1.
|
|
2.
|
4 p, 179.5 KB |
Acerca del diseño metodológico
/
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la presente editorial reescribimos el relato acerca de los modelos de investigación científica que la revista desarrolla. Basados en Mario Bunge y Sampieri et al. , presentamos sintéticamente la metodología científica y los métodos que se fundamentan en ella. [...] A la present editorial reescrivim el relat sobre els models de recerca científica que la revista desenvolupa. Basats en Mario Bunge i Sampieri et al. , presentem sintèticament la metodologia científica i els mètodes que s'hi fonamenten. [...] In this editorial we report on the scientific research models that the journal develops. Based on Mario Bunge and Sampieri et al. , we present synthetically the scientific methodology and the methods that are based on it. [...]
2023 - 10.5565/rev/grafica.277
Grafica, Vol. 11 Núm. 21 (2023) , p. 5-8 (Opinión)
|
|
3.
|
27 p, 1.1 MB |
Métodos de la dialectología cuantitativa
/
Aurrekoetxea, Gotzon (Universidad del País Vasco)
La introducción de la cuantificación de la variación geolingüística ha traído consigo un espectacular auge de las publicaciones sobre la materia, que indican una renovada vitalidad de la disciplina. [...] The introduction of the quantification of geolinguistic variation has brought a spectacular rise in publications on the subject, which indicate a renewed vitality of the discipline. One of the greatest advances in dialectology of the last century, dialectometry, has become a reality in practically all cultivated languages (Goebl 1992; Nerbonne 2013). [...]
2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 43-69 (Artículos. Bloque I: Metodologías lingüísticas de la tradición)
|
|
4.
|
30 p, 1.6 MB |
Trabajo de campo
/
Ibarretxe-Antuñano, Iraide (Universidad de Zaragoza)
El trabajo de campo consiste en la recogida sistemática de información sobre un determinado fenómeno in situ, en su entorno natural. En este artículo, tras una breve revisión sobre el lenguaje y la diversidad lingüística, se exponen las bases que sustentan a esta metodología lingüística. [...] Fieldwork can be described as the systematic data gathering about a specific phenomenon that takes place on its natural environment. After a short introduction about languages and linguistic diversity, this paper introduces the basics of fieldwork methodologies. [...]
2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 103-132 (Artículos. Bloque I: Metodologías lingüísticas de la tradición)
|
|
5.
|
28 p, 199.4 KB |
Remirando la investigación social cualitativa made in Spain de los últimos lustros, en clave metodológica de trastienda, archivo y calidad
/
Valles Martínez, Miguel Santiago (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología: Metodología y Teoría)
Este artículo trata de ofrecer una remirada sobre la metodología sociológica cualitativa hecha en España en los últimos dos o tres lustros. No hay propósito de inventario, sino de perspectiva, de selección muestral «estratégica», de «muestreo teórico» (Glaser y Strauss, 1967) y muestra «estructural» (Ibáñez, 1979). [...] Aquest article intenta oferir una remirada sobre la metodologia sociològica qualitativa feta a Espanya en els darrers dos o tres lustres. No hi ha propòsit d'inventari, sinó de perspectiva, de selecció mostral «estratègica», de «mostratge teòric» (Glaser i Strauss, 1967) i «mostra estructural» (Ibáñez, 1979). [...] This paper gives an overview of qualitative sociological research undertaken in Spain in the last two or three decades. It does not aim to be an exhaustive inventory but rather a sample that is "strategic", "theoretical" (Glaser and Strauss, 1967) and "structural" (Ibáñez, 1979). [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3077
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 4 (2022) , p. e3077 (Artículos de monográfico)
|
|
6.
|
16 p, 263.9 KB |
Transitando entre la Didáctica y la Innovación
/
Tejada Fernández, José
El artículo sintetiza la trayectoria profesional del profesor Ángel-Pío Gonzalez Soto en el ámbito didáctico, a lo largo de los últimos 30 años. Desde una aproximación parcial y condicionada, desde la didáctica, se realiza una mirada desde el conocimiento histórico compartido, teniendo presente, además, la producción científica del profesor en el ámbito. [...] The article summarizes the professional career of Professor Ángel-Pío González Soto in the educational field, over the last 30 years. From a partial and conditioned approach, from didactics, an overview is provided from shared historical knowledge, also bearing in mind the scientific production of the teacher in the field. [...]
