Resultats globals: 138 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 123 registres trobats
Publicacions periòdiques, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 10 registres trobats
Materials didàctics, 2 registres trobats
Articles 123 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
30 p, 171.8 KB De sortijas antiguas y reyes encantados : antecedentes literarios y fortuna de la comedia la sortija del olvido, de Lope de Vega / López Martínez, José Enrique (École Normale Supérieure (Lyon, França))
2010 - 10.24201/nrfh.v58i1.2450
Nueva Revista de Filología Hispánica, Vol. 58 Núm. 1 (2010) , p. 129-158  
2.
17 p, 627.7 KB Defensa de una hermosa lavandera o los riesgos de la lectura prejuiciada (en las "Rimas de Tomé de Burguillos" de Lope de Vega) / Arellano, Ignacio (Universidad de Navarra)
El artículo muestra que, contra las ideas habituales expuestas en la bibliografía al uso, el cancionero a Juana de las Rimas de Tomé de Burguillos, no pretende atacar al código de la lírica petrarquista, y que Juana, la inspiradora de la mayoría de las rimas amorosas de Burguillos, no es fea ni rústica, ni pertenece, como se ha dicho, a la serie de serranas brutales del Arcipreste de Hita o al modelo villanesco de Teresa Panza, sino que es una hermosa lavandera definida precisamente por el modelo petrarquista, sometido a una parodia amable sin ninguna intención destructiva por parte de Lope.
The article shows that, against the usual ideas expressed in the current bibliography, the cancionero to Juana of the Rimas de Tomé de Burguillos, does not intend to attack Petrarchism, and that Juana, who inspires the love rhymes of Burguillos, is neither ugly nor rustic, nor does she belong, as has been said, to the series of brutal serranas of Arcipreste de Hita or to the villanesque model of Teresa Panza, but, on the contrary, she is a beautiful washerwoman defined precisely by the Petrarchist model, subjected to a kind parody without any destructive intention on the part of Lope.

