Resultados globales: 135 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 114 registros
Contribuciones a jornadas y congresos, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 20 registros
Artículos Encontrados 114 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
22 p, 328.5 KB Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música / Noya, Javier (Universidad Complutense de Madrid) ; Val, Fernán del (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ; Muntanyola Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es plantear un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual. A escala internacional, la sociología de la música ha sido un campo pródigo en teorías más que en investigación empírica, sobre todo en la tradición europea. [...]
The aim of this paper is to present the state of affairs on the theoretical currents in the sociology of contemporary music. Internationally, the sociology of music has been productive in empirical research, especially in the European tradition. [...]

2014 - 10.3989/ris.2013.03.23
Revista internacional de sociología, Vol. 72 Núm. 3 (septiembre-diciembre 2014) , p. 541-562  
2.
13 p, 340.7 KB Música maestro, escenarios virtuales en tiempos del COVID-19 / Montejano Hernández, Yolanda (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) ; Rojas Pedraza, Gabriel (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
El show debe continuar, a pesar de que el mundo se encuentre resguardado en casa a raíz del surgimiento de un extraño virus que ha puesto a todos de cabeza. En este contexto histórico, los músicos enfrentan el reto de llegar a sus públicos, de ofrecer conciertos, de continuar dando clase, de ayudar a sobrellevar una emergencia internacional con el lenguaje universal, aquel que al igual que el virus, traspasa fronteras. [...]
The show must continue, regardless of the fact that the world is sheltered at home due to the emergence of a strange virus that has turned all upside down. In this historical context, the musicians face the challenge of reaching their audiences, of giving concerts, of continuing to teach, of helping to overcome an international emergency with the universal language, that which, like the virus, crosses borders. [...]

2020 - 10.5565/rev/periferia.729
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 25 Núm. 2 (2020) , p. 154-166 (Artículos)  
3.
26 p, 205.1 KB Sur o no sur : explorando las pertenencias migrantes a través de la elucidación musical / Rovetta Cortés, Ana Irene (Universidad Nacional de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Argentina))
En este artículo exploro algunas de las posibilidades que se abren al incorporar una técnica propia de los estudios culturales —la elucidación musical— en una investigación ubicada dentro del ámbito de los estudios migratorios. [...]
In this article, I explore some of the possibilities that emerge when incorporating into the field of migration studies a technique typically used in cultural studies: music elicitation. Adopting theoretical contributions on the concept of belonging and methodological approaches regarding the inclusion of music in qualitative research, in this text I present the main reflections and results that the introduction of a musical piece in interviews with migrant population prompted. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2331
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2331 (Articles)  
4.
11 p, 392.1 KB La improvisación musical en la clase de saxofón : visión y práctica de seis profesores de escuelas de música de Barcelona / Chiuminatto Orrego, Marcello (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gassull, Cecilia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La incorporación de la improvisación en la clase de instrumento resulta una herramienta fundamental para la concreción de un aprendizaje musical holístico. Objetivo: analizar las concepciones y aplicaciones prácticas que guían a los profesores de saxofón en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en sus clases. [...]
The incorporation of improvisation in the instrument class is a fundamental tool for establishing a holistic musical learning. Objective: to analyze the conceptions and practical applications that guide saxophone teachers in the process of teaching and learning improvisation in their classes. [...]

2018
ReiDoCrea. Revista de investigación y Docencia Creativa, Vol. 7 (2018) , p. 140-150  
5.
13 p, 126.2 KB Más allá del mito de la cantante pop. Articulación y recepción de nuevas retóricas corporales: el caso de los Punsetes / Gómez Díaz, Xiana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Existe una relación entre la interpretación musical y el movimiento corporal (Palmer, 1997). La percepción visual de los músicos puede influir en la recepción de la obra por parte de la audiencia, incluso de forma más determinante que la a través del oído (Juchniewicz, 2008). [...]
There is a relationship between musical performance and body movement (Palmer, 1997). Visual perception of musicians can influence the reception of the work by the audience, even more decisive than through hearing (Juchniewicz, 2008). [...]

