1.
|
11 p, 242.0 KB |
Reseña de "Qualitative Literacy : a guide to evaluating ethnographic and interview research"
/
Ciordia Morandeira, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ;
Targarona Rifà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
"Qualitative Literacy" ["Alfabetización cualitativa"] de Mario Luis Small y Jessica McCrory Calarco propone una novedosa y sugerente guía para la evaluación de la calidad de la investigación cualitativa basada en observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad. [...] "Qualitative Literacy" de Mario Luis Small i Jessica McCrory Calarco proposa una nova i suggeridora guia per a l'avaluació de la qualitat de la investigació qualitativa basada en observacions etnogràfiques i entrevistes en profunditat. [...] "Qualitative Literacy" by Mario Luis Small and Jessica McCrory Calarco offers a novel and compelling guide for assessing the quality of qualitative research based on ethnographic observations and in-depth interviews. [...] "Qualitative Literacy" de Mario Luis Small e Jessica McCrory Calarco propõe um guia novo e sugestivo para avaliar a qualidade da pesquisa qualitativa com base em observações etnográficas e entrevistas em profundidade. [...] Obra Ressenyada: M. L. SMALL; J. M. CALARCO, Qualitative Literacy: A Guide to Evaluating Ethnographic and Interview Research. Berkeley: University of California Press, 2022. ISBN: 9780520390669.
2023 - 10.5565/rev/periferia.929
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 2 (2023) , p. 240-250 (Reseñas)
|
|
2.
|
18 p, 383.4 KB |
Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO
/
Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. [...] This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2541
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
36 p, 325.7 KB |
Modelo de análisis de vídeos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la última década han sido cada vez más frecuentes los trabajos empíricos en educación matemática basados en contenidos de video. Sin embargo, muy pocos de estos trabajos detallan aspectos relacionados con el proceso de análisis seguido en el estudio de los videos, el contexto de generación de los datos, el papel otorgado a las transcripciones o las categorías de análisis aplicadas. [...] In mathematics education, empirical studies based on video contents have become very frequent over the past years. However, only a few of these studies show in detail issues such as the process of analyzing the videos, the generation of data and its context, the role given to transcriptions, or the analytical categories that are to be applied. [...]
2006
Educación matemática, Vol. 18, núm. 1 (2006) , p. 32-58
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
32 p, 282.5 KB |
La historia militar en el contexto de las nuevas corrientes historiográficas : una aproximación
/
Borreguero Beltrán, Cristina (Universidad de Burgos. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación)
Este artículo pretende explorar los avances e innovaciones de la historia de la guerra y, por extensión, de la historia militar, logrados durante el último medio siglo en España. El estudio analiza algunas de sus características más definitorias, en consonancia con el proceso de la historia general, como la extraordinaria multiplicación de los protagonistas, la ampliación del universo temático, el acceso multifactorial en el análisis de las diferentes cuestiones, las nuevas líneas de investigación y los cambios metodológicos generados en diálogo con otras disciplinas - la antropología, la lingüística, la literatura, la psicohistoria, etc. [...] Aquest article pretén explorar els avenços i les innovacions de la història de la guerra i, per extensió, de la història militar, assolits durant el darrer mig segle a Espanya. L'estudi n'analitza algunes de les característiques més definitòries, d'acord amb el procés de la història general, com l'extraordinària multiplicació dels protagonistes, l'ampliació de l'univers temàtic, l'accés multifactorial a les diferents qüestions, les noves línies de recerca i els canvis metodològics generats en diàleg amb altres disciplines - l'antropologia, la lingüística, la literatura, la psicohistòria, etc. [...] This article aims to explore the advances and innovations in the study of war history and, by extension, military history during the last half century in Spain. The study analyzes some of its most defining characteristics in line with the process of general history: the extraordinary increase in the number of protagonists, the expansion of issues and topics, the multifactorial access in the analysis, and the opening of new lines of research and methodological changes in dialogue with other disciplines, among them anthropology, linguistics, literature and psychohistory. [...]
2016 - 10.5565/rev/manuscrits.87
Manuscrits, Núm. 34 (2016) , p. 145-176 (Articles)
|
|
7.
|
24 p, 3.4 MB |
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
/
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ;
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación inicial de orientación constructivista y tomando como referencia el modelo de investigación escolar. [...] En aquest article es descriuen i analitzen les propostes elaborades per 92 equips de futurs mestres per ensenyar continguts concrets de ciències en iniciar i finalitzar un curs de formació inicial d'orientació constructivista i prenent com a referència el model de recerca escolar. [...] This paper describes and analyzes the proposals made by 92 teams of future teachers to teach concrete contents of science when starting and finishing an initial training course of constructivist orientation, taking as reference the model of school research. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2068
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 29-52 (Investigaciones Didácticas)
|
|
8.
|
39 p, 828.7 KB |
Metodología(s) : perspectivas, prácticas y desafíos
/
Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Torns, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Cuesta, Raimundo (Fedicaria) ;
Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Orgaz, Christian (Cooperativa de Investigación Social Indaga) ;
Lobera, Josep (Universidad Autónoma de Madrid) ;
Santamarina, Cristina (CIMOP) ;
Aguiar, Fernando (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Instituto de Estudios Sociales Avanzados) ;
Cano, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Domínguez Alegría, Gloria (Universidad Complutense de Madrid) ;
González de la Fe, Teresa (Universidad de La Laguna)
Desde la revista Encrucijadas me encargaron un texto, más bien provocativo, sobre los debates actuales en metodología, a modo de reflexión colectiva. De provocación no se mucho, pero sí tengo claras unas cuantas preguntas en torno a lo que es (y lo que no es) la metodología en Sociología, y sobre las relaciones existentes entre teoría y empiria. [...]
2014
Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, Núm. 8 (2014) , p. 18-56
|
|
9.
|
|
10.
|
|