Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 12 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Fondos personales e institucionales, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 12 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
11 p, 574.1 KB La depuración política del alumnado de las Escuelas Normales de Barcelona (1939-1941) / Morente, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona)
Desde el mismo comienzo de la guerra civil, las autoridades de la España nacional iniciaron una depuración política del personal docente, que tenía como fin apartar de la enseñanza a aquellos maestros menos identificados con los planteamientos ideológicos del nuevo régimen. [...]
From the very beginning of the Spanish Civil War, the authorities of the National front started a political purge of the teaching staff. Its aim was to separate from the profession those teachers who were less identified with the ideological basis of the new regime. [...]

1995
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 22, Núm. 9.1 (Abril 1995) , p. 173-183  
2.
6 p, 440.5 KB ¿Qué dicen los Maestros de Primaria en formación inicial sobre su experiencia en un proyecto interdisciplinar? / Sáez Bondía, Mª José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Lucha López, Pedro (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Bolea Catalán, Pilar (Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas)
El presente trabajo analiza las declaraciones de nueve Maestros de Educación Primaria en formación inicial acerca de las acciones que perciben haber llevado durante el desarrollo de un proyecto interdisciplinar en cada una de sus fases. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2207-2212  
3.
26 p, 632.6 KB ¿Qué experiencias manifiestan los futuors maestros sobre las clases de ciencias? : Implicaciones para su formación / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente trabajo tiene como finalidad conocer las experiencias de dos grupos de alumnado de Magisterio, especialidad Educación Primaria, en relación a las clases de ciencias experimentales recibidas a lo largo de su escolaridad para tener información rigurosa que permita rediseñar el programa de la asignatura de Didáctica de las Ciencias. [...]
This paper aimed to explore the experiences of two groups of primary school teachers-in-training in connection with the experimental science classes they took during their own schooling, in order to obtain precise information with an eye to redesigning the programme of the «Teaching science» course. [...]

2011 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-007
Revista de educación (Madrid), Num. 354 (2011) , p. 447-472  
4.
7 p, 197.4 KB Dificultades de estudiantes de magisterio en el conocimiento de las fases de la luna a lo largo de una secuencia de indagación / Uskola Ibarluzea, Araitz (Universidad País Vasco)
Este trabajo muestra las dificultades que presentan 84 estudiantes del Grado en Educación Primaria al representar las fases de la Luna, contenido a enseñar/aprender en el segundo ciclo de la Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3581-3587 (Innovacions didàctiques)  
5.
15 p, 267.5 KB Metodologías docentes : motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios / Cañabate Ortiz, Dolors (Universitat de Girona) ; Aymerich Andreu, Maria (Universitat de Girona) ; Falgàs, Margarida (Universitat de Girona) ; Gras Pérez, María Eugenia (Universitat de Girona)
La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. [...]
La renovació metodològica en els estudis superiors és un dels reptes pendents que té la formació a Espanya. El present article analitza les metodologies docents més utilitzades en el context universitari (classe magistral, anàlisi de casos, aprenentatge basat en problemes, aprenentatge basat en projectes, aprenentatge cooperatiu i aprenentatge realista i reflexiu); la motivació dels estudiants respecte a aquestes metodologies, i la percepció que en tenen considerant les possibilitats d'aprenentatge que ofereixen. [...]
Methodological renewal in the university is one of the challenges for higher education in Spain. This paper examines: the most used teaching methods in the university context (master class, case analysis, problem-based learning, project based learning, cooperative learning and realistic / reflective learning), students' motivation regarding these methods, and their perceptions concerning learning opportunities. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.664
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 427-441  
6.
24 p, 961.3 KB L'Escola Normal del Magisteri Primari de Barcelona : 1939, anno zero / Morente, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
La derrota republicana en la Guerra Civil española significó el fin de los ambiciosos programas de reforma puestos en marcha en el campo de la educación desde 1931. Los planes de estudio de las Escuelas Normales fueron reformulados en un sentido claramente regresivo y conservador, mientras que el profesorado y el alumnado de las mismas eran sometidos a rigurosos procesos de depuración política; la Escuela Normal del Magisterio de Barcelona no fue una excepción, si bien, la afinidad ideológica de los miembros de su claustro con el bando vencedor en la guerra mitigó los efectos de la purga profesional entre el profesorado; no ocurrió lo mismo con el alumnado, que, además, se vio sometido nuevamente a unos planes de estudio oscurantistas y retrógados y a un ambiente de control ideológico, moral y religioso que había de marcar el futuro de la escuela pública catalana durante años.
La défaite républicaine lors de la guerre civile espagnole eut pour corollaire la fin d'ambitieux programmes de réforme mis en place dans le domaine de l'éducation depuis 1931. Non seulement les plans d'étude des Escuelas Normales furent reformulés dans un sens clairement régressif et conservateur mais encoré professeurs et étudiants furent soumis à un processus rigoreux d'épuration politique. [...]
As a result of the republican defeat at the end of the Spanish civil war, the ambitious programs of reform which had been undertaken in the field of education in 1931 saw their final days. As a consequence of this, the curricula of the Escuelas Normales were redesigned to fit in with the regressive and conservative ideology of the winning faction, while the teaching staff and the students were subjected to strict processes of political purge. [...]

