1.
|
26 p, 220.6 KB |
Niñas y adolescentes que migran solas. Análisis de expedientes de protección
/
Gimeno-Monterde, Chabier (Universidad de Zaragoza) ;
Mendoza-Pérez, Karmele (Universidad de Extremadura) ;
Rodríguez-García-de-Cortázar, Ainhoa (Universidad de Granada.)
El objetivo de este artículo es estudiar las características sociodemográficas de las niñas y las adolescentes que migran solas a España, así como sus motivaciones y trayectorias migratorias, con el fin de mejorar los procesos de su acogida institucional. [...] L'objectiu d'aquest article és estudiar les característiques sociodemogràfiques de les nenes i les adolescents que migren soles a Espanya, així com les seves motivacions i trajectòries migratòries, amb la finalitat de millorar els processos del seu acolliment institucional. [...] The aim of this article is to examine the sociodemographic characteristics of girls and female adolescents who migrate alone to Spain, as well as their motivations and migratory trajectories with a view to improving the processes involved in their institutional reception. [...]
2024 - 10.5565/rev/papers.3201
Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 2 (2024) , p. e3201 (Artículos)
|
|
2.
|
25 p, 345.2 KB |
Privilegio, riesgo e in/movilidad : británicos jubilados reconstruyendo estilos de vida en Costas españolas
/
Fabrega, Emma (Universitat de Barcelona)
Las personas británicas jubiladas que residen en España conforman un grupo privilegiado de migrantes. Utilizan sus pasaportes poderosos y recursos económicos para buscar una mejor calidad de vida al envejecer en un país más económicamente asequible con un clima más cálido. [...] Les persones britàniques jubilades que resideixen a Espanya conformen un grup privilegiat de migrants. Utilitzen els seus passaports poderosos i recursos econòmics per cercar una millor qualitat de vida en envellir en un país més econòmicament assequible amb un clima més càlid. [...] Retired British individuals residing in Spain constitute a privileged migrant group. They leverage their powerful passports and economic resources to seek a better quality of life as they age in a more economically affordable country with a warmer climate. [...] Os britânicos reformados que residem em Espanha constituem um grupo privilegiado de migrantes. Eles usam os seus poderosos passaportes e recursos financeiros para procurar uma melhor qualidade de vida, envelhecendo num país economicamente mais acessível e com um clima mais quente. [...]
2023 - 10.5565/rev/periferia.915
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 2 (2023) , p. 177-201 (Sección Especial Inmovilidades)
|
|
3.
|
22 p, 1011.2 KB |
Considerazioni preliminari per una ricerca sociolinguistica sul sardo di migrazione nel Biellese
/
Meluzzi, Chiara (Università degli Studi di Milano) ;
Luzietti, Roberta Bianca (Università di Pisa) ;
Nese, Nicholas (Università degli Studi di Pavia)
Il lavoro presenta una prima indagine sociolinguistica di un corpus di parlanti sardi di prima generazione che sono migrati nel Biellese, una valle alpina nel nord-ovest d'Italia. I dati sono stati raccolti attraverso interviste etnografiche sia con singoli parlanti sia con coppie di coniugi che sono migrati dalla Sardegna. [...] L'article s'ocupa d'una anàlisi sociolingüística preliminar d'un corpus de parlants del sard de primera generació emigrats a Biella, una vall alpina del nord-oest d'Itàlia. Les dades han estat recollides mitjançant entrevistes etnogràfiques amb parlants solters o amb matrimonis en què tots dos cònjuges hi han emigrat des de Sardenya. [...] The paper deals with a preliminar sociolinguistic analysis of a corpus of first generation Sardinian speakers migrated to Biella, an Alpine Valley in the North-West of Italy. The data have been collected through ethnographic interviews with either single speakers or married couples both migrated from Sardinia. [...] El artículo se ocupa de un análisis sociolingüístico preliminar de un corpus de hablantes del sardo de primera generación emigrados a Biella, un valle alpino del noroeste de Italia. Los datos se han recogido mediante entrevistas etnográficas con hablantes solteros o matrimonios en que ambos cónyuges han emigrado desde Cerdeña. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.581
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 103-124 (Dossier 1)
|
|
4.
