Resultats globals: 16 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 12 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Articles 12 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
14 p, 272.2 KB La mixtura metodológica como superación de viejas prácticas en la investigación social / Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el artículo se presentan dos vías metodológicas de superación de la dicotomía entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Por un lado, se presenta y explica en qué consiste la lógica abductiva de investigación, que incorpora características del razonamiento deductivo y del inductivo, sin ser su suma, lo cual le confiere unas características específicas. [...]
This article presents two methodological ways to overcome the dichotomy between the quantitative approach and qualitative approaches. On the one hand, abductive research logic is presented and explained. [...]
O artigo apresenta dois caminhos metodológicos para superar a dicotomia entre a abordagem quantitativa e a abordagem qualitativa. Por um lado, apresenta-se e explica-se em que consiste a lógica da investigação abdutiva, que incorpora características do raciocínio dedutivo e indutivo, sem ser a sua soma, o que lhe confere características específicas. [...]

2023
Em Pauta, Vol. 52 Núm. 21 (2023) , p. 196-209  
2.
30 p, 1.1 MB The use of life satisfaction diagrams and biographical grids as hybrid tools for the collection of sequential datas / Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
This article describes the characteristics of two types of hybrid tools that are useful for obtaining both quantitative and qualitative data. It reviews how these tools have been used in previously published studies and identifies the advantages and disadvantages of their use. [...]
En el artículo se describen las características de dos tipos de herramientas híbridas útiles para la obtención conjunta de datos cuantitativos y cualitativos, se revisa el tipo de uso que han tenido en trabajos publicados precedentemente y se identifican las ventajas e inconvenientes de su uso. [...]
En l'article es descriuen les característiques de dos tipus d'eines híbrides útils per a l'obtenció conjunta de dades quantitatives i qualitatives, es revisa el tipus d'ús que han tingut en treballs publicats precedentment i s'identifiquen els avantatges i els inconvenients del seu ús. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3089
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 4 (2022) , p. e3089 (Artículos de monográfico)
2 documents
3.
18 p, 296.0 KB Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. [...]
In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2727
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas)  
4.
26 p, 997.7 KB Geografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria. Intersecciones, tránsitos y zonas de no saber / Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Miño Puigcercós, Raquel (Universitat de Barcelona)
El artículo muestra parte de los procesos y resultados de un proyecto de investigación que explora qué, cómo, con qué y dónde aprenden los docentes de secundaria dentro y fuera de sus centros. Tras presentar la perspectiva onto-epistemológica en la que se sitúa el estudio y los avances que se propone alcanzar, nos referirnos brevemente a la aproximación metodológica y a los participantes en la investigación. [...]
2019 - 10.6018/educatio.387021
Educatio siglo XXI, Vol. 37, núm. 2 (2019) , p. 67-92  
5.
23 p, 1.1 MB Evaluación participativa de los 'procesoso de evaluación del acompañamiento socioeducativo de jóvenes en medio abierto' / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona) ; Pescador, Roberto (Badia del Vallès (Catalunya). Ajuntament) ; Jiménez, José (Terrassa (Catalunya). Ajuntament)
Este artículo aborda la evaluación del trabajo de acompañamiento socioeducativo para jóvenes en medio abierto. Sus objetivos son, por un lado, desarrollar un proceso participativo de evaluación centrado en el significado, las características y los resultados de la evaluación de la intervención socioeducativa que se aplica a los jóvenes en medio abierto. [...]
This article approach the evaluation of the work of socioeducational accompaniment to young people in an open environment. Its objectives are, on the one hand, to develop a participatory evaluation process focused on the meaning, characteristics and results of the evaluation of socio-educational intervention that is applied with young people in the open environment. [...]

