Results overview: Found 10 records in 0.02 seconds.
Articles, 10 records found
Articles 10 records found  
1.
19 p, 778.3 KB Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida / Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada) ; Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada) ; Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. [...]
Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. [...]
Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1088
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico)  
2.
20 p, 384.6 KB La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Fisica : de los contextos de participación a los de exclusión / Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Camacho Miñano, María José (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo se centra en analizar las experiencias previas del futuro profesorado generalista de Educación Primaria (EP) en la asignatura de Educación Física (EF) cursada a lo largo de su escolarización obligatoria. [...]
This paper is focused on the analysis of the previous experience of future generalist Primary Education teachers in the Physical Education (PE) subject coursed throughout their compulsory schooling. Its interest is that these experiences are the lens or filter through which students make sense of their university learning, so it is necessary to give them a voice in order to help them in the reflecting and rethinking process about these pedagogical practices as a way to transform them. [...]

2018
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 22, núm. 3 (2018) , p. 433-452  
3.
18 p, 186.7 KB La voz de Tsura : un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo / Márquez García, María Jesús (Universidad de Valladolid) ; Prados Megías, María Esther (Universidad de Almería) ; Padua Arcos, Daniela (Universidad de Almería)
El artículo presenta el relato de Tsura desde una perspectiva biográfico-narrativa en la que la relación horizontal entre investigadoras e investigada es una de las claves del diálogo. Así mismo, nos introduce en el debate de la emancipación, la resiliencia y el trabajo de mediación articulado desde la dimensión personal y profesional. [...]
A través de l'anàlisi del relat de la Tsura, l'article presenta les claus per comprendre, des d'una perspectiva biograficonarrativa, algunes qüestions metodològiques que tenen a veure amb la relació horitzontal entre investigadores i investigada. [...]
This article analyzes the story of Tsura from a biographical and narrative perspective in which the horizontal relationship between researcher and participant is one of the keys to the dialogue. Issues related to emancipation, resilience and mediation work are also examined from a personal and professional dimension. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.920
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 49-66 (Monográfico)  
4.
15 p, 157.7 KB Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad : afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro / Hernández-Hernández, Fernando (Universitat de Barcelona) ; Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona. Departament Didàctica i Organització Educativa)
En este artículo abordamos el desafío de llevar la investigación en historias de vida a las experiencias de los colectivos considerados menos favorecidos de la sociedad, de los individuos situados en posiciones subalternas a causa de la marginación sociocultural, la segregación por género y las diferencias culturales. [...]
En aquest article abordem el desafiament de portar la investigació en històries de vida a les experiències dels col·lectius considerats menys afavorits de la societat, dels individus situats en posicions subalternes a causa de la marginació sociocultural, la segregació per gènere i les diferències culturals. [...]
In this paper, we address the challenge of bringing research on life histories to the experience of groups considered by society as disadvantaged and individuals who are in subaltern positions due to socio-cultural marginalization, gender segregation and cultural differences. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.913
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 15-29 (Monográfico)  
5.
10 p, 332.9 KB História de Vida, Pesquisa Narrativa e Testimonio : perspectivas nos Estudos Biográficos / Pereira, Eliane Regina (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Psicologia) ; Pegoraro, Renata Fabiana (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Psicologia) ; Rasera, Emerson Fernando (Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Psicologia)
Os estudos biográficos abrangem uma importante orientação teórico metodológica que vem sendo desenvolvida nas ciências humanas e sociais, nos quais há valorização do sentido atribuído pelo sujeito aos acontecimentos ou situações narradas. [...]
Biographical studies cover an important theoretical and methodological framework that has been developed in the human and social sciences, in which there is an appreciation of the meaning attributed by the subject to events or narrated situations. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1413
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 3 (2017) , p. 277-286 (Artículos)  
6.
21 p, 337.4 KB Espacios, tiempos y saberes para una subjetividad reflexiva en la escuela primaria Bellaterra / Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rifà Valls, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación narrativa sobre la construcción de la subjetividad en la escuela primaria. Dado que en este tipo de investigación, el investigador es considerado un sujeto social en relación con otros, el proceso de escritura de los diarios durante el trabajo de campo etnográfico muestra las tentativas para incluir a los otros en la representación, los diversos momentos de duda, y hace visibles las interrupciones y giros en nuestras posiciones investigadoras. [...]
In this article we present the results of a narrative inquiry into the construction of subjectivity in primary schools. In this study the researchers' own subjectivities came under the same scrutiny as those who were the focus of the research, and were placed in relation to them. [...]

