Resultados globales: 17 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 15 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 15 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
14 p, 364.0 KB Voces brotan en el Sur : formas del agua y aproximación biopoética a la producción literaria de Pajarísticas / Rabanal Gatica, Damaso (Universidad Austral de Chile) ; Munizaga Yávar, Mónica Inés (Universidad Austral de Chile)
El presente texto tiene como objetivo analizar la obra literaria de la compañía de cuentacuentos Pajarísticas. Se propone que la compañía, a través de su producción literario cultural, construye una circulación de lenguajes que apelan a la dialogicidad con la comunidad lectora, en cuanto pone en conversación ámbitos y temáticas medioambientales centrados principalmente en las dinámicas del ecosistema y su interdependencia entre flora, fauna y recursos naturales. [...]
El present text té com a objectiu analitzar l'obra literària de la companyia de contacontes Pajarísticas. Es proposa que la companyia, a través de la seva producció literari cultural, construeix una circulació de llenguatges que apel·len a la dialogicidad amb la comunitat lectora, quan posa en conversa àmbits i temàtiques mediambientals centrats principalment en les dinàmiques de l'ecosistema i la seva interdependència entre flora, fauna i recursos naturals. [...]
The present text aims to analyse the literature work of the storytelling company Pajarísticas. It is suggested that the company builds a circulation of languages that appeal to the dialogicity with the community of readers through its cultural literary production, bringing environmental areas and themes to the conversation, focused mainly on the dynamics of the ecosystem and its interdependency between flora, fauna, and natural resources. [...]

2023 - 10.5565/rev/mitologias.994
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 91-104 (Dossier)  
2.
5 p, 106.1 KB Introducción / Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid)
2023 - 10.5565/rev/medievalia.612
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 7-11 (Artículos)  
3.
17 p, 149.6 KB Algunas representaciones de la Edad Media en la Literatura Infantil y Juvenil portuguesa / Reis da Silva, Sara (Universidade do Minho)
La presencia de la Historia en la Literatura Infantil y Juvenil portuguesa ha sido diversamente consubstanciada a lo largo de los tiempos. Los propósitos de la ficción histórica, así como sus diferentes niveles o filiación en la realidad varían según el contexto histórico-cultural, atestiguando el espíritu de la(s) época(s). [...]
La presència de la Història en la Literatura Infantil i Juvenil portuguesa ha estat diversament consubstanciada al llarg dels temps. Els propòsits de la ficció històrica, així com els seus diferents nivells o filiació en la realitat varien segons el context històric-cultural, testificant l'esperit de la(s) època(s). [...]
The presence of History in Portuguese Children's and Youth Literature has been consubstantiated in different ways over time. The purposes of historical fiction, as well as their different levels or affiliation with reality vary according to the historical-cultural context, bearing witness to the spirit of the time(s). [...]
A presença da História na Literatura Portuguesa para a Infância e a Juventude tem vindo a consubstanciar-se diversamente ao longo dos tempos. Os propósitos da ficção histórica, bem como os seus diferentes níveis ou filiação no real variam consoante o contexto histórico-cultural, testemunhando o espírito do(s) tempo(s). [...]

2023 - 10.5565/rev/medievalia.607
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 199-215 (Artículos)  
4.
17 p, 281.8 KB La censura franquista en la literatura infantil y juvenil : el caso de Sixto el pequeñín / Tena Fernández, Ramón (Universidad de Zaragoza)
El tardofranquismo ha sido entendido como un periodo en el que la censura era solo un trámite administrativo. Sin embargo, obras como Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) o La censura cultural en el franquismo (2021a) demuestran que fueron los años de mayor represión. [...]
El tardofranquisme ha estat entès com un període en què la censura era només un tràmit administratiu. No obstant, obres com "Censuras y LIJ en el siglo XX (2016)" o "La censura cultural en el franquismo (2021a)" demostren que van ser els anys de més repressió. [...]
The censoring in the late period of the Franco regime was understood as a mere administrative procedure. However, works like Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) or La censura cultural en el franquismo (2021a) proof that such period was that of greatest repression. [...]
La censure dans la dernière période du régime franquiste était comprise comme une simple procédure administrative. Toutefois, quelques œuvres comme Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) ou La censura cultural en el franquismo (2021a) prouvent que cette période a été celle de la plus grande répression. [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.1036
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e1036 (Articles)  
5.
24 p, 851.0 KB "Para mí todos eran cuentos" : incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil / Munita, Felipe
El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. [...]
The present article addresses the field of didacticism in literature, particularly the aspect of teacher training in infantile and juvenile literature. It opens with a theoretical discussion of the beliefs and knowledge of teachers and future teachers about the literature available for infants and children. [...]