|
28 p, 193.2 KB |
Migration, language, and variation : the challenge of foreign speakers to detect Italian linguistic varieties
/
Masullo, Camilla (Universitat Rovira i Virgili)
In the last decades, Italy has been affected by new migratory waves which enriched its varied sociolinguistic landscape. If on one hand Italy has been dealing with the integration of new immigrants in the society, on the other foreign immigrants need to cope with the extreme sociolinguistic complexity which defines the Italian linguistic reality. [...] En les darreres dècades, noves onades migratòries han afectat Itàlia i n'han enriquit el paisatge sociolingüístic. Si, d'una banda, Itàlia ha hagut d'ocupar-se de la integració dels immigrants nous, de l'altra, els immigrants estrangers han d'enfrontar-se a la complexitat sociolingüística que defineix la realitat lingüística italiana. [...] En las últimas décadas, nuevas oleadas migratorias han afectado a Italia y han enriquecido su paisaje sociolingüístico. Si, por un lado, Italia se ha tenido que ocupar de la integración de los nuevos inmigrantes, por el otro, los inmigrantes extranjeros tienen que enfrentarse a la complejidad sociolingüística que define la realidad lingüística italiana. [...] Negli ultimi decenni, nuove ondate migratorie hanno coinvolto il territorio italiano. Una delle maggiori sfide dei migranti consiste nell'interfacciarsi con la complessa realtà sociolinguistica dell'Italia, dove diverse varietà regionali e dialetti affiancano il cosiddetto "italiano standard". [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.567
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 75-102 (Dossier 1)
|
|
5.
|
18 p, 106.9 KB |
Contaminations, hybridations, variations : "le parler jeune" des "nouveaux italiens"
/
Alessandrini, Sabrina (Università di Macerata (Itàlia))
Les répertoires verbaux des adolescents issus de la migration africaine sont tributaires des modalités d'interaction complexes, en particulier entre les membres du groupe de pairs. Les influences et les interdépendances qui en découlent se reflètent sur l'usage des codes possédés par ces jeunes, en particulier: alternance codique et contaminations linguistiques, hybridations linguistiques et variations linguistiques. [...] Els repertoris verbals dels adolescents d'origen immigrant africà depenen de patrons complexos d'interacció, especialment quan es tracta de membres del grup d'iguals. Les influències i les interdependències que en resulten es reflecteixen en els codis que fan servir aquests joves; en particular, en l'alternança de codis i en les contaminacions lingüístiques, les hibridacions lingüístiques i les variacions lingüístiques. [...] The verbal repertoires of adolescents with African migrant backgrounds depends on complex interaction patterns, especially when it comes to members of the peer group. The resulting influences and interdependencies are reflected in the codes those young people use. [...] Los repertorios verbales de los adolescentes de origen inmigrante africano dependen de complejos patrones de interacción, especialmente cuando se trata de miembros del grupo de iguales. Las influencias y las interdependencias resultantes se reflejan en los códigos que utilizan estos jóvenes; en particular, en la alternancia de códigos y en las contaminaciones lingüísticas, las hibridaciones lingüísticas y las variaciones lingüísticas. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.564
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 15-32 (Dossier 1)
|
|
6.
|
28 p, 6.1 MB |
Decolonial Phenomenologies : the Languages and Affect of Inbetweenness in Gloria E. Anzaldúa's and Josefina Báez's Early Work
/
Lara-Bonilla, Inmaculada (City University of New York)
This article explores the intersections between Gloria Anzaldua's and Josefina Baez's theories of in-betweenness, as they pertain to issues of textuality and, more broadly, relationality, in their early work. [...] Aquest article explora !es interseccions entre !es teories textuals de l'intermundi de Gloria Anzaldua i Josefina Baez pel que fa a questions de textualitat i, de manera mes amplia, de relacionalitat, en els seus primers treballs. [...] Este articulo explora intersecciones entre las teorias de la existencia intermundi propuestas por Gloria Anzaldua y Josefina Baez en lo que respecta a cuestiones de textualidad y, mas ampliamente, relacionalidad en sus primeros trabajos. [...]
