Resultats globals: 10 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 10 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
28 p, 23.8 MB El passat medieval en el discurs iconogràfic de les festes per la jura de la infanta Maria Isabel Lluïsa de Borbó (1833) / Corrales Burjalés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Els paral·lelismes entre la futura Isabel II i Isabel I de Castella van ser explotats en els camps polític, literari i artístic pels òrgans propagandístics de la monarquia espanyola, des del naixement de la infanta, l'octubre de 1830, fins als primers dos anys de regència de Maria Cristina de Borbó. [...]
The parallels between the future Isabella II and Isabella I of Castile were exploited in the political, literary and artistic fields by the propaganda organs of the Spanish monarchy, from the birth of the infanta, in October 1830, until the first two years of the regency of María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. [...]
Los paralelismos entre la futura Isabel II e Isabel I de Castilla fueron explotados en los campos político, literario y artístico por los órganos propagandísticos de la monarquía española, desde el nacimiento de la infanta, en octubre de 1830, hasta los primeros dos años de regencia de María Cristina de Borbón. [...]

2023 - 10.5565/rev/locus.490
Locus amoenus, Vol. 21 (2023) , p. 109-136 (Articles)  
2.
20 p, 165.0 KB Medievalismo afectivo en A rainha morta e o rei saudade, de António Cândido Franco / Machado, Ana Maria (Universidade de Coimbra)
Partiendo del concepto de medievalismo afectivo formulado por Thomas Prendergast y Stephanie Trigg (2018), en la novela A rainha morta e o rei saudade, de António Cândido Franco (2013), exploramos las semejanzas en el modo en que el deseo medieval y el contemporáneo determinan la constitución del pasado, analizamos la hermenéutica de la empatía que subyace en la novela y en ella perpetúa y reinventa el gesto memorial de Pedro y su propia mitificación de la historia. [...]
Partint del concepte de medievalisme afectiu formulat per Thomas Prendergast i Stephanie Trigg (2018), en la novel·la A rainha morta e o rei saudade, de António Cândido Franco (2013), explorem les semblances en la manera en què el desig medieval i el contemporani determinen la constitució del passat, vam analitzar l'hermenèutica de l'empatia que subjeu en la novel·la i en ella perpetua i reinventa el gest memorial de Pedro i la seva pròpia mitificació de la història. [...]
Starting from the concept of affective medievalism framed by Prendergast and Trigg (2018), in the novel A rainha morta e o rei saudade, by Ant. nio Cândido Franco (2013), we explore the similarities in which medieval and contemporary desire define the composition of the past, we analyze the hermeneutics of empathy that underlies the novel, as well as reinvents Pedro's memorial gesture and his own mythification of history. [...]
Partindo do conceito de medievalismo afetivo formulado por Thomas Prendergast e Stephanie Trigg (2018), no romance A rainha morta e o rei saudade, de António Cândido Franco (2013), exploram-se as semelhanças no modo como o desejo medieval e contemporâneo determinam a constituição do passado, analisa-se a hermenêutica da empatia que subjaz ao romance e nele perpetua e reinventa o gesto memorial de Pedro e a sua própria mitificação da história. [...]

2023 - 10.5565/rev/medievalia.609
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 77-96 (Artículos)  
3.
5 p, 106.1 KB Introducción / Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid)
2023 - 10.5565/rev/medievalia.612
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 7-11 (Artículos)  
4.
18 p, 155.2 KB Pedro el Cruel, compendio de la Posmodernidad, y una aproximación a la obra de Agustín García Calvo / Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid) ; Sanmartín Bastida, Rebeca (Universidad Complutense de Madrid)
Durante siglos, la figura ambigua del rey don Pedro ha servido para definir la tiranía, la justicia, la seducción amorosa y la locura de una época. Este artículo se centra, concretamente, en lo que ha supuesto ese imaginario colectivo para la contemporaneidad, partiendo del estudio de la obra Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. [...]
Durant segles, la figura ambigua del rei Pere de Castella ha servit per a definir la tirania, la justícia, la seducció amorosa i la bogeria d'una època. Aquest article se centra, concretament, en el que ha suposat aquest imaginari col·lectiu per a la contemporaneïtat, partint de l'estudi de l'obra Baraja del rey don Pedro, d'Agustín García Calvo, guanyadora del Premi Nacional de Literatura Dramàtica en 1999. [...]
For centuries, the ambiguous figure of Peter of Castile, known as the Cruel, has served to define the tyranny, justice, amorous seduction and madness of an era. This paper focuses specifically on what this collective imaginary has meant for the contemporary world, by analysing the play Baraja del rey don Pedro, by Agustín García Calvo, winner of the Premio Nacional de Literatura Dramática in 1999. [...]