2018
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol. 3 Núm. 6 (Junio 2018) , p. 102-125  
6.
19 p, 259.8 KB La narrativa juvenil de Cecilia Eudave : una propuesta postmoderna entre lo fantástico y lo inusual / Ruiz Bañuls, Mónica (Universitat d'Alacant)
En este trabajo se reflexiona en torno a los complejos universos narrativos de la trilogía juvenil escrita por Cecilia Eudave y compuesta por La criatura del espejo, El enigma de la esfera y Pesadillas a mediodía. [...]
This paper reflects on the complex narrative universes of the youth trilogy written by Cecilia Eudave and consisting of La criatura del espejo, El enigma de la esfera and Pesadillas a mediodía. These three novels feature doctor Julia Dench, a psychologist who is an expert in paranormal cases who ventures into the mysterious territories of the teenage soul as she battles her own ghosts and demons. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.656
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 93-111 (Monogràfic)  
7.
19 p, 356.5 KB Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura / Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. [...]
This article focuses on the marks that the orientation towards teaching practices that characterizes the discipline leaves in literature's research in teaching, and on the ways adopted by the informative production to transfer the results of the research to the educational community. [...]
Aquest article se centra en les marques que imprimeix a la recerca en didàctica de la literatura l'orientació envers les pràctiques d'ensenyament característica de la disciplina i en les vies que adopta la producció divulgativa per tal de transferir els resultats de la recerca a la comunitat educativa. [...]
Cet article se concentre sur les traces laissées dans la recherche en didactique de la littérature l'orientation vers les pratiques d'enseignement qui caractérisent la discipline, ainsi comme dans les moyens adoptés par la production de vulgarisation pour transférer les résultats de la recherche à la communauté éducative. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.854
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 7-25 (Invited Authors)  
8.
25 p, 618.3 KB Libro álbum y formación básica docente : un estudio de caso en la Universidad del Quindío / Valencia Leguizamón, Mariana (Universidad del Quindío) ; Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. [...]
This article presents a research carried out with schoolteaching students of the University of Quindío (Colombia) to contrast their knowledge and reading strategies when facing a picturebook before and after receiving training on this kind of books. [...]
L'article presenta una investigació amb estudiants de magisteri de la Universitat del Quindío (Colòmbia) per contrastar els seus sabers i estratègies lectores davant d'un àlbum il·lustrat abans i després d'un curs sobre aquesta mena de llibres. [...]
L'article présente une recherche menée avec des futurs enseignants de l'Université du Quindío (Colombie) pour confronter leurs connaissances et leurs stratégies de lecture d'un album de jeunesse avant et après un cours de formation sur ce type de livre. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.847
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 65-90 (Articles)  
9.
21 p, 425.5 KB La selección de obras para la investigación en LIJ digital : de la teoría a la recepción / Ramada Prieto, Lucas ; Turrión Penelas, Celia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La ficción digital forma parte central en el consumo cultural de niños y adolescentes, y sin embargo la mediación a partir de obras digitales es aún escasa en el ámbito escolar. Este artículo reflexiona sobra la práctica de selección de obras de literatura digital para la formación de lectores infantiles y juveniles en el marco del actual proyecto de investigación del grupo GRETEL (UAB): "Enseñar a leer literatura digital". [...]
Digital fiction is a central part of children's and adolescents' cultural habits, and yet mediation based on digital works is still missing in the school. This article reflects on the practice of selecting works of digital literature for children and young people to train readers in the framework of the current research project of the GRETEL group (UAB): "Teaching to read digital literature". [...]
La ficció digital forma part central del consum cultural d'infants i adolescents, però, malgrat això, la mediació a partir d'obres digitals encara és escassa en l'àmbit escolar. Aquest article reflexiona sobra la selecció d'obres de literatura digital per a la formació de lectors infantils i juvenils, en el marc de l'actual projecte de recerca del grup GRETEL (UAB): "Ensenyar a llegir literatura digital". [...]
La fiction numérique est un élément central dans les pratiques culturelles des enfants et des adolescents ; cependant, la médiation basée sur des œuvres numériques est encore rare dans le milieu scolaire. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.839
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 44-64 (Articles)  
10.
24 p, 345.4 KB La recepción de Little Women en España a través de sus traducciones y adaptaciones / Hernández Socas, Elia (Universität Leipzig. Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie) ; Giugliano, Marcello (Universität Leipzig. Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie)
El presente trabajo se inserta en el ámbito de los estudios de recepción dentro del marco más amplio de las Humanidades digitales y persigue como objetivo principal trazar la historia editorial de la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott, en España a través de sus traducciones y adaptaciones al castellano. [...]
The present article belongs to the field of Reception Studies within the wider frame of Digital Humanities. As its main objective, it aims at describing the publishing history in Spain of the novel Mujercitas, by Louisa May Alcott, through its translations and adaptations into Castilian Spanish. [...]