2013
Orbis. Revista científica electrónica de ciencias humanas, Vol. 8 Núm. 24 (abril 2013) , p. 173-185  
6.
8 p, 270.1 KB Anxiety and perceived performance in athletes and musicians : revisiting Martens / Núñez Prats, Antonio (Universitat de les Illes Balears) ; Ponseti Verdaguer, Francesc Xavier (Universitat de les Illes Balears) ; Sesé Abad, Albert (Universitat de les Illes Balears) ; García Mas, Alejandro (Universitat de les Illes Balears)
The relationship between anxiety and performance in athletes and musicians has been studied for some time. In the present study, 132 participants from the football (n = 100) and musical (n = 32) areas participated and had an average age of 20,49 years (SD = 6,62) and an average of 11,29 (SD= 4,5) years of experience in their respective fields. [...]
La relación entre ansiedad y rendimiento en deportistas y músicos, se ha venido estudiando desde tiempo atrás. En el presente estudio han participado 132 participantes de los ámbitos futbolístico (n = 100) y musical (n = 32) que contaban con una M edad de 20,49 años (DE = 6,62) y una media de 11,29 (SD= 4,5) años de experiencia en sus respectivos campos de actuación. [...]
A relação entre ansiedade e desempenho em atletas e músicos tem sido estudada desde há muito tempo. No presente estudo, 132 participantes dos campos de futebol (n = 100) e musical (n = 32) apresentaram idade M de 20,49 anos (DP = 6,62) e média de 11,29 ( DP = 4,5) anos de experiência em seus respectivos campos de atividade. [...]

2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , p. 21-28 (Artículos)  
7.
8 p, 462.6 KB Exercise with music : an innovative approach to increase cognition and reduce depression in institutionalized elderly / Castro Coelho, Eduarda Maria (Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro) ; Gonçalves da Mota, Maria Paula (Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro) ; Fernandes Fonseca, Sandra Celina (Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro) ; Matos, Ana Pinto (Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro) ; Mourão Carvalhal, Maria Isabel (Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro)
Concerning dementia and depression prevention, non-pharmacological interventions such as cognitive-training are currently recommended as an alternative for the elderly, for the reason that they produce less side effects. [...]
Actualmente las intervenciones no farmacológicas se recomiendan como alternativas en la prevención de la demencia y la depresión en los ancianos, porque tienen menos efectos secundarios. En esta perspectiva, este estudio tiene como objetivo identificar los efectos de una intervención que combina música y ejercicio en la cognición y la depresión en ancianos institucionalizados. [...]
Hoje em dia, as intervenções não farmacológicas são recomendadas como alternativas na prevenção da demência e depressão em idosos, porque apresentam menos efeitos secundários. No âmbito desta perspetiva, o presente estudo tem como objetivo identificar os efeitos de uma intervenção combinando a música e o exercício na cognição e depressão em idosos institucionalizados. [...]

2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , p. 49-56 (Artículos)  
8.
22 p, 290.0 KB Tra Omero e Melville : Vinicio Capossela sulle tracce di Dante / Ciabattoni, Francesco (Georgetown University)
Questo saggio indaga i riferimenti letterari e specificamente danteschi nei testi delle canzoni del cantautore italiano Vinicio Capossela. Il saggio prende in considerazione alcuni romanzi scritti dal cantautore e i testi delle sue canzoni, in particolare l'album Marinai, profeti e balene del 2011. [...]
This essay investigates the literary and specifically Dantean references in the song lyrics of Italian singer-songwriter Vinicio Capossela. The essay takes into consideration some novels written by the cantautore as well as his song lyrics, especially the 2011 album Marinai, profeti e balene. [...]

