjectivity in the Antofagasta Region of northern Chile in a prototypically neoliberal socioeconomic context. Using a sample of thirty life stories and by means of sociological discourse analysis, we construct a set of types called political habitus. [...]
Aquest treball estudia l'estructuració de la subjectivitat política a la regió d'Antofagasta, situada al nord de Xile, en un context socioeconòmic prototípicament neoliberal. A partir d'una mostra de trenta relats de vida sotmesos a una anàlisi sociològica del discurs, es construeix un conjunt de tipologies anomenades habitus polítics. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.662
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 1 (Gener-Març 2016) , p. 97-127 (Artículos)  
9.
24 p, 351.8 KB The rewards of a qualitative approach to life-course research. The example of the effects of social protection policies on career paths / Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; López Andreu, Martí (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo muestra los beneficios de la incorporación de la perspectiva cualitativa, y en particular del uso de los relatos de vida, en estudios basados en la perspectiva del curso de vida. Estos beneficios se ilustran mostrando un estudio sobre los efectos de las medidas de protección social en trayectorias profesionales basado en los fundamentos teóricos del enfoque de las capacidades de SEN (1987, 1992, 1993). [...]
This article highlights the benefits of incorporating the qualitative perspective, and in particular the use of life stories, in studies based on the life-course perspective. These benefits will be illustrated using as an example a study of the effects of social protection measures on career paths based on the theoretical underpinnings of SEN's (1987, 1992, 1993) capability approach. [...]

2011
Forum: Qualitative Social Research, Vol. 12 Núm. 3 (September 2011)  
10.
20 p, 153.6 KB Los procesos de subjetivación de las nuevas élites culturales. Itinerarios de autonomía e (in)dependencia emocional de mujeres de clase media / Gordo López, Ángel J. (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología IV)
En este artículo se analizan los relatos de vida de dos mujeres de clase media nacidas a finales de los años sesenta en España. En un primer momento se presenta el contexto familiar, a modo de panorámica de la posición social de partida, para ilustrar, seguidamente, la importancia de la educación y de las prácticas de socialización en las trayectorias vitales y afectivas de estas dos informantes, denominadas aquí Alba y Elsa. [...]
In this article we analyze two life accounts of middle-class women born in the late sixties in Spain. We begin by outlining their family background with a view to providing an overall sociodemographic and then illustrate the influence of education and other socialization practices in the emotional and political routes of these two informants to whom we shall refer to as Alba and Elsa. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.557
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 731-750  

Artículos : Encontrados 18 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.