2019
Quaderns : revista de traducció, Núm. 26 (2019) , p. 137-160 (Articles)  

Artículos : Encontrados 15 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
82 p, 741.9 KB Traducció i anàlisi comparativa dels dos primers capítols d'"Anne of Green Gables" de L. M. Montgomery / Cortés Jornet, Marina ; Borrell Carreras, Helena, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball té com a objectiu proposar una nova traducció al català de la novel·la Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery. Per a fer-ho, ens proposarem uns objectius i una metodologia a seguir i elaborarem un marc teòric investigant sobre l'obra, l'autora, la situació de la dona en l'època i la traducció de literatura infantil i juvenil. [...]
Este trabajo tiene como objetivo proponer una nueva traducción al catalán de la novela Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery. Para ello, nos propondremos unos objetivos y una metodología a seguir y elaboraremos un marco teórico investigando sobre la obra, la autora, la situación de la mujer en la época y la traducción de literatura infantil y juvenil. [...]
This project aims to propose a new Catalan translation of Lucy Maud Montgomery's novel Anne of Green Gables. To do so, we will propose goals and a methodology to follow and we will develop a theoretical framework in which we wil research the novel, the author, the situation of women at the time and the translation of children's literature. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Traducció i Interpretació [1204]  
2.
550 p, 8.3 MB Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario? / Turrión Penelas, Celia ; Real Mercadal, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
Este trabajo trata de responder a la pregunta general de "¿Qué ofrecen las nuevas narraciones digitales recientemente aparecidas al lector literario en formación?". Para ello, la investigación se configura en tres líneas de avance, que se reflejan en los tres objetivos y que se estructuran como tres bloques diferenciados: (1) la elaboración de una visión panorámica y de una caracterización general de las nuevas formas narrativas digitales con el fin de facilitar la comprensión de la producción de este sector; (2) la elaboración de un modelo de análisis que permita el estudio pormenorizado de los aspectos más relevantes de las producciones de narrativa digital para niños y jóvenes; y (3) la caracterización de las producciones de narrativa electrónica para niños y jóvenes pioneras en idioma castellano, y de su lector modelo, a partir del análisis de una muestra representativa de obras. [...]
This thesis tries to answer the following question: What do new digital narrative forms offer to the literary reader? In order to do this, the research follows three lines of development, which reflect three objectives and which are structured in three different parts: (1) the elaboration of a panoramic view and a general characterization of new literary forms, so as to facilitate understanding of the production; (2) the development of a model for analysis in order to study the most relevant aspects of digital narrative works for children and adolescents; and (3) the characterization of the works published in the Spanish market and their ideal reader through the analysis of a representative sample of ten works. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.