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.374
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 298-314 (Artículos. Sección miscelánea)  
3.
41 p, 374.3 KB Lope y Pérez de Pineda : la materia histórica en "Las grandezas de Alejandro" / Lievens, Anne Marie (Università di Perugia)
El presente artículo pretende analizar los mecanismos de composición de Las grandezas de Alejandro de Lope a partir del material ofrecido por la Monarquía eclesiástica de Juan Pérez de Pineda, que fue indiscutiblemente su fuente principal. [...]
This article aims to analyze how Lope composed Las grandezas de Alejandro starting from the material offered by Juan Pérez de Pineda's Monarquía eclesiástica, which was unquestionably its main source. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.370
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 404-444 (Artículos. Sección miscelánea)  
4.
25 p, 1.4 MB "Belardo, el furioso" : modelo paradigmático de las reescrituras ariostescas de Lope de Vega / Trambaioli, Marcella (Università del Piemonte Orientale, Vercelli)
Belardo, el furioso presenta los típicos rasgos de una comedia pensada para una puesta en escena particular de teatro de cámara, en la que las octavas de Ariosto sirven como principal modelo paradigmático de reescritura y de literaturización autobiográfica con vistas a la autopromoción de Lope de Vega. [...]
"Belardo, el furioso" presents the typical features of a chamber courtisan dramatic practice in which Ariosto's verses function as the main paradigm for both intertextuality and autobiography used by Lope for his own propaganda. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.368
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 146-170 (Artículos. Sección monográfica)  
5.
21 p, 256.4 KB Una refundición de Lope de Vega en las tablas del siglo XIX : "Lo cierto por lo dudoso o La muger firme" de Vicente Rodríguez de Arellano / Vuelta García, Salome (Università degli Studi di Firenze)
Lo cierto por lo dudoso, comedia perteneciente al ciclo de obras que giran entorno al rey Pedro I de Castilla a la que se ha prestado poca atención, fue publicada en 1625 en la Parte veinte de Lope. [...]
Lo cierto por lo dudoso (published in 1635 in Lope de Vega's Parte veinte), comedy pertaining to the cycle of works about king Pedro I of Castile, has received little attention. If, from a textual point of view, the play has enjoyed some success, with numerous reprints until the twentieth century, its fortune in the Spanish stage is due, rather, to the nineteenth-century adaptation Lo cierto por lo dudoso o la mujer firme by Vicente Rodríguez de Arellano. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.365
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 596-616 (Artículos. Sección miscelánea)  
6.
23 p, 262.3 KB "Representar lo que soy" : identidad y metateatro en «Las burlas de amor» / Pontón, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Estudio de la poco conocida comedia temprana de Lope de Vega Las burlas de amor (Real Biblioteca, ms. II-460) a partir de dos líneas fundamentales de interés: primero, el tema de la identidad -su ocultación, su falseamiento, su revelación-, que en esta pieza presenta una aproximación particularmente extrema; segundo, y en significativa asociación, su carácter metateatral, patente en la selección de ciertas escenas y rasgos de la trama y en el modo de subrayar su teatralidad. [...]
Study of the little known Lope de Vega's early play Las burlas de amor (Madrid, Real Biblioteca, ms. II-460) on the basis of two main lines of interest: first, the subject of identity -its hiding, forging, revealing-, which in this play has a particularly poignant approach; secondly, and significatively related to identity, the metatheatrical nature of the play, apparent in the selection of some scenes and features, and in the ways by wich their theatricality is enhanced. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.364
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 86-108 (Artículos. Sección monográfica)  
7.
37 p, 306.8 KB "Sapientia et fortitudo" : de la "Comedia del valor de las letras y las armas" a Lope de Vega / Rivera Salmerón, Esperanza (Universidad de Valladolid)
Este trabajo estudia el debate que presenta la anónima e inédita Comedia del valor de las letras y las armas (manuscrito II-460, Biblioteca de Palacio) en torno al tópico clásico sapientia et fortitudo, de gran esplendor en el Renacimiento y que perduró incluso durante el siglo XVII en España. [...]
This paper examines the discussion shown on the anonymous and unpublished Comedia del valor de las letras y las armas (manuscript II-460, Biblioteca de Palacio) surrounding the classic topic sapientia et fortitudo, a subject of great splendour during the Renaissance which endured even during the 17th Century in Spain. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.357
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 109-145 (Artículos. Sección monográfica)  
8.
25 p, 287.8 KB Lope de Vega reescrito por María de Zayas : "La viuda valenciana", una comedia entre dos novelas / Muguruza Roca, Isabel (Universidad del País Vasco)
Tomando como elemento central La viuda valenciana de Lope de Vega, el artículo aborda las relaciones de intertextualidad que conectan la comedia de Lope con dos novelas, una precedente (la novella XXV de la cuarta parte de las Novelle de Bandello), y otra descendiente (la historia de Lucrecia inserta en el cuarto de los Desengaños amorosos de María de Zayas), con el objetivo de mostrar, más allá de las tradicionales relaciones de dependencia, la voluntad de los escritores de establecer redes de complicidad, referencias visibles y deliberadas, entre la reescritura y el homenaje. [...]
The article discusses the intertextual relationships that connect Lope de Vega's comedy La viuda valenciana with two novels, one preceding (the novella XXV from the fourth part of Bandello's Novelle), and the other descendant (the story of Lucrecia inserted in the fourth of the Desengaños amorosos by María de Zayas). [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.356
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 445-469 (Artículos. Sección miscelánea)  
9.
38 p, 311.5 KB Cada uno por su parte : monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva / Ruiz Soto, Héctor (CLEA - Sorbonne Université)
La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. [...]
In the corpus of the count of Gondomar's theatrical collection and the dramatic manuscripts of the Royal Library in Madrid (manuscritos de Palacio), the stage direction «cada uno por su parte» (each one from his/her side) appears in a small number of plays as an opening to scenes which are governed by a common pattern. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.352
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 48-85 (Artículos. Sección monográfica)  
10.
34 p, 5.9 MB La dedicatoria autógrafa de Lope para la publicación de "El cardenal de Belén" / Presotto, Marco (Università di Bologna)
El artículo ofrece un estudio, edición y facsímil de la dedicatoria para la imprenta de una comedia de Lope de Vega. Se trata de un documento único desde un punto de vista tipológico, hasta ahora desconocido, que presenta notable interés en el estudio de la relación entre el dramaturgo y la publicación de sus obras.
The article offers a study, edition and facsimile of the dedication for the printing of a comedy by Lope de Vega. It is a unique document -hitherto unknown- from a typological point of view. It is also significant for the study of the relationship between Lope and the publication of his works.