2019 - 10.5565/rev/dea.124
Dante e l'Arte, Vol. 6 (2019) , p. 105-126 (Dossier monografico)  
9.
13 p, 410.7 KB Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips / Cristóbal Hornillos, Rubén (Universidad de Zaragoza)
Este artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan los alumnos (métrica, rima, esquemas, temas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios). [...]
This paper proposes the didactic, linguistic and cultural exploitation of songs and video clips. On the one hand, this methodology (Cristóbal, 2017 and Cristóbal, Sanjuán, and Villanueva 2019) allows to introduce the literary contents of classical Spanish poetry through the songs that students listen to (metric, rhyme, schemes, themes, literary topics, vocabulary and literary resources). [...]
Aquest article presenta una aproximació sociocultural a cançons i videoclips. D'una banda, aquesta metodologia (Cristóbal, 2017 i Cristóbal, Sanjuán i Villanueva, 2019) permet introduir els continguts literaris de la poesia espanyola clàssica a través de les cançons que escolten els alumnes (mètrica, rima, esquemes, temes, tòpics literaris, vocabulari i recursos literaris). [...]
Cet article propose l'exploitation didactique, linguistique et culturelle de chansons et de clips vidéo. D'une part cette méthodologie (Cristóbal, 2017 et Cristóbal, Sanjuán et Villanueva, 2019) permet d'introduire le contenu littéraire de la poésie espagnole classique à travers les chansons que les étudiants écoutent (métrique, comptine, schémas, thèmes, sujets littéraires, vocabulaire et ressources littéraires). [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.830
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 4 (november-december 2019) , p. 31-43 (Articles)  
10.
22 p, 487.6 KB Cuerpo efímero sobre paisaje pop up : deseo e identidad en la producción de Tujiko Noriko / Mas, Jordi, 1972- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció, d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
The concept of identity as described in the songs of Tujiko Noriko is analyzed by taking into account the interaction between three elements: body, landscape and desire. The essay concludes that this postmodern identity is mainly defined through the agency of the subject and the way in which this subject connects body and landscape.
Este estudio analiza la noción de identidad formulada en las canciones de Tujiko Noriko a partir de la interrelación entre tres elementos: cuerpo, paisaje y deseo. La conclusión es que esta identidad, de naturaleza posmoderna, se construye fundamentalmente a partir de la agencia del sujeto y del modo en que el deseo relaciona cuerpo y paisaje.

2017
Inter Asia papers, Núm. 58 (2017) , p. 1-22  

Artículos : Encontrados 114 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Contribuciones a jornadas y congresos Encontrados 1 registros  
1.
5 p, 27.1 KB Exploring the music-language cognitive connection for a CLIL-oriented teaching of music in secondary school: a case study based on programme music / Colino Alonso, Elisa (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Taula Rodona Internacional TRI-CLIL (2a : 2012 : Bellaterra, Catalunya)
2012.
TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education., 2012, p. 9-13  

Documentos de investigación Encontrados 20 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
12 p, 1.2 MB Specification, design and implementation of a video game for musical language learning / Cueva Moreno, Joan ; Ponsa Mussarra, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
In our country, teaching music to children is mainly conducted outside the compulsory teaching hours. In order to improve their abilities and increase their knowledge of musical language, the learner must be persistent and train. [...]
Al nostre país, l'ensenyament de música als nens i nenes es realitza principalment fora de l'horari lectiu. Per tal de millorar les seves habilitats i incrementar els seus coneixements sobre llenguatge musical, l'estudiant ha de ser perseverant i entrenar regularment. [...]
En nuestro país, la enseñanza de música a los niños y las niñas se realiza principalmente fuera del horario lectivo. Para mejorar sus habilidades e incrementar sus conocimientos sobre lenguaje musical, el estudiante tiene que ser perseverante y entrenar regularmente. [...]

2020
Grau en Enginyeria Informàtica [958]  
2.
28 p, 748.9 KB Bases neurals del processament emocional de la música / Rodríguez Palau, Marta ; Borràs Hernández, Xavier, dir. (Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
La majoria de les persones escoltem música voluntàriament gairebé cada dia donada la seva capacitat per modificar els estats afectius. És capaç de fer-nos sentir tristos, alegres, relaxats o tensos. [...]
Most people listen to music almost every day owing to its ability to modify affective states. It can make us feel happy, sad, relaxed or uptight. Some studies have attempted to explain the psychological mechanisms underlying musical emotion. [...]

2019
Grau en Psicologia [954]  
3.
10 p, 700.6 KB Alignment of handwritten music scores / Santos Panadero, Ivan ; Fornés Bisquerra, Alicia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Baró Mas, Arnau, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
There are musicologists that spend their time in analyzing musical pieces of more than a century ago in order to link them to another pre-existing pieces from the same author but written by different hands. [...]
Hi ha musicòlegs que dediquen el seu temps a analitzar obres musicals de fa més d'un segle per enllaçar-les amb altres ja existents del mateix autor però escrites per mans diferents. És una tasca tediosa, doncs són moltes les representacions que s'han pogut fer d'una mateixa obra al llarg del temps, i la variabilitat d'escriptura entre aquestes pot ser molt ample. [...]
Hay musicólogos que dedican su tiempo a analizar obras musicales de hace más de un siglo para enlazarlas con otras ya existentes del mismo autor pero escritas por manos distintas. Es una tarea tediosa, pues son muchas las representaciones que se han podido hacer de una misma obra a lo largo del tiempo, y la variabilidad de escritura entre estas puede ser muy amplia. [...]