2023 - 10.5565/rev/medievalia.606
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 123-140 (Artículos)  
5.
25 p, 2.1 MB Murder, love and betrayal : revisiting Inés de Castro in 21st century theatre (Ignacio García and Ana Zamora) / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
This paper analyzes two performances of the myth of Galician Inés de Castro, a queen murdered and crowned post-portem by her husband, Pedro de Portugal. After a review of the literary coordinates of this revisitation, a comparison and contrast is made between two approaches made by Ana Zamora and Ignacio García (2019). [...]
El present treball analitza dues posades en escena del mite de la orensana Inés de Castro, reina assassinada i coronada post mortem pel seu marit Pere de Portugal. Després d'una revisió de les coordenades a partir de les quals se situa la revisitació a la figura de la reina morta, es fa una comparació i contrast entre dos acostaments realitzats per Ana Zamora i Ignacio García (2019): la Nise de Nao d'amores amb una dramatúrgia que parteix de Nise llastimosa i Nise laureada de Jerónimo Bermúdez i la producció hispanoportuguesa Reinar después de morir/Reinar depois de morrer de Luis Vélez de Guevara. [...]
El presente trabajo analiza dos puestas en escena del mito de la orensana Inés de Castro, reina asesinada y coronada post mortem por su marido Pedro de Portugal. Tras una revisión de las coordenadas a partir de las cuales se sitúa la revisitación a la figura de la reina muerta, se hace una comparación y contraste entre dos acercamientos realizados por Ana Zamora e Ignacio García (2019): la Nise de Nao d'amores con una dramaturgia que parte de Nise lastimosa y Nise laureada de Jerónimo Bermúdez y la producción hispanoportuguesa Reinar después de morir/Reinar depois de morrer de Luis Vélez de Guevara. [...]

2023 - 10.5565/rev/medievalia.605
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 97-121 (Artículos)  
6.
22 p, 16.5 MB Ripensare i confini : l'incursione degli architetti modernisti nel «lettering» di ispirazione medievale / Ramazza, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Il presente studio esplora il contatto tra architetti modernisti catalani e la produzione di libri, sotto il punto di vista specifico del lettering di ispirazione medievale. L'indagine permette di approfondire le modalità di rielaborazione delle forme medievali durante il Modernismo, condivise anche dal restauro «in stile» alla maniera di Viollet-le-Duc e argomento spesso trascurato in quanto considerato una sfortunata inflessione del gusto. [...]
This paper explores links between Catalan Modernist architects and book production, specifically from the perspective of medieval-inspired lettering. The paper examines the ways in which medieval forms were reworked during the Modernist period, along with "in style" restoration inspired by Viollet-le-Duc, a topic that is often overlooked because it is considered an unfortunate expression of taste. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.460
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 117-138 (Articles)  
7.
20 p, 246.9 KB El realismo fantástico o el historicismo imaginativo : la Edad Media en el límite de lo real en dos cuentos de Hélia Correia y Jorge de Sena / Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Lengua Española, Teoría Literaria y Literatura Comparada)
Al analizar el relato «Fascinação» del volumen Fascinação seguido de A Dama Pé de Cabra de Hélia Correia, y la novela corta «O físico prodigioso», de Jorge de Sena, se pretende indagar sobre la libertad imaginativa proporcionada por el escenario medieval, para intentar comprender cómo el Medievalismo con características fantásticas permite crear en la ficción contemporánea un efecto de extrañamiento vinculado a la expresión de lo ambiguo, de lo andrógino y de los impulsos libidinales.
Through the analysis of the short story «Fascinação», included in Fascinação seguido de A Dama Pé de Cabra, by Hélia Correia, and the novella «O físico prodigioso», by Jorge de Sena, this article explores the imaginative freedom provided by the medieval setting in order to explain how fantasy Medievalism creates in contemporary fiction a sense of strangeness linked to the expression of the ambiguous, the androgynous and the libidinal impulses.