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.350
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 500-533 (Artículos. Sección miscelánea)  

Articles : 123 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Publicacions periòdiques 1 registres trobats  
1.
Anuario Lope de Vega : texto, literatura, cultura / Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Investigación Prolope ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Bellaterra : Departament de Filologia Espanyola de la UAB. 1995-
11 documents

Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
27 p, 422.2 KB De una extraña melancolía : beber y tomar oro en La Dorotea de Lope de Vega / Gambin, Felice
En numerosas ocasiones Lope de Vega lleva a sus obras personajes melancólicos y representaciones conven cionales de la melancolía cuyos rasgos aúnan elementos de la cultura popular con otros de la más docta tradición médica y filosófica. [...]
Lope de Vega frequently makes use of melancholy characters, as well as conventional representations of melancholy, whose features combine elements taken from popular culture and from traditional learned medical and philosophical sources. [...]

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 269-295  
2.
20 p, 413.6 KB Anotaciones al margen de Don Lope de Cardona de Lope de Vega, posible comedia genealógica de encargo : raíces histórico-políticas / Fosalba Vela, Eugenia (Universitat de Girona)
Se analiza Don Lope de Cardona de Lope de Vega como más que probable comedia genealógica de encargo; se desbrozan las raíces históricas de los caracteres principales y se sitúa la obra en el contexto político inmediato a su fecha de composición.
In this study, Lope de Vega's Don Lope de Cardona is examined as almost certainly a genealogical play that was made to order; the historical roots of the main characters are clarified, and the work is placed within the political context of the time it was written.

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 249-268  

Documents de recerca 10 registres trobats  
1.
182 p, 2.4 MB Los clásicos a escena : una propuesta contemporánea de El castigo sin venganza / Álvarez Moreno, Ana ; Valdés Gázquez, Ramón, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aplicado al campo de la filología y de la escena española, que aboga por la preservación de los grandes autores del Siglo de Oro, este trabajo pretende analizar la adaptación teatral que realizó en el año 2011 la compañía de teatro Rakatá (actualmente, Fundación Siglo de Oro), en un proyecto en colaboración con el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]
Aplicat al camp de la filologia i de l'escena espanyola, que advoca per la preservació dels grans autors del Segle d'Or, aquest treball pretén analitzar l'adaptació teatral que va realitzar l'any 2011 la companyia de teatre Rakatá (actualment, Fundación Siglo de Oro), en un projecte en col·laboració amb el Grupo de Investigación PROLOPE, sobre El Castigo sin venganza de Lope de Vega. [...]

2020
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
2.
24 p, 545.2 KB La fin' amors : de los trovadores a Lope de Vega / Bellido Gálvez, Pol ; Valdés Gázquez, Ramón, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El trabajo repasa el viaje del motivo de la fin'amors a lo largo de la tradición, tomando como punto de partida su origen en la literatura trovadoresca provenzal, pasando por el Renacimiento español e Italiano, y culminando en la Comedia Nueva de Lope de Vega.
El treball repassa el viatge del motiu de la fin'amors al llarg de la tradició, prenent com a punt de partida el seu origen en la literatura trobadoresca provençal, passant pel Renaixement espanyol i italià, i culminant en la Comedia Nueva de Lope de Vega.

