1.
|
10 p, 1.0 MB |
Cartografía mundial de herramientas, fact-checkers y proyectos contra la infodemia
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sancho-Ligorred, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona)
La desinformación se ha convertido en una problemática comunicativa social a nivel mundial. Partiendo de ello, esta investigación ha construido un mapping de fact-checkers, herramientas y proyectos que trabajan para mitigar el impacto desinformativo entre la ciudadanía. [...] Disinformation has become a social communication problem worldwide. Based on this, this research has constructed a mapping of fact-checkers, tools and projects that work to mitigate the impact of disinformation among citizens. [...] A desinformação se tornou um problema de comunicação social em todo o mundo. Com base nisso, esta pesquisa construiu um mapeamento de verificadores de fatos, ferramentas e projetos que trabalham para mitigar o impacto da desinformação entre os cidadãos. [...]
2023 - 10.5209/esmp.87838
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 933-942 (Estudios)
|
|
2.
|
21 p, 616.5 KB |
Aplicación de una secuencia didáctica basada en feedback entre iguales para el desarrollo de competencias
/
Martins Gironelli, Ludmila (Universitat de Barcelona) ;
Cano García, Elena (Universitat de Barcelona) ;
Ayuste González, Ana (Universitat de Barcelona)
En el presente artículo se explican los efectos de una intervención realizada para promover el desarrollo de competencias del estudiantado en el grado de Educación Social y, más concretamente, en la asignatura de Educación de Personas Adultas, mediante la realización de la biografía formativa de un aprendiz adulto, tarea iterativa que está sometida a un proceso de evaluación entre iguales. [...] A l'article s'hi expliquen els efectes d'una intervenció realitzada per promoure el desenvolupament de competències de l'estudiantat al grau d'Educació Social i, més concretament, a l'assignatura d'Educació de Persones Adultes, mitjançant la realització de la biografia formativa d'un aprenent adult, tasca iterativa sotmesa a un procés d'avaluació entre iguals. [...] This paper describes the results of an intervention to improve the development of skills in students studying for a degree in Social Education, and more specifically in the subject of Adult Education, by completing a learning biography of an adult learner, an iterative task that is subjected to a peer assessment process. [...]
2024 - 10.5565/rev/educar.1857
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 157-177 (Monográfico)
|
|
3.
|
18 p, 657.3 KB |
Escritura y evaluación colaborativas en la universidad : percepción del alumnado
/
de la Peña Portero, Alicia
En este artículo se presenta un estudio de casos en el que se investiga acerca de la percepción de los participantes (estudiantes universitarios hablantes no nativos de español en estancia de estudios en España) sobre diferentes aspectos de una tarea colaborativa de escritura y evaluación de textos argumentativos con rúbrica. [...] En aquest article es presenta un estudi de casos en que s'investiga la percepció dels participants (estudiants universitaris parlants no natius d'espanyol en estada d'estudis a Espanya) sobre diferents aspectes d'una tasca col·laborativa d'escriptura i avaluació de textos argumentatius amb rúbrica. [...] This article presents a case study that inquires about the perception of the participants (university students, non-native Spanish speakers on a study abroad program in Spain) about different aspects of a collaborative task to write and evaluate argumentative texts with a rubric. [...] Cet article présente une étude de cas qui examine la perception des participants (des étudiants universitaires hispanophones non natifs étudiant en Espagne) sur différents aspects d'une tâche collaborative d'écriture et d'évaluation de textes argumentatifs avec une grille d'évaluation. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1113
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1113 (Articles)
|
|
4.
|
20 p, 283.0 KB |
Impacto de la alfabetización mediática e informacional en el Caribe : diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre competencia mediática del profesorado
/
Salcines-Talledo, Irina (Universidad de Cantabria) ;
González-Fernández, Natalia (Universidad de Cantabria) ;
Ramírez-García, Antonia (Universidad de Córdoba) ;
Pérez-Rodríguez, M. Amor (Universidad de Huelva)
La alfabetización mediática e informacional (AMI) de los docentes para favorecer procesos críticos de interacción, producción y difusión de la información, basados en valores y en una estética consciente, es un tema central en la inclusión socioeducativa de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. [...] L'alfabetització mediàtica i informacional (AMI) dels docents per afavorir processos crítics d'interacció, producció i difusió de la informació, basats en valors i en una estètica conscient, és un tema central en la inclusió socioeducativa dels mitjans en els processos d'ensenyament-aprenentatge. [...] Improving the media and information literacy (MLI) of teachers to encourage critical processes of interaction, production and spread of information, based on values and conscious aesthetics, is a central theme in the socio-educational incorporation of the media in teaching-learning processes. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3625
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 69 (2023) , p. 33-51 (Articles)
2 documents
|
|
5.