2018
Revista de educación socials, Núm. 27 (2018) , p. 322-354  
6.
18 p, 1.2 MB Transmisión de Conocimiento y Análisis de Redes Sociales : implementación de métodos mixtos de investigación en un estudio sobre producción textil comunitaria / Castro, Mora (Universidad de Buenos Aires)
Este artículo discute consideraciones metodológicas referidas a los diseños de investigación que integran metodologías cualitativas y cuantitativas que consolidan el proceso de análisis. Se presenta un estudio que articula la metodología etnográfica con el desarrollo de un modelo reticular que aborda la transmisión de conocimiento de la producción textil comunitaria. [...]
This article proposes methodological considerations regarding mixed methods research design, which articulate qualitative - quantitative approaches aiming at the consolidation of analysis. This study integrates ethnographic methodologies with a network model that addresses knowledge transmission of textile production. [...]

2016 - 10.5565/rev/redes.625
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 27 Núm. 2 (2016) , p. 72-89 (Artículos)  
7.
26 p, 1022.9 KB Los abordajes metodológicos en el campo de estudios sociales sobre la niñez : principales tendencias y perspectivas / Rausky, María Eugenia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
En este artículo se realiza una revisión de cómo los planteos metodológicos aparecen en investigaciones sobre la niñez, en qué argumentos gnoseológicos y epistemológicos sustentan sus decisiones de investigación y qué abordajes y técnicas se despliegan en las experiencias de construcción de conocimiento sobre las niñas y los niños. [...]
This article reviews the way methodological approaches are framed in research on childhood, what gnoseological and epistemological arguments underlie research decisions, and what approaches and techniques are deployed in the experiences of building knowledge about children. [...]

2010
Renglones: revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, Núm. 62 (Marzo-Agosto 2010) -158  
8.
29 p, 249.3 KB Participación y fuentes de la memoria. Nuevos métodos para nuevos retos / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Tradicionalmente, es el investigador quien selecciona los documentos que constituirán la fuente sobre la que trabajará para corroborar sus hipótesis. Pero en el mundo actual las posibilidades y los propósitos deben ser otros. [...]
Traditionally, it is the researcher who chooses the documents that will constitute the source of work to corroborate their hypothesis. But nowadays the possibilities and purposes should be different. [...]

2010
Prisma social, Núm. 5 (2010) , p. 1-29  
9.
8 p, 205.0 KB La investigación cualitativa en las revistas españolas de ciencias del deporte (2007-2011) / Molina Alventosa, Pere (Universitat de València) ; Villamón Herrera, Miguel (Universitat de València) ; Úbeda Colomer, Joan (Universitat de València)
El objetivo de este estudio fue determinar el estado de la investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y del deporte en España, a partir del análisis de 1057 artículos publicados entre 2007 y 2011 en revistas españolas del campo indexadas en Scopus. [...]
The aim of this study was to determine the status of qualitative research in sport sciences in Spain, from an analysis of 1057 articles published between 2007 and 2011 in Spanish journals of the field indexed in Scopus. [...]
O objectivo deste estudo foi determinar o estado da investigação qualitativa nas ciências da actividade física e do desporto em Espanha, a partir da análise de 1057 artigos publicados entre 2007 e 2011 em revistas espanholas do tema indexadas na Scopus. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 29-36 (Artículos)  
10.
24 p, 351.8 KB The rewards of a qualitative approach to life-course research. The example of the effects of social protection policies on career paths / Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; López Andreu, Martí (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo muestra los beneficios de la incorporación de la perspectiva cualitativa, y en particular del uso de los relatos de vida, en estudios basados en la perspectiva del curso de vida. Estos beneficios se ilustran mostrando un estudio sobre los efectos de las medidas de protección social en trayectorias profesionales basado en los fundamentos teóricos del enfoque de las capacidades de SEN (1987, 1992, 1993). [...]
This article highlights the benefits of incorporating the qualitative perspective, and in particular the use of life stories, in studies based on the life-course perspective. These benefits will be illustrated using as an example a study of the effects of social protection measures on career paths based on the theoretical underpinnings of SEN's (1987, 1992, 1993) capability approach. [...]

