Results overview: Found 28 records in 0.02 seconds.
Articles, 25 records found
Research literature, 3 records found
Articles 25 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
22 p, 189.0 KB Representaciones y usos políticos : el caso de chef y la disputa sobre lo latino / Espinoza Rivera, Gabriel Esteban (Universidad de las Américas)
Este artículo es un caso de estudio sobre el filme "Chef" (2014) de Jon Favreu. La película es abordada con el fin de analizar las intersecciones entre identidad y cultura. A primera vista, el ensayo centra su atención en la narrativa del film, buscando mostrar cómo ésta construye y administra la noción de lo "Latino". [...]
This essay is a case study over the film "Chef" (2014) by Jon Favreu. The film was chosen in order to analyze the intersections between identity and culture. At first glance, the essay centers its look into the film narrative, in order to show How the film has built up and managed the notion around what is the "Latino". [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2899
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , p. e2899 (Ensayos)  
2.
24 p, 198.6 KB Análisis de las políticas sociales en el multiculturalismo neoliberal chileno : reconocer, proteger y activar / Navarrete Saavedra, Rodrigo (Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile)
En el artículo presento un análisis de tres configuraciones discursivas que es posible identificar desde un corpus de fuentes estatales, supra-estatales y para-estatales de etnogubernamentalidad, resultados que son parte de un estudio sobre las políticas sociales en el multiculturalismo neoliberal de la posdictadura chilena. [...]
In the following article I present an analysis of three discursive configurations that can be identified from a corpus of state, supra-state and para-state sources of ethnogovernmentality, results that are part of a study about the role of social policies in the Chilean neoliberal multiculturalism of postdictatorship. [...]

2022 - 10.5565/rev/athenea.3164
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 1 (2022) , p. e3164 (Artículos)  
3.
10 p, 42.2 KB Equality of differences in Learning Communities / Botton, Lena de (Universitat de Barcelona) ; Puigvert, Lídia (Universitat de Barcelona) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
We are currently living in a multicultural society where its members show a great social and educational potential. However, ethnic discrimination still represents a strong limitation in our societies, and more specifically in Europe. [...]
Vivimos en sociedades multiculturales cuyos miembros tienen un gran potencial social y educativo. Sin embargo, la discriminación étnica representa todavía una fuerte limitación en nuestras sociedades y, en concreto, en Europa. [...]

2009
Psychology, society and education, Vol. 1 Núm. 1 (2009) , p. 51-60  
4.
47 p, 382.7 KB La Constitución multicultural peruana / Palomino Manchego, José F. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los diversos conflictos sociales que operan tanto a nivel del Estado como de las empresas extractivas y las minorías culturales, nacionales, étnicas, lingüísticas, tienen como punto de partida en común el reconocimiento de la diversidad, la cual es reclamada por diversos grupos, reivindicando que la misma es relevante a fin de desarrollar sus proyectos de vida, materializando de esta forma el derecho humano a la vida. [...]
The various social conflicts operating at both the state and mining companies and cultural, national, ethnic, linguistic minorities, have as a starting point in common recognition of diversity, which is claimed by various groups, claiming that it is relevant to develop their life projects, thereby achieving the human right to life. [...]

2014 - 10.12957/rqi.2014.13431
Revista Quaestio Iuris, Vol. 7 Núm. 2 (2014) , p. 759-811  
5.
14 p, 470.8 KB Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales / Jiménez Vargas, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Lalueza Sazatornil, José Luis, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Fardella, Carla (Universidad Andrés Bello)
En el escenario educativo actual, marcado por el incremento sistemático de grupos minoritarios en las aulas, así como por las desigualdades que se reproducen y actualizan en los contextos educativos, el desarrollo de propuestas inspiradas en principios de inclusión, multiculturalidad y justicia social cobran cada vez más relevancia. [...]
In the current educational setting, marked by a systematic increase in minority groups in classrooms and inequalities that are reproduced and modernized in educational contexts, the development of educational proposals modeled on the principles of inclusion, multiculturalism and social justice garners ever greater prominence and academic interest. [...]

2017 - 10.24320/redie.2017.19.3.830
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 19, Núm. 3 (2017)  
6.
14 p, 182.0 KB Medidas de apoyo pedagógico, didáctico y organizativo ante el fenómeno del fracaso matemático escolar en alumnos minoritarios / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo aporta reflexiones y sugerencias para dar un paso adelante en la construcción de una cultura de la diversidad en un ámbito donde apenas se plantea su conveniencia: el aula de matemáticas. [...]
2003
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 42 (2003) , p. 23-36  
7.
12 p, 4.3 MB Fiayaz en la clase de matemáticas : ambiente de resolución de problemas en un aula multicultural / Planas, Núria (Planas i Raig) (IES Miquel Tarradell (Barcelona)) ; Vilella Miró, Xavier (IES Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona)) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fontdevila, Montserrat (Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya)
La multiculturalidad en aumento en nuestras aulas es una realidad que exige investigar en búsqueda de un currículo integrador y de un modelo metodológico adecuado para todos. Cualquier alumno, sea cual sea su procedencia cultural, posee en potencia recursos y estrategias para enfrentarse a problemas y situaciones matemáticas. [...]
1999
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 30 (1999) , p. 65-75  
8.
18 p, 1.3 MB O multiculturalismo interno e externo em Espanha : funções de legitimação e recontextualização educativa / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artigo aborda duas dimensões da construção dos discursos sobre educação multicultural. Em primeiro lugar, são exploradas as características dos discursos sobre a diferença cultural que circulam atualmente em Espanha, tanto no campo político como no educativo, assim como alguns dos fatores históricos e sociopolíticos que se podem considerar explicativos do seu sentido. [...]
2000
Educação, sociedade & culturas, Vol. 14 (2000) , p. 7-24  
9.
14 p, 163.9 KB The Indian Diaspora in the UK : Accommodating "Britishness" / O'Connor, Maurice (Universidad de Cádiz)
This paper sets out to explore the growth of the Indian diaspora within the UK. First of all, we shall evidence how, despite the humble beginnings of this diasporic community, their strong sense of community and tenacity has helped them gain visibility within British society. [...]
El presente artículo explora el crecimiento de la diáspora india dentro del contexto británico. En primer lugar, demostraremos que a pesar de los orígenes humildes de esta comunidad diaspórica, su fuerte sentido de comunidad y su tenacidad les ha ayudado a hacerse visibles dentro de la sociedad británica. [...]

