Resultados globales: 51 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 48 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Artículos Encontrados 48 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
16 p, 232.5 KB Nature and Culture : some thoughts on race, sexual orientation and science / Fry, Peter (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
This paper contemplates three dichotomies and the role of science in their generation and reproduction: nature / culture; heterosexuality / homosexuality; and black and white races. It is hoped that comparing them will provide yet more examples of how the objectivity of science is constituted by the social context in which it develops: how “race” may be denied by theoretical genetics but reinstated by pharmacogenetics and the drug industry, based on the folk categories of Western Europe and North America, which also define the variables used by researchers into sexual desire. [...]
Aquest treball contempla tres dicotomies i el paper de la ciència en la seva generació i reprodució: natura/cultura, heterosexualitat/homosexualitat, i les races blanca i negra. Amb la seva comparació s'espera proporcionar encara més exemples de com l'objectivitat de la ciència està constituïda pel context social en què es desenvolupa: com la "raça" pot ser negada per la teoria genètica, però reinstaurada per la farmacogenètica i la indústria farmacèutica , a partir de les categories folk d'Europa occidental i Amèrica del Nord, que també defineixen les variables utilitzades pels investigadors sobre el desig sexual. [...]

2011
Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, Núm. 27 (2011) , p. 65-80  
2.
6 p, 325.6 KB Novel·les a la classe de ciències : una nova mirada a les narratives de ficció / Pau Custodio, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest article es presenta la proposta d’usar novel·les a la classe de ciències com a context tot descrivint-ne les seves potencialitats a nivell teòric. A més a més, es fa una proposta d’anàlisi en la que es consideren els aspectes científics, de naturalesa de la ciència i ètics subjacents a la novel·la. [...]
In this article we pose the use of novels as a context in science education describing its potentialities in a theoretical way. In addition, we make an analysis suggestion where it’s suggested to analyse the scientific content, the nature of science and the ethical aspects. [...]

