Resultats globals: 31 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 26 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Articles 26 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
22 p, 189.0 KB Representaciones y usos políticos : el caso de chef y la disputa sobre lo latino / Espinoza Rivera, Gabriel Esteban (Universidad de las Américas)
Este artículo es un caso de estudio sobre el filme "Chef" (2014) de Jon Favreu. La película es abordada con el fin de analizar las intersecciones entre identidad y cultura. A primera vista, el ensayo centra su atención en la narrativa del film, buscando mostrar cómo ésta construye y administra la noción de lo "Latino". [...]
This essay is a case study over the film "Chef" (2014) by Jon Favreu. The film was chosen in order to analyze the intersections between identity and culture. At first glance, the essay centers its look into the film narrative, in order to show How the film has built up and managed the notion around what is the "Latino". [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2899
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , p. e2899 (Ensayos)  
2.
24 p, 198.6 KB Análisis de las políticas sociales en el multiculturalismo neoliberal chileno : reconocer, proteger y activar / Navarrete Saavedra, Rodrigo (Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile)
En el artículo presento un análisis de tres configuraciones discursivas que es posible identificar desde un corpus de fuentes estatales, supra-estatales y para-estatales de etnogubernamentalidad, resultados que son parte de un estudio sobre las políticas sociales en el multiculturalismo neoliberal de la posdictadura chilena. [...]
In the following article I present an analysis of three discursive configurations that can be identified from a corpus of state, supra-state and para-state sources of ethnogovernmentality, results that are part of a study about the role of social policies in the Chilean neoliberal multiculturalism of postdictatorship. [...]

2022 - 10.5565/rev/athenea.3164
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 1 (2022) , p. e3164 (Artículos)  
3.
10 p, 42.2 KB Equality of differences in Learning Communities / Botton, Lena de (Universitat de Barcelona) ; Puigvert, Lídia (Universitat de Barcelona) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
We are currently living in a multicultural society where its members show a great social and educational potential. However, ethnic discrimination still represents a strong limitation in our societies, and more specifically in Europe. [...]
Vivimos en sociedades multiculturales cuyos miembros tienen un gran potencial social y educativo. Sin embargo, la discriminación étnica representa todavía una fuerte limitación en nuestras sociedades y, en concreto, en Europa. [...]

2009
Psychology, society and education, Vol. 1 Núm. 1 (2009) , p. 51-60  
4.
21 p, 259.8 KB Los matrimonios forzados como violencia de género : aspectos controvertidos desde los feminismos / Barcons Campmajó, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los matrimonios forzados son una forma de violencia de género y una vulneración de derechos humanos. Al analizar esta problemática tan compleja, desde los feminismos, pueden surgir algunos aspectos controvertidos a la vez que necesarios como son el concepto de autonomía, consentimiento, multiculturalidad e interseccionalidad.
Forced marriages are a form of gender violence and a violation of human rights. When analyzing this complex problem, from the feminisms, some controversial aspects can arise at the same time as necessary, such as the concept of autonomy, consent, multiculturality and intersectionality.

2019
Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, Núm. 41 (2019) , p. 28-48  
5.
47 p, 382.7 KB La Constitución multicultural peruana / Palomino Manchego, José F. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los diversos conflictos sociales que operan tanto a nivel del Estado como de las empresas extractivas y las minorías culturales, nacionales, étnicas, lingüísticas, tienen como punto de partida en común el reconocimiento de la diversidad, la cual es reclamada por diversos grupos, reivindicando que la misma es relevante a fin de desarrollar sus proyectos de vida, materializando de esta forma el derecho humano a la vida. [...]
The various social conflicts operating at both the state and mining companies and cultural, national, ethnic, linguistic minorities, have as a starting point in common recognition of diversity, which is claimed by various groups, claiming that it is relevant to develop their life projects, thereby achieving the human right to life. [...]

2014 - 10.12957/rqi.2014.13431
Revista Quaestio Iuris, Vol. 7 Núm. 2 (2014) , p. 759-811  
6.
14 p, 470.8 KB Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales / Jiménez Vargas, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lalueza Sazatornil, José Luis, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Fardella, Carla (Universidad Andrés Bello)
En el escenario educativo actual, marcado por el incremento sistemático de grupos minoritarios en las aulas, así como por las desigualdades que se reproducen y actualizan en los contextos educativos, el desarrollo de propuestas inspiradas en principios de inclusión, multiculturalidad y justicia social cobran cada vez más relevancia. [...]
In the current educational setting, marked by a systematic increase in minority groups in classrooms and inequalities that are reproduced and modernized in educational contexts, the development of educational proposals modeled on the principles of inclusion, multiculturalism and social justice garners ever greater prominence and academic interest. [...]