2022 - 10.5565/rev/brumal.769
Brumal, Vol. 10 Núm. 1 (2022) , p. 305-324 (Miscelánea)  
8.
20 p, 129.7 KB Da Dante a Mercadante : Francesca da Rimini voce del belcanto ottocentesco / O'Grady, Deirdre (University College Dublin)
Questo studio rintraccia l'evoluzione della figura di Francesca da Rimini da voce poetica dantesca, a voce scenica del Romanticismo italiano per arrivare sulla scena lirica ottocentesca in veste di primadonna, espressione del belcanto ottocentesco. [...]
Aquest estudi traça l'evolució de la figura de Francesca da Rimini des de la veu poètica de Dante fins a la veu escènica del Romanticisme italià per arribar a l'escena operística del segle XIX com a "primadona, expressió del bellcant del segle XIX. [...]
This study traces the evolution of the figure of Francesca da Rimini from the poetic voice of Dante, by way of the dramatic voice of Italian Romanticism to the nineteenth century operatic stage, where she appears as both prima donna and the voice of Nineteenth Century Bel Canto. [...]
Este estudio traza la evolución de la figura de Francesca da Rimini desde la voz poética de Dante, hasta la voz escénica del romanticismo italiano para llegar a la escena operística del siglo XIX como primadonna, expresión del belcanto del siglo XIX. [...]
Cette étude retrace l'évolution de la figure de Francesca da Rimini de la voix poétique de Dante à la voix scénique du romantisme italien pour arriver sur la scène lyrique du XIXe siècle comme une primadonna, une expression du belcanto du XIXe siècle. [...]

2021 - 10.5565/rev/dea.145
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 183-202 (Articles)  
9.
10 p, 361.2 KB "The Fall of the House Usher": Poe's perverted perspective on the "Maimed King" / Helvie, Forrest C.
The themes of medieval literature had a profound effect on the works that would follow in later generations regardless of the writer's recognition of this influence, and one can see the way Poe leaves traces of the popular medieval motif of the "Maimed King" in his short story, "The Fall of the House of Usher. [...]
La temática de la literatura medieval tuvo un gran efecto sobre las obras de las generaciones posteriores independientemente del reconocimiento de esta influencia por parte del escritor. Este hecho se puede observar en las huellas del popular tema medieval del "Rey Tullido" que Poe deja en su relato, "La caída de la casa Usher". [...]
Els temes de literatura medieval varen tenir un profund efecte als treballs que seguirien a les següents generacions malgrat el reconeixement o no d'aquesta influència per part de l'escriptor, i es pot veure cóm Poe deixa traces del motiu popular medieval del "Maimed King" en aquesta història curta, "The Fall of the House of Usher". [...]

2009
452º F, Núm. 1 (2009) , p. 42-51
4 documents
10.
11 p, 70.9 KB Finzioni e funzioni del sogno : la costante onirico-ideologica nella lirica occitana tra cinque e novecento / Capelli, Roberta
L'articolo prende in esame gli autori occitani moderni e contemporanei che hanno utilizzato sistematicamente il tema poetico del sogno attribuendogli la funzione ideologica di strumento per la rivendicazione politico-letteraria di riscoperta ed esaltazione del passato, specificamente dell'eredità trobadorica, in quanto epoca d'oro dell'indipendenza linguistica, economica e artistica del Midi della Francia. [...]
This essay studies the Provençal authors who systematically exploited the dream motif for ideological purposes, taking on the legacy of the Troubadours in order to reassert the strong sense of linguistic and literary commonality between regions in Southern France, which creates difficult issues of competition between the literature in the Provençal mother tongue and the homogenizing power of the French language and the government's centralizing influence. [...]

2008 - 10.5565/rev/qdi.215
Quaderns d'Italià, N. 13 (2008) p. 59-69  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.