Resultats globals: 163 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 148 registres trobats
Publicacions periòdiques, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 10 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Documents gràfics i multimèdia, 1 registres trobats
Articles 148 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
37 p, 3.4 MB La tradición manuscrita e impresa de «El mejor alcalde, el rey», desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII / Antonucci, Fausta (Università Roma Tre)
Se examinan tres manuscritos tardíos de El mejor alcalde, el rey nunca cotejados para las ediciones modernas del drama de Lope: el que se conserva en la Biblioteca de la Hispanic Society of America y dos que atesora la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y que proceden de los archivos de los teatros de la Cruz y del Príncipe. [...]
Three late manuscripts of El mejor alcalde, el rey never collated for modern editions of Lope's drama are examined here: the one that is preserved in the Library of the Hispanic Society of America and two that are housed in the Biblioteca Histórica Municipal of Madrid and that come from the archives of the corrales Cruz and Príncipe. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.446
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 262-298 (Artículos. Sección monográfica)  
2.
34 p, 309.4 KB Valencia, Rodrigo Osorio, hacia 1589 : público, «Autor» y fecha para «El Grao de Valencia», de Lope de Vega / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
La trayectoria escénica de El Grao de Valencia, de Lope de Vega, nos es desconocida, pero hay buenas razones para suponer que fue el autor de comedias Rodrigo Osorio quien se encargó de llevar la pieza a las tablas ante el público valenciano entre 1588 y 1590, durante el exilio de Lope en Valencia. [...]
The performances of Lope de Vega's El Grao de Valencia are unknown to us, but there are good reasons to believe that it was autor de comedias ['theatre entrepreneur'] Rodrigo Osorio who was in charge of staging the play before Valencian audiences between 1588 and 1590, coinciding with Lope's exile in the city. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.426
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 367-400 (Artículos. Sección miscelánea)  
3.
21 p, 657.0 KB «Las Batuecas» lopescas : cuando lo híbrido se hace espectáculo / Gentilli, Luciana (Università di Macerata)
Las Batuecas del duque de Alba (Parte XXIII, Madrid, 1638) es una comedia ostensiblemente liminar, proteica en géneros, temas, tipos, lugares y tiempos. El presente trabajo propone estudiar el pronunciado hibridismo de esta pieza lopiana, escudriñando aspectos como la cuestión de la adscripción genérica, los procesos de hibridación protagonizados por los personajes, el mestizaje lingüístico y las alteridades temporales y geográficas de su peculiar cronotopo.
Las Batuecas del duque de Alba (Parte XXIII, Madrid, 1638) is an overtly liminal comedy, with a wide range of genres, themes, types, places and times. This article studies the noticeable hybridism of the Lope de Vega's piece, by scrutinizing aspects, such as genre, processes of hybridization experienced by characters, linguistic crossbreeding and the changing features of time and place in the play's particular chronotope.

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.435
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 37-57 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
38 p, 3.1 MB Sobre algunas portadas de «La Arcadia» de Lope de Vega / Arellano, Ignacio (Universidad de Navarra)
Se analizan las portadas de las ediciones de Arcadia. Prosas y versos de Lope de Vega, aparecidas en vida del poeta, aclarando los grabados, sus fuentes y posibles simbolismos.
This article analyzes the book covers of the editions of Arcadia. Prosas y versos by Lope de Vega, published during the poet's lifetime, clarifying the engravings, their sources and potential symbolisms.