1997
Temps d'educació, Núm. 17 (1997) , p. 223-246  
7.
15 p, 73.6 KB La muerte de una ilusión : el Magisterio español en la Guerra Civil y el primer franquismo / Morente, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània)
Partiendo de un análisis en profundidad, que deshace viejos tópicos de lo que supuso realmente el Magisterio y sus funciones en la II República, el autor centra su estudio en las modificaciones que éste sufriría con la llegada de la Guerra Civil en ambos bandos. [...]
2001
Historia y comunicación social, Vol. 6 (2001) , p. 187-201  
8.
7 p, 223.4 KB Evolución de resultados de alumnos de un centro de magisterio en tests preconceptuales de ciencias / Vílchez López, José Eduardo (Universidad de Sevilla. Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-7  
9.
15 p, 169.5 KB La formación en competencias del profesorado de Magisterio en la especialidad de Educación Física / Alonso Martín, Pilar (Universidad de Huelva. Departamento de Psicología)
La convergencia de las universidades españolas en un espacio común europeo supone cambios metodológicos y, por ello, es necesario realizar análisis de las competencias que adquierenlos alumnos en nuestras universidades. [...]
La convergència de les universitats espanyoles en un espai comú europeu comporta canvis metodològics i, per això, cal realitzar anàlisis de les competències que adquireixen els alumnes a les nostres universitats. [...]
The convergence of the Spanish Universities to a Space Common European supposes methodological changes and for it is necessary to carry out analysis of the competitions that the students acquire in our universities. [...]

2008 - 10.5565/rev/educar.133
Educar, N. 42 (2008) p. 63-77  
10.
13 p, 83.3 KB La formación de los agentes intervinientes en el Prácticum de Magisterio en Medios y Recursos Educativos / Martínez Serrano, María del Carmen (Universidad de Murcia. Facultad de Educación)
La investigación que aquí se presenta pretende conocer el grado de formación en medios convencionales, audiovisuales y tecnológicos que poseen los agentes que intervienen en el prácticum de magisterio, a saber, supervisores, maestros-tutores y estudiantes de magisterio; así como si esta varía en función de una serie de variables tales como la titularidad del centro educativo, la experiencia en el campo de las prácticas y la especialidad de magisterio en la que se están formando. [...]
La investigació que es presenta pretén conèixer el grau de formació en mitjans convencionals, audiovisuals i tecnològics que tenen els agents que intervenen en el pràcticum de magisteri: supervisors, mestres-tutors i estudiants de magisteri, així com si aquesta varia segons una sèrie de variables, com la titularitat del centre educatiu, l'experiència en el camp de les pràctiques i l'especialitat de magisteri en la qual s'estan formant. [...]
The investigation, that here appears, tries to know the grade of training in conventional, audio-visual and technological media and resources of the agents (supervisors, teachers - tutors and students of teaching) that intervene in the practicum of teaching possess, as well as if this one changes according to a series of such variables as the entitlement of the educational centre, the experience in the field of the practices of teaching and the speciality of teaching in which they are forming. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.176
Educar, N. 38 (2006) p. 227-239  

Artículos : Encontrados 12 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
134 p, 1.6 MB La Veu del docent : Estudi de la salut vocal dels mestres i dels futurs mestres / Godoy López, Anna, autor ; Godall, Pere, supervisor acadèmic ; Gassull, Cecília, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
La veu és una eina bàsica de treball per als mestres. La transmissió de coneixements a partir de la comunicació oral és una pràctica fonamental a les aules, i és necessari que els docents tinguin les eines necessàries per preservar la seva veu i per emprar-la a favor de l'eficàcia comunicativa de totes les seves intervencions. [...]
The voice is an essential work tool for teachers. Transmission of knowledge by means of oral communication is an essential practice in classrooms and, therefore, it becomes necessary for teachers to have access to all the fundamental tools to preserve their voice and to use it in favour of the communicative effectiveness of their speeches. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  

Fondos personales e institucionales Encontrados 1 registros  
1.
1 p, 821.7 KB Mestre / OTAN / Melodies / Riera, Ignasi
Fa referència al poema de J. A. Goytisolo: 'Éxitos del magisterio'.
1 juliol 1983  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.