2019-02-12
Grau en Enginyeria Informàtica [958]  
4.
119 p, 2.5 MB The music teachers' competencies from school to school / Sambola Figueras, Anna Maria ; Casals Ibáñez, Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
This project titled The music teachers' competencies from school to school seeks to identify whether the competences of a music teacher are different according to the school methodologies. For this purpose, we made a qualitative study and contrasted literature review, three interviews of music teachers that work in schools with different methodologies and the observation of their classes. [...]
El Treball de Fi de Grau titulat The music teachers' competencies from school to school pretén valorar si les competències d'un mestre de música són diferents segons l'escola on treballen. Per aquest objectiu, s'ha realitzat un estudi qualitatiu on hem contrastat bibliografia, tres entrevistes a tres mestres de música que treballen a escoles diferents en metodologia i n'hem observat les seves classes. [...]

2017
Grau en Educació Primària [896]  
5.
11 p, 966.8 KB Recognition of handwritten music scores / Baró Mas, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Fornés Bisquerra, Alicia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
The recognition of handwritten music scores still remains an open problem. The existing approaches can only deal with very simple handwritten scores mainly because of the variability in the handwriting style and the variability in the composition of groups of music notes (i. [...]
El reconeixement de partitures musicals manuscrites segueix sent un problema obert. Els enfocaments existents només poden reconéixer partitures manuscrites molt simples, principalment a causa de la variabilitat en l'estil d'escriptura i la variabilitat en la composició dels grups de notes musicals (p. [...]
El reconocimiento de partituras musicales manuscritas sigue siendo un problema abierto. Los enfoques existentes sólo pueden reconocer partituras manuscritas muy simples, principalmente debido a la variabilidad en el estilo de escritura y la variabilidad en la composición de los grupos de notas musicales (p. [...]

2016-06-28
Grau en Enginyeria Informàtica [958]  
6.
10 p, 1.3 MB Disseny d'una activitat pedagògica musical amb visió per computador / Sans Pena, Jordi ; Fornés Bisquerra, Alicia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Vilariño Freire, Fernando, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
En un nou intent d'apropar la tecnologia a la societat i, més específicament, a les aules, en aquest projecte s'ha dissenyat i creat, amb la col·laboració de l'Escola de Música de Sant Cugat, un prototipus d'activitat didàctica enfocada a l'aprenentatge musical. [...]
In a new attempt to bring technology to society and, more specifically, to classrooms, a prototype of educational activity focused in musical learning has been designed and created, with the collaboration of Sant Cugat's music school. [...]
En un nuevo intento de acercar la tecnología a la sociedad y, más específicamente, a las clases, en este proyecto se ha diseñado y creado, con la colaboración de la Escola de Música de Sant Cugat, un prototipo de actividad didáctica enfocada al aprendizaje musical. [...]

2016-06-28
Grau en Enginyeria Informàtica [958]  
7.
49 p, 4.6 MB El Visual Kei como producto cultural y su huella en la cultura popular / Sanz Martínez, Cecilia Isabel ; Figliulo, Roberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El Visual Kei es una escena musical nacida en y casi exclusiva de Japón, cuya característica principal es que el componente visual o estético tiene tanto peso como el componente musical. Se trata de una escena muy activa y con mucha variedad tanto musical como estética.
El Visual Kei és una escena musical nascuda a i casi exclusiva del Japó, la característica principal de la qual és que el component visual o estètic té quasi tant de pes com el component musical. [...]
Visual Kei is a musical scene born at and almost exclusive of Japan, its main characteristic being that the visual or aesthetic component is as important as the musical one. It's a very active scene with great variety both musical and aesthetic.