2011
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 12 Núm. 3 (September 2011)  

Articles : 12 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
14 p, 670.9 KB Del pluralisme metodològic als múltiples usos de la tècnica : la integració metodològica en la investigació-acció / Martí Olivé, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Més enllà del diferent potencial -en termes genèrics- dels mètodes i tècniques per abordar determinades dimensions de la realitat social, en el marc d'una estratègia d'investigació-acció una mateixa tècnica pot tenir diferents usos i objectius. [...]
Más allá del diferente potencial -en términos genéricos- de los métodos y técnicas para abordar determinadas dimensiones de la realidad social, en el marco de una estrategia de investigación-acción una misma técnica puede tener diferentes usos y objetivos. [...]

2003
Congrés Català de Sociologia. Poder i societat civil. Reus (Catalunya), 4t. : 2003
2 documents

Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
19 p, 384.8 KB Investigar las propias prácticas docentes a través de la investigación-acción / Pascual Calvo, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Research-publishing.net, 2017
Qualitative approaches to research on plurilingual education - Enfocaments qualitatius per a la recerca en educació plurilingüe - Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe, 2017, p. 69-106
2 documents
2.
13 p, 4.6 MB Análisis de contenido del discurso audiovisual aplicado a la ficción televisiva y cinematogràfica como fuente de estudio para el conocimiento del pasado reciente / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Ibarz Gelabert, Jordi (Universitat de Barcelona)
Presentamos un método de análisis de la ficción televisiva y cinematográfica que revela la utilidad de los audiovisuales como fuentes para el estudio del pasado reciente. El procedimiento muestra como son representados los seres humanos, los espacios-escenarios en que actúan y los marcos sociales de sus actividades, revelando las formas de vida de cada momento en relación a los asuntos comunes y a las particularidades de cada colectivo. [...]
This article presents a method for analysis of televisions shows and movies that explains how audiovisual products are a source for the analysis of the recent past. This method shows how the human beings are portrayed, the scenarios where they act and the social framework of their activities, revealing the ways of life of each period in relation to the common issues and particular characteristics of each collective. [...]

2011
Investigar la comunicación en España: proyectos, metodologías y difusión de resultados, 2011, p. 285-297  

Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
33 p, 600.5 KB Wörterbücher und Online-Tools. Materialien für Übersetzer und Dolmetscher. Deutsch, Spanisch, Katalanisch / Doerr, Emmanuel Jean André (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
The translator's so-called hand apparatus at the workplace consists, on the one hand of dictionaries, which must be distinguished according to their purpose: consultation dictionaries and general dictionaries, translation dictionaries, terminological dictionaries, pictorial dictionaries, style dictionaries, grammars of various types, perhaps a learner's dictionary for German as a foreign language, a phonetic or phraseological dictionary . [...]
El llamado aparato de a mano del traductor en su lugar de trabajo consiste, por una parte, en diccionarios, que deben distinguirse según su finalidad: diccionarios de consulta y diccionarios generales, diccionarios de traducción, diccionarios terminológicos, diccionarios pictóricos, diccionarios de estilo, gramáticas de diversos tipos, tal vez un diccionario didáctico para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, un diccionario fonético o fraseológico. [...]
Der sogenannte Handapparat des Übersetzers am Arbeitsplatz besteht einerseits aus Wörterbüchern, die es nach ihrem Zweck zu unterscheiden gilt. Konsultationswörterbücher und Allgemeinlexika, Übersetzungswörterbücher, Terminologische Wörterbücher, Bildwörterbücher, Stilwörterbücher, Grammatiken verschiedenen Typus, vielleicht noch ein Lernerwörterbuch für Deutsch als Fremdsprache, ein phonetisches oder phraseologisches Wörterbuch … Doch weiteres kommt hinzu , ob gedruckt oder digital, online oder offline.

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2020 (Idioma B per a traductors i intèrprets (alemany). Materials docents)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.