Resultados globales: 41 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 37 registros
Libros y colecciones, Encontrados 2 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 37 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
22 p, 568.8 KB El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso / Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Ouariachi, Tania (Universidad de Granada)
Las narrativas digitales, por sus características intrínsecas, están abriendocampos de interés educomunicativo en algunas temáticas que requierencompromiso y acción social. El cambio climático, por sus dimensiones globales,requiere de una nueva forma de acción ciudadana para la que las nuevasgeneraciones están llamadas a actuar. [...]
Digital narratives, thanks to their intrinsic characteristics, are opening fields of interest in topics that require commitment and social action. Climate change, due to its global dimensions, requires a new form of citizen action so that the new generations are challenged to take innovative action. [...]

2015
Obra digital: revista de comunicación, Núm. 8 (2015) , p. 40-61  
2.
26 p, 439.5 KB ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tayie, Samy (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. [...]
There is currently an essential social debate concerning the proliferation of fake news in the media and on social networks, primarily due to the deterioration that it poses to democratic systems in general and journalism. [...]

2018 - 10.31921/doxacom.n26a10
Doxa comunicación, Núm. 26 (2018) , p. 211-235  
3.
16 p, 1.6 MB Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se propone un marco de indicadores y un test de autoevaluación de las competencias mediáticas en las administraciones públicas (AAPP), un contexto en el que existen pocas experiencias de evaluación. [...]
A framework of indicators and a media competence self-assessment test for public administrations is proposed, in a field where few evaluation methods have been implemented up until now. The study is based on media literacy (ML) indicators divided in five general criteria defined by Pérez-Tornero and Celot (2009). [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.may.06
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 521-536  
4.
7 p, 90.8 KB How the economic crisis in Europe promotes media literacy / Pérez Tornero, José Manuel
The article examines the impact of the economic crisis in Europe on media quality and advocates that although the crisis has jeopardized communication and education, and created serious social and political problems, it promotes a new attitude towards the media which can be considered as a new awareness towards it. [...]
2014
MILID Yearbook, 2014, p. 327-333  
5.
8 p, 133.3 KB Towards a global strategy for media and information literacy / Pérez Tornero, José Manuel ; Tejedor, Santiago ; Portalés Oliva, Marta
This article describes the recent activity of the Gabinete de Comunicación y Educación (Communication and Education Research Group) in cooperation with the UNESCO-UNAOC International University Network on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (MILID University Network). [...]
2015
MILID Yearbook, 2015, p. 247-254  
6.
13 p, 131.0 KB MIL policies in Europe 2004-2014: the uniqueness of a policy and its connection to UNESCO / Pérez Tornero, José Manuel ; Durán Becerra, Tomás ; Tejedor, Santiago
Since 2004 the European Union (EU) has been committed to the development of media literacy (ML). Examples of this fact can be seen in the Safer Internet, eLearning, MEDIA and Creative Europe programmes -within which different studies have been conducted- and the enactment of different public policies in the field, such as the AVMS (2010) as well as the European Commission (2007; 2009) and the European Parliament's (2006) recommendations on ML implementation. [...]
2015
MILID Yearbook, 2015, p. 139-151  
7.
17 p, 114.5 KB La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos: estudio de caso / Andreu Sánchez, Celia (Universitat de Girona) ; Martín Pascual, Miguel Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Web 2. 0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos. En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores profesionales de contenidos audiovisuales no están teniendo en cuenta la posibilidad de que sus consumidores se conviertan efectivamente en prosumidores, formando parte del propio proceso de producción audiovisual. [...]
Web 2. 0 offers technologies that allow consumers become prosumers, consumers of the products generated by them. As part of this participatory culture, many professional audiovisual content creators are not taking into account the possibility that consumers will actually become prosumers, as part of the process of audiovisual production. [...]

2014
AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Vol. 7 (2014) , p. 131-147  
8.
7 p, 338.2 KB Educación compartida para vivir y aprender conectados : propuesta de taller de alfabetización mediática para familias / Fernández Noriega, Elia ; García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación)
En este trabajo se presenta una propuesta de taller para mejorar la alfabetización mediática de padres y madres, como agentes fundamentales de la comunidad educativa, que con el apoyo de los docentes, logren mejorar significativamente su competencia digital y al mismo tiempo, posean los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que sus hijos se desenvuelvan de manera competente en el entorno mediático y digital en el que vivimos.
This paper presents a proposal for a workshop for media literacy of fathers and mothers, as fundamental agents of the educational community, with the support of teachers, achieve significantly improve their digital competence and at the same time, raise the knowledge , skills and attitudes necessary for their children to develop proficiently in the media and digital environment in which we live.

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
9.
18 p, 181.9 KB Desde el fuera de órbita : acepciones de la modernidad indígena / Salvador Agra, Saleta de (Universidade de Vigo) ; Martínez Suárez, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
La globalización y su característica primordial, las TIC, encaran una renegociación de las tradicionales parejas dicotómicas de la lógica racional occidental. Si las tecnologías están asociadas a la modernidad, y los indígenas a la tradición, una reflexión en torno a las apropiaciones móviles, la versión puntera de las TIC, por parte de comunidades indígenas en contextos remotos como la Amazonía, se antoja especialmente interesante para debatir sobre tradición vs. [...]
Globalization and its primary feature, ICT, face a renegotiation of traditional dichotomous pairs of western rational logic. If technologies are associated with modernity, and indigenous with tradition, a reflection on mobile appropriations, the leading version of ICTs, by indigenous communities in remote environments such as the Amazon, seems particularly interesting to discuss on tradition vs. [...]

2018
Revista Austral de Ciencias Sociales, Núm. 32 (enero 2018) , p. 59-76  
10.
16 p, 173.2 KB Memoria, TIC y blogs en educación de adultos : metodologías para la construcción de un conocimiento plural en red / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos y experiencias, enriqueciendo el trabajo y generando un intercambio que incluye a los docentes. [...]
Personal memory, used as a learning coordinator and motivator of the adult population in ICT, provides value that makes training on ICT meaningful. Students can share knowledge and experiences, enriching the work and generating an exchange involving teachers. [...]

2011
Revista Q. Tecnología, comunicación, educación, Vol. 6, Num. 11 (Jul 2011)  

Artículos : Encontrados 37 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 2 registros  
1.
13 p, 161.0 KB A new horizon : media literacy assessment and children in Europe / Pérez Tornero, José Manuel ; Pi, Mireia
2010
New Questions, new insights, new approaches : contributions to the research forum at the world summit on media for children and youth, 2010, p. 3-17  
2.
7 p, 90.3 KB How the economic crisis in Europe promotes media literacy / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
The article examines the impact of the economic crisis in Europe on media quality and advocates that although the crisis has jeopardized communication and education, and created serious social and political problems, it promotes a new attitude towards the media which can be considered as a new awareness towards it. [...]
Gothenburg: International Clearinghouse on Children, Youth and Media at NORDICOM ; University of Gothenburg, 2014
Global citizenship in a digital World, 2014, p. 327-333  

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
7 p, 607.1 KB La alfabetización mediática en Turquía / Şakı Aydın, Oya (Universitat Autònoma de Barcelona)
Con el uso creciente de las tecnologías de la comunicación, la Alfabetización Mediática se convierte en un concepto esencial que debe ser definido y desarrollado en la educación. Este concepto es definido de maneras diferentes en Turquía, según la perspectiva de los actores involucrados, como por ejemplo, académicos o políticos. [...]
Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2013?]  
2.
147 p, 2.1 MB ABC… media literacy white paper. European media literacy : selected texts from studies / Pérez Tornero, José Manuel, ed. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.