2022 - 10.17345/ute.2021.2.3208
Universitas Tarraconensis, Vol. Monogràfic Núm. 1 (2022) , p. 1-43
|
|
7.
|
15 p, 600.7 KB |
Tecnonacionalismo : El videojuego como objeto de estudio en las Ciencias Sociales
/
Moreno Cantano, Antonio César (Universidad Complutense de Madrid)
En los últimos años, los Estados se están sirviendo del videojuego dentro de sus estrategias de diplomacia cultural y de reafirmación nacionalista. Este tecnonacionalismo, con un fuerte componente propagandístico y geopolítico, convierte a este formato en objeto de estudio de relevancia para una mejor comprensión de las Ciencias Sociales en el siglo XXI. [...] En els últims anys, els Estats s'estan servint del videojoc dins de les seves estratègies de diplomàcia cultural i de reafirmació nacionalista. Aquest tecnonacionalisme, amb un fort component propagandístic i geopolític, converteix a aquest format en objecte d'estudi de rellevància per a una millor comprensió de les Ciències Socials en el segle XXI. [...] In recent years, states have been using video games as part of their strategies of cultural diplomacy and nationalist reaffirmation. This technonationalism, with a strong propagandistic and geopolitical component, makes this format an object of study of relevance for a better understanding of the social sciences in the 21st century. [...]
2022
Tiempo devorado, Vol. 7 Núm. 1 (2022) , p. 33-58 (Articles)
|
|
8.
|
26 p, 241.5 KB |
El espacio vivido. Hacia una etnografía radicalmente urbana
/
Espinosa Zepeda, Horacio (Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU))
Con este ensayo intento delimitar una metodología propia para la etnografía urbana pero no sin antes problematizar su objeto de estudio. Históricamente, lo urbano, o bien se ha entendido como una consecuencia de la sociedad industrial y por lo tanto prefigurado en la estructura económica, o bien como una consecuencia de la planeación urbana y por lo tanto prefigurado en el proyecto del Arquitecto. [...] Amb aquest assaig intento delimitar una metodologia pròpia per a l'etnografia urbana però no sense abans problematitzar-ne l'objecte d'estudi. Històricament, allò urbà, o bé s'ha entès com una conseqüència de la societat industrial i per tant prefigurat en l'estructura econòmica, o bé com una conseqüència de la planejació urbana i per tant prefigurat en el projecte de l'Arquitecte. [...] With this essay I try to define a methodology for urban ethnography "in it's own terms" but not without first problematizing its object of study. Historically, the urban thing has either been understood as a consequence of industrial society and therefore prefigured in the economic structure, or as a consequence of urban planning and therefore prefigured in the Architect's project. [...] Com este ensaio procuro delimitar uma metodologia própria para a etnografia urbana, mas não sem antes problematizar seu objeto de estudo. Historicamente, o urbano ou foi entendido como consequência da sociedade industrial e, portanto, prefigurado na estrutura econômica, ou como consequência do planejamento urbano e, portanto, prefigurado no projeto do Arquiteto. [...]
2021 - 10.5565/rev/periferia.848
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 26 Núm. 2 (2021) , p. 96-120 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
17 p, 223.8 KB |
La participación de las familias en los procesos de innovación educativa de los centros escolares
/
Riera-Jaume, Maria Antònia (Universitat de les Illes Balears) ;
Ferrer-Ribot, Maria (Universitat de les Illes Balears) ;
Pinya-Medina, Carme (Universitat de les Illes Balears) ;
Mut-Amengual, Bartomeu (Universitat de les Illes Balears)
El éxito de un proceso de innovación educativa depende en buena parte de que toda la comunidad pedagógica se sienta parte integrante del cambio, y a menudo las familias participan poco en estos procesos. [...] L'èxit d'un procés d'innovació educativa depèn en bona part del fet que tota la comunitat pedagògica se senti part integrant del canvi, i sovint les famílies participen poc en aquests processos. [...] The success of an educational innovation process depends to a large extent on the entire educational community feeling like an integral part of the change. However, families often participate little in these processes. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1346
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 255-271
|
|