1.
|
14 p, 272.2 KB |
La mixtura metodológica como superación de viejas prácticas en la investigación social
/
Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el artículo se presentan dos vías metodológicas de superación de la dicotomía entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Por un lado, se presenta y explica en qué consiste la lógica abductiva de investigación, que incorpora características del razonamiento deductivo y del inductivo, sin ser su suma, lo cual le confiere unas características específicas. [...] This article presents two methodological ways to overcome the dichotomy between the quantitative approach and qualitative approaches. On the one hand, abductive research logic is presented and explained. [...] O artigo apresenta dois caminhos metodológicos para superar a dicotomia entre a abordagem quantitativa e a abordagem qualitativa. Por um lado, apresenta-se e explica-se em que consiste a lógica da investigação abdutiva, que incorpora características do raciocínio dedutivo e indutivo, sem ser a sua soma, o que lhe confere características específicas. [...]
2023
Em Pauta, Vol. 52 Núm. 21 (2023) , p. 196-209
|
|
2.
|
30 p, 1.1 MB |
The use of life satisfaction diagrams and biographical grids as hybrid tools for the collection of sequential datas
/
Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
This article describes the characteristics of two types of hybrid tools that are useful for obtaining both quantitative and qualitative data. It reviews how these tools have been used in previously published studies and identifies the advantages and disadvantages of their use. [...] En el artículo se describen las características de dos tipos de herramientas híbridas útiles para la obtención conjunta de datos cuantitativos y cualitativos, se revisa el tipo de uso que han tenido en trabajos publicados precedentemente y se identifican las ventajas e inconvenientes de su uso. [...] En l'article es descriuen les característiques de dos tipus d'eines híbrides útils per a l'obtenció conjunta de dades quantitatives i qualitatives, es revisa el tipus d'ús que han tingut en treballs publicats precedentment i s'identifiquen els avantatges i els inconvenients del seu ús. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3089
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 4 (2022) , p. e3089 (Artículos de monográfico)
2 documents
|
|
3.
|
18 p, 296.0 KB |
Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ;
Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ;
Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. [...] In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2727
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
26 p, 997.7 KB |
Geografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria. Intersecciones, tránsitos y zonas de no saber
/
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ;
Miño Puigcercós, Raquel (Universitat de Barcelona)
El artículo muestra parte de los procesos y resultados de un proyecto de investigación que explora qué, cómo, con qué y dónde aprenden los docentes de secundaria dentro y fuera de sus centros. Tras presentar la perspectiva onto-epistemológica en la que se sitúa el estudio y los avances que se propone alcanzar, nos referirnos brevemente a la aproximación metodológica y a los participantes en la investigación. [...]
2019 - 10.6018/educatio.387021
Educatio siglo XXI, Vol. 37, núm. 2 (2019) , p. 67-92
|
|
5.
|
23 p, 1.1 MB |
Evaluación participativa de los 'procesoso de evaluación del acompañamiento socioeducativo de jóvenes en medio abierto'
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona) ;
Pescador, Roberto (Badia del Vallès (Catalunya). Ajuntament) ;
Jiménez, José (Terrassa (Catalunya). Ajuntament)
Este artículo aborda la evaluación del trabajo de acompañamiento socioeducativo para jóvenes en medio abierto. Sus objetivos son, por un lado, desarrollar un proceso participativo de evaluación centrado en el significado, las características y los resultados de la evaluación de la intervención socioeducativa que se aplica a los jóvenes en medio abierto. [...] This article approach the evaluation of the work of socioeducational accompaniment to young people in an open environment. Its objectives are, on the one hand, to develop a participatory evaluation process focused on the meaning, characteristics and results of the evaluation of socio-educational intervention that is applied with young people in the open environment. [...]
2018
Revista de educación socials, Núm. 27 (2018) , p. 322-354
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
29 p, 249.3 KB |
Participación y fuentes de la memoria. Nuevos métodos para nuevos retos
/
Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Tradicionalmente, es el investigador quien selecciona los documentos que constituirán la fuente sobre la que trabajará para corroborar sus hipótesis. Pero en el mundo actual las posibilidades y los propósitos deben ser otros. [...] Traditionally, it is the researcher who chooses the documents that will constitute the source of work to corroborate their hypothesis. But nowadays the possibilities and purposes should be different. [...]
2010
Prisma social, Núm. 5 (2010) , p. 1-29
|
|
9.
|
8 p, 205.0 KB |
La investigación cualitativa en las revistas españolas de ciencias del deporte (2007-2011)
/
Molina Alventosa, Pere (Universitat de València) ;
Villamón Herrera, Miguel (Universitat de València) ;
Úbeda Colomer, Joan (Universitat de València)
El objetivo de este estudio fue determinar el estado de la investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y del deporte en España, a partir del análisis de 1057 artículos publicados entre 2007 y 2011 en revistas españolas del campo indexadas en Scopus. [...] The aim of this study was to determine the status of qualitative research in sport sciences in Spain, from an analysis of 1057 articles published between 2007 and 2011 in Spanish journals of the field indexed in Scopus. [...] O objectivo deste estudo foi determinar o estado da investigação qualitativa nas ciências da actividade física e do desporto em Espanha, a partir da análise de 1057 artigos publicados entre 2007 e 2011 em revistas espanholas do tema indexadas na Scopus. [...]
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 29-36 (Artículos)
|
|
10.
|
24 p, 351.8 KB |
The rewards of a qualitative approach to life-course research. The example of the effects of social protection policies on career paths
/
Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
López Andreu, Martí (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo muestra los beneficios de la incorporación de la perspectiva cualitativa, y en particular del uso de los relatos de vida, en estudios basados en la perspectiva del curso de vida. Estos beneficios se ilustran mostrando un estudio sobre los efectos de las medidas de protección social en trayectorias profesionales basado en los fundamentos teóricos del enfoque de las capacidades de SEN (1987, 1992, 1993). [...] This article highlights the benefits of incorporating the qualitative perspective, and in particular the use of life stories, in studies based on the life-course perspective. These benefits will be illustrated using as an example a study of the effects of social protection measures on career paths based on the theoretical underpinnings of SEN's (1987, 1992, 1993) capability approach. [...]
2011
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 12 Núm. 3 (September 2011)
|
|