2018
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 35 (2018) , p. 22-27 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
3.
22 p, 3.5 MB Ciencia y arte se encuentran : el caso del telescopio de Galileo / Vázquez Manassero, Margarita Ana (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Centro de Estudios de Posgrado)
Se plantea un enfoque interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias basado en la historia de la ciencia y la historia del arte. El enfoque es innovador, pues recupera la historia de la ciencia para el aprendizaje, y se complementa con productos del arte, cuya accesibilidad y fácil comprensión amplifican la atracción y motivación de los estudiantes. [...]
Es planteja un enfocament interdisciplinari per a l'ensenyament de les ciències basat en la història de la ciència i la història de l'art. L'enfocament és innovador, doncs recupera la història de la ciència per a l'aprenentatge, i es complementa amb productes de l'art, l'accessibilitat del qual i fàcil comprensió amplifiquen l'atracció i motivació dels estudiants. [...]
An interdisciplinary approach for teaching science based on the history of science and history of art is proposed. The approach is innovative, as it traces the history of science for learning, and is complemented by products of art, whose accessibility and understanding amplify the attraction and motivation for students. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2224
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 195-215 (Historia y Epistemología)  
4.
24 p, 427.0 KB ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? : Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio / Carrió i Llach, Ma. del Mar (Universitat Pompeu Fabra. Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud) ; Costa Vila, Marcel (Universitat Pompeu Fabra. Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud)
Se analiza el impacto didáctico y emocional de la contextualización de los contenidos de un curso de verano de biología molecular. Se propuso a tres grupos de estudiantes de educación secundaria un encargo ficticio. [...]
S'analitza l'impacte didàctic i emocional de la contextualització dels continguts d'un curs d'estiu de biologia molecular. Es va proposar a tres grups d'estudiants d'educació secundària un encàrrec fictici. [...]
Educational and emotional impact of contents contextualization of a summer course in molecular biology is analyzed. A simulated mission of discovering the guilty of stealing a laboratory mouse from biological samples was proposed to three groups of high school students. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 151-173 (Innovaciones Didácticas)  
5.
22 p, 445.3 KB Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico / Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears) ; Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears)
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando a los currículos de ciencias actuales. [...]
La naturalesa del coneixement científic i tecnològic constitueix un component essencial de l’alfabetització en ciències o de la competència científica, i per això els seus continguts innovadors s’estan incorporant als currículums de ciències actuals. [...]
The nature of scientific and technological knowledge is an essential component of scientific literacy or science competence and form part of the current science curricula as innovative content. Due to the lack of appropriate educational materials, however, teaching such concepts in the classroom is a major challenge. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.839
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 149-170 (Temas de investigación)  
6.
18 p, 820.3 KB Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología : Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes / Acevedo Díaz, José Antonio ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes» en la Historia de la Tecnología, para abordar en el aula algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología (NDT) desde un enfoque explícito y reflexivo. [...]
Es presenta la controvèrsia entre Tesla i Edison, coneguda com «la guerra dels corrents» en la Història de la Tecnologia, per abordar a l'aula algunes qüestions de Naturalesa de la Tecnologia (NDT) des d'un enfocament explícit i reflexiu. [...]
The Tesla vs. Edison controversy known as «The War of The Currents» in the History of Technology is presented. It is focused on addressing in classroom a set of questions related to the Nature of Technology (NOT) from an explicit and reflective approach. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1916
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 193-209 (Historia y Epistemología)  
7.
9 p, 314.4 KB ¿Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia se articulan con la forma de pensar el aprendizaje? / Bonilla Pedroza, M. (Universidad Pedagógica Nacional) ; Gallegos Cazares, L. (Universidad Nacional Autónoma de México)
En este trabajo se presenta la articulación que existe entre la forma de pensar la ciencia y el aprendizaje (concepciones) en un grupo de profesores de ciencia del nivel de secundaria. Se muestra como los enfoques positivistas en la naturaleza de la ciencia no permiten acceder a una visión constructivista del aprendizaje, aunque estén familiarizados con el discurso que existe en los documentos oficiales que se apoyan en dicho enfoque.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1563-1571  
8.
18 p, 412.0 KB Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa : análisis del contenido y potencialidades didácticas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. [...]
Newspaper reports of certain pieces of science news have the pædagogical potential of being able to introduce the Nature of Science (NOS) in science classes. This is illustrated in the present paper with an interpretative content analysis of a repertoire of 40 physics-related news items published in major Spanish newspapers. [...]
Es destaca el potencial didàctic de certes notícies científiques de la premsa diària per introduir la naturalesa de la ciència (NDC) en l'educació científica. Per tal de posar-ho de manifest, s'analitza interpretativament el contingut d'un repertori de quaranta notícies relacionades amb la Física, publicades en diaris espanyols de gran difusió. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1307
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 493-509  
9.
20 p, 246.5 KB La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato / Gálvez Díaz, Víctor (Mèxic. Secretaría de Educación Pública) ; Buenfil Burgos, Rosa Nidia (Mèxic. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas) ; Mèxic. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por estudiantes de tres escuelas de bachillerato con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas, como la realidad, la observación y el método científico, entre otros. [...]
This report describes the notions (representations) of science as expressed in texts written by high school students from three different sociocultural backgrounds. To build their representations of science, students use a wide variety of discursive elements which are related with different epistemological categories such as reality, observation, scientific method, among others. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.977
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 271-290  
10.
6 p, 57.2 KB Educació científica humanitzada / Özer, Ferah (Abant İzzet Baysal Üniversitesi (Turquia)) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica)
L'article analitza els fonaments de la ciència a l'escola i les seves interrelacions amb el concepte de Naturalesa de les ciències mitjançant l'ús dels seus antecedents històrics i fent referència a la història de la ciència. [...]
The article discusses the foundations of school science and its interrelations with the concept of Nature of Science by using its historical background and refers to history of science. By explaining the relationships and concepts, the article describes mainly how the science education can or should be more humanized to be able to teach to pupils.

2013
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 26 (Desembre 2013) , p. 34-39  

Artículos : Encontrados 48 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
1 p, 2.6 MB Nature vs. nurture in handedness / Bossoms Mesa, Alba ; Rodríguez-Trelles Astruga, Francisco José, dir., (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
2017
Graduat o Graduada en Genètica [833]  
2.
25 p, 495.4 KB The Classical Influence in Emily Brontë’s Wuthering Heights : Nature and the Sublime / León Santamaría, Sarai ; Monnickendam, Andrew, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Emily Brontë’s Wuthering Heights (1847) is considered a controversial novel, since it seems to be out of place in its historical moment. The novel was published during the Victorian Era, even though there is no doubt that Brontë was familiar with Romanticism, for her novel embraces many Romantic features. [...]
Cims Borrascosos (1847) d’Emily Brontë, és una novel·la amb forces controvèrsies, pel que fa al gènere el qual pertany. Fou publicada durant l’època Victoriana, però abraça elements del Romanticisme. [...]

2016
Graduat o Graduada en Estudis d'Anglès i de Clàssiques [838]  
3.
32 p, 302.9 KB Diario de a bordo: la ficcionalización del Nuevo Mundo / Toledo Cuesta, Sandra ; Ferrús Antón, Beatriz, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Cristóbal Colón no realiza una descripción objetiva del Nuevo Mundo a lo largo de su discurso narrativo, sino que lleva a cabo una ficcionalización sistemática de los diferentes aspectos que conforman la realidad americana. [...]
Cristòfor Colom no realitza una descripció objectiva del Nou Món al llarg del seu discurs narratiu, sinó que duu a terme una ficcionalització sistemàtica dels diferents aspectes que conformen la realitat americana. [...]

2014
Graduat o Graduada en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.