2020
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
3.
79 p, 2.0 MB Variacions en el tractament del vers entre el 1965 i el 2017 en una escena de La dama boba de Lope de Vega / Yebra Pintó, Georgina de ; Escudé i Gallés, Beth, 1963- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Estudi comparatiu d'una mateixa escena de "La dama boba" de Lope de Vega, produïda en diversos anys (1965, 1979, 2002 i 2017). La investigació s'obre amb una anàlisi versal sobre la declamació del vers i seguidament se centra en un examen sonor de les quatre versions de l'escena, separant-ne les dades cronològicament i per personatges. [...]
2018  
4.
687 p, 3.6 MB Las comedias bizantinas de Lope de Vega : caracterización genérica, tradición y transcendencia / Fernández Rodríguez, Daniel autor ; Blecua, Alberto, supervisor acadèmic ; Valdés, Ramón (Valdés Gázquez), supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
En esta tesis doctoral se ofrece una propuesta de género teatral, las comedias bizantinas de Lope de Vega. Para llevar a cabo esta caracterización genérica, se han tenido en cuenta tanto sus rasgos temáticos y la técnica teatral como la tradición literaria y las fuentes de las que emanan, además de su gran trascendencia en el desarrollo histórico del género. [...]
In this doctoral thesis I aim to explore the conception of a distinct theatrical genre: the "comedias bizantinas" by Lope de Vega (1562-1635). In order to undertake this exploration, I have analysed their thematic features and theatrical technique, as well as their literary tradition and sources, but also their importance in the historical development of this genre. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
5.
373 p, 1.8 MB Las Comedias de Lope de Vega en el desarrollo del género y la materia picaresca / Restrepo Ramírez, Santiago ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
La presente tesis doctoral estudia un corpus de comedias de Lope de Vega que, a menudo, se han calificado de picarescas y su relación con la novela picaresca tanto del siglo XVI como del XVII. Partimos de unas preguntas que la crítica no había formulado hasta ahora: ¿cumplieron alguna función las comedias lopescas en el desarrollo de la picaresca posterior? Y, si es así -como veremos que lo es-, ¿cuál es su trascen-dencia e importancia en la historia del género? Incluso: ¿estas conside-raciones afectarían nuestra noción de la literatura picaresca y de su concepto genérico? Para responder a estas preguntas hemos comen-zado por unas consideraciones sobre la picaresca y su historia para, después, hacer una propuesta de género entendiéndolo como espacio de comunicación, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, la dife-rencia entre comedia y novela. [...]
A corpus of works-comedies, to be exact-written by Lope de Vega, commonly referred to as picaresque, and their relationship with the picaresque novel of the 16th and 17th centuries, is the focus of study of this doctoral thesis. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
33 p, 589.0 KB La figura del rey en el teatro de Lope de Vega. Análisis de tres comedias: 'El caballero de Olmedo', 'Fuente Ovejuna' y 'El mejor alcalde, el rey' / Gutiérrez Gallego, Irene ; Morros, Bienvenido, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La presente investigación pretende analizar la figura del Rey en tres comedias de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna y El mejor alcalde, el Rey, con la intención de descubrir qué papel desempeña el personaje del monarca en la comedia lopesca, así como manifestar cuál es el tratamiento que se le da por parte del dramaturgo.
La següent investigació té com a objecte l'anàlisi de la figura del rei en tres comèdies de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna i El mejor alcalde, el Rey. En aquest treball s'intentarà descobrir quin tipus de rol juga el personatge del rei en la comèdia de Lope de Vega, així com donar resposta al tractament que li dona el dramaturg.