2009
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 10, núm. 2 (2009) , p. 1-21  
7.
26 p, 212.8 KB Re/pensar las Producciones Narrativas como propuesta metodológica feminista : experiencias de investigación en torno al amor romántico / García Fernández, Nagore ; Montenegro Martinez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
A partir de nuestro quehacer en una investigación sobre las experiencias y comprensiones en torno al amor romántico en mujeres jóvenes feministas realizada con Producciones Narrativas, en este artículo sistematizamos algunas de las reflexiones metodológicas que nos hemos venido planteando a lo largo de este proceso. [...]
Drawing from our experience in a research project about young feminist women meanings and experiences on romantic love conducted with Narrative Productions, our aim in this article is to summarize some methodological considerations held on the process. [...]

2014 - 10.5565/rev/athenea.1361
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14 Núm. 4 (diciembre 2014) , p. 63-88 (Tema especial)  
8.
14 p, 220.2 KB Tensiones y distensiones en torno a las relaciones de poder en investigaciones feministas con Producciones Narrativas / Gandarias Goikoetxea, Itziar (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo examino, a partir de un enfoque reflexivo, las dificultades metodo-lógicas que se presentan en investigaciones feministas que apuestan por la construcción de conocimiento colectivo. [...]
In this paper I examine from a reflective approach the methodological difficulties involved in collaborative research that are committed to building a collective knowledge. Based on an ongoing investigation I expose some of the tensions on power relations between re-searcher and participants emerged in the field of research. [...]

2014 - 10.5565/rev/qpsicologia.1210
Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 127-140  
9.
15 p, 224.1 KB La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género : construyendo nuevos relatos / Martínez Guzmán, Francisco Antar (Universidad de Colima) ; Montenegro Martinez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Los abordajes narrativos muestran una creciente presencia en las ciencias sociales y con frecuencia se argumenta su utilidad para el estudio de la identidad. En este trabajo preten-demos discutir algunas las implicaciones de los abordajes narrativos para el estudio de las identidades sexo-genéricas. [...]
Narrative approaches show a growing presence in the social sciences and are frequently understood to be useful for the study of identity. In this paper, we discuss some implica-tions of narrative approaches to the study of sex/gender identities. [...]

2014 - 10.5565/rev/qpsicologia.1206
Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 111-125  
10.
24 p, 616.5 KB Características de maestros y profesores de educación primaria y secundaria a través de relatos realizados por sus exalumnos / Rosales López, Carlos (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
En este trabajo, el relato que hacen cuarenta alumnos de la licenciatura en Pedagogía sobre las características de sus antiguos profesores de educación primaria y secundaria, nos da a conocer cuáles han sido para ellos las características más destacadas e influyentes de dichos profesores. [...]
En aquest treball, el relat que fan quaranta alumnes de la llicenciatura de Pedagogia sobre les característiques dels seus antics professors d'educació primària i secundària dóna a conèixer les característiques, per a ells, més destacades i influents d'aquests pro­fessors. [...]
This paper is based on the opinion of forty students of B. A. in Pedagogy regarding the characteristics of their former primary and secondary school teachers. Therefore, the paper shows the most outstanding characteristics that were pointed out. [...]

2012 - 10.5565/rev/educar.39
Educar, Vol. 48, Núm. 1 (gener-juny 2012) , p. 149-171  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.