2016 - 10.5565/rev/indialogs.24
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 3 (2016) , p. 137-150 (Articles)  
10.
22 p, 184.6 KB Pluralidad política y diversidad cultural : discursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca / Mateos Gonzalez, Txoli (Universidad del País Vasco) ; Zabalo, Julen (Universidad del País Vasco) ; Larrinaga Renteria, Ane (Universidad del País Vasco) ; Amurrio, Mila (Universidad del País Vasco)
La sociedad vasca es políticamente plural -y escenario de conflicto sobre su estatus político-, además de culturalmente diversa, e inmersa, asimismo, en un permanente debate sobre el papel que se debe asignar al idioma y a la cultura vascos en relación con la cultura desarrollada en español. [...]
La societat basca és políticament plural -i escenari de conflicte sobre el seu estatus polític-, a més de culturalment diversa, i immersa, així mateix, en un debat permanent sobre el paper que s'ha d'assignar a l'idioma i a la cultura bascos en relació amb la cultura desenvolupada en espanyol. [...]
Basque society is politically plural -as well as being a scene of conflict over its political status-, culturally diverse, and caught up in a permanent debate on the role to be assigned to the Basque language and culture in relation to the development of culture in Spanish. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2092
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 1 (Gener-Març 2016) , p. 51-72 (Artículos)  

Articles : 25 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Research literature 3 records found  
1.
49 p, 860.6 KB Gènere i multiculturalisme : una aproximació a les conceptualitzacions feministes sobre l'agència de les dones pertanyents a minories en les societats occidentals / Pont Soler, Mireia ; Parella Rubio, Sònia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquesta investigació té l'objectiu d'elaborar una revisió bibliogràfica entorn de les concepcions d'agència que s'han desenvolupat des dels plantejaments feministes per analitzar la posició de les dones que pertanyen a minories culturals i religioses en relació a la cultura majoritària de les societats occidentals, liberals i democràtiques.
Esta investigación tiene el objetivo de elaborar una revisión bibliográfica en torno a las concepciones de agencia que se han desarrollado desde los planteamientos feministas para analizar la posición de las mujeres que pertenecen a minorías culturales y religiosas en relación a la cultura mayoritaria de las sociedades occidentales, liberales y democráticas.
This research aims to draw up a bibliographic review of agency conceptions developed from feminist approaches to analyse the position of women belonging to cultural and religious minorities in relation to the majority culture of Western, liberal and democratic societies.

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
2.
93 p, 1.2 MB Anàlisi traductològica i comparada d'una narració cèlebre japonesa, "La tomba de les llumenetes" d'Akiyuki Nosaka / Fernàndez Oliva, Carla ; Sala Sanahuja, Joaquim, 1954-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En aquest treball s'analitza des d'un punt de vista traductològic la novel·la cèlebre japonesa anomenada "La tomba de les llumenetes", d'Akiyuki Nosaka i es compara amb les respectives traduccions literàries al català, al castellà i al francès i, quant a la traducció audiovisual, a l'anglès. [...]
En este trabajo se analiza, desde un punto de vista traductológico, la novela célebre japonesa "La tumba de las luciérnagas", del autor Akiyuki Nosaka, y se compara con las respectivas traducciones literarias al catalán, al castellano y al francés y, referente a la traducción audiovisual, al inglés. [...]
In this paper a celebrated Japanese narrative novel is analyzed and compared to its literary translation in Spanish, in Catalan, in French and, in respect of the audiovisual translation, in English. The analysis is based on the differences regarding the content of the translation, the treatment of cultural references and exoticism, and the translation techniques or strategies used in each version, considering the linguistic and cultural distance between Japanese and Romance languages.

2021
Grau en Traducció i Interpretació [1202]
Grau en Traducció i Interpretació [1203]
Grau en Traducció i Interpretació [1204]
Grau en Traducció i Interpretació [822]  
3.
61 p, 823.5 KB El delito de la MGF: una primera aproximación jurisprudencial / Escalona Barrera, Anna ; Bonet Esteva, Margarita, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
La mutilación genital femenina (MGF), una práctica ancestral de países del África Subsahariana, llega a España debido a la continua recepción de inmigrantes, de manera que el ordenamiento jurídico español trata de dar una respuesta. [...]
La mutilació genital femenina (MGF), una pràctica ancestral dels països de l'Àfrica Subsahariana, arriba a Espanya a causa de la contínua recepció d'inmigrants, de manera que l'ordenament jurídic espanyol tracta de donar una resposta. [...]

2014
Grau en Dret [949]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.