Resultats globals: 7 registres trobats en 0.03 segons.
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles, 5 registres trobats
Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
37 p, 849.4 KB Novela negra japonesa / Cueto Reyes, Guillermina ; Rodriguez Navarro, Ma Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Malgrat la recent expansió del gènere negre, a Espanya encara no s'ha consolidat i el pas de la novel·la negra japonesa pel país espanyol està passant inadvertit, així com es fa notòria l'escassetat en teoria literària sobre el gènere negre desenvolupat en els països del sud-est asiàtic en general i al Japó en particular. [...]
A pesar del reciente auge de popularidad del género negro, en España todavía no se ha consolidado y el paso de la novela negra japonesa por el país español está pasando inadvertido, así como se hace notoria la escasez de teoría literaria sobre el género negro desarrollado en los países del sudeste asiático en general y en Japón en particular. [...]
Despite of the recent surge of popularity of the Noir fiction in Europe and USA, in Spain it has not been consolidated yet and the passing of the Japanese thriller by the nation is going unnoticed, and it is noticeable the lack of Literature Studies about the Noir fiction dealing with Southeast Asian countries in general and Japan in particular. [...]

2015
Estudis de l'Àsia Oriental [823]  
2.
41 p, 692.2 KB La ficción del crimen : traducción al español de relatos noir italianos / Llibre Moya, Cristian ; Andreu Lucas, Maria Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
La ficción del crimen, es decir la novela policial, ha evolucionado desde sus inicios bajo la pluma de Edgar Allan Poe y se ha convertido en un género muy popular en la actualidad ya sea gracias a la cantidad de publicaciones que se encuentran en las librerías como las adaptaciones televisivas y cinematográficas. [...]
La ficció del crim, es a dir la novel•la policial, ha evolucionat des dels seus orígens a mans d'Edgar Allan Poe i ha esdevingut un gènere molt popular en l'actualitat; ja sigui a causa de la quantitat de publicacions que es poden trobar a les llibreries com de les adaptacions televisives i cinematogràfiques. [...]
The crime fiction has evolved since it began with Edgar Allan Poe's novels and has become a very popular literary genre in the present. This can be by the great quantity of publications that can be seen in the libraries or the TV and cinema adaptations. [...]

2015
Traducció i Interpretació [1202]  

Articles 5 registres trobats  
1.
22 p, 292.1 KB La oscura memoria : cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición] / López Fernández, Álvaro (Universidad Complutense de Madrid) ; Molina Gil, Raúl (Universitat de València)
La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. [...]
Memory literature is a pillar of recent Spanish prose fiction. This article takes aim at one of its more unexplored areas (Stalinist purges in Spain during the Civil War) through the analysis and comparison of two well-known and heterodox works: the novel Enterrar a los muertos, by Ignacio Martínez de Pisón, and the comic Las serpientes ciegas, by Felipe Hernández Cava and Bartolomé Seguí. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.386
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 169-190 (Monograph)  
2.
20 p, 1.3 MB A plena luz del día : Mataharis (2007) de Icíar Bollaín y la revisión del cine negro / Paszkiewicz, Katarzyna (Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura)
Este artículo ofrece una lectura de la película Mataharis (2007) desde la óptica de las convenciones del film noir. Si bien el contexto en el cual trabajan las espías de la película es distinto del de los detectives del género negro clásico, su posición de dominio —tematizada en el filme mediante la apropiación de la mirada inquisitiva, considerada tradicionalmente como prerrogativa del sujeto masculino— permite una reflexión más amplia sobre las ambigüedades y paradojas que surgen en la representación de las mujeres como figuras de poder en la ficción detectivesca.
The aim of this article is to analyze Icíar Bollaín's Mataharis (2007) from the perspective of the film noir conventions. Although the context within which the female spies work is different from that of the traditional film noir detectives, their position of control —thematized in the film by means of the appropriation of the inquisitive gaze, traditionally seen as a prerogative of the male subject— allows for a wider consideration of the ambiguities and paradoxes that arise from the representation of women as figures of power in the detective fiction.

2015 - 10.1344/105.000002450
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 89-108 (Dossier: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula)  
3.
15 p, 584.0 KB Novela policiaca, novela política / Colmeiro, José (University of Auckland)
Uno de los aspectos más significativos de la evolución de la novela policiaca en España en la última parte del siglo XX ha sido su transformación en un género político, utilizado a menudo como instrumento de observación social y crítica cultural, así como un espacio de resistencia política y subversión ideológica del statu quo por parte de muchos escritores españoles, durante y después del régimen de Franco. [...]
One of the most significant aspects of the evolution of detective fiction in Spain in the late twentieth century has been its transformation into a political genre, often used as an instrument of social observation and cultural criticism, as well as a space of political resistance and ideological subversion of the status quo by many Spanish writers, during and after the Franco regime. [...]

2015 - 10.1344/105.000002445
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 21 (2015) , p. 15-29 (Dossier: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula)  
4.
9 p, 168.3 KB La Pista de hielo (1993) en el contexto de la nueva novela negra latinoamericana / Coello Gutiérrez, Emiliano (CRLA-­‐ARCHIVOS)
Situados en el contexto de la llamada novela negra latinoamericana y a partir de la diferenciación entre el neopolicíaco y la novela antidetectivesca, este artículo indaga en los antecedentes de esta última manifestación genérica, presenta los rasgos más destacados de la novela El hombre que había olvidado, del chileno Carlos Droguett y propone que el texto La pista de hielo, puede constituir una suerte de paradigma de ella en la medida en que Roberto Bolaño, se vale del armazón de la novela policiaca para explorar las infinitas posibilidades de la escritura, entendida como un proceso de búsqueda de las huellas significantes de un significado ausente.
Starting from the context of the so called Latin American crime story, and basing itself on the difference between "neopolicial" and "novela antidetectivesca", this article presents the salient features of the novel El hombre que había olvidado by the Chilean writer Carlos Droguett. [...]

2013 - 10.5565/rev/mitologias.114
Mitologías hoy, Vol. 7, Núm. (2013) , p. 75-83  
5.
16 p, 805.1 KB Sobre la formació del cànon del cinema negre / Sullà, Enric (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Es més fàcil establir un cànon que no pas analitzar-ne el procés de formació. L'article intenta explicar com s'ha format el cànon del cinema negre proposant la distinció entre el corpus o catàleg, la totalitat de les pel-lícules, i el cànon, les obres mestres. [...]
Es más fácil establecer un canon que analizar su proceso de formación. El presente artículo intenta explicar cómo se ha formado el canon del cine negro proponiendo la distinción entre el corpus o catálogo, la totalidad de las películas, y el canon, las obras maestras. [...]
It is easier to establish a canon than to analyze its formation process. This article attempts to explain how the film noir canon was formed using the distinction between the corpus or catalog, the whole of the films, and the canon, the masterpieces. [...]
Errazagoa da kanon bat ezartzea haren eraketa prozesua aztertzea baino. Artikulu honetan zinema beltzaren kanona nola eratu den azaltzen saiatuko gara, bi elementu ezberdintzea proposatuz: corpusa edo katalogoa, hau da, egin diren film guztiak, eta kanona, maisu-lanek osatua. [...]

2010
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 3 (2010) , p. 13-28
4 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.