1.
|
20 p, 1.2 MB |
Modelo semipresencial para la formación universitaria : aplicación a titulaciones técnicas
/
Fernández Oliveras, Paz (Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería Civil) ;
Rodríguez Ponce, María del Carmen (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)) ;
Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada (España).)
Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos y evaluación. [...] Here we formulate an innovative didactic model for autonomous blended-learning at the university, which includes structure, educational features of its elements and evaluation. Exemplified with a unit of mathematics and implemented through Moodle, the model is applied to technical university degrees and a control is undertaken regarding achievement of the contents and competences, reaching an average attainment of 70 % in both aspects evaluated. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3300
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 179-197 (Innovaciones Didácticas)
|
|
2.
|
22 p, 834.4 KB |
Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales
/
Muñiz-Rodríguez, Laura (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática) ;
Aguilar-González, Álvaro (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática) ;
Rodríguez-Muñiz, Luis J. (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática)
El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. [...] The aim of this paper is to identify profiles of future teachers in secondary education based on their perception towards the acquisition of competences, relating them with the previous background. By means of an online questionnaire, data were collected from student teachers or recently graduated teachers in mathematics from the Master's degree in Secondary Education Teacher-Training in different Spanish universities. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3161
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 141-161 (Investigaciones didácticas)
|
|
3.
|
|
4.
|
14 p, 1.6 MB |
E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas : oportunidades, retos, estado actual y tendencias
/
Steegman, Cristina (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Huertas, M. Antònia (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Juan, Ángel A. (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Prat, Montserrat (Prat Moratonas) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En la primera parte de este artículo se tratan los aspectos clave del e-learning de las asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico. En concreto, el artículo discute los principales beneficios que las diferentes tecnologías -entornos on-line de aprendizaje y software especializado- proporcionan a estudiantes, profesores y universidades implicadas en la docencia de este tipo de asignaturas, así como los retos y dificultades a los que se ve expuesto cada uno de estos agentes del sistema universitario. [...] The first part of this article deals with key aspects of e-learning in mathematics and statistics studies at universities. It discusses the main benefits the different technologies - online learning environments and specialised software - for students, lecturers and universities giving these subjects, as well as the challenges and the difficulties these groups face. [...]
2008 - 10.7238/rusc.v5i2.329
RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), Vol. 5, Num. 2 (2008)
|
|
5.
|
31 p, 1.2 MB |
SUDOchessKUS : las matemáticas sobre el tablero del ajedrez educativo
/
Fernández Amigo, Joaquín ;
Vidal Martín, Miguel Ángel
El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse de la utilización de materiales y recursos innovadores, lúdicos y manipulativos, que permiten presentar los conceptos de forma más interesante y motivadora; relacionando así las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente gamificador que las hace mucho más atractivas. [...] The learning of Mathematics can benefit from the use of innovative, playful and manipulative materials and resources. This allows us to present concepts in a more interesting and motivating way; thus linking Mathematics with other aspects of life so that they are more accessible to people of all ages. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
6.
|
19 p, 304.6 KB |
Concepciones sobre la enseñanza de la resta : un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado
/
Martínez Silva, Mario (Subsecretaría de Desarrollo Magisterial. Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León) ;
Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El artículo reporta un estudio realizado con un grupo de profesores de educación primaria pública en una zona conurbana de la ciudad de Monterrey, México, cuyo objetivo fundamental fue estudiar las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la resta y, en particular, el papel que asignan a la contextualización en este proceso. [...] This paper reports a research about a group of in-service teachers working in primary public schools in a poor urban zone in Monterrey city, Mexico. Its main aim was to study teachers' conceptions about the teaching of subtraction and, in particular, to know more about the role that they assign to context and contextualizing in the teaching process. [...]
2004
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 6, Núm. 1 (2004)
2 documents
|
|
7.
|
|
8.
|
12 p, 1.8 MB |
Problemas ricos en argumentación para secundaria : reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor
/
Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ejemplificamos dos problemas ricos desde la perspectiva del trabajo de la argumentación y la generalización en el aula de secundaria. Éste es el punto de partida para reflexionar sobre aspectos de la gestión del profesor y, en general, de la preparación de las interacciones en ambientes de resolución de problemas. [...] We illustrate two problems that attempt to promote abilities of argumentation and generalization in the secondary mathematics classroom. this is the starting point to reflect on issues about the teacher's actions and, more generally, about the organization of interactions in problem solving environments. [...]
2012
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 70 (2012) , p. 9-20
|
|
9.
|
|
10.
|
|