|
17 p, 179.0 KB |
Alfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticos
/
Fernández-de-Castro, Pedro (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Bretones Peregrina, Eva (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Solé Blanch, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Sampedro, Víctor (Universidad Rey Juan Carlos)
Abordamos la intersección entre la alfabetización digital y la educación social, particularmente en el trabajo socioeducativo con la población joven orientado a fomentar su compromiso cívico. Este desafío requiere que los profesionales de la educación social tengan una formación holística en alfabetización digital, tanto en competencias como en conocimientos críticos digitales. [...] Abordem la intersecció entre l'alfabetització digital i l'educació social, particularment a la feina socioeducativa amb la població jove orientada a fomentar-ne el compromís cívic. Aquest repte requereix que els professionals de l'educació social tinguin una formació holística en alfabetització digital, tant en competències com en coneixements crítics digitals. [...] We address the intersection between digital literacy and social education, particularly in socio-educational work with young people aimed at fostering their civic engagement. This challenge requires that social education professionals have holistic training in digital literacy, both in skills and critical digital knowledge. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1722
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 49-65 (Monográfico)
|
|
6.
|
16 p, 286.4 KB |
Cambios en la percepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19
/
Blanco Fontao, Carolina (Universidad de León) ;
Pino, Javier del (Universidad de León) ;
Pereira García, Fernando José (Universidad de León) ;
Arias-Gago, Ana Rosa (Universidad de León)
La pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente la posición de la ciencia en la sociedad para ocupar un papel protagonista. Este hecho ha podido modificar la percepción que los adolescentes tienen de ella, así como su comprensión de la construcción del conocimiento científico y su implicación en la toma de decisiones relacionadas con temas sociocientíficos. [...] The COVID-19 pandemic has drastically changed the position of science in society, taking a primary role. This fact may have modified the teenagers' perception of science, as well as their understanding of the construction of scientific knowledge and their involvement in decision-making processes related to socio-scientific issues in their daily life. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5760
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 53-68 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
12 p, 1.3 MB |
An expert patient program to improve the empowerment and quality of life of people with multiple sclerosis : protocol for a multicenter pre-post intervention study
/
Robles-Sanchez, Miguel Angel (Hospital Universitari Vall d'Hebron. Institut de Recerca) ;
Amil-Bujan, Paloma (Expert Patient Program Catalonia, Generalitat de Catalunya) ;
Bosch-Farré, Cristina (Universitat de Girona) ;
Coll-Martínez, Clàudia (Hospital de Santa Caterina (Salt, Girona)) ;
Arévalo, María Jesús (Hospital Universitari Vall d'Hebron. Institut de Recerca) ;
Anglada, Elisenda (Hospital Universitari Vall d'Hebron. Institut de Recerca) ;
Menéndez, Rebeca (Hospital Universitari Vall d'Hebron. Institut de Recerca) ;
Montalban, Xavier (Hospital Universitari Vall d'Hebron. Institut de Recerca) ;
Sastre-Garriga, Jaume (Hospital Universitari Vall d'Hebron. Institut de Recerca) ;
Ramió-Torrentà, Lluís (Universitat de Girona) ;
Bertran-Noguer, Carme (Universitat de Girona) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Medicina
Multiple sclerosis (MS) causes a progressive disability, which substantially impacts the quality of life (QoL). Health interventions that meet the needs and demands of people with MS are essential to minimize QoL impairment. [...]
2023 - 10.3389/fneur.2023.1172640
Frontiers in neurology, Vol. 14 (may 2023)
|
|
9.
|
15 p, 834.7 KB |
El uso de redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Colombia y Costa Rica
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Marín-Ochoa, Beatriz-Elena (Universidad Pontificia Bolivariana) ;
Rodríguez, Carlos
Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de comunicación poseen sobre las redes sociales, para contribuir al rediseño de los planes curriculares y tipificar la concepción que hacen de la Web 2. [...] This article analyses the use of social networks by students of Communication in Costa Rica and Colombia. The main objective is to understand the level of knowledge that students of Communication have of social networking in order to contribute to the redesign of curricula, develop educational strategies and categorize the students' use of the Web 2. [...]
2018
Rev. Q. tecnol. comun. educ.Revista Q. tecnologia, comunicacion, educacion, Vol. 11 Núm. 21 (2018) , p. 18-32
|
|
10.
|
10 p, 77.3 KB |
Aplicaciones educativas de los videojuegos : el caso de World of Warcraft
/
Quesada Bernaus, Alodia ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Los videojuegos se han convertido en uno de los productos de ocio y entretenimiento de mayor alcance en los últimos años, superando a la industria del cine y la música. A través de los resultados de la investigación podemos concluir que existe una educación a través de este tipo de videojuegos -todavía por explotar- con amplias posibilidades especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias digitales, la promoción de la alfabetización digital y al desarrollo emocional de los jugadores. Video games have become the most diffused entertainment and leisure products in recent years, surpassing the film industry and music. Nevertheless, there are a few studies about the educational possibilities of videogames and they focus only on particular products. [...]
2016 - 10.12795/pixelbit.2016.i48.12
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Núm. 48 (2016) , p. 187-196
|
|