2017 - 10.24320/redie.2017.19.3.830
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 19, Núm. 3 (2017)  
7.
12 p, 128.1 KB Grupos culturales : migrantes y minorías culturales en educación / Campani, Giovanna (Universidad de Florencia) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. [...]
Due to the importance of introducing the multicultural dimension in the curriculum since the very beginning of the education process, in this article we approach its relations with instrumental learning. [...]
Etant donné l'importance d'introduire la dimension multiculturelle dans le programme scolaire depuis le début de la scolarisation, on aborde dans cet article le lien établi avec l'apprentissage instrumental. [...]

2010
Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (2010) , p. 57-67  
8.
21 p, 296.6 KB El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural / Escarbajal Frutos, Andrés (Universidad de Murcia) ; Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Abenza Pastor, Beatriz (Universidad de Murcia)
Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. [...]
Aquest article vol retre comptes d'una investigació sobre rendiment acadèmic en alumnes de l'ESO en un context de vulnerabilitat i de multiculturalitat. A més, s'hi analitzen les expectatives dels alumnes, la relació entre el nivell d'estudis i la situació laboral dels progenitors amb el rendiment acadèmic i com afecta l'idioma parlat a la família en les qualificacions de Llengua. [...]
This paper presents a research study carried out on the academic performance of Spanish compulsory secondary education (ESO) students in a context of vulnerability and multiculturalism. The students' expectations are analyzed, as well as the relationship between the parents' level of education and the students' academic performance in the subject of Spanish Language, and how such performance might be affected by the family language. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.967
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 79-99 (Monográfico)  
9.
14 p, 163.9 KB The Indian Diaspora in the UK : Accommodating "Britishness" / O'Connor, Maurice (Universidad de Cádiz)
This paper sets out to explore the growth of the Indian diaspora within the UK. First of all, we shall evidence how, despite the humble beginnings of this diasporic community, their strong sense of community and tenacity has helped them gain visibility within British society. [...]
El presente artículo explora el crecimiento de la diáspora india dentro del contexto británico. En primer lugar, demostraremos que a pesar de los orígenes humildes de esta comunidad diaspórica, su fuerte sentido de comunidad y su tenacidad les ha ayudado a hacerse visibles dentro de la sociedad británica. [...]

2016 - 10.5565/rev/indialogs.24
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 3 (2016) , p. 137-150 (Articles)  
10.
22 p, 184.6 KB Pluralidad política y diversidad cultural : discursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca / Mateos Gonzalez, Txoli (Universidad del País Vasco) ; Zabalo, Julen (Universidad del País Vasco) ; Larrinaga Renteria, Ane (Universidad del País Vasco) ; Amurrio, Mila (Universidad del País Vasco)
La sociedad vasca es políticamente plural -y escenario de conflicto sobre su estatus político-, además de culturalmente diversa, e inmersa, asimismo, en un permanente debate sobre el papel que se debe asignar al idioma y a la cultura vascos en relación con la cultura desarrollada en español. [...]
La societat basca és políticament plural -i escenari de conflicte sobre el seu estatus polític-, a més de culturalment diversa, i immersa, així mateix, en un debat permanent sobre el paper que s'ha d'assignar a l'idioma i a la cultura bascos en relació amb la cultura desenvolupada en espanyol. [...]
Basque society is politically plural -as well as being a scene of conflict over its political status-, culturally diverse, and caught up in a permanent debate on the role to be assigned to the Basque language and culture in relation to the development of culture in Spanish. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2092
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 1 (Gener-Març 2016) , p. 51-72 (Artículos)  

Articles : 26 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
50 p, 1.3 MB La libertad religiosa en España y en Cataluña. ¿Separación o cooperación de los poderes públicos con las confesiones religiosas? / Abbou, Sabrine ; Aybar Jimenez, Ivan, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
L'estudi del factor religiós en la societat espanyola i de les relacions que l'Estat té amb les confessions religioses ens permetrà veure el límit moral que difereix entre els temps i encara més diferent entre les regions, podent recórrer a una crítica eminent de la estabilitat democràtica del país i de les seves comunitats autònomes.
El estudio del factor religioso en la sociedad española y las relaciones que tiene el Estado con las confesiones religiosas permitirá ver el límite moral que difiere entre las épocas y aún más diferente entre las regiones, pudiendo acudir a una crítica eminente de la estabilidad democrática del país y de sus Comunidades Autónomas.
The study of the religious factor in Spanish society and the relations that the State has with religious confessions will allow us to see the moral limit that differs between the times and even more different between the regions, being able to resort to an eminent critique of the democratic stability of the country and its Autonomous Communities.