2015
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
7.
602 p, 2.4 MB «Le père trompé». Traduzioni e ricezione del teatro di Lope de Vega in Francia tra Seicento e Settecento. Con un'appendice su Manzoni, lettore di Lope de Vega / Suppa, Francesca ; Zanato, Tiziano, dir. ; Gibellini, Pietro, tutor ; Pontón, Gonzalo, tutor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Este trabajo se propone de delinear la recepción del teatro y de la figura literaria de Lope de Vega en Francia entre el siglo Diecisiete y los primeros años de siglo Dieciocho. Colocándose en el ámbito de la literatura comparada, conjunta distintos enfoques y herramientas teóricas: empezando por un análisis del contexto receptor influida por una perspectiva polisistémica, se focaliza en el estudio descriptivo de las traducciones (Descriptive Translation Studies), concebidas como reescrituras condicionadas por factores internos al contexto meta y a su vez como factores de influencia sobre este mismo ámbito. [...]
This work intends to describe the reception of Lope de Vega's theatre and his literary figure in France between the Seventeenth and the early Nineteenth centuries. Placed inside the field of Comparative Literature, it tries to melt different tools and approaches. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
8.
43 p, 1.1 MB Perseo y Andrómeda en el teatro de Lope de Vega / Abellán Montes, Sergi ; Valdés, Ramón, (Valdés Gázquez), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La mitología clásica ha constituido, desde tiempos inmemoriales, una fuente inagotable de temas y motivos que han poblado las distintas manifestaciones artísticas y literarias de la tradición occidental, especialmente desde el Renacimiento, donde, a partir de la moralización evemerista, su contenido, así como su significado, mutaron en forma e interpretación, dando lugar a versiones muy distintas que garantizaron no solo ya su supervivencia, sino el nacimiento de nuevas manifestaciones que enriquecieron el panorama cultural de toda Europa como sucedió, por ejemplo, con el ciclo mítico de Perseo.
La mitologia clàssica ha constituït, des de temps immemorials, una font inesgotable de temes i motius que han poblat les diferents manifestacions artístiques i literàries de la tradició occidental, especialment des del Renaixement, on, a partir de la moralització evemerista, el seu contingut, així com el seu significat, van mudar en forma i interpretació, donant lloc a versions molt diferents que van garantir no només ja la seva supervivència, sinó el naixement de noves manifestacions que van enriquir el panorama cultural de tot Europa com va succeir, per exemple, amb el cicle mític de Perseu.

2015
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
9.
47 p, 366.2 KB Edición crítica de "La encomienda bien guardada" de Lope de Vega Carpio / Capoia, Stefania ; Presotto, Marco, dir. (Università Ca'Foscari Venezia) ; Burgio, Eugenio, dir. (Università Ca'Foscari Venezia)
Università Ca' Foscari Venezia 2005
3 documents
10.
483 p, 2.6 MB Lope de vega y las polémicas literarias de su época : Pedro de Torres Rámila y Diego de Colmenares / Tubau Moreu, Xavier ; Blecua, Alberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Esta tesis doctoral presenta un estudio de las dos polémicas literarias más importantes del siglo XVII en las que se vio envuelto Lope de Vega. Por un lado, la polémica sobre la nueva lengua poética de Luis de Góngora, estudiada aquí a partir del intercambio de cartas y censuras que mantuvieron Lope de Vega y Diego de Colmenares; por otro, la polémica sobre la preceptiva aristotélica y el papel que debía desempeñar en el marco de la creación literaria contemporánea, analizada aquí a partir de las sátiras y libros en latín que se intercambiaron Pedro de Torres Rámila y Lope de Vega. [...]
This Ph. D. dissertation presents a study of the two most important literary polemics of the seventeenth century in which Lope de Vega was involved. On one side, it deals with the polemic about the new poetic language used by Luis de Góngora; this question is studied here through the analysis of the letters and censorships that Lope de Vega and Diego de Colmenares exchanged. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008  

Materials didàctics 2 registres trobats  
1.
939x655, 55.7 KB Documentos de trabajo sobre Lope de Vega / Valdés, Ramón (Valdés Gázquez)
2014
6 documents
2.
4.0 KB El Lope "de senectvte" (1622-1635) / Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca d'Humanitats ; Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques
Exposició amb motiu del IV Congreso Internacional sobre Lope de Vega, que tingué lloc els dies 7, 8 i 9 de novembre de 2002 a la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona.
2002
2 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.