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.411
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 329-366 (Artículos. Sección miscelánea)  
5.
23 p, 258.2 KB El auto de «El heredero del cielo» de Lope de Vega : entre «El heredero» de Mira de Amescua y «La viña del Señor» de Calderón de la Barca / Rodríguez Ortega, Davinia (Universidad Pública de Navarra)
El presente artículo procura ahondar en la relación entre los autos homónimos de Mira de Amescua y Lope de Vega, El heredero y El heredero del cielo respectivamente, y a su vez con La viña del Señor de Calderón de la Barca. [...]
This article examines the relationships between the homonymous writings of Mira de Amescua and Lope de Vega, El heredero and El heredero del cielo respectively, and with La viña del Señor of Calderón de la Barca. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.412
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 443-465 (Artículos. Sección miscelánea)  
6.
30 p, 282.3 KB Datos sobre la ambientación histórica de «La victoria de la honra», de Lope de Vega / López Martínez, José Enrique (CNRS Lyon)
El presente artículo analiza los detalles de la ambientación histórica de la tragicomedia La victoria de la honra, a la luz de varias fuentes cronísticas de la visita de Felipe II a Sevilla en mayo de 1570. [...]
In this article I analyze the details of the historical setting of Lope's tragicomedy La victoria de la honra, in the light of several chronicles of the visit of King Philip II to Seville in May 1570, some of them still unpublished and unknown. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.450
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 299-328 (Artículos. Sección monográfica)  
7.
22 p, 248.5 KB «David perseguido y montes de Gelboé» : novedades estilométricas ante una atribución dudosa / Martínez Carro, Elena (Universidad Internacional de La Rioja)
El corpus de las comedias bíblicas áureas del Siglo de Oro español es muy limitado respecto al ingente número de dramas creados en esa centuria. Entre sus títulos existen algunos de dudosa autoría como el caso del David perseguido y montes de Gelboé, inicialmente atribuida a Lope de Vega. [...]
The corpus of the biblical plays of the Spanish Golden Age is very limited compared to the enormous number of dramas created in that century. Some of these titles have dubious authorship such as the case of David perseguido y montes de Gelboé, initially attributed to Lope de Vega. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.429
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 401-422 (Artículos. Sección miscelánea)  
8.
57 p, 900.1 KB José Ortiz de Villena, amigo y editor de Lope de Vega / Pedraza Jiménez, Felipe B. (Universidad de Castilla-La Mancha)
En el artículo se estudia el entorno del viejo Lope de Vega, su relación con la Congregación de San Pedro Mártir de Sacerdotes Seculares Naturales de Madrid y la labor de José Ortiz de Villena en la edición póstuma de las obras del Fénix. [...]
This article discusses the environment of Lope de Vega's last years, his relationship with the Congregation of Saint Peter Martyr of Secular Clergy from Madrid, and José Ortiz de Villena's preparation of the posthumous edition of Fenix's works. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.448
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 205-261 (Artículos. Sección monográfica)  
9.
18 p, 654.1 KB La disonancia genérica en la comedia palatina temprana : el ejemplo de «Laura perseguida» (1594) / Couderc, Christophe (Université Paris Ouest Nanterre La Défense)
Laura perseguida es considerada generalmente como una comedia palaciega, pero la mezcla de características cómicas y trágicas hace difícil su definición precisa. Este artículo trata de medir en primer lugar hasta qué punto se realiza la mezcla tragicómica. [...]
Laura perseguida is generally regarded as a palatine comedy, but the mixture of comic and tragic characteristics makes it difficult to define precisely. This article attempts to measure the extent to which the tragic-comic mix is achieved. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.442
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 58-75 (Artículos. Sección monográfica)  
10.
27 p, 715.3 KB Lo sobrenatural y sus hibridaciones en el primer Lope de Vega : hacia un nuevo género dramático / Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)
La propuesta de un género sobrenatural para englobar las comedias que ponen en su centro elementos maravillosos ayuda a explorar procedimientos compartidos por las fábulas mitológicas, hagiográficas y de magia. [...]
The proposal of a supernatural genre to encompass comedias that include marvel elements helps to explore procedures shared by mythological, hagiographic and magic fables. Starting with such framework, this paper analyses seventy-four early comedies by Lope de Vega with the aim of examining the influence of these transcendent elements on the various genres that he cultivated, beyond the three indicated. [...]

2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.441
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 76-102 (Artículos. Sección monográfica)  

Articles : 148 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Publicacions periòdiques 1 registres trobats  
1.
Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura / Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Investigación Prolope ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Bellaterra : Departament de Filologia Espanyola de la UAB. 1995-
13 documents

Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
27 p, 422.2 KB De una extraña melancolía : beber y tomar oro en La Dorotea de Lope de Vega / Gambin, Felice
En numerosas ocasiones Lope de Vega lleva a sus obras personajes melancólicos y representaciones conven cionales de la melancolía cuyos rasgos aúnan elementos de la cultura popular con otros de la más docta tradición médica y filosófica. [...]
Lope de Vega frequently makes use of melancholy characters, as well as conventional representations of melancholy, whose features combine elements taken from popular culture and from traditional learned medical and philosophical sources. [...]

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 269-295  
2.
20 p, 413.6 KB Anotaciones al margen de Don Lope de Cardona de Lope de Vega, posible comedia genealógica de encargo : raíces histórico-políticas / Fosalba Vela, Eugenia (Universitat de Girona)
Se analiza Don Lope de Cardona de Lope de Vega como más que probable comedia genealógica de encargo; se desbrozan las raíces históricas de los caracteres principales y se sitúa la obra en el contexto político inmediato a su fecha de composición.
In this study, Lope de Vega's Don Lope de Cardona is examined as almost certainly a genealogical play that was made to order; the historical roots of the main characters are clarified, and the work is placed within the political context of the time it was written.