2023
Grau en Dret [949]  
2.
49 p, 860.6 KB Gènere i multiculturalisme : una aproximació a les conceptualitzacions feministes sobre l'agència de les dones pertanyents a minories en les societats occidentals / Pont Soler, Mireia ; Parella Rubio, Sònia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquesta investigació té l'objectiu d'elaborar una revisió bibliogràfica entorn de les concepcions d'agència que s'han desenvolupat des dels plantejaments feministes per analitzar la posició de les dones que pertanyen a minories culturals i religioses en relació a la cultura majoritària de les societats occidentals, liberals i democràtiques.
Esta investigación tiene el objetivo de elaborar una revisión bibliográfica en torno a las concepciones de agencia que se han desarrollado desde los planteamientos feministas para analizar la posición de las mujeres que pertenecen a minorías culturales y religiosas en relación a la cultura mayoritaria de las sociedades occidentales, liberales y democráticas.
This research aims to draw up a bibliographic review of agency conceptions developed from feminist approaches to analyse the position of women belonging to cultural and religious minorities in relation to the majority culture of Western, liberal and democratic societies.

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
3.
93 p, 1.2 MB Anàlisi traductològica i comparada d'una narració cèlebre japonesa, "La tomba de les llumenetes" d'Akiyuki Nosaka / Fernàndez Oliva, Carla ; Sala Sanahuja, Joaquim, 1954-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En aquest treball s'analitza des d'un punt de vista traductològic la novel·la cèlebre japonesa anomenada "La tomba de les llumenetes", d'Akiyuki Nosaka i es compara amb les respectives traduccions literàries al català, al castellà i al francès i, quant a la traducció audiovisual, a l'anglès. [...]
En este trabajo se analiza, desde un punto de vista traductológico, la novela célebre japonesa "La tumba de las luciérnagas", del autor Akiyuki Nosaka, y se compara con las respectivas traducciones literarias al catalán, al castellano y al francés y, referente a la traducción audiovisual, al inglés. [...]
In this paper a celebrated Japanese narrative novel is analyzed and compared to its literary translation in Spanish, in Catalan, in French and, in respect of the audiovisual translation, in English. The analysis is based on the differences regarding the content of the translation, the treatment of cultural references and exoticism, and the translation techniques or strategies used in each version, considering the linguistic and cultural distance between Japanese and Romance languages.

2021
Grau en Traducció i Interpretació [1202]
Grau en Traducció i Interpretació [1203]
Grau en Traducció i Interpretació [1204]
Grau en Traducció i Interpretació [822]  
4.
57 p, 1.1 MB La Islamofobia en Europa y en el Estado español : repercusiones en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa / Mestres Sanna, Júlia ; Jiménez-Aybar, Iván, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
La Islamofobia está aumentando en toda Europa a causa de la guerra internacional contra el terrorismo y la llegada de personas refugiadas. El miedo de los Estados lleva a interpretar los derechos y libertades individuales de forma restrictiva, debilitando los principios democráticos del estado de derecho. [...]
Islamophobia is on the rise across Europe as a consequence of the international war on terrorism and the influx of refugees. The wariness of States leads to the interpretation of rights and individual liberties in a restrictive manner, weakening democratic principles within the law. [...]

2017
Grau en Dret [949]  

Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
36 p, 1.4 MB "Adventures of a Young Language Broker". Teacher's companion / Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crafter, Sarah (Open University) ; Prokopiou, Evangelia (University of Northampton) ; Raigal Aran, Judith (Universitat Rovira i Virgili) ; Eylbid
Teacher's companion for the videogame "Adventures of a young language broker", created by the Eylbid Strategic Partnership co-funded by the Erasmus+ programme of the European Union (agreement no. 2019-1-ES01-KA201-064417). [...]
2022
2 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.