2016
Grau en Estudis de l'Àsia Oriental [842]  
8.
106 p, 14.4 MB Traducción de solfeo : una traducción comentada de 'Nevermind the beesharps' de Steve Cooper / Pons Pallàs, Jordi Josep ; Armstrong, Bernard, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
La música está presente y tiene un papel muy importante en todas las culturas. Mucha gente la considera una ciencia exacta y como todas las disciplinas artísticas o científicas presenta una terminología que varía para cada lengua. [...]
La música està present i té un paper molt important en totes les cultures. Molta gent la considera una ciència exacta i com totes les disciplines artístiques o científiques presenta una terminologia que varia a cada llengua. [...]
Music plays a very important role in every culture. Many people consider it an exact science but as with all artistic or scientific disciplines it has a terminology that varies in every language. Through the translation of a basic music theory book, this project attempts to discover what the main differences are between Spanish music terminology and English music terminology and hence what the main problems are when translating music theory. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
9.
10 p, 1.3 MB Partitures Musicals. Anàlisi, disseny i prototipatge d'una aplicació mòbil Android per a reconèixer partitures musicals / Orús Aparicio, Jofré ; Fornés Bisquerra, Alicia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Actualment existeixen aplicacions per escanejar partitures i processar-les, però no existeixen per a dispositius mòbils. Per això, aquest projecte consisteix en, a partir d'un prototip ja existent d'aplicació Android que reconeix partitures musicals senzilles, dissenyar i prototipar una segona versió millorada que compleixi una sèrie de requeriments funcionals i no funcionals, referents tant a la interfície visual, fomentant un disseny User-Friendly i evitant ambigüitats en els fluxos de l'aplicació prototipada, com a nivell de funcionalitats, afegint noves opcions no existents a l'aplicació o millorant-ne les que ja existeixen, optimitzant-ne el rendiment o millorant les funcionalitats.
Nowadays, there are Applications to scan and process musical sheets, but this apps don't exist for Mobile devices. Therefore, this project consist in, from an existing Android application prototype that recognises simple musical sheets, design and prototype a second improved version that meets a list of functional and non-functional requirements relating to the visual interface design, being User-friendly and avoiding ambiguities in the flow of the application prototyping, and in terms of functionality, adding new options that don't exist in the application or improving existing ones, optimizing performance and improving functionalities.
Actualmente existen aplicaciones para escanear partituras y procesarlas, pero no existen para dispositivos móviles. Por eso, este proyecto consiste en, mediante un prototipo ya existente de aplicación Android que reconoce partituras musicales sencillas, diseñar y prototipar una segunda versión mejorada que cumpla una serie de requisitos funcionales y no funcionales, referentes tanto a la interfaz visual, fomentando un diseño User-Friendly y evitando las ambigüedades en los flujos de la aplicación prototipada, como a nivel de funcionalidades, añadiendo nuevas opciones no existentes a la aplicación o mejorando las ya existentes, optimizando el rendimiento o mejorando las funcionalidades.

2016-02-09
Grau en Enginyeria Informàtica [958]  
10.
37 p, 529.5 KB Anàlisi del trasllat al castellà de l'obra de Georges Brassens i la seva influència en la música i cultura espanyola / Santos Quiroz, Francisco A. ; Hernández de Fuenmayor, Pau Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Avui, com abans, l'art i la música segueixen sent un mitjà a les societats per a lluitar en contra de l'opressió, i els anys 60 tampoc van ser l'excepció. En un moment en què la paraula pren força i s'utilitza com a arma, la música combativa i de poesia social d'alguns cantautors francesos comença a ressonar en la consciència col·lectiva del poble espanyol, i amb això, engendra la llavor de protesta entre els joves d'aquella època. [...]
Hoy, como antaño, el arte y la música siguen siendo un medio en las sociedades para luchar en contra de la opresión, y los años 60 tampoco fueron la excepción. En un momento en que la palabra toma fuerza y se utiliza como arma, la música combativa y de poesía social de algunos cantautores franceses comienza a resonar en la conciencia colectiva del pueblo español, y con esto, engendra la semilla de protesta entre aquellos jóvenes. [...]
Today, as before, art and music remain as means in society to fight against oppression, and the 60's were no exception. At a time when the word takes strength and it is used as a weapon, the combative music of social poetry from some French songwriters begins to resonate in the collective consciousness of the Spanish people, and this engenders the seed of protest among those young people. [...]

2015
Traducció i Interpretació [1203]  

Documentos de investigación : Encontrados 20 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.