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 249-268  

Documents de recerca 10 registres trobats  
1.
182 p, 2.4 MB Los clásicos a escena : una propuesta contemporánea de El castigo sin venganza / Álvarez Moreno, Ana ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aplicado al campo de la filología y de la escena española, que aboga por la preservación de los grandes autores del Siglo de Oro, este trabajo pretende analizar la adaptación teatral que realizó en el año 2011 la compañía de teatro Rakatá (actualmente, Fundación Siglo de Oro), en un proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]
Aplicat al camp de la filologia i de l'escena espanyola, que advoca per la preservació dels grans autors del Segle d'Or, aquest treball pretén analitzar l'adaptació teatral que va realitzar l'any 2011 la companyia de teatre Rakatá (actualment, Fundación Siglo de Oro), en un projecte en col·laboració amb el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El Castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]

2020
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
2.
24 p, 655.3 KB La fin' amors : de los trovadores a Lope de Vega / Bellido Gálvez, Pol ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo repasa el viaje del motivo de la fin'amors a lo largo de la tradición, tomando como punto de partida su origen en la literatura trovadoresca provenzal, pasando por el Renacimiento español e Italiano, y culminando en la Comedia Nueva de Lope de Vega.
El treball repassa el viatge del motiu de la fin'amors al llarg de la tradició, prenent com a punt de partida el seu origen en la literatura trobadoresca provençal, passant pel Renaixement espanyol i italià, i culminant en la Comedia Nueva de Lope de Vega.

2020
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
3.
79 p, 2.1 MB Variacions en el tractament del vers entre el 1965 i el 2017 en una escena de La dama boba de Lope de Vega / Yebra Pintó, Georgina de ; Escudé i Gallés, Beth, 1963- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Estudi comparatiu d'una mateixa escena de "La dama boba" de Lope de Vega, produïda en diversos anys (1965, 1979, 2002 i 2017). La investigació s'obre amb una anàlisi versal sobre la declamació del vers i seguidament se centra en un examen sonor de les quatre versions de l'escena, separant-ne les dades cronològicament i per personatges. [...]
2018  
4.
687 p, 3.6 MB Las comedias bizantinas de Lope de Vega : caracterización genérica, tradición y transcendencia / Fernández Rodríguez, Daniel ; Blecua, Alberto, 1941-2020, dir. ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
En esta tesis doctoral se ofrece una propuesta de género teatral, las comedias bizantinas de Lope de Vega. Para llevar a cabo esta caracterización genérica, se han tenido en cuenta tanto sus rasgos temáticos y la técnica teatral como la tradición literaria y las fuentes de las que emanan, además de su gran trascendencia en el desarrollo histórico del género. [...]
In this doctoral thesis I aim to explore the conception of a distinct theatrical genre: the "comedias bizantinas" by Lope de Vega (1562-1635). In order to undertake this exploration, I have analysed their thematic features and theatrical technique, as well as their literary tradition and sources, but also their importance in the historical development of this genre. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
5.
373 p, 1.8 MB Las Comedias de Lope de Vega en el desarrollo del género y la materia picaresca / Restrepo Ramírez, Santiago ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
La presente tesis doctoral estudia un corpus de comedias de Lope de Vega que, a menudo, se han calificado de picarescas y su relación con la novela picaresca tanto del siglo XVI como del XVII. Partimos de unas preguntas que la crítica no había formulado hasta ahora: ¿cumplieron alguna función las comedias lopescas en el desarrollo de la picaresca posterior? Y, si es así -como veremos que lo es-, ¿cuál es su trascen-dencia e importancia en la historia del género? Incluso: ¿estas conside-raciones afectarían nuestra noción de la literatura picaresca y de su concepto genérico? Para responder a estas preguntas hemos comen-zado por unas consideraciones sobre la picaresca y su historia para, después, hacer una propuesta de género entendiéndolo como espacio de comunicación, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, la dife-rencia entre comedia y novela. [...]
A corpus of works-comedies, to be exact-written by Lope de Vega, commonly referred to as picaresque, and their relationship with the picaresque novel of the 16th and 17th centuries, is the focus of study of this doctoral thesis. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
33 p, 711.1 KB La figura del rey en el teatro de Lope de Vega. : Análisis de tres comedias: 'El caballero de Olmedo', 'Fuente Ovejuna' y 'El mejor alcalde, el rey' / Gutiérrez Gallego, Irene ; Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La presente investigación pretende analizar la figura del Rey en tres comedias de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna y El mejor alcalde, el Rey, con la intención de descubrir qué papel desempeña el personaje del monarca en la comedia lopesca, así como manifestar cuál es el tratamiento que se le da por parte del dramaturgo.
La següent investigació té com a objecte l'anàlisi de la figura del rei en tres comèdies de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna i El mejor alcalde, el Rey. En aquest treball s'intentarà descobrir quin tipus de rol juga el personatge del rei en la comèdia de Lope de Vega, així com donar resposta al tractament que li dona el dramaturg.