2023 - 10.1344/Lectora2023.29.6
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 29 (2023) , p. 89-116 (Dossier)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
22 p, 510.9 KB |
Escribir la crisis migratoria desde subjetividades múltiples : cuerpos, identidades y territorios en La fila india de Antonio Ortuño
/
Remón-Raillard, Margarita (Université Grenoble Alpes (França). Unités Mixtes/Instituts français de recherche à l'étranger. Centre d'études mexicaines et centraméricaines (Mèxic). Centre National de la Recherche Scientifique (França))
Este trabajo se centra en el análisis de La fila india (2016) del escritor mexicano Antonio Ortuño. La novela tiene por trasfondo la crisis migratoria de centroamericanos que atraviesan México para llegar a los Estados Unidos, lo cual produce una desterritorialización de la problemática de la frontera y su reubicación en el espacio mexicano. [...] Aquest treball se centra en l'anàlisi de La fila india (2016) de l'escriptor mexicà Antonio Ortuño. La novel·la té per rerefons la crisi migratòria dels centreamericans que travessen Mèxic per a arribar als Estats Units, la qual cosa produeix una desterritorialización de la problemàtica de la frontera i la seva reubicació en l'espai mexicà. [...] This work is centered on an analysis of Mexican writer Antonio Ortuño's La fila india (2016). The novel has the migratory crisis of central Americans crossing Mexico to reach the United States as a backdrop, which deterritorializes the question of the frontier and its relocalisation within Mexican space. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.861
Mitologías hoy, Vol. 26 (2022) , p. 81-102 (Dossier)
|
|
10.
|
7 p, 169.0 KB |
Nota de las editoras : comprender las prácticas plurilingües y de socialización del alumnado diverso para la transformación y la inclusión educativas
/
Llompart Esbert, Julia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vallejo Rubinstein, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este monográfico nos proponemos poner en diálogo distintos estudios que plantean, desde perspectivas diversas pero afines, aspectos sobre la socialización y las prácticas plurilingües y de pluriliteracidad de estudiantes de educación primaria y secundaria de origen cultural diverso mientras participan en espacios de educación formal y no formal, con especial atención en propuestas educativas inclusivas y plurilingües que permitan a su vez repensar la formación del profesorado. [...] En aquest monogràfic ens proposem posar en diàleg diferents estudis que plantegen, des de perspectives diverses però afins, aspectes sobre la socialització i les pràctiques plurilingües i de pluriliteracitat d'estudiants d'educació primària i secundària d'origen cultural divers mentre participen en espais d'educació formal i no formal, amb especial atenció en propostes educatives inclusives i plurilingües que permetin alhora repensar la formació del professorat. [...] In this monograph we intend to bring together studies from diverse but related perspectives that foreground processes of plurilingual socialization and pluriliteracy practices of primary and secondary students from diverse cultural backgrounds while they participate in formal and non-formal educational spaces, with special attention on inclusive and plurilingual proposals that in turn allow rethinking teacher training. [...] Dans cette monographie, nous proposons de mettre en dialogue différentes études qui soulèvent, à partir de perspectives diverses mais liées, des aspects sur la socialisation et les pratiques de plurilittératie et de plurilinguisme des élèves de l'école primaire et secondaire issus de milieux culturels divers, tout en participant à des espaces éducatifs formels et non formels, avec une attention particulière aux propositions éducatives inclusives et plurilingues qui nous permettent à leur tour de repenser la formation des enseignants. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1151
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. 1151 (Special Editor(s))
|
|