Resultats globals: 14 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 12 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Articles 12 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
24 p, 2.0 MB ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? / Ibáñez-Ibáñez, Margarita Minerva (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Romero-López, María de Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez-Tejada, María del Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. [...]
This paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2668
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 49-71 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 383.4 KB Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. [...]
This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2541
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
3.
8 p, 533.5 KB La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional / Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Martínez Aznar, Mª Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Los métodos indagativos como la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) se reconocen en Didáctica de las Ciencias Experimentales como beneficiosos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la competencia científica del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1407-1414  
4.
8 p, 1.6 MB A leitura de imagens de Panosky como possibilidade de aproximação entre Arte e Ciência / Parrilha da Silva, Josie Agatha (Universidade Federal Tecnológica do Paraná (Brasil)) ; Lais Ducheiko, Letícia (Universidade Federal Tecnológica do Paraná (Brasil)) ; Martins Neto, Luzita Erichsen (Universidade Federal Tecnológica do Paraná (Brasil))
As imagens estão cada vez mais presentes em nosso dia a dia e é necessário desenvolver competências para interpretá-las. O foco deste ensaio será uma proposta de leitura de imagens que possibilite a aproximação entre as áreas de Arte e Ciência. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4887-4894  
5.
6 p, 575.4 KB La planificación de investigaciones y su evaluación en 4º de ESO / Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Rodríguez Arteche, Iñigo (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Garitagoitia Cid, Mª Aránzazu (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo se comprueba la eficacia de la resolución de situaciones problemáticas abiertas mediante la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), de características Inquiry-Based Science Education, para el desarrollo de la competencia científica, en concreto de sus aspectos ligados a la planificación de investigaciones. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2160-2165 (Innovacions didàctiques)  
6.
16 p, 978.0 KB El aprendizaje de la metodología científica a través de trabajos prácticos / Rodríguez-Rey Trejo, Concepción ; Real García, José Julio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación) ; Gregori Labarta, Inés
Este proyecto analiza el desarrollo de los contenidos de una asignatura completa a partir de trabajos prácticos planteados como pequeñas investigaciones. Se abordan desde una metodología por proyectos, presentando los trabajos dentro de contextos profesionalizados, cada uno de los cuales se trabaja durante varias semanas. [...]
This project analyses the development of the concepts of a complete subject through practical tasks, presented as a small researches. It also addresses project-based learning methodology in professionalised contexts in which each of them is studied for several weeks. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-22 (Articles)  
7.
24 p, 1.3 MB La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI) : una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación / Pavón Martínez, Fernando (Universidad Complutense de Madrid) ; Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, las organizaciones internacionales recomiendan el uso de metodologías basadas en la indagación en lugar de los métodos tradicionales. Estas diferentes metodologías son clave en los programas de diversificación. [...]
Per a l'ensenyament-aprenentatge de les ciències, les organitzacions internacionals recomanen l'ús de metodologies basades en la indagació en lloc dels mètodes tradicionals. Aquestes diferents metodologies són clau en els programes de diversificació. [...]
International organizations recommend the use of inquiry-based methods for teachinglearning of sciences, instead of the traditional teaching deductive methods. These different methodologies are key in diversification programs. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1290
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 469-492  
8.
7 p, 1.4 MB Sola ante el peligro : la arqueologia ante las ciencias auxiliares / Vila i Mitjà, Assumpció (Institució Milà i Fontanals) ; Estévez Escalera, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria)
This paper claims the necessity for Spanish Archaeology the create its own laboratories of research. Beside the technical services for scientific and practical reasons exposed, there is a need of developing an archaeologically oriented research by the specialiced archaeologist himself.
Argumentamos en este trabajo la necesidad que tiene la Arqueología española de crear sus propios laboratorios de investigación (aparte de los laboratorios técnicos de apoyo también necesario) y la conveniencia científica y práctica de que sean los propios arqueólogos quienes se especialicen y realicen la específica investigación arqueológica.

1989
Archivo español de arqueología, Vol. 62, Núm. 159-160 (1989) , p. 272-278  
9.
5 p, 113.2 KB Enseñando Física con dibujos animados / Vílchez González, José Miguel ; Perales Palacios, F. Javier (Campus Universitario de Cartuja. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
10.
23 p, 148.3 KB Isotope research before Isotopy : George Hevesy's early radioactivity research in the Hungarian context / Palló, Gábor
This paper presents a framework for the study of George Hevesy's research in the 1910s by distinguishing two styles of radioactivity research: the analytical (as practices in Manchester and Vienna in some extent) and the natural historical styles (as practiced in Hungary). [...]
2009 - 10.4321/S0211-95362009000100008
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 29, Núm. (2009) , p. 167-189  

Articles : 12 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
47 p, 1017.6 KB El proceso de investigación / López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En este segundo capítulo, tomando como referencia los fundamentos metodológicos desarrollados en el primero, precisaremos las características más específicas del proceso de investigación científica y situaremos los métodos y las técnicas de investigación en dicho contexto. [...]
En aquest segon capítol, prenent com a referència els fonaments metodològics desenvolupats en el primer, precisarem les característiques més específiques del procés d'investigació científica i situarem als mètodes i tècniques d'investigació en aquest context. [...]
This second chapter, with reference to the methodological foundations developed in the first one, will detail some specific features of the scientific research process, and will place in it the methods and research techniques. [...]

Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Metodología de la investigación social cuantitativa, 2016, cap. I.2  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
180 p, 4.0 MB Estrategias para prevenir y controlar el sesgo de diseminación de los ensayos clínicos con distribución aleatoria / Pardo-Hernandez, Hector ; Bonfill, X. (Xavier), (Xavier) dir. ; Urrútia, Gerard, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva
Antecedentes: El sesgo en el reporte de los ensayos clínicos con distribución aleatoria (ECA) surge por una tendencia de los investigadores a reportar y las revistas a publicar resultados positivos, estadísticamente significativos, o que coincidan con la hipótesis de los investigadores. [...]
Background: Reporting bias in randomised clinical trials (RCTs) arises from a tendency among researchers to report and journals to publish results that are positive, statistically significant, or that coincide with the hypothesis of the researchers. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  

Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
47 p, 1017.6 KB El proceso de investigación / López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ; Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
En este segundo capítulo, tomando como referencia los fundamentos metodológicos desarrollados en el primero, precisaremos las características más específicas del proceso de investigación científica y situaremos los métodos y las técnicas de investigación en dicho contexto. [...]
En aquest segon capítol, prenent com a referència els fonaments metodològics desenvolupats en el primer, precisarem les característiques més específiques del procés d'investigació científica i situarem als mètodes i tècniques d'investigació en aquest context. [...]
This second chapter, with reference to the methodological foundations developed in the first one, will detail some specific features of the scientific research process, and will place in it the methods and research techniques. [...]

Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Metodología de la investigación social cuantitativa, 2016, cap. I.2  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.