2015
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
7.
602 p, 2.4 MB «Le père trompé». Traduzioni e ricezione del teatro di Lope de Vega in Francia tra Seicento e Settecento. Con un'appendice su Manzoni, lettore di Lope de Vega / Suppa, Francesca ; Zanato, Tiziano, dir. ; Gibellini, Pietro, tut. ; Pontón, Gonzalo, tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Este trabajo se propone de delinear la recepción del teatro y de la figura literaria de Lope de Vega en Francia entre el siglo Diecisiete y los primeros años de siglo Dieciocho. Colocándose en el ámbito de la literatura comparada, conjunta distintos enfoques y herramientas teóricas: empezando por un análisis del contexto receptor influida por una perspectiva polisistémica, se focaliza en el estudio descriptivo de las traducciones (Descriptive Translation Studies), concebidas como reescrituras condicionadas por factores internos al contexto meta y a su vez como factores de influencia sobre este mismo ámbito. [...]
This work intends to describe the reception of Lope de Vega's theatre and his literary figure in France between the Seventeenth and the early Nineteenth centuries. Placed inside the field of Comparative Literature, it tries to melt different tools and approaches. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
8.
43 p, 1.3 MB Perseo y Andrómeda en el teatro de Lope de Vega / Abellán Montes, Sergi ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La mitología clásica ha constituido, desde tiempos inmemoriales, una fuente inagotable de temas y motivos que han poblado las distintas manifestaciones artísticas y literarias de la tradición occidental, especialmente desde el Renacimiento, donde, a partir de la moralización evemerista, su contenido, así como su significado, mutaron en forma e interpretación, dando lugar a versiones muy distintas que garantizaron no solo ya su supervivencia, sino el nacimiento de nuevas manifestaciones que enriquecieron el panorama cultural de toda Europa como sucedió, por ejemplo, con el ciclo mítico de Perseo.
La mitologia clàssica ha constituït, des de temps immemorials, una font inesgotable de temes i motius que han poblat les diferents manifestacions artístiques i literàries de la tradició occidental, especialment des del Renaixement, on, a partir de la moralització evemerista, el seu contingut, així com el seu significat, van mudar en forma i interpretació, donant lloc a versions molt diferents que van garantir no només ja la seva supervivència, sinó el naixement de noves manifestacions que van enriquir el panorama cultural de tot Europa com va succeir, per exemple, amb el cicle mític de Perseu.

2015
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
9.
47 p, 366.2 KB Edición crítica de "La encomienda bien guardada" de Lope de Vega Carpio / Capoia, Stefania ; Presotto, Marco, dir. (Università Ca'Foscari Venezia) ; Burgio, Eugenio, dir. (Università Ca'Foscari Venezia)
Università Ca' Foscari Venezia 2005
3 documents
10.
483 p, 2.6 MB Lope de vega y las polémicas literarias de su época : Pedro de Torres Rámila y Diego de Colmenares / Tubau Moreu, Xavier ; Blecua, Alberto, 1941-2020, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Esta tesis doctoral presenta un estudio de las dos polémicas literarias más importantes del siglo XVII en las que se vio envuelto Lope de Vega. Por un lado, la polémica sobre la nueva lengua poética de Luis de Góngora, estudiada aquí a partir del intercambio de cartas y censuras que mantuvieron Lope de Vega y Diego de Colmenares; por otro, la polémica sobre la preceptiva aristotélica y el papel que debía desempeñar en el marco de la creación literaria contemporánea, analizada aquí a partir de las sátiras y libros en latín que se intercambiaron Pedro de Torres Rámila y Lope de Vega. [...]
This Ph. D. dissertation presents a study of the two most important literary polemics of the seventeenth century in which Lope de Vega was involved. On one side, it deals with the polemic about the new poetic language used by Luis de Góngora; this question is studied here through the analysis of the letters and censorships that Lope de Vega and Diego de Colmenares exchanged. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008  

Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
939x655, 55.7 KB Documentos de trabajo sobre Lope de Vega / Valdés, Ramón (Valdés Gázquez)
2014
6 documents

Documents gràfics i multimèdia 1 registres trobats  
1.
4.0 KB El Lope "de senectvte" (1622-1635) / Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca d'Humanitats ; Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques
Exposició amb motiu del IV Congreso Internacional sobre Lope de Vega, que tingué lloc els dies 7, 8 i 9 de novembre de 2002 a la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona.
2002
2 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.